Rustam Jamdamov | |
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Nombrar al nacer | Rustam Usmanovich Khamdamov |
Fecha de nacimiento | 24 de mayo de 1944 (78 años) |
Lugar de nacimiento | |
Ciudadanía |
URSS → Rusia |
Profesión |
directora de cine guionista diseñadora de vestuario |
Carrera profesional | 1967 - presente. tiempo |
IMDb | identificación 0451126 |
Rustam Usmanovich Khamdamov (nacido el 24 de mayo de 1944 , Tashkent , RSS de Uzbekistán ) es un director de cine, guionista y artista soviético y ruso .
Rustam Khamdamov nació el 24 de mayo de 1944 en Tashkent en una familia uzbeka. [1] . En 1969 se graduó en el Instituto Estatal de Cinematografía de toda la Unión (taller de Grigory Chukhrai ). Después de VGIK, estuvo casado con la crítica de cine Lilia Ogienko-Olivier [2] .
Miembro del Gremio de Directores de Cine de Rusia .
Ganador del premio " Triunfo " ( 1996 ). En 2003 fue galardonado con el Gran Premio "Patrimonio Cultural de la Nación". En 2003, se convirtió en el primer artista ruso de la historia cuyas obras fueron aceptadas en la colección moderna del Hermitage durante su vida .
Miembro Honorario de la Academia Rusa de las Artes [3]
Las obras de Khamdamov se encuentran en la colección de la Galería Estatal Tretyakov , el Museo Zimmerli de la Universidad de Rutgers (EE. UU.), la Galería Nacional de Rávena ( Italia ), así como en numerosas colecciones privadas de todo el mundo.
Rustam Khamdamov sobre la posmodernidad [4] :
... La palabra "posmoderno", que ahora se ha vuelto popular, en realidad existe desde hace mucho tiempo. Esta es la cualidad, ante todo, de una gran cultura interna de una persona. Si no llevas este rastro detrás de ti, entonces te ves un poco ridículo, porque estás inventando algo que ya se ha hecho. En un momento, Verdi dijo: "Se acabaron las melodías, no hay más melodías". Él es como un conocedor de las melodías, las estudió mucho, y entonces dijo que no había más melodías, Puccini haría las últimas. Y cuando apareció Shostakovich , naturalmente, esta es una persona muy talentosa, no podía componer melodías, usaba melodías de otras personas, incluso estructuras, pero como era una gran persona, todo lo viejo se transformaba en sus manos. Si escuchas con atención su séptima sinfonía , es, por supuesto, el Bolero de Ravel . Tomó la estructura del Bolero de Ravel. Pero mejoró esta música, y no lo reconocemos, es más trágico. Eso es lo posmoderno. Postmodern incluye, en primer lugar, una gran cantidad de culturas diferentes. Cuando Parajanov o, digamos, Pasolini estaba haciendo una película , no solo hacían una abstracción, sino que era una abstracción con las proporciones de diferentes países. El cuento de hadas, que fue filmado en Georgia por Parajanov, es Persia , Georgia, Pasolini y el arte primitivo . Ahora, cuando las representaciones de ópera se representan en Moscú , son muy frágiles, porque los directores, puedo decir con seguridad, son gente nueva, no recurren en absoluto a la vieja cultura. Al final, incluso puedes tomar de Taganka , hace 40 años, hace 30 años, las cosas de Brecht ya se encontraron , tanto como puedas dibujar. Posmoderno es, ante todo, ruinas antiguas y majestuosas, de las que tomas ladrillos y construyes tu edificio. Tiene múltiples capas, tiene múltiples valores. Cuando lees, digamos, la prosa de Brodsky , veo lo que él leyó, veo las mismas fuentes, leo los mismos libros y estoy complacido. Estas son las vías respiratorias. La gente necesita saber de dónde viene. Por supuesto, Tarkovsky tampoco es un lugar vacío. Este es, en primer lugar, Carl Dreyer , un director danés de los años veinte, esto es probablemente Bergman en cierta medida . Este, quizás, es el más Cartier Bresson - no un fotógrafo , sino un director . Está todo junto, hay tanto conocimiento interno mezclado, además de su metáfora, que extrajo de la poesía japonesa, pero debido a que era japonesista, era orientalista por educación, haiku , tanques : a veces son tan pictóricos que estos son tiros Pero claro, este es su maestro Dovzhenko . Si miras a Vaida , hay una gran cantidad de Dovzhenko en él. Estas cosas asombrosas que la generación actual, lamentablemente, ha olvidado. Tienes que regresar y tomar...
...Cuando haces posmoderno, usas las siete notas, no solo una.
Año | Película | |||||
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Productor | Guionista | Otro | Posiciones | notas | ||
1967 | Mi corazón está en las montañas. | decorador, diseñador de vestuario, actor (pionero) | Trabajo de estudiante del director (junto con I. Kiseleva), negativo perdido. El guión está basado en el cuento del mismo nombre de William Saroyan . | |||
1969 | Nido noble | vestidor | ||||
1972 | séptima bala | vestidor | ||||
1974 | alegrías inesperadas | El trabajo preparatorio comenzó en 1972. La película iba a rodarse según el guión de A. Konchalovsky y F. Gorenstein , basado en la biografía de V. Kholodnaya . Sin embargo, el director filmó según su propio guión (con E. Kharitonov ). Como resultado, la película no se terminó, la película se lavó; más tarde, N. Mikhalkov volvió a filmar la imagen con el título " Esclavo del amor ". | ||||
1985 | te recuerdo | diseñador de producción | ||||
1991 | Ana Karamazoff | La película es arrestada por el productor francés Serge Zilberman . La imagen incluye los fragmentos restantes de la cinta inacabada "Alegrías inesperadas". | ||||
2005 | Paralelos Vocales | artista, editor | Cine-concierto con la participación de cantantes de ópera kazajos. | |||
2006 | Antígona | diseñador de producción | ||||
2010 | Diamantes. Robo | Cortometraje. | ||||
El Cascanueces y el Rey Rata | vestidor | |||||
2017 | Bolsa sin fondo | productor | El nombre original es “Yakhonty. Asesinato". El guión está basado en el cuento " En la espesura " de Ryunosuke Akutagawa . |
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