Camarógrafos de primera línea de la Gran Guerra Patria : cronistas, cronistas de la guerra. Junto con los soldados que partían para la batalla, los camarógrafos de primera línea a menudo iban . Requerían resistencia, compostura y coraje especiales, ya que a menudo filmaban en los lugares más calurosos: a la ofensiva, en cabezas de puente, desde el agua y el aire.
Al estar en primera línea con los soldados, los operadores de primera línea generalmente trabajaban en parejas, utilizando las cámaras de cine Aimo y los análogos soviéticos del KS-4 y KS-5 [1] .
Tres meses antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, el 25 de marzo de 1941, se llevó a cabo una reunión de trabajadores del cine sobre temas de defensa al frente de la Dirección General de Propaganda Política del Ejército Rojo, en la que se decidió crear un especial grupo de cámara formado por V. Yeshurin, S. Kogan y V. Shtatland y alistarla en las filas del Ejército Rojo. Como demostraron los acontecimientos posteriores, se trataba de una medida muy oportuna, pero claramente insuficiente en términos de escala.
— Alexei Kondratenko, noticiario de primera línea 2019 [2]En los primeros días de la guerra todavía no había una estructura para organizar grupos especiales de primera línea, pero ya el quinto día en la revista de noticieros aparecieron las primeras historias filmadas por camarógrafos que casualmente se encontraban en el área de combate. Tres semanas después, 16 equipos de filmación, que suman más de 90 camarógrafos, estaban trabajando en los sectores más importantes del frente; los primeros en irse fueron camarógrafos experimentados que ya habían filmado las hostilidades, como voluntarios: 22 graduados del departamento de cámara VGIK [ 3] . Bajo la Dirección Política Principal del Ejército Rojo , se creó un departamento de frente, en la Dirección Política de los Frentes, se crearon los llamados grupos, encabezados por los jefes de los grupos de frente, en la mayoría de los casos, directores o camarógrafos. La filmación se llevó a cabo no solo en los frentes, sino también en destacamentos partisanos, no solo ubicados en el territorio del país, los grupos fueron trasladados a través de la línea del frente a otros países [4] .
Para los operadores que trabajaban en el frente, tenían que aprender prácticamente la posesión de armas, y a cada uno de nosotros se nos dio algún tipo de rango, todos se pusieron correas para los hombros y una túnica. Y para ser un militar, debes poder empuñar armas. Y hubo muchos casos en que el operador tuvo que dejar el aparato y tomar las armas.
- Ilya Kopalin , de una conferencia en VGIK el 15 de marzo de 1958 [4]El operador no era un observador externo. Entonces, por ejemplo, transferido a la unidad de aviación cerca de Poltava, S. Shkolnikov filmó la línea del frente desde el avión Il-2 . En esta máquina, solo podía sentarse en la cabina del artillero-operador de radio, cubierta con plexiglás. Cuando el avión fascista se acercó a la cola, tuvieron que disparar con una ametralladora. B. Sher en una situación similar derribó un Focke-Wulf 190 [5] .
El camarógrafo N. Kiselev llegó a Berlín, no solo filmó, sino que también escribió un diario:
25 de abril. Filmó el asalto a Berlín. Me acabo de preparar para disparar. Veo a un niño con un balde vacío caminando hacia la línea del frente. Pide un poco de agua para su madre enferma. Lo dieron todo, aunque en Berlín el agua está muy mala. Le pidieron al niño que lo llevara más cerca de la línea del frente. A través de las tiendas quemadas, nos condujo cerca de la barricada. Nunca había filmado a un enemigo armado frenético desde una distancia tan cercana...
26 de abril. Filmó el bombardeo del centro de Berlín. Durante el tiroteo, una mina enemiga golpeó un obús de gran calibre. Con amargura en el alma, derribó a los artilleros muertos.
3 de mayo Filmación en la Puerta de Brandeburgo. regocijo universal. Conocimos camarógrafos estadounidenses. Filmó el cadáver identificado de Goebbels.
W. Churchill , en un mensaje personal y secreto a I. Stalin fechado el 28 de marzo de 1943, señaló: “Anoche vi la película Stalingrado . Es francamente grandioso y causará la impresión más emocionante en nuestra gente .
Durante mucho tiempo se creyó que había 258 camarógrafos de primera línea soviéticos en total, sin embargo, a partir de las hojas de edición [8] conservadas por el historiador y archivista de cine Vladimir Mikhailov , se supo acerca de 308 camarógrafos y asistentes, así como 107 trabajadores administrativos de cine, directores, ingenieros de sonido, que también formaban parte de los grupos de primera línea. Todos ellos fueron incluidos en el libro “Los creadores de la crónica cinematográfica de primera línea. Manual biofilmográfico [9] .
Durante la guerra, los directores de fotografía soviéticos lanzaron más de 500 noticiarios y números especiales, alrededor de 100 documentales [10] .
CortometrajeMuchos estudios de noticieros de la antigua URSS tenían monumentos o placas conmemorativas dedicadas a miembros de grupos cinematográficos que no regresaron de los campos de batalla. Una placa de mármol en memoria de los 43 trabajadores del estudio muertos hasta el último estuvo en la TSSDF de Moscú [12] [comm. 1] .
En 2015, se erigió un cartel conmemorativo en la calle Pushkinskaya en Rostov-on-Don para los operadores que participaron en la Segunda Guerra Mundial del Rostov Studio [13] .
En 2019, en San Petersburgo , frente al edificio del Instituto Estatal de Cine y Televisión , se colocó una piedra bajo el futuro monumento a los camarógrafos de primera línea, cuyos graduados incluyen más de una docena [14] .
En septiembre de 2020, se inauguró un monumento al camarógrafo de primera línea en el callejón Yabloneva en Krasnogorsk , cerca de Moscú, no lejos del Archivo Estatal Ruso de Documentos Cinematográficos y Fotográficos . El prototipo de los escultores Andrey y Stanislav Smolyaninov fue el operador Vladimir Sushchinsky (1912-1945), que no vivió para ver el Día de la Victoria ; esta fue la idea de su colega, el operador de primera línea Boris Sokolov [15] .