Frescos del templo nestoriano de Kocho

Los frescos del templo nestoriano de Kocho ( en alemán:  Wandbilder aus einem christlichen Tempel, Chotscho ) son tres fragmentos del mural cristiano nestoriano : " Domingo de Ramos ", " Arrepentimiento " y " Entrada del Señor en Jerusalén ". Fueron encontrados a principios del siglo XX por un grupo expedicionario de Turpan liderado por dos arqueólogos alemanes Albert Grünwedel y Albert von Le Coq .

Estos frescos fueron pintados en los siglos VII-XI ( dinastía Tang ) [1] y pertenecen a la iglesia nestoriana en ruinas en Kocho , una antigua ciudad oasis ubicada en la actual Xinjiang , la región más occidental de China. La "Entrada del Señor en Jerusalén" original se encuentra perdida, sólo queda una copia del dibujo realizado por Grünwedel [2] . Los frescos son parte de la colección del disuelto Museo de Arte Asiático en el distrito Dahlem de Berlín y actualmente no están en exhibición a la espera de su traslado al Foro Humboldt en el Palacio de la Ciudad , que está en construcción .

Descripción

Domingo de Ramos

El fresco, que mide 63 cm de largo y 70 cm de ancho, a la izquierda representa a una persona de origen del Medio Oriente (o, más específicamente, un iraní , según el estudioso de religión Hans-Joachim Klimkait [3] ), presumiblemente un diácono o sacerdote [1] . Tiene una nariz aguileña, una cabeza rodeada de gruesos rizos negros, que recuerdan las imágenes de la antigüedad tardía . Su atuendo consiste en una túnica blanca con un cuello verde que le llega hasta los pies, sobre la cual viste una túnica blanca más corta con puños verdes. Los pies regordetes están vestidos con zapatos negros resistentes. En su mano izquierda sostiene un anillo de oro (incensario), cuyo humo está representado por una línea ascendente ondulada rápida, que se disuelve en la parte superior de la espiral. En su mano derecha sostiene un objeto negro parecido a un cuenco.

Tres figuras que se acercan por la derecha, dos hombres y una mujer, con la cabeza ligeramente inclinada, llevan posiblemente ramas de palma. Los dos hombres están vestidos con sombreros y abrigos idénticos con amplios reveses colgados de los hombros como capas. Un abrigo largo de un color, marrón en el primer hombre, azul grisáceo en el segundo, y parece ser usado sin cinturón. Las mangas largas del abrigo cuelgan vacías, los hombres sostienen ramas en una mano, visibles desde debajo del abrigo. La primera figura masculina lleva un tocado marrón parecido a un turbante ; pelo negro visible detrás de la oreja izquierda. La segunda figura masculina tiene en la cabeza un gran sombrero negro en forma de cono truncado ; en sus pies, ambos usan zapatos marrones.

La figura femenina de la derecha está vestida con banbi y rukun , atuendo tradicional chino que consiste en una chaqueta verde corta de manga larga que solo llega hasta la mitad de la parte superior del cuerpo; una falda larga que cubre las piernas; una capa o bufanda marrón que cubre ligeramente la mitad derecha del cuerpo desde el hombro hasta la mitad del muslo y desde el hombro izquierdo hasta el pecho. Lleva zapatos verdes con los dedos hacia arriba. El pelo negro y espeso se pliega en la coronilla en una estructura esférica. Los tres adoradores pueden compararse con las figuras de príncipes y princesas uigures sosteniendo flores en las pinturas rupestres de Bezeklik .

Los cascos de burro visibles en la parte superior de la escena son una parte perdida del fresco "La entrada del Señor en Jerusalén" [2] [4] , lo que ha llevado a la opinión de que la escena representa la fiesta del Domingo de Ramos [1 ] . El profesor japonés Toru Haneda (羽 ) también cree que el fresco es una imagen del Domingo de Ramos; otro erudito japonés Daijir Yoshimura (吉村大次郎) afirma que la figura más grande de la izquierda representa a Jesucristo , las tres figuras de la derecha representan al apóstol Pedro , el apóstol Juan y María Magdalena [5] .

Arrepentimiento

Esta pintura más pequeña mide 43 cm de largo y 21 cm de ancho. Representa a una mujer joven en estado de arrepentimiento [5] . Lleva un vestido largo de color marrón rojizo con mangas anchas y sueltas que ocultan sus brazos cruzados en la parte delantera de su cuerpo. La ropa interior blanquecina llega hasta el suelo y muestra solo puntas de zapatos muy grandes y vueltas hacia arriba que se levantan debajo del dobladillo.

Entrada a Jerusalén

Esta pintura mural perdida fue reconstruida por Grünwedel en 1905. Representa a una figura barbuda (Jesús) sentada sobre un burro con una cruz en las manos, la cual está decorada con perlas, a la entrada de Jerusalén [K 1] [5] , con una figura femenina (creyente) vestida de dinastía Tang traje La cruz con la que se representa la figura es similar a la cruz representada en el estandarte maniqueo perdido de Kocho [K 2] [2] . El jinete lleva un tocado con una cruz y una prenda exterior corta que ondea libremente.

Notas

Comentarios
  1. Según Ken Parry, la figura montada a caballo; según Meicun Lin y Szonja Buslig, lo que monta la figura es un burro.
  2. El estandarte maniqueo es un pergamino colgante de seda pintado y dorado ahora perdido, solo sobrevivió en fragmentos cuando fue descubierto por el equipo de expedición alemán Turpan. Representa a los Cuatro Profetas Principales del Maniqueísmo alrededor de la Mente de la Luz , uno de los cuales es una figura de Jesús que sostiene una cruz procesional [6] .
notas al pie
  1. 1 2 3 Baumer, Christoph. La Iglesia de Oriente: una historia ilustrada del cristianismo asirio . - Nueva edición. - Londres: IB Tauris, 2016. - Pág. 176. - ISBN 978-1-78453-683-1 . Archivado el 17 de junio de 2021 en Wayback Machine .
  2. 1 2 3 Parry, Ken. Imágenes en la Iglesia de Oriente: la evidencia de Asia Central y China  //  Boletín de la Biblioteca John Rylands. - 1996. - vol. 78 . — Pág. 160. Archivado desde el original el 3 de julio de 2018.
  3. Klimkeit, Hans-Joachim.達·伽馬以前中亞和東亞的基督敎 = Cristianismo en Asia Central y Oriental antes de Vasco da Gama  (chino) / Traductor: Lin Wushu. - Taipéi: Shu Hsin Press, 1995. - vol. 31.- Pág. 35.- (Una Serie de las Culturas del Mundo). — ISBN 957-531-421-2 .
  4. Le Coq. Wandbilder aus einem christlichen Tempel, Chotscho  (alemán) . dsr.nii.ac.jp . Consultado el 25 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2020.
  5. 1 2 3 Lin , Meicun  . dsr.nii.ac.jp (31 de enero de 2007). Consultado el 25 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 4 de junio de 2018.
  6. Gulácsi, Zsuzsanna. Imágenes de Mani: las imágenes didácticas de los maniqueos desde la Mesopotamia sasánida hasta el Asia central uygur y la China Tang-Ming. - Leiden: Brill Publishers, 2015. - Vol. 90.—Pág. 234–236. — (Nag Hammadi y Manichaean Studie). — ISBN 9789004308947 .