Ciudad Feodorovsky

complejo arquitectonico
ciudad Feodorovsky

Refectorio, marzo de 2009
59°43′30″ s. sh. 30°23′37″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad Pushkin , Avenida Académica, 14-18
confesión ortodoxia
tipo de construcción edificios residenciales
Estilo arquitectónico neo-ruso
autor del proyecto Stepan Krichinsky
Fundador Nicolás II
Primera mención 1913
Construcción 1913 - 1918  años
Habitantes notables Familia Real, S.A. Yesenin
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 781520319380326 ( EGROKN ). Objeto No. 7810445061 (base de datos Wikigid)
Estado siendo restaurado
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Feodorovsky Gorodok [1]  es un complejo de edificios en la ciudad de Pushkin en Akademichesky Prospekt cerca del Parque Fermsky . El nombre original es Casas para el clero y los empleados de la Catedral Soberana Fedorovsky .

Actualmente es el Metochion Patriarcal . Está bajo el control del Decano del Distrito del Decanato de Tsarskoye Selo .

En un sentido más amplio, la ciudad Feodorovsky a veces se llama todo el complejo de edificios al estilo de los siglos XIV-XVI, ubicado en el Parque Fermsky, que incluía la Catedral Feodorovsky , casas para el clero, el Pabellón Imperial , la Cámara Militar y los cuarteles del convoy de Su Propia Majestad Imperial .

Historia

Construcción

Durante la construcción de la Catedral Feodorovsky , además del templo en sí, se decidió construir un complejo arquitectónico al estilo nacional. El iniciador y participante activo en la construcción fue D. N. Loman . En primer lugar, fue necesario construir viviendas para el clero de la catedral. Se decidió construir edificios en el lado opuesto del estanque de la catedral. El lugar fue señalado el 11  (24) de junio de  1913 .

Los bocetos, elaborados por el arquitecto S. S. Krichinsky , fueron aprobados por Nicolás II en el verano de 1913 (probablemente el 21 de julio ( 3 de agostode 1913 ). Al mismo tiempo, el emperador planteó dos condiciones: las casas debían construirse al estilo del Rostov Kremlin ; el complejo no debe estar en total discordia con el Palacio de Alejandro .

La gestión directa de la construcción estuvo a cargo de S. S. Krichinsky. En septiembre de 1913, se formó el "Comité para la Construcción de Casas en la Catedral Fedorovsky", aprobado el 27 de enero ( 9 de febrerode 1914 . El Comité incluía: ktitor de la Catedral Feodorovsky, Coronel D. N. Loman ; el cura de la catedral Alexy Kibardin ; capitán del Regimiento de Infantería Consolidado N. N. Andreev y arquitecto S. S. Krichinsky.

Además, al mismo tiempo, se aprobó el "Comité de Asuntos Artísticos e Históricos", cuyas reuniones estuvieron bajo la presidencia del Príncipe A. A. Shirinsky-Shikhmatov . Los académicos V. M. Vasnetsov , V. V. Suslov y P. P. Pokryshkin fueron miembros permanentes del Comité ; el arquitecto V. F. Svinin y el artista N. I. Kravchenko también participaron en las discusiones .

A finales del verano de 1913 se puso en marcha la primera etapa de la construcción: el inicio de las obras se produjo el 26 de agosto ( 8 de septiembre ), y la colocación de la primera casa -para los empleados inferiores- el 25 de septiembre ( 8 de octubre ) . El 5  (18) de marzo y el 10  (23) de marzo de  1914, S. S. Krichinsky presentó el borrador final a los Comités. El 16  (29) de abril de  1914 se iniciaron las obras principales, al mismo tiempo que se recolectó la cantidad mínima necesaria, proveniente de donaciones voluntarias para el proyecto.

Las casas para sacerdotes, secretarios y algunos otros edificios se completaron en forma tosca en el verano de 1914 . Para septiembre de 1915 se erigió la Sala del Refectorio, en la que se continuó con la decoración interior hasta 1917 . Al mismo tiempo, se construyó un edificio para casa de baños y lavandería, posteriormente se construyó un tercer piso para una instalación hidropática. El trabajo en los edificios se llevó a cabo hasta julio de 1918 .

Por iniciativa de N. K. Roerich , se entregaron cien plántulas de cedro de Verkhoturye. Los dejaron frente al edificio del Refectorio en la orilla de un estanque transparente que fluye. Hoy se han conservado 10 cedros.

El 12  (25) de febrero de  1917, el emperador Nicolás II visitó la ciudad de Feodorovsky y dejó una entrada en el libro de visitas: “ El 12 de febrero de 1917 examiné con placer los edificios del estado de Feodorovsky. catedral. Doy la bienvenida a la buena iniciativa en el renacimiento de la belleza artística de la vida cotidiana rusa. Gracias a todos los que hicieron el esfuerzo. Dios te bendiga a ti y a todos los trabajadores del negocio ruso. Nicolás " [2] .

Después de los acontecimientos de febrero de 1917, A. G. Kurbatov fue nombrado superintendente temporal.

Enfermería

Por orden de la Oficina del Comandante del Palacio de Tsarskoye Selo del 13  (26) de septiembre de  1914 , con el permiso más alto, se abrió una enfermería para soldados heridos No. 17 en la Catedral Feodorovsky durante la guerra, y en 1916  - para oficiales. D. N. Loman fue nombrado comandante de la enfermería. Las grandes duquesas Maria Nikolaevna y Anastasia Nikolaevna tomaron el patrocinio de la enfermería . Los edificios fueron utilizados conjuntamente por el clero de la Catedral Feodorovsky y el personal del hospital.

Para ayudar al personal del hospital en los edificios de la ciudad de Feodorovsky, se colocó el tren del hospital militar Field Tsarskoye Selo No. 143 de Su Majestad Imperial, la Emperatriz Alexandra Feodorovna . El tren trajo a los heridos del frente a Tsarskoye Selo, quienes fueron colocados en las enfermerías de Tsarskoye Selo. A. V. Voronin era el comandante del tren. Aquí, a principios de 1916, bajo el patrocinio de D.N. Loman, S.A. Yesenin se inscribió como ordenanza . En junio de 1916, fue designado simultáneamente para la oficina de la Catedral Feodorovsky.

En la enfermería No. 17, personalidades tan célebres se desempeñaron en diversos cargos, tales como:

Al mismo tiempo, el pintor I. A. Charlemagne , el artista G. I. Narbut , el fotógrafo V. K. Bulla trabajaron en los edificios de la ciudad . En una de las torres, el artista G. I. Gorelov organizó un taller creativo para sí mismo .

Periódicamente, dentro de los muros de la ciudad de Feodorovsky para los heridos, por iniciativa de D. N. Loman, se llevaron a cabo conciertos:

Museo de Arte Ruso Antiguo

Durante la construcción de la ciudad, los miembros de la " Sociedad para el renacimiento de la Rusia artística " N. K. Roerich , V. M. Vasnetsov e I. E. Repin presentaron una propuesta para abrir el Museo de Arte y Arquitectura Rusos Antiguos en uno de los edificios. En Gorodok, se decidió crear una colección única de ornamentos rusos antiguos de los siglos XVI y XVII : una colección de brocados, una colección de armas del siglo XVI , una colección de íconos y utensilios de iglesia de los siglos XVI y XVII . La colección se repuso rápidamente y, como resultado, se formó una gran colección de objetos de arte.

Los artistas a menudo se reunían en el departamento de D.N. Loman, hablaban sobre la antigüedad rusa, el habla y su renacimiento. Entre los invitados se encontraban los artistas V. M. y A. M. Vasnetsov , M. V. Nesterov , N. K. Roerich , I. Ya. Bilibin ; los arquitectos A. V. Shchusev , A. V. Pomerantsev y S. S. Krichinsky ; músico V. V. Andreev; Académico N. P. Likhachev .

En un día memorable el 19 de febrero, aniversario de la liberación de los campesinos y el Tratado de San Stefano, los miembros de la recién creada Sociedad para el Renacimiento de la Rus Artística, trabajando bajo la presidencia del Príncipe A. A. Shirinsky-Shikhmatov en las tareas de aplicar la antigua belleza rusa en la vida cotidiana moderna, fueron invitados a Tsarskoye Selo para ver la Catedral Soberana Feodorovsky y otros edificios de la Ciudad del Zar, construidos al estilo del siglo XVII y adaptados a las necesidades de la vida moderna. Alrededor de una hora, los miembros de la sociedad se reunieron en la Catedral Feodorovsky. Había, además del presidente, un miembro del Estado. Serafines del consejo, arzobispo de Tver, jefe de la administración del palacio Tsarskoye Selo, príncipe M. S. Putyatin , comandante del palacio, general V. N. Voeikov. <…>

Después de la Catedral Feodorovsky, comenzó una inspección de la cámara del refectorio recién terminada, la cámara de la torre, donde el artista G. P. Pashkov, que la pintó, dio explicaciones. La pintura y el colorido de las bóvedas y escaleras causaron una impresión encantadora. Después de un desayuno ceremonial, en el que cantaron los cantantes del Regimiento Consolidado y el poeta pepita de la provincia de Ryazan leyó sus poemas. Yesenin, comenzó una revisión de la cámara militar, donde Prince dio explicaciones. M. S. Putiatin…

— Renacimiento de la Rusia artística // Nuevo tiempo. 1917 No. 14714. 21 de febrero [2] .

Período soviético

En la ciudad, después del cierre de las enfermerías, se conservó una colección de utensilios de iglesia, iconos, armas y otros artículos de la antigüedad rusa, patrimonio de la Sociedad para el Renacimiento de la Rus Artística.

En 1918 el complejo fue transferido al Instituto Agronómico de Petrogrado . Durante la ocupación de Pushkin durante la Gran Guerra Patriótica, la ciudad de Feodorovsky estaba ubicada cerca de la línea del frente de la defensa alemana y sufrió graves daños. Los objetos de valor que aún quedaban en él fueron sacados.

Al final de la guerra, se suponía que restauraría el complejo, pero no se llevó a cabo ninguna obra importante. La restauración comenzó recién en 1976 .

En 1982, los edificios albergaban una sucursal del hotel turístico "Mir" para 163 plazas [5] .

Complejo patriarcal

En 1994, el complejo Feodorovsky Gorodok fue transferido a la Iglesia Ortodoxa Rusa ; en él, con la bendición del patriarca Alejo II , se creó el Recinto Patriarcal, dentro de cuyos muros se suponía que debía situarse: la residencia del patriarca; museo de la historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la región noroeste de Rusia; centro de peregrinación y formación; talleres de pintura de iconos; hotel.

En 2001, el conjunto de la ciudad fue incluido en la lista de monumentos arquitectónicos de importancia federal.

La granja está bajo el control del decano del distrito decanato de Tsarskoye Selo. Desde 2007 se inició el proceso de traslado del complejo a la Trinidad-Sergius Lavra . Pero desde 2010, la ciudad ha recibido el estatus de Conjunto Sinodal. Preliminarmente, de acuerdo con el diseño del edificio, se realizarán las siguientes funciones:

Las torres también albergarán talleres y un museo de la historia de la ortodoxia en Rusia [6] .

Actualmente, tres edificios en la parte este del complejo han sido parcialmente renovados. Durante algún tiempo, el restaurante Old Tower funcionó en la torre sureste. La restauración se lleva a cabo lentamente. Según los expertos, todo el complejo de trabajos de restauración y reparación en la ciudad de Fedorovsky costará alrededor de 5 mil dólares por metro cuadrado de área [6] .

En el período de 2014 a 2015, KGIOP estuvo totalmente de acuerdo con la documentación de diseño para la reparación y restauración del sitio del patrimonio cultural Fedorovskiy Gorodok con adaptación a las condiciones de uso moderno.

De acuerdo con la condición de la obligación de seguridad No. 13 262, el Usuario debe completar una reparación y restauración integral del sitio del patrimonio cultural Fedorovskiy Gorodok para septiembre de 2019.

Arquitectura

Se cree que el Palacio del Zar construido en el siglo XVII en el pueblo de Kolomenskoye sirvió como prototipo de la ciudad de Feodorovsky . El conjunto se concibió como un asentamiento y un patio, siguiendo el modelo de las antiguas fincas monásticas o boyardas, generalmente compuesto por varias cámaras y torres y rodeado por una valla. El muro de la fortaleza en algunos lugares era, además de decorativo, y de naturaleza funcional: servía como una transición entre los edificios. En su arquitectura se puede rastrear la imitación de la arquitectura de Vladimir-Suzdal y Moscú de los siglos XII - XVII . En cuanto al complejo es un polígono irregular.

Los muebles y utensilios para el interior de las edificaciones se realizaron en un taller de carpintería ubicado en una casa para empleados menores. Sus muestras fueron las exhibiciones del Museo Histórico de Moscú , la Escuela Stroganov y el Museo de la Comisión Arqueológica.

Refectorio

El objetivo principal de la construcción de la cámara era disponer un edificio para las reuniones del clero. La cámara del refectorio se construyó desde la primavera de 1914 hasta septiembre de 1915 , después de lo cual se llevaron a cabo los trabajos de acabado hasta 1917 . Todos los murales fueron realizados por el artista G. P. Pashkov .

El refectorio consta de dos partes: dos y tres pisos. La edificación se dispone en planta sótano, que da paso a semisótano. La fachada principal de la Cámara del Refectorio da a la catedral, las fachadas finales dan al Palacio de Alejandro. Se dispuso un jardín frente a la fachada del patio. El zócalo y los escalones exteriores del edificio están hechos de granito gris finlandés. Las fachadas principal y parcialmente ajardinada se recubrieron con piedra blanca vieja . Todo el edificio se cubrió con tejas verdes vidriadas tipo Kremlin.

Dentro de la sala había cuatro partes funcionales:

En las instalaciones de la parte delantera había: un candelabro de madera tallada (una copia del candelabro de bronce de la Catedral Soberana de Fedorovsky); imagen de estuco de la ciudad de Fedorovsky; un modelo de bronce de la Catedral Fedorovsky hecho en Moscú, presentado a Nicolás II el 14  (27) de diciembre de  1910 .

El edificio actualmente no está en uso.

Casa de los sacerdotes

Además del original, el edificio recibió otros nombres: " hospital de oficiales " y " cámara de piedra blanca ". La casa estaba destinada al rector y los sacerdotes de la Catedral Fedorovsky. El inicio de los trabajos de construcción de la casa tuvo lugar el 16  (29) de abril de  1914 , y para el verano del mismo año el edificio estaba construido en forma de proyecto. En 1915-1917 continuó la pintura . Las cámaras y torres de la Trinidad-Sergius Lavra, Rostov y sus alrededores se tomaron como modelos para la Casa de los Sacerdotes.

La fachada principal revestida de piedra antigua, la Casa de los Sacerdotes se sitúa siguiendo la línea de la fachada principal del Refectorio, con el que el edificio está comunicado por un pasaje [8] . La fachada del patio, decorada con piedra, fue revocada. El zócalo y los escalones son de granito finlandés gris. El techo era de hierro "en damero".

El edificio contaba con 4 departamentos de cinco ambientes, cocinas, cuartos de servicio, baños, depósitos, galerías y dos accesos. Se pintaron los techos de las escaleras y salas de estar. Las pinturas eran exclusivamente de carácter eclesiástico.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, el edificio fue adaptado para enfermería de oficiales, que se ubicó en dos plantas. En este sentido, las paredes estaban parcialmente cubiertas con papel tapiz, blanqueadas o cubiertas con pintura de esmalte.

El edificio casi no sufrió hostilidades, durante el período soviético hubo cambios menores en la planificación. Actualmente no está en uso.

Casa de diáconos

Otros nombres son " edificio de oficinas "; " Cámara Rosa " La casa estaba destinada a los diáconos de la Catedral Fedorovsky. La construcción del edificio continuó desde la primavera hasta finales de 1914 , cuando se completó en forma preliminar. Los patrones para construir la Casa de los Diáconos son similares a los de la Casa de los Sacerdotes.

El edificio de dos pisos está ubicado en la parte sur del patio, junto a la cerca de ladrillo que rodea el "Jardín Ktitorsky". Los muros lisos de la fachada fueron revocados y pintados de rosa [9] ; algunas partes están talladas en piedra antigua. Zócalo de porche y escalera revestidos con losas de Reval. El edificio se cubrió con hierro "en damero". Hay logias en la esquina del edificio; en la decoración exterior hay arcos decorativos con pesas y melones .

En la Casa de los Diáconos se dispusieron 4 apartamentos de cuatro habitaciones, cocinas y dos entradas. Desde el principio, la oficina estuvo ubicada aquí. Los diáconos vivían en apartamentos en la calle Magazeinaya .

El edificio está actualmente en uso.

Cámara de los Escribanos

Otros nombres son " hospital de soldados " y " cámara amarilla ". Una casa diseñada para albergar al clero catedralicio. La casa de los escribanos es el edificio a partir del cual se inició la construcción de todo el complejo. La construcción de la Casa duró desde el 25 de septiembre ( 8 de octubrede 1913 hasta el verano de 1914 , cuando estuvo lista en forma de proyecto.

Un edificio de dos pisos sobre un sótano residencial está ubicado en el lado este de la ciudad y su fachada principal mira hacia Academic Lane [10] . Los zócalos, los pisos del vestíbulo y las escaleras se recubrieron con losas de Putilov, y las paredes se revocaron y pintaron de amarillo. El techo de hierro plano utilizó una conexión de costura .

Además de los apartamentos de tres habitaciones de los empleados, se suponía que debía organizar el mismo apartamento para el director del coro. Sin embargo, el edificio fue trasladado a la enfermería para los rangos inferiores. En el sótano se encontraban las habitaciones de cocina, plancha y servicio. En general, la decoración interior era similar a la decoración de la enfermería de oficiales, con la excepción de la pintura, que estaba ausente en el hospital de soldados.

Actualmente, la Cámara Amarilla es el edificio principal del Metochion.

Casa para los rangos inferiores

Entre otros nombres, " edificio para los empleados inferiores de la enfermería ", " torre de Yesenin ", " torre rosa ", " estación meteorológica ". Se suponía que el edificio albergaría a los rangos inferiores, que estaban adjuntos a la iglesia, el mayor de los cuales disponía de un apartamento separado.

El edificio está ubicado en la parte noreste del conjunto, colinda con los servicios y la cerca de piedra, rematando en la esquina norte con una torre. La casa consta de dos partes: de un piso y de dos pisos, en las que hay un ático y una torre. La decoración del edificio era sencilla; por fuera, estaba enlucido y el zócalo estaba revestido con piedra "desgarrada". El techo en la parte de un piso estaba cubierto con tejas de un patrón antiguo, en el resto, con una costura recta.

Durante la Primera Guerra Mundial, aquí vivían los empleados inferiores de las enfermerías. Esta casa está directamente relacionada con la vida de los poetas Sergei Yesenin [11] , Nikolai Klyuev , el actor Vladimir Sladkopevtsev , los artistas Konstantin Korovin y Georgy Narbut .

Actualmente no está en uso.

Casa separada para empleados inferiores y superiores

El edificio fue construido para el superintendente de edificios, conserjes, vigilantes y otros empleados del pueblo.

La casa es un edificio de servicios de piedra de una sola planta ubicado a lo largo del muro norte de la ciudad. Durante la construcción del complejo, el edificio albergó talleres de carpintería temporales, que producían muebles para las cámaras de la ciudad de Feodorovsky.

Actualmente no está en uso.

Baños y lavandería

Otro nombre es " cámara blanca ". El edificio fue construido en 1915 y pronto se añadió un tercer piso (mansarda) para una instalación hidropática.

El edificio está ubicado en la parte este de la ciudad y está conectado a la Cámara Amarilla por un muro con una puerta que conduce al patio. El edificio consta de dos partes: un piso, que albergaba la lavandería, y tres pisos, para baños. En el exterior, las fachadas fueron revocadas y encaladas. El techo es de hierro; el zócalo está hecho de piedras extraídas en el sitio de los edificios.

Servicios

Entre la Cámara Blanca y la Casa de los Rangos Inferiores, a lo largo de Academic Lane, hay un edificio de servicios, garajes, establos, cobertizos y un glaciar. Se trata de un conjunto de edificios de una sola planta revocados y revestidos de hierro.

Actualmente se utiliza en parte para talleres.

Puerta

Varias puertas conducen al patio [12] :

Torres y murallas

Se construyeron muros entre los edificios de la ciudad de Feodorovsky, en cuyas esquinas había 6 torres. Algunas de las torres son de dos pisos y se utilizan como puertas de entrada.

El área alrededor de la ciudad

Cerca del complejo había una cabaña de vigilancia, también construida según el proyecto de S. S. Krichinsky. Estaba ubicado entre la Catedral Feodorovsky y la ciudad. La cabaña fue cortada al estilo de los edificios del norte a partir de troncos gruesos y cubierta con un techo de tablones. En ella vivía uno de los empleados de la catedral.

Además, cerca de la ciudad de Feodorovsky, se construyó una linterna según el proyecto de V. M. Maksimov, que ha sobrevivido hasta el día de hoy [13] .

En el cine

El complejo de edificios de la ciudad de Feodorovsky sirvió varias veces como telón de fondo para filmar escenas de algunas películas:

Notas

  1. Pueblo Feodorovsky. // Enciclopedia de San Petersburgo
  2. 1 2 Crónica de la vida y obra de Yesenin
  3. P. S. Numov es el autor de un dibujo de retrato de S. A. Yesenin en forma de enfermera, escrito el 22 de noviembre ( 5 de diciembrede 1916 en la ciudad de Feodorovsky.
  4. Después del concierto, S. A. Yesenin recibió un reloj de oro con un escudo de armas y V. V. Sladkopevtsev recibió un colgante de oro.
  5. Enciclopedia Turística . - M. : Gran Enciclopedia Rusa, 1993. - 496 p.
  6. 1 2 Ciudad del Patriarca. La ciudad de Fedorovsky en Tsarskoe Selo será restaurada como residencia del jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa
  7. Los materiales para la pintura de las cámaras fueron las pinturas sobrevivientes de la Antigua Corte Soberana (cámaras de los boyardos Romanov ) en Moscú , las iglesias de Yaroslavl , Rostov , Uglich , los monasterios Romanovo-Borisoglebsky y Ferapontov .
  8. En el pasaje había una escalera a la Iglesia de San Sergio y una sala para prósfora.
  9. Inicialmente se suponía pintar las paredes en diferentes tonos, usando colores rústicos y a cuadros.
  10. Anteriormente, se llamaba convencionalmente el camino del oficial, iba desde el cuartel del regimiento de infantería consolidado de Su Majestad hasta el Palacio de Alejandro.
  11. S. A. Yesenin mismo vivía en la parte de un piso del edificio y, por lo tanto, el nombre "Torre de Yesenin" no corresponde a la realidad.
  12. Los nombres de las puertas se dan de forma condicional.
  13. Se desconoce el propósito de la linterna. Actualmente se están planteando diversas hipótesis, siendo el autor consecuente de las más interesantes F. Ragin .
  14. Sobre la participación del club "8th Regiment of Foot Artillery" en el rodaje de la película. (enlace no disponible) . Consultado el 30 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 7 de julio de 2007. 

Literatura