Ford, Carlos Enrique

Carlos Enrique Ford
Fecha de nacimiento 10 de febrero de 1913( 02/10/1913 ) [1] o 10 de febrero de 1908( 02/10/1908 ) [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 27 de septiembre de 2002( 2002-09-27 ) [1]
Un lugar de muerte
País
Ocupación director de cine , fotógrafo , poeta , novelista , artista , escritor , pintor , grabador

Charles Henry Ford ( nacido como  Charles Henri Ford ) (10 de febrero de 1908 - 27 de septiembre de 2002) fue un poeta, escritor, editor de revistas, director de cine, fotógrafo y artista de collage surrealista estadounidense . [5] Publicó más de una docena de poemarios, exhibió su obra en Europa y Estados Unidos, fue editor de la revista surrealista View (1940-1947) en Nueva York y realizó una película experimental. Fue socio del artista Pavel Chelishchev .

Biografía

Charles Henry Ford nació el 10 de febrero de 1908 en Brookhaven, Mississippi . Su familia era propietaria de hoteles en el sur de EE . UU. [5] . Su hermana era Ruth Ford .

Uno de los primeros poemas de Ford fue publicado por The New Yorker en 1927, bajo el nombre de Charles Henri Ford, que Ford adoptó para refutar la sugerencia de que estaba relacionado con el magnate de los negocios Henry Ford .

En Estados Unidos, Ford era mejor conocido como editor de dos revistas influyentes. Después de abandonar la escuela secundaria, en 1929 lanzó The Blues: A Journal of New Rhythms, una revista de poesía experimental de corta duración que publicó obras de Gertrude Stein, Edward Rodity, Erskine Caldwell, Ezra Pound y otros. en 1939 dirigió la revista View, que reunió a surrealistas europeos bajo la dirección de Andre Breton : escritores, poetas, artistas y fotógrafos que esperaron a que terminara la guerra en Europa en Nueva York, de 1940 a 1947 View se convirtió en la principal revista de arte y literatura de Estados Unidos. de esa época [6] .

Relación con Pavel Chelishchev

10 años de diferencia de edad no impidieron que Ford y Chelishchev mantuvieran relaciones desde principios de los años 30 en París. Se conocieron en circunstancias inusuales. En 1932, Ford, a quien se consideraba bisexual (bajo este nombre, Bisexual Bimonthly, publicó una de sus primeras revistas), regresaba de un viaje a Tánger con su nueva amante Djuna Barnes . En París, descubrieron que las ratas habían destruido cosas y ropa que quedaba en la ciudad. Chelishchev ayudó con el guardarropa. Como resultado, Barnes regresó solo a casa, y Ford y Chelishchev tenían lo que los autores de memorias llamarían un " vínculo apasionado ", y viajaron juntos a Estados Unidos. 25 años de relación personal y creativa entre Chelishchev y Ford entraron en la historia del arte estadounidense con varios proyectos conjuntos, en los que también participaron George Balanchine , Salvador Dali , Jean Cocteau y otros. En los últimos años, junto con Ford, prefirieron Roma o París. En 1956, a la edad de 58 años, Chelishchev sufrió un infarto, confundido con neumonía, y en el verano de 1957 murió en una finca cerca de Roma. Charles Henry Ford vivió una larga vida y murió a una edad madura en 2002 [7] .

Creatividad

Con Parker Tyler, quien más tarde se convirtió en un respetado crítico de cine, fue coautor de la novela experimental The Young and Evil (1933) [8] Publicó su primer libro completo de poesía , The Garden of Troubles, en 1938.

En 1955, Ford realizó una exposición fotográfica  Treinta imágenes de Italia en el Instituto de Arte Moderno de Londres [9] .

En 1962, Ford regresó a los EE. UU. y comenzó a relacionarse con artistas pop y cineastas clandestinos. En 1962, en una fiesta en casa de su hermana, conoció a Andy Warhol .

A fines de la década de 1960, comenzó a dirigir sus películas. El primero fue Poem Posters (1967), un documental de 20 minutos sobre la configuración, el descubrimiento y el fracaso de una exposición de sus collages surrealistas. Fue seleccionado para el Cuarto Festival Internacional de Vanguardias en Bélgica [10] . Su segunda película se rodó en Creta , Johnny the Minotaur , que se estrenó en 1971. La trama se basó en el mito griego de Teseo, Ariadna y el laberinto del Minotauro. Fue una yuxtaposición surrealista de estilos, incluido el cine y el kitsch erótico.

En 1965, la galería Cordier & Ekstrom de la ciudad de Nueva York acogió una exposición de su obra titulada Poem Posters, litografías con "colores ácidos, tipografías empalmadas e imágenes de la cultura pop" que realizó en una imprenta litográfica offset en Atenas [11 ] . en 1964-65 Eran "una forma particularmente visual y escandalosa de poesía concreta" en la que Ford utilizó todo lo que había aprendido sobre publicación, diseño gráfico e impresión.

En la década de 1970, Ford se mudó a Nepal y compró una casa en Katmandú . En 1973, contrató a un adolescente local, Indra Tamang, para hacer mandados y cocinar, luego le enseñó fotografía y lo nombró su asistente. Tamang apoyó a Ford por el resto de su vida. Juntos hicieron un viaje de Turquía a la India, se trasladaron a París y Creta, y luego a Nueva York. Ford compiló varios proyectos de arte utilizando materiales de su collage y fotografías de Tamang [12] .

En 1992 editó una colección de artículos que apareció en View. En 2001, publicó una selección de sus diarios , Water from a Bucket: A Diary 1948-1957 . Charles Henry Ford también se mostró como actor en dos películas: "A Dream in a Nest of Flame" (2001), "Paul Bowes: The Complete Outsider" (1994), donde se interpretó a sí mismo [13] .

Obras

prosa documental prosa artistica Poesía Editor

Notas

  1. 1 2 Charles Henri Ford // Base de datos de ficción especulativa de Internet  (inglés) - 1995.
  2. Base de datos de películas de Internet  (inglés) - 1990.
  3. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  4. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #131729187 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  5. ↑ 1 2 3 Smith, Roberta. Charles Henri Ford, 94, prolífico poeta, artista y editor  //  The New York Times: artículo. - 2002. - 30 de septiembre. Archivado desde el original el 18 de abril de 2019.
  6. Charles Henri Ford  //  El Telégrafo. - 2008. - 11 de abril. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2013.
  7. Teatro en la era del constructivismo. . http://www.raruss.ru . Consultado el 30 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2019.
  8. Latimer, Tirza True. Modernismos excéntricos: haciendo diferencias en la historia del  arte estadounidense . — Prensa de la Universidad de California. - ISBN 9780520288867 , 0520288866, 9780520288874, 0520288874.
  9. Howard, Alejandro. Charles Enrique Ford . - Bloomsbury Publishing, 2017. - Pág. 148. - ISBN 9781474278591 , 1474278590, 9781474278577, 1474278574.
  10. Dixon, Wheeler W., 1950-. El ojo que explota: una historia revisada del cine experimental estadounidense  de la década de 1960 . — Prensa de la Universidad Estatal de Nueva York. - Pág. 164. - ISBN 0791435652 , 9780791435656, 0791435660, 9780791435663.
  11. Aspley, Keith. Diccionario histórico del surrealismo  (inglés) . Prensa del espantapájaros, 2010. ISBN 9780810858473
  12. ↑ One Lucky Butler: La historia de Indra Tamang  . NBC Nueva York (2 de junio de 2010). Consultado el 30 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2019.
  13. Charles Henry Ford . Kinopoisk .