Hatti es el nombre propio de dos que existieron sucesivamente en el territorio de Asia Menor en 3-2 mil antes de Cristo. mi. estados El más antiguo fue creado por los hattianos , el centro estaba ubicado en el territorio del asentamiento moderno de Aladzha-Hyuyuk . El estado de los Hattias fue conquistado por los hititas , cuya lengua pertenecía al indoeuropeo. Los hititas trasladaron su capital a la ciudad de Hattusa , sin embargo, tomaron prestados algunos elementos de la cultura hattiana, incluido el nombre del estado. Durante el período de su mayor poder (mediados del segundo milenio antes de Cristo), Hatti ocupó casi toda Asia Menor y controló el territorio adyacente de Oriente Medio . A finales del segundo milenio antes de Cristo. mi. Hatti se divide en una serie de pequeños estados, de los cuales los orientales pronto fueron absorbidos por Asiria, y los occidentales continuaron en la forma de los estados posthititas de Anatolia ( Lidia , Licia , etc.) hasta la conquista por los persas. .
La evolución de nuestro conocimiento de la historia de Asia occidental ha llevado a cierta confusión de términos.
Tras el descubrimiento a finales del siglo XIX de los primeros datos arqueológicos sobre una antigua civilización previamente desconocida en la unión de Asia Menor y Oriente Medio , los portadores de esta cultura fueron comparados con los bíblicos hititas ( 2 Reyes 11:3– 23:39 ) o los hititas ( Josué 1:4 ) y fueron llamados los hititas . Pero luego resultó que el nombre propio de los hititas suena como Hatti , y al mismo tiempo en realidad se refiere a dos pueblos étnicamente diferentes.
Los pueblos más antiguos, que hablaban una lengua hatiana aislada , comenzaron a ser llamados los Hatts (¡no confundir con los hatts germánicos !), y su estado Hattian o Hatti . (Anteriormente, también se les aplicó el desafortunado término proto-hititas ).
Para el segundo pueblo, que hablaba el idioma hitita indoeuropeo , dejó el nombre de hititas y, en consecuencia, el estado se llamó hitita .
La misma palabra hatti resultó ser bastante ambigua:
Se sabe muy poco sobre el período de formación. El comercio con Mesopotamia jugó una influencia significativa en la formación de una sociedad de clases . Al final del tercer milenio, las tierras altas de Armenia eran casi completamente autosuficientes, poseían una metalurgia muy avanzada , cuyos productos podrían convertirse en la base para la separación económica de una parte de la población de Hattian. Un recurso escaso era el estaño , que se utilizaba para fabricar bronce .
Desde mediados del 3er milenio, los hablantes de las lenguas de Anatolia de la familia lingüística indoeuropea comenzaron a penetrar en la región de Hatti .
Los hititas que llegaron al territorio de Hatti (portadores de la lengua hitita ) se mezclaron con la población local de Hatti. El proceso parece haber sido bastante tranquilo: no se han registrado cambios drásticos en la cultura Hatti.
Las generaciones posteriores de los habitantes de Hatti hablaron el idioma hitita , que ellos mismos llamaron non- sit , pero se consideraron hatianos y heredaron la cultura de los hatianos.
Si la difusión del idioma hitita estuvo relacionada con la toma del poder en las ciudades hatitas por parte de los hititas, o si el idioma hitita se volvió de uso común debido a la expansión de comunidades hititas más bien monolingües en vastos territorios, a diferencia de los muchos hatitas aislados. y otros dialectos, sigue siendo un tema de discusión.
En los territorios de Asia Menor adyacentes a Hatti , tuvo lugar un proceso similar de mezcla de las tribus luvitas con los pueblos locales (relacionados con los hattianos).
Tampoco está claro el camino de penetración de los hititas y luvitas en Asia Menor.
A principios del segundo milenio, había muchas ciudades-estado en Asia Menor que comerciaban, luchaban entre sí, se unían en alianzas, pero en ese momento no había un estado centralizado. Entre los centros más significativos se encuentran Nesa , Tsalpuva , Burushhattum (Puruskhanda) , Salatiwara , Kuosara y Hatti . Además, Burushhattum, quizás, era una especie de dominante (su gobernante llevaba el título de "Gran Rey", a diferencia de los otros "reyes").
La población de Hattian adoraba cultos locales. Las deidades más veneradas eran el dios del trueno y la diosa del sol, quienes tenían diferentes nombres en diferentes áreas. Cultos similares también estaban muy extendidos entre los hurritas que habitaban el sureste de Asia Menor . No se sabe nada sobre la cultura de los hititas antes de que se mezclaran con los hatianos y adoptaran su cultura.
Después del colapso del estado hitita en la mayor parte de su antiguo territorio, todo rastro de su antigua grandeza desaparece, la escritura hitita desaparece y el idioma mismo desaparece. Solo en la costa mediterránea hasta la época del Imperio Romano sobrevivieron las lenguas hitto-luvianas .
Sin embargo, en la periferia sureste del imperio derrumbado en el siglo XII. antes de Cristo mi. surgen varios pequeños estados, cuya población se consideraba hitita. Al mismo tiempo, aparecen nuevas ciudades, las que antes eran insignificantes ascienden a posiciones de liderazgo, mientras que muchos centros antiguos ya no se mencionan.
En lugar del estado hitita, surgieron otros estados: Tuvan, Gurgum, Tabal, Hatti, Samal. Sobre la base de los hititas, comenzó a formarse un nuevo pueblo: los capadocios.
Rey asirio Tiglat-pileser I en 1110 a. mi. mencionó la recaudación de tributos durante las campañas al Éufrates y el Mediterráneo del "Gran Hatti" en Melis y Carchemish , que aparentemente controlaba el norte de Siria en ese momento.
Después de un período de cierto declive en Asiria, Ashurnatsirapal II emprendió una nueva campaña hacia el Éufrates y en el 876 a. mi. impuso tributo a Carquemis y otros estados hititas hasta el mar Mediterráneo, sin encontrar resistencia significativa.
El siguiente rey asirio, Salmanasar III , ya había encontrado cierta resistencia de las fuerzas combinadas de Karchemish, Hattina, Bit-Adini y Sam'al. Sin embargo, el ejército hitita fue derrotado, Karchemish cayó y el norte de Siria volvió a estar bajo el dominio asirio.
Sin embargo, ya en el 853 a. mi. los reyes de Damasco y Hamat pudieron oponerse al ejército asirio con los destacamentos combinados de doce ciudades vasallas y, a costa de grandes pérdidas, detener a los asirios. Sin embargo, las campañas asirias contra Damasco continuaron, y para el 804 a.C. mi. Adadnerari III tomó Hamat y Damasco .
Asiria pronto tuvo un nuevo rival, el reino de Urartu , y prácticamente todas las ciudades-estado hititas desertaron a Urartu.
En el 742 a. mi. hubo una batalla general entre el ejército asirio de Tiglat-Pileser III y el ejército de Urartian bajo el liderazgo personal del rey Sarduri. Las tropas de Urartu fueron completamente derrotadas y hacia el 742 a. mi. todos los estados sirios fueron devueltos al dominio asirio.
Y unos años más tarde, Asiria comenzó a convertir sistemáticamente las ciudades-estado dependientes en provincias asirias, y hacia el 709 a. mi. todos los estados hititas fueron anexados.
A principios del primer milenio, la influencia cultural de los hititas se extendía por Siria y Palestina. Sin embargo, la población de los nuevos estados hititas no era la portadora directa de la cultura hitita "oficial" de la época del imperio. Su lengua luvita es similar, pero no idéntica, al hitita. Ya no se utiliza la escritura cuneiforme, sino varias variaciones de la escritura jeroglífica .