Frito, Óscar

Óscar frito
oscar frito
información básica
Fecha de nacimiento 10 de agosto de 1871( 08/10/1871 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 5 de julio de 1941( 05/07/1941 ) [1] (69 años)
Un lugar de muerte
País

 imperio Alemán

 Estado alemán
Profesiones director de orquesta , compositor
géneros música clásica
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Oskar Fried ( alemán:  Oskar Fried ; 10 de agosto de 1871 , Berlín - 5 de julio de 1941 , Moscú ) fue un director de orquesta y compositor alemán. Como director, se consideró alumno de Gustav Mahler y fue uno de los primeros impulsores de la obra del compositor Mahler, incluso en la URSS , donde pasó los últimos años de su vida.

Biografía

Infancia, adolescencia, juventud

Oskar Fried nació en las afueras de Berlín en una familia judía del pequeño comerciante Jerome Fried [2] ; aunque los padres no eran músicos profesionales, la música en su hogar, según Fried, siempre ocupó un lugar de honor [3] . El primer músico profesional de la familia y el primer mentor de Oskar fue su hermano mayor, un violinista que estudió con Josef Joachim [4] .

El propio Fried tuvo la oportunidad de tocar frente al famoso músico, Joachim aconsejó al violinista de 6 años que se tomara en serio la música, pero las circunstancias no lo favorecieron: Oscar apenas había llegado al 4to grado cuando los tambaleantes asuntos de su padre lo obligaron. él para dejar el gimnasio [5] . “En ese momento”, recordó Fried, “en Alemania había pequeñas empresas privadas en las que, a la manera de talleres artesanales, se enseñaba a los niños a tocar varios instrumentos orquestales para luego ser explotados sin piedad. Fui enviado a una de estas instituciones... Los niños de ocho años que fueron enviados a estudiar con mi maestro no conocieron la infancia” [5] . Los deberes de los estudiantes incluían la realización de trabajos de baja categoría en la casa; después de muchas horas de ejercicio musical, la orquesta a veces tocaba toda la noche en bodas y fiestas [5] . Al final, los estudiantes no pudieron soportar la intimidación y una vez golpearon a su maestro hasta matarlo: Fried terminó en una colonia correccional para delincuentes juveniles [6] .

Tal infancia no podía dejar de dejar huella en su carácter. “Era un misántropo indudable”, recordó Nikolai Anosov , que conocía bien a Frid , “era difícil acercarse a la gente, desconfiaba de ellos. Pero si consideraba buena a una persona, entonces se volvía extremadamente atento con ella, simpático y simpático” [6] .

Después de dejar la colonia, Fried apenas encontró trabajo: en un circo ambulante, donde era entrenador de perros, payaso acróbata, pero también trompetista en la orquesta [4] .

Comienzo de la actividad musical

Rompiendo relaciones con su familia, Fried se instaló en Frankfurt en 1889 , donde encontró un lugar en la orquesta de una pequeña compañía de ópera, con la que realizó una extensa gira por Alemania [7] . Recordó cómo en Weimar , donde vivía entonces Franz Liszt , doce músicos de la orquesta, que idolatraban al compositor, se reunieron una tarde cerca de su casa y le tocaron una serenata: “El gran anciano salió tocado y nos bendijo por más servicio al arte” [8] . Liszt siempre ha sido uno de los compositores más cercanos a Fried [4] .

Durante la gira de la orquesta en uno de los balnearios, en circunstancias extraordinarias, se decidió su destino. El director, el único en la compañía, se enfermó, la función (y se trataba de la ópera " Free Shooter " de K. M. Weber ) tuvo que ser cancelada, y el empresario aprovechó la oferta del arrogante Fried para dirigir la ópera como la única posibilidad de evitar la devolución de dinero al público. Pero el debut como director de Frid fue un éxito. En la víspera de la actuación, tuvo una gran pelea con un vecino al que interfirió su tarea en la bocina, y como Fried no se distinguía por la elegancia de los modales, no llegaron a ningún acuerdo. El vecino resultó ser el famoso compositor Engelbert Humperdinck ; estaba en la obra, y el talento natural de Fried, que en ese momento tenía una educación musical muy modesta, impresionó al compositor: Humperdinck expresó su disposición a tratar con él disciplinas teóricas [4] [7] .

Estudiando con Humperdinck (no sólo teoría musical, sino también composición), y luego con Philip Scharwenka ( contrapunto ), Fried se consideró a sí mismo como compositor [2] ; en los años 90, la escritura era su principal ocupación, ganaba en ese momento lo que tenía que [9] . En 1894 se trasladó de Frankfurt a Düsseldorf , donde estudió historia del arte y disfrutó del patrocinio del director musical Julius Buts [7] . Sin embargo, Fried no permaneció mucho tiempo en Düsseldorf y pronto recaló en Múnich , en ese momento la capital cultural de Alemania, donde se acercó a los escritores Frank Wedekind , Knut Hamsun y Otto Julius Birbaum [7] . Aquí conoció al famoso director de orquesta Hermann Levy , quien reaccionó favorablemente al novato compositor y le encargó una ópera sobre el libreto de Birbaum "La princesa engañada" ( en alemán:  Die vernarrte Prinzeß ). Pero la ópera, escrita en 1895, nunca se representó [7] .

Después de pasar tres años en Munich y un corto tiempo en París , Fried regresó a Berlín en 1898, donde colaboró ​​con la Stern Singers' Union. En 1899 se casó con Gusti Ratgeber (ex mujer de Birbaum), con quien tuvo dos hijas [2] . De Xaver Scharwenka Fried oyó hablar por primera vez de Gustav Mahler [7] ; en ese momento, la música de Mahler rara vez se tocaba en conciertos, pero en 1903 Fried compuso la cantata Canción báquica ( en alemán:  Das trunkene Lied ) sobre el mismo texto del Zaratustra de F. Nietzsche , que Mahler usó en su Tercera sinfonía , escrita por en 1896 [10] . En 1904, el famoso director de orquesta Karl Muck , en ese momento el primer director de orquesta de la Royal Court Opera de Berlín, interpretó "La canción báquica" en uno de los conciertos: un estreno exitoso le dio fama al joven compositor, y la composición en sí se convirtió en inesperadamente popular [2] . En el estilo polifónico de esta “fantasía romántica para coro y orquesta”, los críticos notaron la influencia de J. S. Bach , y en la orquestación, la influencia de R. Wagner [7] .

Carrera de dirección

El éxito de Fried como compositor contribuyó a su carrera como director: en el otoño de 1904, a pesar de su escasa experiencia, reemplazó a Friedrich Gernsheim como director de Singing Union; el comienzo de su actividad lo puso la triunfante interpretación del oratorio de Liszt "Santa Isabel" [11] , prácticamente desconocido en Berlín . En marzo de 1905 , Franz Schalk invitó a Fried a Viena para  dirigir su Canto báquico [10] . En la víspera del ensayo general, conoció a Mahler, un conocido que rápidamente se convirtió en amistad y determinó su destino futuro [10] . “Me recibió”, recordó Fried, “un hombre pequeño y delgado con anteojos, modales animados y un corte de pelo desordenado. Nada atrajo en él, excepto su rostro: el rostro de un asceta con una frente enorme y ojos ardientes. Estos fueron ojos absolutamente extraordinarios que penetraron directamente en el alma y subordinaron a todos a su voluntad . Fried, para quien la dirección seguía siendo una actividad secundaria, fue sorprendido por Mahler con el comentario de que sería un buen director; sorprendido, porque aún no había visto a Frid en la tribuna del director. “Siento a mi gente de inmediato”, explicó Mahler [12] .

Fried se convirtió en el mayor de los alumnos de Mahler el director de orquesta y uno de los primeros admiradores de Mahler el compositor [13] . Su brillante carrera como director comenzó con el debut en Viena, con la participación directa de Mahler, quien le encargó la interpretación de su Segunda Sinfonía en Berlín [11] . Según Otto Klemperer , el estreno en Berlín fue un "éxito sin precedentes" [14] ; Mahler, en una de sus cartas a Alma , describía a Fried como "un cliente original y extraño", al tiempo que expresaba confianza en su gran futuro [11] .

Hasta 1910, fue director de la Stern Singing Union, colaboró ​​con varias orquestas de Berlín, pero prefirió las actividades de gira [4] . En 1905-1910, Fried realizó una gira anual en Rusia; fue en su actuación que el público ruso escuchó por primera vez la música de Mahler: el 28 de octubre de 1906, en el Gran Salón del Conservatorio de San Petersburgo , dirigió la Segunda Sinfonía de su maestro [13] . Ahora la dirección era su principal ocupación, aunque de vez en cuando aparecían nuevas composiciones; así, en 1912 escribió el drama musical Los emigrantes ( en alemán:  Die Auswanderer ) basado en versos de Emil Verhaarn , traducidos por Stefan Zweig [2] .

Después de la Revolución de Octubre , Fried se convirtió en el primer director de orquesta extranjero en realizar una gira por la Rusia soviética, rompiendo el bloqueo cultural de cinco años [15] . Sobre su primera gira de posguerra, en 1922, Fried recordó: “Me asombró con qué celo, combinado con el amor por sus instrumentos, los músicos se pusieron a trabajar. En pocas horas se logró más que muchos ensayos con buenas orquestas en occidente" [16] .

Las actividades turísticas activas le dieron a Frida una gran fama; la primera monografía sobre él fue escrita en 1907 por el reconocido musicólogo Paul Becker [17] ; el segundo, propiedad del igualmente famoso musicólogo Paul Stefan , se publicó en 1911 [9] [18] ; Hugo von Leichtentritt dedicó un capítulo a Fried en su libro sobre músicos contemporáneos [19] . Durante muchos años ha actuado con las mejores orquestas de Europa y Estados Unidos ; cuando, tras la llegada al poder de los nazis , Fried, por ser judío, tuvo que abandonar Alemania, la fama le permitió emigrar a cualquier país, pero optó por la Unión Soviética [4] .

En la URSS, Frid comenzó a trabajar en Tbilisi , luego se instaló en Moscú y durante un tiempo dirigió la Gran Orquesta Sinfónica del All-Union Radio Committee , con la que siguió colaborando en los últimos años, así como con la Orquesta Sinfónica del Estado de la URSS ; al mismo tiempo, realizó muchas giras por el país, promoviendo, entre otras cosas, la música académica moderna [15] .

Oscar Fried murió en Moscú el 5 de julio de 1941 , como informó el periódico "Soviet Art", "después de una larga y grave enfermedad" [4] [9] .

Creatividad

“... En todo el carácter de este hombre”, escribió Nikolai Anosov, “e incluso en su apariencia había rasgos que lo conectaban con el romanticismo alemán , con el movimiento Sturm und Drang , con algunos personajes de Theodor Amadeus Hoffmann . Había algo de Coppelius o de Miracle en él. Esto se reflejó tanto en su interpretación de la música como en su técnica de dirección. Los rasgos de la magia satánica eran inherentes a su arte y toda su apariencia mientras dirigía. Aquellos que tuvieron la oportunidad de escucharlo no solo en los conciertos, sino también durante los ensayos, lo sintieron bien” [16] .

Como director, Oskar Fried dominó un repertorio inusualmente amplio; el amor por los clásicos y los románticos no le impidió responder a todo lo nuevo y original de la música sinfónica, además de Mahler, promover la obra de F. Busoni , A. Schoenberg , I. Stravinsky , J. Sibelius , F. Dilius ; en muchos países fue bajo su dirección que tuvieron lugar los estrenos de una serie de obras de R. Strauss y A. Scriabin , C. Debussy y M. Ravel [9] .

Fried tenía una relación muy especial con Mahler. En primer lugar, a Mahler el director: "habiendo sucumbido al poder del encanto artístico del gran músico", como escribió más tarde el propio Fried, comenzó a visitar Viena a menudo para estar presente no solo en todos los conciertos y óperas de Mahler. producciones, pero, si es posible, también en los ensayos [ 20] [4] . “Conocí”, recordó, “muchos directores famosos, pero ninguno de ellos podía compararse con Mahler en su capacidad para sentir el estilo de la obra que se interpretaba, leer entre líneas la intención del compositor y transmitirla a la orquesta. […] En sus ensayos aprendí a entender la música, lo que se esconde detrás de los signos musicales, detrás de los timbres orquestales, aprendí a entender el alma de una pieza” [20] . En el estilo de dirección del propio Fried, en la interpretación de las obras de los románticos, principalmente F. Liszt y G. Berlioz , los expertos notan las características de Mahler: una voluntad de hierro que impregna toda la actuación, subyugando imperiosamente tanto a la orquesta como al público, un temperamento violento [4] .

Cuando se conocieron, la grandeza de Mahler como director ya era generalmente reconocida; la situación con su música era bastante diferente: Fried se convirtió en uno de esos devotos fanáticos-directores que durante décadas promovieron la música de Mahler, hasta que, en palabras de Leonard Bernstein , llegó "su momento" [15] [21] . En el repertorio de Fried, las composiciones del maestro siempre han ocupado un lugar importante, y en el otoño de 1920 realizó un ciclo de conciertos en Viena, en el que participaron ocho sinfonías, " Canción de la Tierra ", tres ciclos vocales y, incluso ahora, se interpretó una cantata temprana rara vez interpretada, "Canción fúnebre". Finalmente, Fried se convirtió en el primer director que se atrevió a grabar en discos la música de Mahler: en 1923 grabó la Segunda Sinfonía en la compañía Polydor [15] [22] .

Pero, en comparación con otros alumnos famosos del director de orquesta Mahler - Bruno Walter y Otto Klemperer - Fried murió demasiado pronto para dejar grabaciones técnicamente bastante benignas; además, habiéndose mudado a la URSS, cayó fuera de la vista de la comunidad musical europea [23] . Cayó en las sombras, solo recientemente ha revivido el interés por su trabajo, y en 2005-2007 la compañía estadounidense Music & Arts lanzó tres CD con sus grabaciones bajo el título "Oscar Fried: el director olvidado" [23] .

Literatura

Notas

  1. 1 2 3 Fried Oscar // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  2. 1 2 3 4 5 Krautwurst, Franz. Fried, Oskar  (alemán)  // Neue Deutsche Biographie. - 1961. - Bd. 5 . - S. 442 . Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  3. Fried, 1968 , pág. 436.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Dashunin A. Director Oscar Fried . biblioteca _ Sitio web de Andrey Dashunin. Consultado el 28 de julio de 2015. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  5. 1 2 3 Fried, 1968 , pág. 437.
  6. 1 2 Anosov, 1978 , pág. cincuenta.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 La Grange, 2000 , p. 243.
  8. Fried, 1968 , pág. 439.
  9. 1 2 3 4 Grigoriev, Platek, 1969 .
  10. 1 2 3 La Grange, 2000 , p. 242.
  11. 1 2 3 La Grange, 2000 , p. 244.
  12. 1 2 Fried, 1968 , pág. 440.
  13. 1 2 Dashunin. Directores de la escuela de Mahler, 2010 , p. 37.
  14. Klemperer O. Mis recuerdos de Gustav Mahler // Gustav Mahler. Letras. Recuerdos. - M. : Música, 1968. - S. 503.
  15. 1 2 3 4 Dashunin. Directores de la escuela de Mahler, 2010 , p. 39-40.
  16. 1 2 Citado. por: Dashunin A. Director Oscar Frid
  17. Paul Bekker: Oskar Fried. Sein Werden y Schaffen. Berlín 1907
  18. Paul Stefan: Oskar Fried. Das Werden eines Kunstlers. Berlín 1911
  19. Hugo Leichtentritt. Óscar Frito. En: Monographien moderner Musiker. bd. 1. Leipzig, 1906, págs. 46-58
  20. 1 2 Fried, 1968 , pág. 441-442.
  21. Bernstein L. Mahler - ha llegado su hora (traducido del inglés) // Música soviética. - 1968. - Nº 3 .
  22. Sinfonía n.º 2 . Una discografía de Gustav Mahler . Vicente Moure. Consultado el 29 de julio de 2015. Archivado desde el original el 8 de julio de 2015.
  23. 1 2 Dashunin. Directores de la escuela de Mahler, 2010 , p. 38.