Ópera Jedive | |
---|---|
| |
Fundado | 1869 |
edificio del teatro | |
Ubicación | El Cairo |
Capacidad | 800 |
Sitio web | cairoopera.org |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La Ópera Jedive (Real) ( en árabe دار الأوبرا الخديوية ) es un teatro de ópera y ballet que existió en El Cairo entre 1869 y 1877 y se incendió en 1971 . Uno de los primeros teatros de ópera públicos no solo en Egipto , sino también en el continente africano en general [* 1] .
La construcción del teatro, programada para coincidir con la apertura del Canal de Suez (el canal se inauguró oficialmente el 17 de noviembre de 1869 , el teatro, el día 1), fue iniciada por el Jedive de Egipto Ismail , quien fue educado en Francia. y soñaba con hacer de Egipto "parte de Europa" [1] , un país civilizado, completamente independiente del Imperio Otomano .
El proyecto de construcción fue realizado por el arquitecto italiano Pietro Avoscani , quien ya había completado varios de los pedidos de Ismail en ese momento: en 1861 trabajó en los interiores del palacio donde vivía el príncipe, luego en el diseño de su jardín, en 1862 también construyó un teatro en Alejandría . Como coautor de Avoskani, se suele nombrar a un tal Rossi, pero de este arquitecto no se sabe nada.
Para la construcción del teatro se destinó un solar en el que se ubicaba el antiguo palacio, utilizado como almacén o tiendas para el comercio.[ especificar ] . La construcción del edificio, realizado principalmente en madera, se inició a mediados de abril de 1869 y duró 6 meses. La obra costó 160 mil libras esterlinas . La sala, diseñada para aproximadamente 800 espectadores, estaba ricamente decorada con tallas doradas, se proporcionó un palco real para el jedive y palcos especiales para sus esposas, cercados con una celosía calada. En 1873, Avoscani recibió el encargo de ampliar la sala de ópera, pero el dinero asignado se despilfarró.
El jefe del nuevo teatro fue el chipriota Pavlos Pavlidis (Pavlon Dranekht, Dranekht Bay), superintendente de los teatros Jedive en 1867-1879 (a excepción de la Ópera, entre ellos estaban el Teatro de la Corte, el Teatro Francés y el Circo de El Cairo , inaugurado un poco antes, en febrero del mismo 1869
Más tarde se erigió frente al teatro un monumento ecuestre al padre del Jedive, Ibrahim Pasha .
Especialmente para la inauguración del teatro, se encargó al compositor Giuseppe Verdi que realizara una actuación que reflejara la historia del Antiguo Egipto . Sin embargo, la orden del Jedive no se cumplió a tiempo: el estreno previsto de la ópera " Aida " tuvo lugar solo dos años después, el 24 de diciembre de 1871 ; el teatro se inauguró con una producción de otra ópera anterior de Verdi: " Rigoletto " (1851).
El teatro se inauguró el 1 de noviembre de 1869 ; esta fecha se ha convertido en el día tradicional para el inicio de la temporada de la Ópera Jedive. El día de la inauguración, asistieron a la sala el jefe de la construcción del Canal de Suez, Ferdinand de Lesseps , con su familia, el jefe de Estado, el Jedive Ismail y sus invitados: la emperatriz Eugenia de Francia, el emperador Francisco José de Austria-Hungría con el El primer ministro de Transleithania Gyula Andrássy , el príncipe heredero Willem de los Países Bajos , el príncipe heredero Federico de Prusia y su esposa, la princesa Victoria , el emir de Argelia Abd al-Qadir : en general, el jedive prefería a los gobernantes europeos, y no a los musulmanes, para a quien se vio obligado a disculparse.
El programa fue compilado por Awoskani. La velada abrió con una cantata de Józef Poniatowski , interpretada en honor al Jedive: ocho cantantes de pie en el escenario alrededor del busto del gobernante simbolizaron la justicia, la misericordia, la gloria, la melodía, la historia, la agricultura, la industria y el comercio, tras lo cual hubo una ovación general. . Luego hubo una representación de la ópera " Rigoletto " interpretada por artistas italianos.
Durante el primer mes desde la apertura del teatro, los artistas de la compañía actuaron exclusivamente para las necesidades de la corte: entre las actuaciones se encontraban una actuación en el yate real " Al-Mahrussa " y la ceremonia de apertura del Canal de Suez. Esta práctica del funcionamiento de la compañía, tanto para el teatro público como para las representaciones de la corte, continuó más tarde.
En 1869, la solista de la Ópera de París Zina Merant (Richard) firmó un compromiso con el teatro , que puso fin a su carrera interpretativa en 1871. De las bailarinas, aquí también bailó Antonietta Del Era , y José Méndez trabajó como coreógrafo .
La temporada teatral de la Ópera Jedive duró del 1 de noviembre al 30 de marzo. En la primera temporada de 1869/1870 se realizaron 66 representaciones. Aunque ya en 1870 algunos esperaban que se ofrecieran representaciones en árabe en el teatro, al principio solo se representaban óperas en italiano en el teatro. Los libretos de las óperas se tradujeron al árabe y se distribuyeron de forma gratuita (quizás originalmente las traducciones estaban destinadas a mujeres del harén de palacio que no sabían idiomas extranjeros).
Aunque los europeos que han estado en El Cairo han afirmado que la élite egipcia no está interesada en el teatro, los observadores egipcios han argumentado que los residentes de El Cairo están adoptando un nuevo pasatiempo. Para los egipcios educados, el teatro se convirtió en un símbolo de la modernización y el desarrollo cultural de su país.
La siguiente temporada se abrió con la ópera La favorita de Gaetano Donizetti en presencia de Ismail y sus hijos mayores, Taufik y Hussein. El 4 de noviembre se estrenó la ópera " El barbero de Sevilla " de Gioacchino Rossini. En total, se dieron 85 representaciones en la temporada 1870/1871.
La culminación de la temporada 1871/1872 fue el estreno mundial de la ópera Aida de Giuseppe Verdi , dirigida por Giovanni Bottesini , el 24 de diciembre de 1871 . Inicialmente, se supuso que el teatro en sí se abriría con una nueva ópera del famoso compositor, pero sus intérpretes no tuvieron tiempo suficiente para cumplir con una orden tan responsable: en el otoño de 1869, en la primavera de 1870, Verdi todavía estaba discutiendo los detalles del libreto - estando en correspondencia activa con el empresario francés Camille du Locle , el compositor rechazó todas las opciones que se le ofrecieron.
La idea original de la ópera perteneció al egiptólogo francés Auguste Mariette , que estaba al servicio del Jedive. Du Locle, siendo amigo de Mariet, trabajó en la versión francesa del libreto. Tras firmar el contrato, Verdi encomendó la preparación de la versión final en italiano a su libretista , Antonio Ghislanzoni .
El contrato con Verdi en nombre del Jedive se concluyó solo en junio de 1870. Según el contrato, por escribir la ópera recibió una tarifa de 150 mil francos, supervisión de la producción [* 2] y todos los derechos para representar la ópera fuera de Egipto. En julio, inmediatamente después de firmar el contrato, Mariet, posiblemente también con Dranecht Bey en casa del compositor en Italia, fue a París para encargar el vestuario y la escenografía de acuerdo con sus bocetos y supervisar su implementación.
El estreno estaba previsto para enero de 1871. Sin embargo, aquí hubo algo de retraso: el 19 de julio estalló la guerra franco-prusiana , el emperador Napoleón III fue capturado y luego perdió su corona, se estableció una república en Francia : por todo esto, Mariette se quedó atrapada en París, su el pedido tampoco pudo cumplirse y entregarse a tiempo.
Verdi terminó la ópera en noviembre de 1870; Mariet, que no respondió a sus cartas enviadas a El Cairo, pudo regresar a Egipto solo en enero de 1871. Durante todo este tiempo, Dranecht, refiriéndose a la fuerza mayor , le rogó al compositor que pospusiera el estreno europeo para no quitarle la palma a El Cairo; después de todo, Ismail ordenó no solo una obra, sino la primera ópera nacional, esperando que gracias a esto , su recuerdo permanecerá durante siglos. Como resultado, el compositor cedió: el estreno en La Scala de Milán tuvo lugar un mes y medio después en El Cairo, el 8 de febrero de 1872.
Dranecht Bey pasó la primavera y el verano de 1871 en Italia, seleccionando, junto con Verdi, cantantes y músicos de orquesta para el estreno: se seleccionaron dos conjuntos diferentes de intérpretes para El Cairo y Milán. Dranecht quería que Angelo Mariani fuera el director , pero Verdi, estando en una pelea con él, rechazó su candidatura, o él mismo se negó debido a su mala salud, pero Giovanni Bottesini fue a dirigir en El Cairo , quien se quedó a trabajar en el Jedive. Ópera hasta su clausura en 1877.
Toda la alta sociedad de El Cairo se reunió para el estreno, incluidos europeos y representantes de las élites egipcia y turca [* 3] . Al teatro asistieron Ismail con sus hijos, los ministros de su corte, cónsules extranjeros con sus esposas. Los palcos estaban llenos de damas vestidas a la moda europea. La caja del harén real también estaba llena: desde detrás de la celosía, un destello de joyas parpadeó desde allí. Los críticos musicales especialmente invitados Ernest Reyer y Filippo Filippi llegaron de Europa . Este último señaló que Egipto aplaudió no tanto a Verdi como a su gobernante. Al mismo tiempo, el compositor consideró el estreno no la actuación en El Cairo, sino el posterior estreno en La Scala .
En la temporada 1871/1872, la ópera se representó 16 veces y no abandonó el escenario hasta la última temporada. "Aida" se convirtió en un triunfo para el compositor y el pico más alto del apogeo de la Ópera Jedive.
En la temporada 1876/1877 se realizaron 80 representaciones, tras lo cual el teatro cerró por imposibilidad de subvención - los precios del algodón cayeron considerablemente y Egipto estuvo al borde de la bancarrota, en 1879 el Jedive abdicó. Hasta finales del siglo XIX, el edificio se usó solo ocasionalmente como sede de bailes, fiestas y otros eventos únicos. Hay constancia de que a principios del siglo XX el teatro volvió a funcionar y allí se representaban óperas italianas y francesas.
Alrededor de mediados de la década de 1960, hubo rumores en El Cairo de que el antiguo edificio estaba siendo demolido. En la madrugada del 28 de octubre de 1971, el teatro se incendió y el edificio de madera se quemó hasta los cimientos. Solo han sobrevivido dos estatuas de bronce tardías, realizadas en 1950 por el escultor Mohamed Hassan , que fueron desmanteladas de la pared del antiguo teatro y luego trasladadas al jardín de la nueva Ópera de El Cairo [2] .
Durante 17 años después del incendio, El Cairo permaneció sin sala de teatro. En 1985, como regalo de Japón a Egipto, se inició la construcción del Centro Cultural Nacional, que incluye la construcción de un nuevo teatro de ópera. Su inauguración tuvo lugar el 10 de octubre de 1988 : en presencia del presidente egipcio Hosni Mubarak y del hermano menor del emperador de Japón, el príncipe Tomohito , se realizó la primera actuación de kabuki en África .
Actualmente, en el sitio donde se encontraba la Ópera Jedive, hay un estacionamiento de concreto de varios niveles para automóviles. La plaza frente a este sitio todavía se llama Opera House ( Meidan El Opera ).