Vostel, Lobo

Lobo Vostel
Alemán  lobo vostell
Fecha de nacimiento 14 de octubre de 1932( 14/10/1932 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 3 de abril de 1998( 1998-04-03 ) [1] [2] [3] […] (65 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación escultor , pintor , videoartista , ilustrador , fotógrafo , productor de televisión , artista de performance , artista de instalaciones
Esposa Mercedes Guardado [d] [6]
Premios y premios Oso de Berlín ( 1996 )
Autógrafo
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Wolf Vostell ( alemán:  Wolf Vostell ; 14 de octubre de 1932 , Leverkusen  - 3 de abril de 1998 , Berlín ) fue un escultor y artista alemán . Se situó en los orígenes de la dirección del realismo capitalista .

Wolf Vostell es considerado uno de los pioneros de la ecología, la instalación, el videoarte, los eventos y el movimiento Fluxus. Técnicas como el lavado, el clivaje/envejecimiento o el endurecimiento en hormigón son características de su obra.

Biografía

Wolf Vostel dio sus primeros pasos en la creación artística en 1950. En 1953 ingresó en la Escuela de Artes Aplicadas de Wuppertal donde estudió litografía . Después de su primer viaje a París, probó suerte en el arte del collage . En 1955-1956 estudió en la École des Beaux-Arts de París, y en 1957 en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf . En 1958, Vostel participó en el primer acontecimiento europeo en París. En el mismo año, creó sus primeros objetos a partir de televisores y piezas de automóviles. En 1959, Vostel tuvo éxito con los " decollages de TV " electrónicos , allanando el camino para el movimiento artístico Fluxus , del cual Vostel fue uno de los fundadores a principios de la década de 1960.

En 1959, el artista también organiza el "Archivo Vostel", donde recopila fotografías, textos manuscritos y correspondencia personal de sus colegas en el arte, como Nam June Paik , Joseph Beuys , Dick Higgins y muchos otros. Esta colección también incluye artículos periodísticos sobre vanguardia contemporánea, invitaciones a exposiciones, libros y catálogos, y más. A principios de la década de 1960, el artista se involucró en los acontecimientos, el movimiento Fluxus y el videoarte . Gracias a ello, el archivo Vostell de los años 60 y 70 se ha convertido en una valiosa fuente de información sobre el arte contemporáneo y sus maestros de todo el mundo. En las décadas de 1980 y 1990, el trabajo del artista sobre el archivo continuó. También incluyó su biblioteca de 6.000 volúmenes en la década de 1990. Desde 2006, esta valiosa colección de más de 25.000 documentos se conserva en el Museo Vostella de Malpatrida.

Vostel fue el organizador de muchos eventos en Berlín, Nueva York, Colonia, Wuppertal y Ulm. En 1963, con su 6 TV décoll/age ambient para la colección del Museo Reina Sofía de Madrid, se convierte en uno de los fundadores del videoarte . En 1967, escenificó el acontecimiento "Miss Vietnam", protestando contra la agresión estadounidense en Vietnam.

Wolf Vostel se convirtió en el primer artista de la historia en convertir la televisión en una obra de arte. Este objeto, llamado Observación alemana ("Deutscher Ausblick"), ahora se conserva en la Galería de Berlín . Sus otros trabajos televisivos son TRANSMIGRACION I-III (1958) y ELEKTRONISCHER HAPPENINGRAUM (1969). Wolf Vostel es conocido como un pionero del medioambiente, el videoarte, los happenings y el movimiento Fluxus . También es conocido por sus nuevas técnicas artísticas como el decollage y el hormigonado de objetos.

En 1992, tuvo lugar en Colonia una gran exposición retrospectiva de obras de Wolf Vostel . En 1966-2010, se realizaron exposiciones de las obras del artista en los museos de arte moderno más importantes de París, Berlín, Tokio, Milán, Madrid, Colonia, Bremen, etc. Se inauguró el Museo Fostel en la ciudad española de Malpatrida .

Parte del trabajo de Vostell estaba en la dirección del arte múltiple .

Vida

Wolf Vostell era hijo de Hubert Schaefer (1896-1980) y su esposa Regina Schaefer (1901-1975), de soltera Vostell.

En 1939, sus padres, junto con su hermana menor Isolda, se mudaron a los Sudetes, donde pasaron los años de la guerra en Komotau. En 1945, después de la liberación de Alemania del nacionalsocialismo, la familia regresó a Leverkusen. Como estudiante, pintó con tinta y acuarela de 1945 a 1950. En 1952, tomó el apellido de soltera de su madre.

En 1958, en Guadalupe, conoció a una joven maestra, Mercedes Guardado Olivenza, y se enamoró de ella. En 1959 se casaron en Cáceres y luego se trasladaron a Colonia. Para él, ella fue "musa, madre, modelo, colaboradora más cercana, fundadora de museos, empresaria familiar" como característica de su espectáculo y la describe como su "colaboradora inseparable".

En 1974, Vostell visitó el pueblo occidental español de Malpartida de Cáceres en Extremadura y el cercano paisaje rocoso de Los Barruecos. Las extrañas rocas de granito le recordaron sus propias esculturas de hormigón y declaró que el lugar era "una obra de arte de la naturaleza". En medio de este paisaje "surrealista" se encuentra "Lavadero de lanas", lino de lana del siglo XVIII, y de acuerdo con su concepto del arte, el arte es vida, la vida es arte, decidió crear aquí "el lugar de encuentro de arte, vida y naturaleza".

Nació la idea de un "museo del concepto de arte de la segunda mitad del siglo XX", y por lo tanto 1974 es también el año de la fundación del museo para el visionario Vostell Al principio, sin embargo, tomó un mucho trabajo para convencerlo. Vostell encontró un partidario en el alcalde, quien también pudo ganarse al ayuntamiento inicialmente escéptico sobre el proyecto. En 1976, el municipio adquiere el territorio de Lavadero y lo pone a disposición del artista junto con la vecina parte de Barruecos.

En octubre de 1976 se inauguró el Museo Vostell Malpartida (MVM) con la escultura "VOAEX" (Viaje de (H)ormigon por la Alta Extremadura), la escultura "Almirante Opel", realizada en hormigón entre rocas de granito Vostell creó varias otras obras específicamente para este museo, como la instalación "Requiem for the Forgotten" o "The End of Parzival" (El Fin de Parzival), una cortina de 20 motocicletas diseñada por Salvador Dalí. A fines de 1993, dio por terminada la construcción del museo. El inventario del museo incluye unas 50 obras de Vostell que abarcan cuatro décadas: esculturas, relieves, pinturas, dibujos e instalaciones.

En 1977, Mercedes y Wolf Vostell compraron el mal conservado Palacio de Topete del siglo XVIII en Malpartida de Cáceres y lo renovaron poco a poco. En enero de 1978, Vostell organizó aquí la Semana de Arte Contemporáneo (SACOM), una de las primeras exposiciones de arte contemporáneo en Extremadura denominada "Convivencia". Así, este pueblo se convirtió en su segundo hogar junto a Berlín. Hasta el final de su vida se mantuvo en contacto con el pueblo y viajó constantemente entre Berlín y Malpartida.

En 1998, Wolf Vostell murió de un paro cardíaco mientras se encontraba en Berlín y su tumba se encuentra, a petición suya, en el Cementerio de la Almudena de Madrid.

Luego, su esposa asumió la dirección artística del museo y supervisó la propiedad de su esposo. Mercedes Guardado Olivenza Vostell, como su nombre completo, a veces usa una forma más corta: "Mercedes Guardado de Vostell", un pequeño juego de palabras con su primer apellido, que corresponde al participio de la palabra española perfecta "guardar" y tiene el significado de sostener , guardar o custodiar . Por lo tanto, se convierte literalmente en la "guardiana de Vostell". El principio de conservación también se encuentra en la biografía que publicó en español en 2011 y en alemán en 2012.

Influencia en el arte

De-call/edad y desenfoque

Durante una estancia en París en septiembre de 1954, Vostell leyó la palabra Decollage en el título de Le Figaro (traducción al alemán: deshacer, deshacer el gled, separar). Vostell cambió la ortografía por sí mismo. Desde 1954 llama a sus carteles tear-off Dé-coll/age. Más tarde tradujo el término De-Colle/adulto a sus eventos. Para Wolf Vostell, Dé-coll/age se ha convertido en un principio de diseño y un concepto global del arte. Ceres de 1960, Coca Cola, your Candidate, The Great Session with Yes (todas las fotos de 1961), Vochenspiegel de The Beatles y Livio de 1966 son ejemplos del Dé-coll/agen de Wolf Vostell.

En la década de 1960, Wolf Vostell trabajó con la técnica del desenfoque. Con una mezcla de trementina y tetracloruro de carbono, las fotos de las revistas se pueden desenfocar. Ejemplos de imágenes borrosas de Wolf Vostell son el ciclo de Kleenex de 1962, Kennedy antes de Korham de 1964, Goethe hoy de 1967 y Homenaje antes de Henry Ford y Jacqueline Kennedy de 1967. Combinó de-call/age con blur, como Jayne Mansfield en 1968 y Marilyn Monroe en 1962 o Hours of Fun en 1968.

Política

Wolf Vostell se ha ocupado de los acontecimientos políticos mundiales desde la década de 1950 en su trabajo artístico. Ya en 1958, caracterizó la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto en la instalación "Das schwarze Zimmer" ("La habitación negra"). Los temas de su obra fueron las guerras de Corea y Vietnam, como fue el caso de su borrosa "Miss América" ​​en 1968. En sus pinturas y colecciones abordó el asesinato de John F. Kennedy y otros acontecimientos políticos internacionales.

Wolf Vostell también teorizó los temas políticos internos de la República Federal. Los disturbios estudiantiles, el milagro económico y las críticas al capitalismo están documentados en sus escritos. La Guerra Fría y la Guerra de Bosnia están presentes en su obra. Wolf Vostell documentó y procesó la caída del Muro de Berlín en más de 50 obras. Desde un tríptico de 6 metros de ancho el 9 de noviembre de 1989 hasta pequeñas obras, la caída de Wolf Vostell en el Muro de Berlín dio lugar a un nuevo ciclo de obras. Durante décadas, se ha creado una obra política en la obra de Woolf Vostell.

Televisión

Desde 1958, Wolf Vostell ha integrado televisores en su trabajo. Las pinturas, ensamblajes, instalaciones y esculturas de Wolf Vostell a menudo se crean utilizando televisores. En la mayoría de los casos, los equipos se configuran en un programa normal. Así, Wolf Vostell incluye la actualidad y la actualidad en su obra.

Tauromaquia

Desde 1976, Wolf Vostell viaja regularmente entre Berlín y Malpartida de Cáceres. Durante este tiempo, creó en su estudio español una serie de pinturas y dibujos sobre el tema de Tauromakia. Los lienzos de gran formato representan toros, en su mayoría sangrando y despedazados. Realizó montajes en los que combinó cabezas de toros pintadas con bombillas, piezas de automóviles u otros elementos.

Hormigón, plomo y oro

Desde principios de la década de 1960, Wolf Vostell trabaja con hormigón, que se ha convertido en una característica distintiva de su obra. Creó esculturas, al igual que sus esculturas de hormigón automotriz. También trató el líquido concreto como color para sus pinturas y dibujos. También pintó con hormigón líquido, pintura acrílica y carboncillo. En sus pinturas y dibujos se pueden ver bloques de hormigón dibujados repetidamente. Los cuerpos humanos a menudo se pueden reconocer como formas concretas angulares. En las décadas de 1980 y 1990 trabajó con plomo líquido. Vertió plomo líquido en sus lienzos, combinando acrílicos, plomo líquido y hormigón líquido. Wolf Vostell también trabajó con pan de oro, que aplicó directamente sobre el lienzo.

Premios y distinciones

Catálogos de exposiciones y presentaciones

Acontecimientos (seleccionado)

Dichos

Notas

  1. 1 2 Wolf Vostell  (holandés)
  2. 1 2 Wolf Vostell // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  3. 1 2 Wolf Vostell // filmportal.de - 2005.
  4. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  5. https://rkd.nl/nl/explore/artists/81980
  6. http://www.hoy.es/20090215/opinion/maestra-mujer-artista-20090215.html
  7. 1 2 Artistas + Obras 
  8. https://zkm.de/en/person/wolf-vostell

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