Hara, Hisaji

Hisaji Hara
Japonés 原久路
Fecha de nacimiento 1964
Lugar de nacimiento
País
Ocupación fotógrafo
Género retrato
Estudios
Sitio web hisajihara.com

Hisaji Hara (a veces Hisaji Hara, japonés 原久路, inglés  Hisaji Hara , 1964 , Tokio , Japón ) es un fotógrafo japonés . Entre sus ciclos de fotografías, el más famoso es el ciclo “Representación fotográfica de la pintura de Balthus”, que recrea las pinturas del pintor francés de origen polaco Balthus [1] .

El trabajo del fotógrafo está cubierto por los principales medios (" The Guardian ", "Korea JoongAng Daily") y revistas profesionales ("Blink" [2] , "PHaT PHOTO" [3] , "中国撮影" [4] ).

Biografía

Hisaji Hara nació en Tokio en 1964. Se graduó de la Universidad de las Artes de Musashino en 1986 con una licenciatura en Arte y Diseño . En 1993 se mudó (según los medios, " emigró" ) a Estados Unidos y trabajó como director de fotografía de Science  Technology Network en Nueva York y como videógrafo exclusivo de Hillary Rodham Clinton en NHK . un documental sobre el 14 Dalai Lama y en numerosos programas de televisión y documentales. En 2001, regresó a su tierra natal y comenzó a trabajar como fotógrafo independiente [5] . Entre 2006 y 2011, Hara creó una serie de fotografías que reproducen en detalle las pinturas de Balthus de Teresa Blanchard y otros modelos adolescentes. La fama le llegó en 2012 tras la publicación y gira internacional de la serie “Representación fotográfica de la pintura de Balthus”, que incluía fotografías realizadas a lo largo de muchos años [1] .

Durante mucho tiempo, Hisaji Hara vivió en Tokio en una casa de campo cerca de un antiguo bosque de bambú. Hablaba de sí mismo en una entrevista en la que trabajaba a menudo, olvidándose de todo, durante seis o siete horas seguidas, y se mantenía en forma con “dulces y cafeína” [6] .

Desde 2013, Hara ha estado colaborando con la fotógrafa Natsumi Hayashi (林ナツミ, después de graduarse del Departamento de Literatura de la Universidad privada Rikkyo en Tokio, estudió psicología infantil en la escuela de posgrado de la universidad, luego trabajó como modelo y desde 2009 como fotógrafo). Hayashi es conocida por su serie de fotos Flying Today ( 『日の浮遊』 ), que muestra a chicas volando (a menudo ella misma aparece en esta imagen) en un salto de altura. Muchas de las fotografías del dúo creativo fueron tomadas en el pequeño pueblo de Beppu en la prefectura de Oita , donde se establecieron. Hara comenzó a disparar en las calles; en una entrevista dice que toma 500 fotos durante una caminata de 100 metros. Una serie de fotografías de gemelas (「双子シリーズ」 ) [7] se hizo muy popular .

Hisaji Hara afirma tener dudas sobre fundamentos de la sociedad moderna como el capitalismo y el poder del dinero, y busca reflejar estos pensamientos en sus fotografías [7] .

Características de la creatividad

Según el fotógrafo, admira el trabajo de personalidades tan destacadas en el mundo del arte como el director Andrei Tarkovsky , los artistas Poussin (1594-1665) y Giotto (1266-1337) [6] .

Sobre el comienzo del trabajo en su ciclo creativo más llamativo, "La imagen fotográfica de la pintura de Balthus", que le dio fama, Hara dice que se encontró por primera vez con las pinturas de Balthus en la escuela secundaria. Después de ingresar a la universidad a principios de la década de 1980, sus intereses se trasladaron al arte contemporáneo y se olvidó del trabajo de Balthus durante casi veinte años. Hara afirma que en una acogedora tarde de otoño de 2005, mientras dormía profundamente, la imagen de una de las pinturas de Balthus (" Teresa Soñando ") se le apareció de repente en un sueño. Debido a que sucedió de repente, no pudo determinar las razones por las que sucedió. El "Arte Moderno" dejó de ser contemporáneo para él a partir de esa noche. Hara dejó de tratar de convertirse en "nuevo" o "individual" y comenzó a luchar por la "universalidad", que estaba encarnada para él en Balthus [1] [6] . Trató de encontrar una imagen de la pintura en Internet, pero solo encontró una versión muy pequeña. Hara planeó veinticinco fotografías en blanco y negro a partir de las pinturas del pintor francés, de las cuales sólo algunas había visto en vivo [6] . Dreaming Teresa representa a una adolescente que se aleja del espectador y cierra los ojos. Sus piernas abiertas muestran su ropa interior blanca mientras duerme la siesta descuidadamente, disfrutando de la luz del sol. Haru no admiraba los matices sexuales de la imagen, sino la composición y el uso de la luz; ángulos detallados de rodillas y codos doblados, formando una figura geométrica compleja; una sensación de perspectiva aérea lograda en el estrecho espacio de la habitación representada. Mientras fotografiaba a los mismos modelos, Hasagi Hara usó la Clínica Médica Hara construida en estilo Art Nouveau en la década de 1920 (según otras fuentes en 1912 [1] ) para filmar. El edificio, desocupado desde 1960, conserva el mobiliario y enseres de la época, incluso antiguos vasos medicinales en las estanterías [6] .

Sin embargo, algunos críticos señalaron:

“Al estilo de los maestros modernos, Hara crea escenas que combinan inocencia y erotismo. Las modelos tienen la apariencia de niñas juguetonas, pero sus poses invitan al espectador a verlas como jóvenes seductoras. Además, al diseñar sus fotografías, Hisaji Hara decidió vestir a las niñas con uniformes escolares, enfatizando así el período de transición entre la niñez y la edad adulta. Nos parece que somos mirones interesados, casi obsesivos, en relación a la inocencia juvenil.

— Galería Michael Hoppen [8]

El periódico coreano "Korea JoongAng Daily", publicado en inglés, señaló que "muchos espectadores se sintieron incómodos" en la exhibición de fotografías de Hara en Seúl , ya que los uniformes escolares de las niñas son un elemento importante en la subcultura japonesa y se encuentran a menudo en hentai . aunque deberían “funcionar como un mecanismo para asegurar una posición sagrada y exclusiva para niñas físicamente maduras y para destruir los matices eróticos”. La conclusión del periódico: "Cuando el tabú se vuelve más fuerte, el deseo secreto se vuelve más fuerte" [9] .

También se ha afirmado que Hara hizo adiciones sutiles a los trajes de sus modelos para crear una extraña angulosidad en sus poses y ropa, en consonancia con las pinturas de Balthus, y ordenó muebles especiales para sus fotografías .

El fotógrafo utilizó inicialmente cámaras de película analógicas y el método de exposición múltiple, y desde principios de 2009 cambió a una cámara digital [1] . Los críticos de arte han señalado que debido a que las fotografías son fotografías de una niña real, no producen una impresión tan siniestra y provocativa como sus originales pictóricos. Las fotografías en blanco y negro están muy alejadas del mundo surrealista de las pinturas del artista francés y parecen "tomas de una película formalista japonesa perdida en la que los personajes existen en el espacio entre la realidad y el sueño" [10] . El fotógrafo utilizó la imagen de la "colegiala" como estándar de la cultura moderna japonesa, que es una metáfora de la intersección entre dos culturas: Oriente y Occidente. Los críticos señalan que Hara intentó rastrear la diversidad cultural de las pinturas de Balthus, utilizando la imagen del personaje de la "colegiala" y la reproducción detallada de sus pinturas en sus composiciones fotográficas. Usó cámaras de película analógicas de formato mediano y grande, ya que las cámaras digitales aún no eran lo suficientemente buenas para producir imágenes de alta definición. Pero las últimas impresiones de la serie son impresiones de pigmentos digitales, el fotógrafo ha estado usando cámaras digitales desde principios de 2009 (actualmente usa métodos tanto analógicos como digitales). Las fotografías fueron impresas en blanco y negro, pero teñidas con sepia y ligeramente diferentes entre sí en el grado de coloración, que debería imitar el envejecimiento del nitrato de plata [1] . Debido a esto, según la intención del fotógrafo, los espectadores no podrán determinar de forma independiente el momento en que se tomaron las fotografías (además de la impresión digital con pigmentos, el fotógrafo utilizó la clásica impresión a la albúmina característica del siglo XIX para imprimir la serie [ 1] . Hara también declaró: "Debido a que cambié el enfoque cuando usé exposiciones múltiples, la perspectiva óptica se rompió y pude crear una sensación de espacio verdaderamente original, que veo en las pinturas de Balthus" [6] .

Hara ha trabajado como director de video durante algún tiempo y afirma que actualmente utiliza técnicas de fotografía comúnmente utilizadas en la realización de películas: una enorme máquina de humo para obtener el efecto de la fotografía aérea cambiando el espesor de la niebla artificial, varias exposiciones utilizadas, por ejemplo, para mostrar a dos chicas, interpretadas por el mismo modelo, en el mismo cuadro al mismo tiempo (se le ocurrió este efecto bajo la influencia de ver películas de ciencia ficción). Al mismo tiempo, también señala la diferencia de enfoque entre el cine y la fotografía: en su opinión, la estructura del cine es más similar a la estructura de la música, y la fotografía está asociada con el uso de un solo segmento de tiempo estático, hay no hay corriente de tiempo en movimiento aquí [1] .

Hara suele utilizar una cámara de la serie Pentax 67 SLR de formato medio y una cámara de la serie Linhof Technika . Sueña con fotografiar instituciones sociales pasadas de moda, como escuelas cerradas [1] .

Grandes exposiciones

En 2009-2014, se llevó a cabo una serie de exposiciones personales de las fotografías de Hara en las principales salas de exposiciones de Asia, Europa y América. Entre ellos [11] :

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Lomografía, 2012 .
  2. Hisaji Hara.  (Inglés)  // Parpadeo: Diario. - 2012. - Julio ( núm. 14 ). — ISBN 2234-6724 . Archivado el 31 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  3. 山内宏泰氏によるインタビュー.  (jap.)  // PHaT PHOTO : Journal. - 2012. - Mayo - Junio ​​(第69数). Archivado el 16 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  4. Weidong, Mao. 原久路.  // 中国撮影: Diario. - 2012. - Abril. Archivado el 16 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  5. Hisaji Nara.  (Inglés) , Nisaji Hara. (2009). Consultado el 12 de diciembre de 2017. Archivado el 18 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  6. 1 2 3 4 5 6 Pennington, 2012 .
  7. 1 2 _  (japonés) , 別府情報かけ流しサイト. (10.10.2017). Consultado el 12 de diciembre de 2017. Archivado el 30 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  8. Tan joven, 2014 .
  9. O'Hagan, 2012 .
  10. Hisaji Hara.  (Inglés) , Fotografía Ahora. Berlina. Consultado el 30 de diciembre de 2017. Archivado el 30 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  11. Hisaji Hara - Una representación fotográfica de las pinturas de Balthus.  (inglés) , RX Amsterdam (23 de marzo de 2013 hasta el 11 de mayo de 2013). Consultado el 30 de diciembre de 2017. Archivado el 3 de octubre de 2016 en Wayback Machine .
  12. Fotografías de ensueño y sensuales inspiradas en Balthus del fotógrafo japonés Hisaji Hara.  (Inglés)  // Papel : Revista. - 2012. - Mayo.
  13. Hosmer, Katie . Fotografías pictóricas de Hisaji Hara.  (inglés) , My Modern Met: la gran ciudad que celebra las ideas creativas. (28 de febrero de 2012). Consultado el 12 de diciembre de 2017. Archivado el 28 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .

Literatura

Enlaces