Hatto, Joyce

Joyce Hutto
inglés  Joyce Hatto
Fecha de nacimiento 5 de septiembre de 1928( 05/09/1928 )
Lugar de nacimiento Londres
Fecha de muerte 29 de junio de 2006 (77 años)( 2006-06-29 )
Un lugar de muerte Royston , Hertfordshire
País  Gran Bretaña
Profesiones pianista
Instrumentos piano

Joyce Hatto ( en inglés  Joyce Hatto ; 5 de septiembre de 1928 ; Londres  - 29 de junio de 2006 ) - Pianista británica, conocida principalmente por las grabaciones de otros pianistas, distribuidas bajo su nombre.

Biografía

Gran parte de la biografía de Hatto se conoce principalmente por sus palabras y, luego de ser expuesta, es cuestionada. Se alegó que su maestro fue el pianista emigrante ruso Serge Krish, y luego Hatto rechazó una educación sistemática en la Royal Academy of Music, pero consultó en diferentes momentos con las estrellas de la escena pianística mundial, incluidos Alfred Cortot , Nikolai Medtner y Svyatoslav . Richter . Ha estado dando conciertos desde finales de la década de 1940, haciendo su debut en Londres en 1952 y dejando una serie de grabaciones, de las cuales las Variaciones sinfónicas de Arnold Bax ( 1970 , con la Orquesta Filarmónica de Guildford dirigida por Vernon Handley [1] )  recibieron la mayor cantidad de grabaciones. elogios de la crítica ; Las otras grabaciones de Hutto recibieron críticas tibias o negativas. En 1976  , dejó el escenario, como se dijo más tarde, debido a un cáncer diagnosticado, del cual finalmente murió (sin embargo, el médico tratante de Hatto declaró que el diagnóstico se le hizo al pianista por primera vez a principios de la década de 1990 [2] ).

Falsificación

En la década de 1990, el esposo de Hutto, la figura de la industria discográfica William Barrington-Koop, y anteriormente conocido (por ejemplo, Ted Perry recordó esto ) por distribuir discos de origen dudoso [1] , comenzó a distribuir primero casetes de audio y luego CD con las grabaciones de su esposa. como si estuviera hecho en un estudio casero. A finales de 2002  , estas grabaciones atrajeron la atención de los amantes de la música en Internet, luego los expertos mostraron su interés, muchos de los cuales no escatimaron en críticas muy favorables, hasta la declaración del crítico del Boston Globe sobre "el mayor pianista vivo, de quien nadie había oído hablar antes." » [3] . En total, se han editado más de 100 CD, tanto grabaciones en solitario de Hatto como grabaciones con orquesta, atribuidas a cierta Orquesta Sinfónica Filarmónica Nacional bajo la dirección de un tal René Köhler. La gama creativa de Hatto, según estas grabaciones, fue de una naturaleza excepcional, extendiéndose desde Bach y Scarlatti hasta Olivier Messiaen , e incluyendo una serie de obras de gran virtuosismo, en particular Franz Liszt y Leopold Godowsky .

A principios de 2006, comenzaron a circular rumores en Internet de que las grabaciones de Hatto eran cuestionables. En julio de 2006  , inmediatamente después de la muerte de Hatto, el crítico musical Jeremy Nicholas , uno de los propagandistas de su trabajo, se dirigió a todos por escrito con una oferta para proporcionar evidencia de sus dudas, lo suficientemente importantes como para un juicio, pero no recibió respuesta. Y solo en febrero de 2007, el amante de la música estadounidense Brian Ventura compró una grabación de Transcendental Etudes de Franz Liszt interpretada por Hatto y usó el reproductor multimedia de iTunes para escucharlos , lo que identificó automáticamente la grabación como publicada por el pianista Laszlo Szymon en la grabación de BIS. empresa. Ventura informó esto al crítico musical Jed Distler, quien confirmó la conclusión de que la mayoría de las pistas en las grabaciones de Hatto y Shimon eran idénticas. El 18 de febrero, el sitio web Classics Today publicó la carta de Distler con más comparaciones del editor en jefe del sitio, David Hurwitz [4] . Al día siguiente, apareció un artículo similar en el sitio web del Centro de Investigación para la Historia y el Análisis de las Grabaciones Sonoras con datos de análisis informático que ilustraban la coincidencia de grabaciones de la mazurca de Chopin interpretadas por Hutto y el pianista estadounidense Eugene Indzic [5] . Tras los primeros intentos de negarlo todo, Barrington Coop confesó falsificaciones. El musicólogo estadounidense Farhan Malik está trabajando para establecer las fuentes principales de las grabaciones de Hatto.

Según los expertos, la historia de la falsificación de los discos de Hutto plantea una serie de interrogantes para los músicos. Así, el destacado pianista Alfred Brendel , repasando la historia de Hatto para el Neue Zürcher Zeitung , señala que los mismos expertos que evaluaron sin entusiasmo las grabaciones que sirvieron como fuente de plagio escribieron sobre estas grabaciones con entusiasmo, percibiéndolas a través del prisma de un historia de vida inventada por plagiarios sobre una enferma terminal -una mujer que crea obras maestras superando el dolor- y concluye: "La necesidad de creer en los milagros no parece desaparecer" [6] . Y el pianista Konstantin Shcherbakov enfatiza:

¿Por qué la grabación de sonido ha llegado a tal nivel que puedes publicar las grabaciones de otras personas y nadie reconocerá el plagio? Sí, porque hubo una despersonalización de la individualidad del pianista. Ahora, incluso escuchando una grabación de un artista de fama mundial, es imposible determinar de inmediato, por los primeros sonidos, quién está tocando [7] .

En la cultura

La historia de Joyce Hatto formó la base del largometraje Loving Miss Hatto (2012, Irlanda-Reino Unido, dirigido por Ashlyn Walsh), escrito por Victoria Wood . También se han escrito dos novelas sobre esta trama: "La doble vida de Anna Song" ( fr.  La Double vie d'Anna Song ; 2009) del escritor francés Min Tran Hui y "Two-Part Inventions" ( eng  Invenciones en dos partes , 2012) estadounidense Lynn Sharon Schwartz .

Notas

  1. 1 2 Claudia Joseph, Adam Luck. La venganza del pianista estafador // Daily Mail , 24 de febrero de 2007.  (ing.)
  2. Jessica Duchen. Joyce Hatto: Notas sobre un escándalo // The Independent , 26 de febrero de 2007.  (ing.)
  3. Richard Dyer. Después de grabar 119 CD, una joya escondida sale a la luz // The Boston Globe, 21/08/2005. (Inglés)
  4. David Hurwitz. ¡La verdadera Joyce Hatto, por favor, levántese! Archivado desde el original el 17 de julio de 2009. // Classics Today, 18 de febrero de 2007.  (Inglés)
  5. Nicholas Cook y Craig Sapp. ¿Pura coincidencia? Mazurkas de Joyce Hatto y Chopin ( copia del archivo web )
  6. Alfred Brendel. Naiver Wunderglaube // "Neue Zürcher Zeitung", 2 de enero de 2010  (alemán)
  7. I. Muraviova. Rusia en el piano // "Rossiyskaya Gazeta" - Edición federal No. 4324 del 24 de marzo de 2007

Enlaces