Frame ( frame en inglés - "frame" o "frame") es una forma de representar el conocimiento en inteligencia artificial , que es un diagrama de acciones en una situación real. Inicialmente, el término "marco" fue introducido por Marvin Minsky en los años 70 del siglo XX [1] para denotar la estructura del conocimiento para la percepción de escenas espaciales. Un marco es un modelo de una imagen abstracta , la descripción más pequeña posible de la esencia de cualquier objeto , fenómeno , evento , situación , proceso.
Los marcos se utilizan en los sistemas de inteligencia artificial (por ejemplo, en los sistemas expertos ) como una de las formas comunes de representación del conocimiento.
Hay marcos-muestras, marcos-instancias, marcos-estructuras, marcos-roles, marcos-guiones, marcos-situaciones. Un sistema de tramas enlazadas puede formar una web semántica . Los marcos se utilizan en sistemas expertos y otros sistemas inteligentes para diversos fines.
La estructura del encuadre se entiende como una forma de utilizar el esquema, una secuencia típica de acciones, una modificación situacional del encuadre. El marco, entre otras cosas, incluye un cierto conocimiento predeterminado, que se denomina presunción .
El marco se distingue por la presencia de cierta estructura.
Un marco consiste en un nombre y unidades individuales llamadas ranuras . Tiene una estructura homogénea [2] :
NOMBRE DEL FOTOGRAMA Nombre de la 1.ª ranura: valor de la 1.ª ranura Nombre de la segunda ranura: Valor de la segunda ranura …………………………………… Nombre de la ranura Nth : valor de la ranura NthEl valor de una ranura puede ser el nombre de otro marco. Así, los marcos se combinan en una red. Las propiedades del marco se heredan de arriba a abajo, es decir, de superior a inferior a través de los llamados enlaces AKO (del inglés. A Kind Of - "variedad"). Un espacio llamado ACO apunta al nombre de un marco en un nivel superior en la jerarquía.
Un marco vacío se llama protomarco , y uno lleno se llama exomarco . El papel del protomarco como caparazón en el exomarco es muy importante. Este shell permite el procedimiento de interpretación interna, por lo que los datos en la memoria del sistema no son anónimos, sino que tienen un significado bien definido conocido por el sistema.
Un slot puede contener no solo un valor específico, sino también el nombre de un procedimiento que permite calcularlo de acuerdo con un algoritmo dado , así como una o más producciones ( heurísticas ) mediante las cuales se determina este valor. Una ranura puede contener más de un valor. A veces, esta ranura incluye un componente llamado faceta que especifica un rango o una lista de sus posibles valores. La faceta también especifica los valores límite del marcador de posición de la ranura.
Además de un valor específico, la ranura puede almacenar procedimientos y reglas que se llaman cuando es necesario calcular este valor. Entre ellos se encuentran los procedimientos de daemon y los procedimientos de servicio . Los primeros se lanzan automáticamente cuando se cumple una determinada condición, mientras que los segundos se activan solo bajo pedido especial. Si, por ejemplo, un marco que describe a una persona incluye los espacios FECHA DE NACIMIENTO y EDAD, y el primero de ellos contiene algún valor, entonces el segundo espacio puede contener el nombre de un procedimiento daemon que calcula la edad a partir de la fecha de nacimiento y el fecha actual y se activa cada vez que cambia la fecha actual.
Un conjunto de marcos que modelan cualquier área temática es una estructura jerárquica en la que los marcos se ensamblan utilizando relaciones genéricas . En el nivel superior de la jerarquía se encuentra el marco que contiene la información más general que es válida para todos los demás marcos. Los marcos tienen la capacidad de heredar los valores de las características de sus padres , que se encuentran en un nivel superior de la jerarquía. Estos valores se pueden pasar por defecto a los marcos debajo de ellos en la jerarquía, pero si estos últimos contienen sus propios valores para estas características, entonces se aceptan como verdaderos. Esta circunstancia permite tener en cuenta fácilmente varios tipos de excepciones en los sistemas de marcos.
Hay sistemas de marcos estáticos y dinámicos . En los sistemas del primer tipo, los marcos no se pueden cambiar en el proceso de resolución de un problema, mientras que en los sistemas del segundo tipo esto está permitido.
Se dice que los sistemas de programación basados en marcos están orientados a objetos [3] . Cada cuadro corresponde a algún objeto del área temática, y las ranuras contienen datos que describen este objeto, es decir, las ranuras contienen los valores de las características de los objetos. Un marco se puede representar como una lista de propiedades y, si usa herramientas de base de datos, como un registro.
Ingeniería del conocimiento | |
---|---|
Conceptos generales | |
Modelos rígidos | |
Métodos blandos | |
Aplicaciones | |