Grigori Yakovlevich Frank | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 29 de junio de 1935 |
Lugar de nacimiento | Leningrado , URSS |
Fecha de muerte | 9 de agosto de 2009 (74 años) |
Un lugar de muerte | San Petersburgo , Rusia |
País |
URSS → Rusia |
Lugar de trabajo | |
alma mater | |
Conocido como | ingeniero de sonido , presentador de televisión |
Premios y premios |
Frank Grigory Yakovlevich ( 29 de junio de 1935 , Leningrado - 9 de agosto de 2009 , San Petersburgo ) - ingeniero de sonido, presentador de televisión en el Estudio de Televisión de Leningrado (Canal Cinco) , profesor, académico de la Academia Mundial de Ciencias, fundador y director de el departamento de ingeniería de sonido del Instituto Estatal de Cinematografía y Televisión de San Petersburgo . Ganador del Festival de Cine de Cannes , laureado del premio "Ninfa Dorada" (Monte Carlo) , laureado del festival de televisión de los países bálticos, "Fonograma de Plata" del festival de los países escandinavos, participó en la creación de más de 3000 programas de televisión y películas de televisión, más de los cuales ganaron el reconocimiento de la audiencia y estuvieron marcados por críticas positivas de la prensa. Autor de 16 publicaciones sobre diversos aspectos y problemas de la ingeniería de sonido . Miembro de la Asociación de Ingenieros de Sonido de Escandinavia, miembro de la Asociación Profesional Alemana de Ingeniería de Sonido. Miembro de la Academia Mundial de Ciencias, Artes y Cultura. Trabajador de Honor de la Cultura de Rusia .
Frank Grigory Yakovlevich nació en Leningrado. Padre, Frank Yakov Osipovich, trabajó como comerciante principal en Lengortorg. La madre, Frank Emma Grigorievna, fue al principio maestra de primaria y luego trabajó como cajera en una peluquería.
En 1958, Grigory se graduó de la Facultad de Ingeniería Eléctrica del Instituto Estatal de Ingenieros Cinematográficos de Leningrado (LIKI) con un título en ingeniería de sonido. Inmediatamente después de graduarse, se casó con su compañera de clase, Rubinchik Margorita Yuzefovna, quien más tarde se convirtió en ingeniera de sonido en la Gran Sala de Conciertos Oktyabrsky.
Desde enero de 1958, Grigory Frank comenzó a trabajar en el Estudio de Televisión de Leningrado como ingeniero de sonido. Durante 25 años de trabajo en el estudio, participó en la grabación de más de 10.000 fonogramas musicales, producciones, películas, programas, fue reconocido como uno de los mejores ingenieros de sonido del estudio, recibió numerosos premios, diplomas y medallas por su trabajo. Entre sus obras se encuentran las más significativas: las actuaciones de Tovstonogov "The Avenger" y "Pictures", los musicales "Otra vez el estreno", "Nuestra dirección es la Unión Soviética", las películas "Bastión en el Neva", "Neva Suite ", los programas "Luz azul" y "Laboratorio musicológico", grabaciones de composiciones musicales de V. P. Solovyov-Sedov , O. L. Lundstrem , Eduard Khil , Edita Piekha , el grupo Aquarium y muchos otros.
Durante diez años de trabajo en televisión, Gregory estuvo destinado en la redacción del programa Horizon, donde no solo fue ingeniero de sonido, sino también autor y conductor del programa Laboratorio Musical sobre jazz. Después del "Laboratorio musicológico", Grigory Frank tuvo muchos programas de diferentes géneros, las transmisiones en vivo más complejas y representaciones dramáticas serias. Junto con el director de escena Valery Sarukhanov , crearon un gran ciclo de "Crónicas del siglo XX", una especie de retrato-documento de la época. Estas fueron improvisaciones sobre temas de Friedrich Dürenmatt , Bertolt Brecht , Max Frisch , William Saroyan . [una]
Paralelamente a su trabajo en el estudio, Frank se dedicó a actividades educativas: escribió literatura educativa y realizó seminarios para colegas y conferencias en SPbGIKiT (LIKI) .
En 2002, Grigory Frank fundó el departamento de ingeniería de sonido en SPbGIKIT y fue su director hasta el final de sus días. Mientras trabajaba en la universidad, Grigory se dedicaba a actividades científicas, escribía libros de texto para estudiantes y daba conferencias. En la universidad, recibió los títulos académicos de "profesor" y "académico".
En 1965-1967, fue el autor y presentador de televisión de la serie de programas sobre jazz Laboratorio Musicológico, que formaba parte del programa periodístico "Television Horizont" de la Televisión de Leningrado. Jóvenes músicos actuaron en Horizont, organizaron veladas de poesía y organizaron concursos de canciones. El programa se transmitía dos veces por semana. La transmisión de "Horizonte" duró un promedio de dos horas.
La secuencia de programas era la siguiente: el primero era siempre algún tipo de transmisión ideológica. Estos podrían ser tipos de tramas completamente diferentes: desde héroes avanzados hasta pan del Bloqueo. Luego vino el "Laboratorio Musicológico", que fue dirigido por Frank Grigory Yakovlevich. En ese momento, la idea del "Laboratorio Musicológico" no correspondía a la censura de la URSS y los ideales del comunismo, ya que promovía la forma de vida occidental, por lo que muchas veces quisieron cerrarlo. “¡Hoy toca jazz, y mañana venderá su patria!” - entonces se usaron tales consignas. Pero el programa fue un gran éxito entre los jóvenes y recibió bolsas de cartas de todo el país.
La historia del programa comenzó con una carta en la que pedían hablar sobre el compositor Duke Ellington. Entonces nació una idea, pero empezaron con lo básico. El tema del primer número del "Laboratorio Musicológico" fue sobre qué es el jazz. Los empleados de "Horizon" recuerdan a Grigory Frank como una persona excepcional, con un sentimiento sutil, siempre dispuesto a ponerse manos a la obra. Incluso en el "letochki", Grigory Frank nunca se hizo a un lado y participó en las discusiones mientras arreglaba algo constantemente, escribiendo. "Hombre con chaqueta de cuero negro con insignia de gamma jazz". [2]
"Laboratorio Musicológico" fue un programa provocador. El jazz, que no se recomendaba escuchar, se consideraba música terrible e inaceptable, y Grigory Frank fue llamado casi un enemigo del pueblo y un traidor. Después de casi todas las transmisiones, se trató el archivo personal de Frank y se amenazó al editor en jefe con privarlo de su tarjeta del partido. Pero la intercesión del compositor Andrei Petrov ayudó .
Para eludir el sistema, Grigory Frank y personas de ideas afines idearon la siguiente forma: en la pantalla, las muñecas, por así decirlo, parodiaban el "estilo de vida occidental", y en ese momento las mejores melodías de artistas musicales famosos. sonaron: The Beatles , Count Basie , Duke Ellington , Louis Armstrong y otros. [3]
Mientras trabajaba en el Estudio de Televisión de Leningrado, Grigory Frank participó en la creación de numerosas películas, obras de teatro para televisión, programas musicales y conciertos.
"Eugenio Onegin"; "Amor por tres naranjas"; "Joven guardia"; "Carmen"; "Reina de Espadas"; "Reloj de arena"; "Boris Godunov"; "Zar Fedor Ivanovich"; "Fernando el Magnífico"; "Habitante"; "Si yo fuera mujer"; "Bienes por pieza"; "Huérfano"; "La canción del mercader Kalashnikov"; "Tres historias de amor"
A. Petrov , V. Solovyov-Sedov , Khromushin, Chernov, Pritzker, Ferkelman, Portnov, Dmitriev, Pozhlakov , Kolker.
E. Piekha , E. Khilya , M. Pakhomenko , O. Lundstrem , B. Grebenshchikov .
Organizó la grabación de la transmisión de conciertos y celebraciones realizadas por el partido y los órganos soviéticos. Incluyendo la retransmisión de la solemne y luctuosa ceremonia desde el Campo de Marte (11.05.1967); transmisión de la inauguración del monumento a V. I. Lenin.
"Mis queridos muchachos"; "Reloj de arena"; "Espera junto al teléfono"; "Día sin mentiras"; "Bienes por pieza"; "Pequeño cliente"; "Dipcourier"; "Servidor"; "Azul" Volga ""; "Tres historias de amor"; "Nariz"; "Toca el tambor"; "Mark Twain da una entrevista"; "Las huellas conducen al Neolítico"; "Ecos de guerra"; "Vengador"; "Pinturas"; "Locutor en el marco"; "Submarino"; "Historias graciosas"; "Tras los pasos de Green"; "Resurrección de entre los muertos"; "Salvaje"; "Herreros del Trueno", "Laboratorio Musicológico".