Blanchard, Teresa

teresa blanca
fr.  teresa blanca

Balthus. Teresa (Retrato de Teresa), 1936
Fecha de nacimiento 1925( 1925 )
Lugar de nacimiento París (?), Francia
Fecha de muerte 1950( 1950 )
Un lugar de muerte París, Francia
País
Ocupación modelo

Teresa Blanchard ( fr.  Thérèse Blanchard , 1925 , París (?), Francia  - 1950 , París, Francia) es una joven parisina que se ha convertido en modelo de más de diez cuadros del artista francés de origen polaco Balthus (nombre real de el artista es Balthasar Klossovsky de Rola) en 1935-1939 [1] . A la vuelta de los siglos XX y XXI, su personalidad atrajo a investigadores de diferentes países. En 1998 se publicó un artículo de la investigadora estadounidense de origen alemán Sabine Rewald, dedicado a Teresa Blanchard [2], y la psicoanalista española Ana-Maria Trujillo de Xiver dedicó un capítulo de su tesis a ella y a las pinturas de Balthus que representaban a una niña [3] . En 2013 y 2017 se realizaron exposiciones donde se recogieron todos los cuadros famosos de Balthus, en los que se plasmó a Teresa [4] .

Biografía

De 1936 a 1939, Balthus creó toda una serie de pinturas en las que Teresa Blanchard sirve de modelo. Thérèse y su hermano Hubert eran vecinos de la artista en Cours de Rohan(un grupo de tres pequeños patios que datan del siglo XV y que quedan del palacio del arzobispo de Rouen ), cerca de Place Odeonen París (su familia pertenecía a la clase trabajadora y vivía cerca del artista en el sexto distrito de París; Balthus podía conocer a Teresa en un bistró donde el padre de la niña trabajaba como camarero, o en un restaurante donde luego fue sommelier [5 ] ). Estos niños aparecen por primera vez alrededor de 1935 en una  pequeña pintura al óleo sin fecha "Thérèse y Hubert" , óleo sobre lienzo , 91,4 por 66 centímetros, Hirshhorn Museum and Sculpture Garden , Washington [1] ), en la que Thérèse parece de once años y Hubert de nueve. La niña mayor retiene a su hermano menor, que quiere escapar de su fuerte abrazo. En esta imagen, Andrew Brink ve la situación derivada del miedo a romper tabúes , así como la condición de un hombre que está a merced de una mujer. El propio Balthus no tenía una hermana, por lo que Brink sugiere que en la imagen femenina se oculta un indicio de la madre del artista, Baladina Klossowski [6] . El psicoanalista español percibe el cuadro de otra manera : la mirada del niño es “demoníaca”, y sus pequeñas piernas y grandes manos lo hacen percibir como un monstruo gnomo de entre los que luego aparecen en los cuadros del artista. El niño parece querer escabullirse de su hermana, que está ansiosa por abrazarlo como si estuviera a punto de cometer un error. La niña mira hacia un lado, como pidiendo ayuda [7] .

La historiadora de arte Sabine Rewald logró encontrar muchos de los modelos del artista, pero no pudo encontrar a estos niños durante mucho tiempo, y tampoco pudo rastrear su destino [8] . Revald buscó a Teresa durante treinta años, escribió muchas veces a la oficina del alcalde de cada distrito de París, tratando de encontrar registros de su nacimiento y muerte. Finalmente, el distrito 14 respondió diciendo que Teresa nació en 1925 y murió en 1950, a la edad de veinticinco años. En un esfuerzo por averiguar la causa de la muerte y creyendo que pudo haber sido un parto fallido, la crítica de arte visitó el hospital, donde falleció. Luego de hablar sobre la exhibición de pinturas de Balthus en el Museo Metropolitano , que en ese momento estaba preparando, Rewald trató de convencer al personal para que brindara información sobre la muerte de la niña, pero se negaron, ya que Rewald no era pariente suyo. Los intentos de Rewald de localizar a los familiares de la modelo han sido infructuosos [4] .

Thérèse Blanchard en pinturas de Balthus

Teresa, según Sabine Rewald, era tétrica y poco atractiva, pero la artista retrató en ella inteligencia y fuerza [9] . De todas las chicas que Balthus pintó a lo largo de su vida, sólo utilizó su nombre en el título de los cuadros [4] .

Thérèse y su hermano Hubert posan juntos en dos óleos (además de "Thérèse y Hubert" también en el cuadro "Niños" de 1937) [8] . El lienzo "Niños" ( fr.  "Les Enfants" , 1937, óleo, lienzo, 125 x 129, Louvre , un regalo de Pablo Picasso ) representa a un hermano y una hermana, esta pintura fue adquirida una vez por el artista Picasso. La composición del lienzo se basa en un dibujo a lápiz de Balthus de la novela Cumbres Borrascosas de Emily Brontë , que lleva por título "Tengo veinte minutos para escribir" y fue realizado en 1934-1935 (25 x 24 centímetros, colección privada) [ 10] [11 ] . Balthus estaba intrigado por la infancia de los héroes de la novela en los páramos de Yorkshire , por lo que sus ilustraciones cubren solo la primera parte de la novela. Balthus dotó a Heathcliff de algunos de los rasgos de su apariencia, mientras que Catherine se parece a Antoinette de Watteville (1912-1997), de quien entonces estaba enamorado no correspondido (más tarde se convirtió en su primera esposa). Las ilustraciones le dieron la oportunidad de trabajar en su tema favorito de los adolescentes, aislados en interiores del mundo exterior. Estas ilustraciones se convirtieron en prototipos de composiciones para muchas de sus obras posteriores. Ambos niños aparecen solos en el interior vacío de la casa de Cours de Rohan, donde fueron captados por el artista, lo que hace extraña su deliberada jocosidad. Los niños visten ropa informal: el niño lleva un clásico traje negro escolar y la niña una falda, un jersey sin mangas y una sencilla camisa a rayas. Absorbidos por sus actividades, los niños parecen estar lejos unos de otros y del espectador [12] .

Nicholas Fox Weber llama la atención sobre el hecho de que en esta imagen el hermano y la hermana existen como en mundos diferentes (a este respecto, el crítico de arte compara la imagen de Balthus con la pintura de Nicolas Poussin " Narcissus and Echo "). La niña está vestida con un uniforme escolar bastante ridículo al estilo inglés, el niño está con una túnica escolar que parece una sotana monástica. El niño mira soñadoramente el espacio frente a él, como si pensara en el espacio. Apoya la rodilla en la silla y el codo en la mesa, apoyando la barbilla con la mano. La figura de un adolescente, según el crítico de arte, muestra su inmersión en su mundo interior y la flexibilidad de su cuerpo juvenil, inaccesible para un adulto. El artista representa el rostro de Hubert, borrando las diferencias entre la juventud y la madurez, como si existiera más allá de la edad [13] .

La posición del cuerpo de la niña, según Nicholas Fox Weber, es inverosímil. Está de rodillas, apoyada en sus manos, su figura está fuertemente curvada (aunque su espalda es anormalmente recta). La posición de su cuerpo parece tomada de un episodio de una actuación de ballet de vanguardia o de una actuación gimnástica. El artista dejó en blanco las páginas del libro que la niña está leyendo. El libro de la imagen es un símbolo del mundo de las palabras, pero este mundo permanece invisible e incognoscible [13] .

Según Sabina Rewald, las características de la pintura de Balthus "Niños" son sorprendentes cuando se comparan con imágenes de niños en la era victoriana . Los artistas británicos, a diferencia de Balthus, llenaron los interiores con un abismo de lindas baratijas: cuencos de frutas, relojes de sobremesa, vajilla costosa [12] . Se han conservado al menos dos estudios del autor para esta pintura, sus dimensiones son 15 por 19 y 18 por 15 centímetros, se trata de dibujos que están realizados a lápiz sobre papel, ambos se encontraban en colecciones privadas hacia 1984 [14] . El psicoanalista español percibe esta obra como la obra más lograda de Balthus que representa a niños [15] .

Teresa también posó para la artista, sola o con un gato que le pertenecía, en al menos otros diez cuadros y bocetos al óleo (Teresa, 1936, Chica con un gato, 1937, Teresa soñando, 1938, Teresa) 1938, "Teresa en un banco" 1939, "Retrato de Teresa Blanchard" 1939, "Teresa" 1939, "Boceto para un retrato de Teresa" 1939, boceto "Tres personajes en el interior" 1939, así como el lienzo "Víctima", iniciado en 1939 , la chica en la que se parece a Teresa Blanchard, aunque su nombre no figura en el título de la imagen). Una de las primeras entre estas obras es "Teresa" de 1936 ( francés  "Thérèse" , óleo sobre lienzo, 60 por 49 centímetros, colección privada [1] , según otras fuentes, el tamaño es de 71 por 62 [16] ), cuando -algo propiedad del escritor francés Pierre-Jean Jouve (1887-1976), entonces amigo de Balthus. Con ternura y sutil intuición, Balthus transmitió la mirada seria de la niña, que, además del vestido oscuro, la dota de una frágil dignidad [8] . El artista deliberadamente no agregó ningún detalle o accesorio a la imagen de Teresa. Se centró en una paleta sofisticada, usando cálidos tonos tierra y varios tonos de marrón [17] .

Dos años más tarde, en el cuadro "Thérèse" de 1938 ( francés  "Thérèse" , óleo sobre lienzo, 98 por 79 centímetros, Museo Metropolitano de Arte , Nueva York , número de inventario - 1987.125.2 [1] ), Sabine Rewald adivina alusiones a la ecuanimidad artificial de la chica en un intento de superar el aburrimiento de tener que posar demasiado tiempo. La composición recuerda el retrato que Gustave Courbet hizo de su hermana, Juliette Courbet, en 1844 (óleo sobre lienzo, 78 x 62 centímetros, Petit Palais de París [1] ). Su postura, sin embargo, parece despreocupada y confiada en comparación con Teresa Blanchard. La chaqueta y la falda de Teresa también se verían mejor en una mujer adulta. Teresa en la foto es joven pero experimentada, vulnerable pero dura [8] . Gail Legjo nota la mirada de la niña, dirigida al espectador, pero sin darse cuenta, y llama a la posición de su cuerpo relajado elegante [18] .

Andrew Brink percibe la tela blanca en el fondo de la pintura como un altar para sacrificios sexuales de culto, recordando que en la pintura de Balthus La  víctima (1939-1946), el cuerpo femenino descansa de espaldas sobre una sábana blanca. Los pies descalzos de la niña en el cuadro de Teresa de 1938, según Brink, son un símbolo de la víctima. La expresión de su rostro dice que no sabe nada sobre este papel suyo. Brink argumenta que Teresa, como víctima de la agresión masculina en las pinturas de Balthus, siempre está desprovista de las connotaciones siniestras de la víctima. Él cree que el artista representó en la pintura "Teresa" en 1938 la vulnerabilidad de la inocencia, que se ve amenazada por la atención cercana de los hombres [19] . El aspecto de la heroína del cuadro "La Víctima" se asemeja a Teresa Blanchard, pero no hay constancia documental de que alguna vez la haya pintado desnuda, como se representa a la niña en este cuadro [20] .

Thérèse Blanchard en The Dreaming Thérèse

Blanchard también posó para el cuadro "Niña con un gato" en 1937 (en francés  "Jeune fille au chat" , óleo sobre lienzo, 78 por 88 centímetros, Art Institute of Chicago [21] , este es el primer cuadro del artista en el que aparece una niña y un gato coexisten [7] ) y más tarde, para una versión más original y virtuosa de este cuadro de 1938 "Thérèse Dreaming" , francés "Thérèse rêvant" ,  óleo sobre lienzo, tamaño 149,9 x 129,5 centímetros, el cuadro fue comprado en 1998 por el Museo Metropolitano de Arte en Jacques y Natasha Gelman, el número de pintura en el catálogo del museo es 1999.363.2 [22] ).

Thérèse Blanchard en 1939 pinturas

En 1939, Teresa posó para dos retratos: "Teresa" y "Retrato de Teresa Blanchard" ( fr.  "Thérèse" y fr.  "Retrato de Thérèse Blanchard" , ambas pinturas están en colecciones privadas, realizadas en óleo sobre lienzo, el tamaño de uno de ellos - 55 por 46, y del otro - 61 por 46,4 centímetros [10] , se conserva un boceto del último retrato, donde Teresa está vestida de otra manera). Teresa, mostrada de perfil desde dos lados diferentes, ambas veces con un collar blanco flexible alrededor de su cuello, parece mayor para su edad y más sombría que en los primeros retratos. En una serie de retratos de Teresa, la artista muestra a una joven modelo experimentando un deseo erótico que, según los historiadores del arte, debería provocar al espectador. Por otro lado, el artista da dignidad y significado a su modelo, como si fuera visto por sus pares [8] .

La pintura "  Teresa en un banco" data de 1939 . Se conserva un boceto, relacionado compositivamente con el cuadro "Teresa en un banco", que lleva por título "Tres personajes en el interior" (en francés  "Trois personnages dans un intérieur" , 1939, óleo sobre tabla, 61 x 53,8 centímetros, privado recopilación). Muestra a Teresa jugando con un gato en la misma posición que en el lienzo “Teresa en un banco” (no hay gato ahí), en el boceto del fondo también hay una figura sentada al fondo en un sillón a la mesa , y un hombre que mira por una ventana abierta, apoyando la rodilla en una silla [23] . Los historiadores del arte de Sotheby's han sugerido que esta es la última representación de Balthus de Teresa Blanchard [24] . En el mismo 1939, el artista fue reclutado por el ejército y abandonó París, regresando solo después de la guerra [8] .

Interpretaciones de las imágenes de Teresa Blanchard en los estudios culturales

Una de las principales especialistas modernas en la obra de Balthus es investigadora del Museo Metropolitano de Arte y autora de varios libros sobre su obra, Sabine Rewald. Sabine Rewald ve en la serie de pinturas de Balthus, cuya heroína es Teresa Blanchard, el drama de crecer. Ella nota que los niños Balthus nunca sonríen. Permanecen distantes y retraídos en sí mismos. A menudo están pensativos y absortos en sus ensoñaciones. Estos sueños son parte de la pubertad [8] . Sabine Rewald encuentra en las pinturas de Balthus con la imagen de Teresa ecos de la obra literaria de Robert Musil (" Emocional confusión del alumno de Törles "), Rainer Maria Rilke (en particular, el poema "Infancia", escrito el 5 de julio de 1924) y Jean Cocteau (la novela “Niños terribles”) [12] .

El crítico de arte de New Republic , Jed Pearl, insiste en que debido a que Sabina Rewald es racionalista , no puede capturar el genio de Balthus, a quien consideraba uno de los más grandes soñadores y místicos del siglo XX. Escribe que las pinturas de Teresa pueden describirse como experimentos brillantes de Balthus, que buscaba probar los límites de su virtuosismo. El artista ensayó aquí diferentes formas de procesar la pintura, modelar, estructurar la luz y el espacio [5] .

Cynthia Cruz ofreció una interpretación diferente, diferente a la tradicional, de las imágenes de Teresa de Balthus. Ella escribe: "En lugar de ver a Balthus como alguien que ve a la niña como un objeto, como 'el otro', uno puede apreciar sus representaciones de Teresa como una serie de autorretratos". Ella sugirió que Balthus se vio a sí mismo en la joven Teresa. En su opinión, en el cuadro “Teresa en el banco” (en francés  “Thérèse sur une banquette” , 1939), Teresa está vestida con una falda hasta la rodilla, calcetines largos blancos, zapatillas de ballet negras, un suéter naranja con cuello blanco. , como Peter Pan y con un cinturón rojo alrededor de la cintura) la heroína aparece como una gimnasta andrógina . Su mano está presionada contra el suelo, sus ojos están cerrados, su rostro es una luz pacífica y celestial. Ella duerme, en equilibrio entre dos mundos, la heroína abandona el reino de la infancia, el único mundo que conocía. Cruise escribe que la imagen es hermosa y terrible al mismo tiempo. Cruz compara la preocupación por las fantasías de Teresa en Dreaming Teresa con las fotografías de drogadictos de Nan Goldin [25] .

En Teresa, una pintura de 1938, una niña sentada en un sillón, vestida para parecerse a un niño. Su mano descansa sobre el brazo de la silla, la otra descansa sobre su rodilla desnuda. En todas las pinturas de Balthus, especialmente en Teresa, la niña da la impresión de confianza en sí misma. Esta Teresa, según Cruz, no es una niña, pero tampoco es un niño, ni un hombre, pero tampoco una mujer, ni un niño, pero tampoco un adulto. Balthus, según Cruz, pintó a Teresa como representante del mundo místico . Esto, a su juicio, explica también la pasión y la precisión que aparecen en las imágenes de Teresa, pero que están ausentes en otras obras de la artista. Tal energía es un resultado directo de la proyección de sí mismo del artista en los retratos de Teresa, de ahí el motivo de quedarse dormido que es característico de estas pinturas [25] .

Cruz señala que cuando los dibujos del gato perdido lo hicieron famoso, Balthus comenzó a ser percibido por los demás como un niño prodigio  , ni un niño ni un adulto. Como todos los niños prodigio, se deslizó hacia la edad adulta, perdiendo en el proceso la infancia que más tarde anheló [25] .

Andrew Brink señala que las imágenes de Teresa son las obras maestras de Balthus y revelan sus notables fantasías de pedofilia . No son vulgarmente eróticos, pero demuestran algún secreto de esta época que le apasiona, conocido por el artista. Ningún otro artista, según Brink, puede compararse con Balthus en esto. El artista demuestra un "triunfo sobre el trauma", confiesa lo que siente. El alto mérito artístico, según Brink, refleja el estado inestable de ansiedad sexual del propio Balthus [26] .

Thérèse Blanchard en la cultura

Penguin usó una de las pinturas de Teresa de Balthus en la portada de la edición de 1995 de Lolita de Vladimir Nabokov [ 27 ] . La imagen "Dreaming Teresa" se inspiró en una de las escenas del thriller " In the Still of the Night ", dirigida por Robert Benton . La película se estrenó en Estados Unidos el 19 de noviembre de 1982 [28] .

Uwe Scheffler rastrea el uso de las pinturas de Balthus de Thérèse Blanchard en la fotografía escénica del siglo XX de maestros como Eric Kroll(foto "Ofrenda a Balthus" basada en "Girl with a Cat" y "Three in Dreams" de Blanchard, tomada en 1988 [29] ), Jonathan Abbu("Balthus Cat", 2015), Joseph Chen (foto para la revista de Nueva York "Spirit and Flesh" basada en la pintura de Blanchard "Girl with a Cat", tomada en mayo de 2014, donde la modelo brasileña Paula Mulazzani actuó en la imagen de Teresa Blanchard [30] ), Chloë van Overmeyer (Teresa Dreaming [31] ), Valerie Lamontagne (una serie de fotografías de 2003 llamada Becoming a Balthus [32] ) [33] . El fotógrafo japonés Hisaji Hara , que vivió un tiempo en los Estados Unidos, entre 2006 y 2011 creó una serie de fotografías que reproducen en detalle las pinturas de Balthus que representan a Teresa Blanchard (serie "Reproducción fotográfica de pinturas de Balthus", el fotógrafo usó originalmente cámaras de película analógicas y el método de exposición múltiple, y desde principios de 2009 cambió a una cámara digital [34] ). Los críticos de arte han señalado que, debido al hecho de que las obras de Hara son fotografías de una niña real, no causan una impresión tan ominosa y provocativa como sus originales. Las fotografías en blanco y negro están muy alejadas del mundo surrealista de las pinturas del artista francés y parecen "fotogramas de una película formalista japonesa perdida en la que los personajes existen en un espacio entre la realidad y el sueño". Las fotografías fueron tomadas en la clínica japonesa Hara (construida en 1912, desde su cierre en 1960 no se ha vuelto a utilizar, por lo que el mobiliario y atrezo datan de la época de su funcionamiento como institución médica) [35] . Otra serie de fotografías que reproducen las pinturas de Balthus, incluida Teresa Blanchard, fue creada por el fotógrafo y cineasta británico Greg Williams .[36] .

La escultora australiana contemporánea Abbey Parkes creó en 2002 una serie de obras plasmadas en bronce a partir de las pinturas de Balthus Teresa (1938), Soñando a Teresa y Teresa en un banco. [37]

Revista literaria "The Minnesota Review"publicó un poema de Elizabeth O'Brien "Teresa on a bench, 1939", dedicado al cuadro del mismo nombre de Balthus [38] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Rewald, 1998 , pág. 306.
  2. Rewald, 1998 , pág. 305-314.
  3. Muñoz trujillo de Shiver, 2014 , p. 266-279.
  4. 123 Hansen , 2013 .
  5. 12Perl , 2013 .
  6. Borde, 2007 , pág. 126.
  7. 1 2 Muñoz trujillo de Shiver, 2014 , p. 267.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 Rewald, 1998 , pág. 305.
  9. Leggio, 2014 , pág. 41.
  10. 1 2 Rewald, 1998 , pág. 308.
  11. Rewald, 1984 , pág. 86.
  12. 1 2 3 Rewald, 1998 , pág. 309.
  13. 12Fox Weber , 2013 .
  14. Rewald, 1984 , pág. 39.
  15. Muñoz trujillo de Shiver, 2014 , p. 270.
  16. Balthus. Teresa.  (fr.) , Fundación Balthus. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2017. Consultado el 12 de diciembre de 2017.
  17. Muñoz trujillo de Shiver, 2014 , p. 266.
  18. Leggio, 2014 , pág. 42.
  19. Borde, 2007 , pág. 121.
  20. Rewald, 1984 , pág. 41.
  21. Rewald, 1998 , pág. 307.
  22. Balthus (Balthasar Klossowski) (francés, París 1908–2001 Rossinière). Teresa Soñando.  (inglés) , Museo Metropolitano de Arte. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2017. Consultado el 12 de diciembre de 2017.
  23. Krementz, Jill . Jill Krementz versiona a Balthus en el Met.  (Inglés) , Diario Social de Nueva York (1 de octubre de 2013). Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2017. Consultado el 30 de diciembre de 2017.
  24. Balthus. 1908-2001. Tres personajes en un interior.  (inglés) , Sotheby's (25 de junio de 2009). Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2017. Consultado el 30 de diciembre de 2017.
  25. 1 2 3 Cruz, 2013 .
  26. Borde, 2007 , pág. 132.
  27. McHugh, Fionnuala. La controvertida viuda del artista Balthus sobre su fijación con las chicas jóvenes.  (Inglés)  // Revista Post: Periódico. - 2015. - 13 de junio.
  28. Rewald, 1998 , pág. 312.
  29. Eric Kroll, Homenaje a Balthus, 1988.  (Inglés) , Prism. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2017. Consultado el 12 de diciembre de 2017.
  30. Girls And Cats de Joseph Chen para la revista Spirit And Flesh.  (inglés) , Joseph Chen Studio (23 de mayo de 2014). Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2017. Consultado el 12 de diciembre de 2017.
  31. Obras de arte clásicas reimaginadas.  (inglés) , My Modern Met: la gran ciudad que celebra las ideas creativas (27 de octubre de 2011). Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2017. Consultado el 12 de diciembre de 2017.
  32. Valérie Lamontagne: Convertirse en Balthus. Peterborough, Ont.: Artspace, 2003.  (Inglés) , Artexte. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2017. Consultado el 12 de diciembre de 2017.
  33. Scheffler, 2016 , pág. cincuenta.
  34. Entrevista con el artista japonés Hisaji Hara.  (Inglés)  // Lomography : Diario. - 2012. - 25 de septiembre.
  35. O'Hagan, Sean. Reseña de Hisaji Hara.  (Inglés)  // The Guardian: Periódico. - 2012. - 26 febrero.
  36. Balthus.  (fr.) , Greg Williams. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2017. Consultado el 17 de diciembre de 2017.
  37. Teresa. 21 x 13 x 18 cm., bronce, edición 6, 2002.  (inglés) , Abby Parkes Sculpture. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2008. Consultado el 30 de diciembre de 2017.
  38. O'Brien, Elizabeth. Thérèse en un banco, 1939.  (Inglés)  // The Minnesota Review: Journal. - 2016. - Noviembre ( n. 87 ). — Pág. 54 . -doi : 10.1215/ 00265667-3630808 .

Literatura