Fuente de tortuga

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La fuente
Fuente de tortuga
italiano  Fuente delle Tartarughe
41°53′37″ s. sh. 12°28′39″ E Ej.
País  Italia
Ubicación Roma
autor del proyecto Giacomo della Porta
Constructor Tadeo Landini
Arquitecto Della Porta, Giacomo
Construcción 1580 - 1588  años
Material mármol africano [d]
Estado fuente en funcionamiento
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La Fuente de la Tortuga ( italiano:  Fontane delle Tartarughe ) es una fuente del Renacimiento tardío ubicada en Roma en Piazza Mattei ( italiano:  Piazza Mattei ). Creado entre 1580 y 1588, diseñado por el arquitecto Giacomo della Porta , por el escultor Taddeo Landini .

Las tortugas de bronce que suben al cuenco superior de la fuente se agregaron mucho más tarde que la construcción de la fuente, en 1658-1659, durante la reconstrucción de la fuente, que llevó a cabo Bernini o Sacchi .

Se cree que los delfines y las tortugas simbolizan el antiguo lema " Festina lente " (del  lat.  -  "Date prisa lentamente", expresión favorita del emperador Octavio Augusto . Un emblema similar (un delfín envolviendo un ancla) que ilustra esta expresión fue utilizado por el famoso editor italiano Aldus Manutius.Algunos asocian la fuente con el mito de Júpiter y Ganímedes .

La Fuente de la Tortuga, como otras fuentes renacentistas, fue creada para abastecer de agua potable a la población de la ciudad. Entró en un grupo de dieciocho fuentes construidas en Roma en el siglo XVI por orden del Papa Gregorio XIII durante la reconstrucción de los antiguos acueductos romanos .

La construcción de la fuente fue financiada por la rica familia romana Mattei , cuyo palacio se encuentra al lado. Según la leyenda, el esplendor de la fuente recién construida impresionó tanto al futuro suegro del duque Mattei que inmediatamente accedió a casarse con su hija. Después de eso, el duque decidió tapiar la ventana del palacio, desde la cual había una vista tan hermosa. Y hasta ahora una de las ventanas del palacio está tapiada. Sin embargo, en realidad, el palacio actual fue construido mucho más tarde que la construcción de la fuente.

El diseño de la fuente, creado por Giacomo della Porta, repetía las composiciones ya existentes de fuentes similares, con una bola debajo sobre un pedestal, de la que subía el agua y luego fluía desde arriba en un cuenco poligonal. Pero esta fuente se distingue por un magnífico diseño, que fue encargado al joven escultor Taddeo Landini (1550-1596). Por primera vez en Roma, la fuente estaba decorada con figuras de cuatro jóvenes desnudos y ocho delfines . En un principio se planeó que las figuras fueran de mármol , pero luego se decidió hacerlas de bronce , que era más cara. Las figuras de hombres jóvenes están ejecutadas al estilo del manierismo , tomado de la fuente florentina de Neptuno .

La fuente consiste en una piscina cuadrada con una bola de mármol africano sobre un pedestal en el centro. Cuatro cabezas de putti se colocan alrededor de la bola , desde donde el agua fluye hacia la piscina. Hay lavabos de mármol en los cuatro lados de la piscina . Alrededor de la pelota, cuatro jóvenes de bronce en reposo lanzan una pierna sobre las cabezas de los delfines de bronce para, agarrando la cola de los delfines, llegar al cuenco superior con otros delfines. El agua se vierte de la boca de los delfines en las conchas, y de allí a la piscina inferior.

El agua se abastecía a la fuente desde el acueducto por gravedad , pero debido a un pequeño desnivel en este lugar, no era suficiente. Debido a esto, cuatro de las ocho figuras de delfines fueron trasladadas desde esta fuente a la Fontana della Terrina en Campo dei Fiori , y luego a la Iglesia de Santa Maria en Valicella .

La fuente se llamaba originalmente Fuente Mattei (en italiano  Fontana delli Mattei o en latín  Fons Mattheiorum ). Inmediatamente se hizo muy popular. En 1588, el escritor Girolamo Ferrucci ( en italiano:  Girolamo Ferrucci ) la llamó la fuente más hermosa y perfecta de Roma. La fuente fue pintada por artistas como Giovanni Battista Falda (en italiano:  Giovanni Battista Falda ). En el siglo XVII, la fuente a menudo se confundía con la obra de Rafael o Miguel Ángel .

Con la remoción de cuatro delfines, comenzó a parecer que el levantamiento de manos de los jóvenes de bronce no estaba justificado. Quizás para resolver este problema y mejorar la composición, se agregaron cuatro tortugas de bronce durante la reconstrucción de la fuente por orden del Papa Alejandro VII . La época de la reconstrucción (1658-1659) está indicada en cuatro volutas de mármol a lo largo de los bordes de la fuente. Las tortugas son muy realistas, posiblemente basadas en modelos hechos con tortugas reales. Después de que una de las tortugas fuera robada en 1979 , todas las figuras de tortugas fueron reemplazadas por réplicas.

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