Su Eminencia | ||
Teodosio metropolitano | ||
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府主教フェオドシイ | ||
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22 de marzo de 1972 - 7 de mayo de 1999 | ||
Elección | 19 de marzo de 1972 | |
Iglesia | Iglesia ortodoxa japonesa | |
Predecesor | Vladimir (Nagosski) | |
Sucesor | Daniel (Nushiro) | |
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2 de noviembre de 1969 - 22 de marzo de 1972 | ||
Elección | febrero de 1970 | |
Predecesor | Vladimir (Nagosski) | |
Sucesor | Daniel (Nushiro) | |
Nombrar al nacer | Nagashima Shinji | |
Nombre original al nacer | 永島新二 | |
Nacimiento |
3 de abril de 1935
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Muerte |
7 de mayo de 1999 (64 años) |
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enterrado | ||
Tomando las Órdenes Sagradas | 1964 | |
Aceptación del monacato | 19 de octubre de 1969 |
Metropolitan Theodosius ( Jap. 府主教フェオドシイ; en el mundo Vasily Nagashima Shinji [ワシリイ 永島 新二]; 3 de abril de 1935 , Omiya - 7 de mayo de 1999 , Tokio ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Japonesa ; de 1972 a 1999 - primado de la Iglesia Ortodoxa Japonesa , una iglesia autónoma del Patriarcado de Moscú , con el título: "Arzobispo de Tokio, Metropolitano de Todo Japón" .
Nació el 3 de abril de 1935 en el pueblo de Omiya (ahora dentro de la ciudad de Saitama ), prefectura de Saitama, Japón, en el seno de una familia budista .
Mientras estudiaba en la escuela primaria, visitó la Catedral de la Resurrección de Tokio (Nikolai-do) para escuchar cánticos ortodoxos. Shinji comenzó a asistir a un círculo educativo misionero, fundado en 1950 por el sacerdote Jacob Niizuma, y en 1952 fue bautizado con el nombre de Basil .
Después de completar su educación secundaria, se estaba preparando para ingresar a la universidad, sin embargo, la conversión a la ortodoxia cambió sus puntos de vista, y en 1954 ingresó al Seminario Teológico de Tokio recién revivido . El 5 de febrero de 1958, junto con otros seminaristas, fundó la revista religiosa Camino (Miti). Aunque la publicación de la revista dejó de publicarse después de cuatro números, sirvió para Vasily como el comienzo de su trabajo de escritura y publicación.
Después de graduarse del seminario en 1958, Vasily fue enviado como catequista a la iglesia en nombre del Gran Mártir Demetrio de Tesalónica en la ciudad de Yamato . Al mismo tiempo, asumió las funciones de editor del periódico oficial de la iglesia japonesa, el Heraldo Ortodoxo (Seikyo Jihoo). Después de dos años sirvió como catequista en la iglesia del distrito de Kanda (Tokio), y en julio de 1962 fue trasladado al templo en nombre del Apóstol Santiago en la ciudad de Kagoshima . Aquí continuó su ministerio de catequesis , a menudo haciendo visitas misioneras a los confines remotos de Kyushu . En 1964, el obispo Vladimir (Nagossky) ordenó al catequista Vasily al diácono y luego al presbítero .
Estar en Kyushu, sobre. Vasily comenzó a expresar su deseo de convertirse en monje, y en julio de 1965 el obispo Vladimir lo envió a los Estados Unidos para la obediencia al Monasterio St. Tikhon en South Canaan, Pensilvania, donde también operaba el Seminario Teológico St. Tikhon . Desde América, el sacerdote le escribió al obispo Vladimir que había fortalecido su deseo de convertirse en monje; sin embargo, en julio de 1967 fue llamado a Japón y regresó para servir en la iglesia de Kagoshima [1] .
Para 1969, cuando la Iglesia ortodoxa en Japón estaba a punto de ganar autonomía, se hizo necesario elegir obispos japoneses . El 19 de octubre, en una reunión extraordinaria sobre este tema, se eligieron dos candidatos: un estadounidense que sirve en Japón, Hierodeacon Seraphim (Sigrist) y el padre Basil, quien, obedeciendo la voluntad de la Iglesia, tomó la tonsura con el nombre de Teodosio en honor . de San Teodosio de Chernigov .
El 2 de noviembre de 1969, de acuerdo con la decisión del Consejo de Obispos de las Metrópolis Americanas, el Archimandrita Teodosio fue consagrado Obispo de Kito. La consagración fue realizada por: Arzobispo de San Francisco John (Shakhovskoy) y Obispo de Tokio Vladimir (Nagossky) [2] .
Como parte de las delegaciones japonesas, participó en viajes a la URSS, que culminaron con el levantamiento de las prohibiciones impuestas a la metrópoli estadounidense por el patriarca Alexy y el Santo Sínodo de la Iglesia rusa en 1947 y la concesión de autonomía a la Iglesia japonesa. el 10 de abril de 1970.
La estructura y las instituciones administrativas de la Iglesia autónoma se determinaron en dos Concilios en 1970: el Concilio anual de julio y el Concilio extraordinario del 15 al 16 de noviembre. De acuerdo con los Tomos patriarcales, se establecieron tres diócesis en la Iglesia japonesa: la Archidiócesis de Tokio , encabezada por un primado; La Diócesis de Japón Occidental , centrada en Kioto , encabezada por el obispo Teodosio, y la Diócesis de Japón Oriental , centrada en Sendai [3] .
El 10 de febrero de 1972, el metropolitano Vladimir (Nagosa) envió un aviso al clero japonés sobre su renuncia al cargo de primado de la Iglesia ortodoxa japonesa. Nombró al obispo Teodosio (Nagashima) de Kyoto como administrador temporal de la Iglesia [4] . El tema de la elección de un nuevo primado resultó ser difícil: el candidato más lógico, el obispo Teodosio, aún no había ganado la debida autoridad entre el clero y los creyentes, y por lo tanto el liderazgo japonés de la Iglesia, encabezado por el p. Basil Takeoka comenzó a hablar abiertamente en contra de la elección de un nuevo primado, ofreciendo ceder todos los poderes al Consejo Metropolitano [5] .
La cuestión de la sustitución de la Sede de Tokio se decidió en el Consejo Extraordinario del 19 de marzo de 1972. Además de los tres obispos de la Iglesia japonesa, asistió el vicepresidente de la DECR, el arzobispo Yuvenaly (Poyarkov) , cuya tarea principal fue convencer al clero japonés de que la existencia de la Iglesia sin un obispo gobernante no cumple. con reglas canónicas y, por tanto, no será aprobada por el Patriarcado. El metropolitano Vladimir también enfatizó la necesidad de elegir un sucesor; expresando la opinión de que para el desarrollo ulterior de la Iglesia, convirtiéndola en una “verdaderamente japonesa”, es necesario tener un primado japonés, recomendó al obispo Teodosio al Concilio. El arzobispo Yuvenaly, por su parte, también aseguró a los participantes que el clero de Moscú no tenía objeciones a que un japonés tomara la sede metropolitana, aunque, por supuesto, si deseaban recibir un archipastor de la Madre Iglesia Rusa, el patriarca no dejaría este lugar. solicitud sin respuesta tampoco. Convencidos de que el nombramiento de un nuevo primado era una necesidad urgente, los delegados del Concilio optaron por un japonés: la decisión a favor del obispo de Kioto y del Japón occidental Teodosio (Nagashima) fue adoptada por unanimidad. El 21 de marzo de 1972, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa concedió la solicitud de renuncia del metropolita Vladimir y aprobó la candidatura de un nuevo primado. El 27 de marzo de 1972, el arzobispo Yuvenaly y una delegación de la Iglesia Autónoma encabezada por el obispo Teodosio volaron a la URSS. El 28 de marzo, el patriarca Pimen entronizó al nuevo primado [6] .
En un esfuerzo por optimizar la vida de la iglesia, el metropolita Theodosius contribuyó a la aprobación de planes de cinco y diez años para el desarrollo de la iglesia japonesa [7] . Estos planes se convirtieron en la base de las actividades de la Iglesia para expandir la predicación, educar al clero, fortalecer la base material y crear lazos fuera de la iglesia. El metropolitano Teodosio logró lograr la independencia financiera de la Iglesia y proporcionar salarios al clero. Desde el comienzo mismo de su presidencia, Vladyka señaló que la tarea principal de la Iglesia japonesa era la predicación activa de la verdad de Cristo al mundo exterior.
Bajo el metropolitano Teodosio, se reconstruyeron y reconstruyeron iglesias en muchas ciudades de Japón: los edificios más notables fueron la nueva Iglesia de la Intercesión en Yokohama, en el área de Matsugaoka (1980), la Iglesia de la Trinidad en Tokushima (1980) y la Iglesia de la Ascensión en Ashikaga ( 1983), así como la Iglesia de la Trinidad de dos cúpulas en Kushiro (1992) y el nuevo edificio de la Catedral de la Anunciación en Sendai, erigida en su ubicación original en 1998 [8] . En los últimos años de su vida, el metropolitano Theodosius dedicó mucho trabajo a la restauración de la Catedral de la Resurrección en Tokio [9] . La campaña para recaudar fondos para la restauración de la catedral comenzó en noviembre de 1990 . Para decorar los interiores del templo, el metropolitano Teodosio invitó a artesanos de Rusia. En 1997, gracias a los esfuerzos y el cuidado del metropolita Teodosio, los tres iconostasios de la catedral fueron dorados y decorados con platino gracias a las donaciones de los feligreses. En 1998 tuvo lugar una consagración solemne de la catedral renovada.
Bajo el metropolita Teodosio, el problema del desarrollo de la vida monástica quedó sin resolver: aparte del Monasterio de Sofía en Chiba , que fue una iniciativa privada del obispo Nicolás (Sayama) , no se fundó ni un solo monasterio en Japón. La ausencia de la institución monástica y del clero negro, a su vez, dificultaba la sucesión del poder jerárquico en las tres sedes de la Iglesia Autónoma [10] .
Falleció el 7 de mayo de 1999 . El archipastor fallecido fue enterrado en el cementerio de Yanaka , donde se encuentra la tumba de Igual a los Apóstoles Nicolás de Japón y donde también están enterrados el metropolitano japonés Sergio (Tikhomirov) y el obispo Nicolás (Ono) .