Foma de Cantempre

Foma de Cantempre
lat.  Tomás Cantipratensis
o Tomás Cantimpratanus
Fecha de nacimiento 1201(?)
Lugar de nacimiento Sint-Peters-Leuw , Ducado de Brabante
Fecha de muerte 1270-1272 (?)
Un lugar de muerte Lovaina
Ocupación sacerdote, enciclopedista, hagiógrafo
Idioma de las obras latín
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Thomas de Cantempre [1] (también Thomas Cantempre [2] , Thomas Kantipratansky [3] , Thomas Brabant [4] ; lat.  Thomas Cantipratensis o Thomas Cantimpratanus , holandés  Thomas van Cantimpré o Thomas de Chantimpré o Thomas De Brabant o Thomas van Bellenghem o Thomas De Monte [5] ; alrededor de 1201, Sint-Peters-Leuw , Brabante - entre 1263 y 1280, Lovaina ) - Sacerdote católico flamenco , enciclopedista, hagiógrafo , que al mismo tiempo desempeñó un papel importante en las ciencias naturales medievales.

Biografía

Probablemente nació en Sint-Peters-Leuwe, cerca de Bruselas , alrededor de 1201. Según sus propios recuerdos, provenía de una familia noble de Brabante , su padre supuestamente luchó en Tierra Santa junto con el rey inglés Ricardo Corazón de León . Después de que su padre regresara a su tierra natal (alrededor de 1206), Thomas fue enviado a estudiar a Lieja . La formación duró unos 10 años y fue dirigida por el cardenal Jacques de Vitry . En 1217, Tomás se convirtió en canónigo del rito agustino del monasterio de Cantempre [comm 1] cerca de Cambrai , de donde más tarde recibió su apodo. En 1232 ingresó en la orden de los dominicos en Lovaina . En el mismo año fue enviado por ellos a estudiar a Colonia , donde Alberto el Grande se convirtió en su mentor [6] [7] . En 1237 prosiguió sus estudios en París , donde se hizo partícipe de las disputas sobre la pluralidad de beneficios (1238) y el Talmud (1239-1240). En 1238 [7] o en 1246 [8] fue nombrado viceprior del monasterio dominico de Lovaina, donde también actuó como disertante. Según algunos informes, estaba previsto que fuera nombrado obispo de Lovaina, pero no se llevó a cabo. Murió en Lovaina, el año de la muerte no está establecido - diferentes fuentes dan de 1263 a 1280, pero la mayoría da fechas entre 1270 y 1272 [7] [8] .

Composiciones

El trabajo más significativo es la enciclopedia de 20 volúmenes De natura rerum (del  latín  -  "Sobre la naturaleza de las cosas"), que Thomas escribió durante 15 años (1230-1244) [5] . Esta es una recopilación de información sobre las ciencias naturales de la época [9] , una de las publicaciones enciclopédicas más autorizadas de la Edad Media [2] . Los animales en su libro principal se describen alfabéticamente (volúmenes III-IX). A veces, el mismo animal se describe con varios nombres. Esfinges , dragones , omocentauros [comm 2] , gansos de árbol aparecen junto con formas de la vida real. Los puntos de vista anatómicos y fisiológicos del autor no se han apartado de los puntos de vista de Aristóteles , pero a veces se le dan generalizaciones anatómicas comparativas, permaneciendo todo el tiempo sobre bases teleológicas [3] . La composición fue extremadamente popular en la Edad Media y principios de los tiempos modernos. Muchos otros autores de la época utilizan extractos de él en sus escritos: Vicente de Beauvais en el Speculum naturale , Pierre Bersuire en el Rectorium morale , e incluso su maestro Albertus Magnus en De animalibus [11] .

Otro libro extremadamente popular de Thomas fue un ensayo titulado Bonum universale de apibus (del  latín  -  "Universal bee grace", alrededor de 1256-1263) [5] , en el que habla sobre la vida humana, comparándola con la vida de las abejas [12 ] . El libro fue tan popular que fue inmediatamente traducido a muchos idiomas europeos: por orden del rey de Francia, Carlos V , se hizo una traducción al francés bajo el título Le bien universel des mousches a miel , al menos tres al alemán y al menos Salieron dos traducciones holandesas - en total antes que la nuestra. Han sobrevivido alrededor de 80 manuscritos de este libro [7] .

Aparentemente, fue en el Bonum universale de apibus de Tomás de Cantempre donde se registró por primera vez por escrito el libelo de sangre contra los judíos , información de que supuestamente usan la sangre de los cristianos con fines rituales [13] :

Es absolutamente cierto que los judíos de cada provincia deciden anualmente por sorteo qué comunidad o ciudad debe enviar sangre cristiana a otras comunidades.

Tomás creía que los judíos sufrían hemorragias desde que llamaron a Pilato : "Que su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos" [comm 3] [13] :

Un judío muy erudito, que en nuestro tiempo se ha convertido a la fe [cristiana], nos informa que uno de ellos, que tenía entre ellos fama de profeta, hacia el final de su vida hizo la siguiente predicción: “Estad seguros que el alivio de esta enfermedad secreta, a la que estáis sujetos, sólo puede recibirse a través de la sangre cristiana" ( solo sanguine Christiano )". Esta sugerencia fue seguida por los judíos eternamente ciegos e impíos, que introdujeron la costumbre de derramar sangre cristiana todos los años en todas las provincias para curarse de su enfermedad.

Thomas también informa que los judíos malinterpretaron las palabras de su profeta, quien con la expresión solo sanguine Christiano no quería decir "cristiano", sino sangre de "Cristo", es decir, la única forma de curar a un judío es aceptar la fe cristiana. . Desafortunadamente, Thomas no menciona el nombre de su interlocutor, pero los científicos sugieren que podría ser Nicolas Donin de La Rochelle , a quien Thomas conoció en París en 1240 durante una disputa sobre el Talmud [13] .

Tomás de Cantempre es también autor de los siguientes textos hagiográficos [5] [7] :

Comentarios

  1. El monasterio fue destruido durante los combates en 1380 y ya no fue restaurado.
  2. Híbridos de toro y burro [10] .
  3. Mat.  27:25

Notas

  1. Humanistas del Renacimiento sobre la formación de la personalidad (siglos XIV-XVI) / Compiladores del volumen: N. V. Revyakina, O. F. Kudryavtsev. - Moscú - San Petersburgo: Centro de Iniciativas Humanitarias, 2015. - P. 40. - 400 p. — ISBN 978-5-98712-175-7 .
  2. 1 2 Reader's Encyclopedia / Editor: F. A. Eremeev. - Ekaterimburgo: Editorial de la Universidad de los Urales, 1999. - T. IV. — 928 pág. - ISBN 978-5-88664-192-0 .
  3. 1 2 Vladímir Shimkevich . Thomas Kantipratansky // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1891. - T. IIa. - S. 934.
  4. Thomas of Brabant // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1904. - T. XLIa. - S. 945.
  5. 1 2 3 4 Thomas de Cantimpré  (francés) . Archives de litterature du Moyen Age . Consultado el 31 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2021.
  6. Langlois et al., 1838 , pág. 175.
  7. 1 2 3 4 5 Axters, 1966 , pág. 865.
  8. 12 Langlois et al., 1838 , pág. 176.
  9. Axters, 1966 , pág. 866.
  10. Artículos de investigación archivados el 25 de noviembre de 2021 en Wayback Machine . Naturaleza , 1929, 123 , pág. 582.
  11. Wickersheimer, 1979 , pág. 273.
  12. Treccani .
  13. 1 2 3 Richard Gottheil, Hermann L. Strack, Joseph Jacobs. Acusación de sangre  (inglés) . Enciclopedia judía (1901-1906). Consultado el 31 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2021.

Literatura