luis hartz | |
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Fecha de nacimiento | 8 de abril de 1919 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 20 de enero de 1986 (66 años) |
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Premios y premios | Beca Guggenheim |
Louis Hartz ( nacido Louis Hartz , 8 de abril de 1919 , Youngstown , Ohio - 20 de enero de 1986 , Estambul ) fue un politólogo estadounidense y un influyente defensor liberal del excepcionalismo estadounidense .
Hijo de inmigrantes judíos rusos, Hartz nació en Youngstown , Ohio , pero creció en Omaha, Nebraska . Después de graduarse de la universidad en Omaha , ingresó a la Universidad de Harvard , que fue financiada en parte por una beca de World Herald Omaha World Herald . Se graduó de ella en 1940 . Pasó un año en un viaje al extranjero gracias a una beca otorgada para trabajos de investigación, en 1942 regresó a Harvard como profesor. Hartz era conocido en Harvard como un maestro talentoso y carismático. En 1946 recibió su doctorado ( PHd ), pero debido a problemas de salud se jubiló ya en 1947. Se convirtió en profesor de gobierno en 1956 . Pasó los últimos años de su vida en Londres , Nueva Delhi , Nueva York , Estambul , donde murió. [una]
Hartz se hizo extremadamente conocido por su libro The Liberal Tradition in America (1955) [2] , Hartz explora una amplia capa de la historia, desde la formación de los Estados Unidos hasta la década de 1950 . Todo este tiempo, según el autor, los estadounidenses solo tenían un dios ideológico : el liberalismo . Sus puntos de vista se basan en la tesis sobre la naturaleza única del desarrollo social en los Estados Unidos, que nunca ha conocido supuestos conflictos de clase (la teoría del " consenso " liberal de Locke). [3] Harz fue uno de los primeros en recurrir a un análisis comparativo de los sistemas sociopolíticos europeos con estructuras similares de las antiguas colonias europeas en los países de América, Sudáfrica y Australia; vio a este último como una continuación de la historia de las tradiciones socioculturales y políticas europeas. La justificación de Hartz del excepcionalismo estadounidense, que deriva de las peculiaridades de la colonización inglesa de América del Norte en el siglo XVII, también se encuentra en la perspectiva de este enfoque. La lucha social aguda en Europa surgió en estrecha relación con la existencia de diferentes formas de vida y diferentes sistemas ideológicos que, al interactuar, se "infectaron" entre sí y dieron lugar a nuevas ideologías, a menudo radicales, que finalmente allanaron el camino para las ideas socialistas. Otra cosa es el Nuevo Mundo . En la fundación de las colonias americanas, un " fragmento " ideológico se separó de la sociedad europea, reflejando la fase puritana de la Revolución Inglesa. En ausencia de una herencia feudal, el sistema de valores que se estableció en América (Harz también lo llama liberal-lockeano) aseguró el desarrollo del país en el marco del consentimiento liberal. Los sistemas sociales e ideológicos en los Estados Unidos son algo unidimensionales, pero son ajenos tanto al conservadurismo , por un lado, como al radicalismo , por el otro. Harz rechaza enérgicamente la idea marxista de la inevitabilidad de la lucha de clases.
En " La fundación de nuevas sociedades " (1964), desarrolla la idea de que las naciones que se desarrollaron a partir de los asentamientos de las colonias son "fragmentos" europeos que en cierto sentido congelaron la estructura de clases y la ideología básica en la metrópoli en ese momento. de su creación, y no experimentan una mayor evolución a lo largo del camino experimental de Europa. América Latina y el Canadá francés son fragmentos de la Europa feudal, se supone que los Estados Unidos, el Canadá inglés y la Sudáfrica holandesa son fragmentos liberales, y Australia y el África inglesa son fragmentos "radicales".
En 1956, la Asociación Estadounidense de Ciencias Políticas otorgó a Hartz el Premio Woodrow Wilson por "La tradición liberal en Estados Unidos", y en 1977 recibió el Premio Lippincott, que se otorga al trabajo académico de valor particular y significado perdurable. El libro sigue siendo hoy el texto principal en el curso del estudio de la política estadounidense en las universidades, en parte debido a las extensas y extensas críticas y comentarios que han provocado las ideas de Hartz. .
La "tradición liberal en Estados Unidos" ha causado bastante controversia. Los partidarios lo reconocieron como un hito importante en la comprensión del pensamiento político estadounidense. Así, Arthur Schlesinger, Jr., interesado en este libro, fue uno de los primeros en reformular los puntos de vista de Hartz y presentarlos de una forma más accesible. Richard Hofstadter admiró directamente la contribución de Harz y en 1968 escribió varias páginas sobre su trabajo:
"La influencia del libro de Hartz sobre el pensamiento político, de hecho, reflejó toda la importancia de sus ideas".
[4] El historiador John Higham definió el libro como
"quizás el más destacado de los más interpretados".
El ataque más salvaje provino de Daniel Burstin , ex director de la Biblioteca del Congreso . En su "Jenius of American Politics" reconoce el poder de la intuición de Hartz, pero en su reseña del Comentario escribe:
“Partes de este libro ya han aparecido como ensayos en revistas científicas y parecen brillantes como tales. Pero este no es el tipo de trabajo que todos esperábamos del Sr. Hartz”.
Siendo un ex marxista, creía que Hartz
"parece incapaz de describir lo que es característico de los estadounidenses, excepto enumerando extraños fenómenos europeos que en realidad no han estado en la historia de Estados Unidos". [5]
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