Hayman, Najum

Nahúm Heiman
hebreo ‏ נחום היימן

Nahum Heyman en 2012
información básica
Fecha de nacimiento 6 de mayo de 1934( 06-05-1934 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 17 de agosto de 2016( 2016-08-17 ) (82 años)
Un lugar de muerte
enterrado
País
Profesiones compositor , productor musical , educador musical
Años de actividad 1951-2016
Instrumentos acordeón
Géneros musica de israel
Alias Nakhché
Colectivos Conjunto NAHAL, Quinteto Gilboa
Premios Premio Israel (2009)
nachumheiman.com

Nachum (Nakhche) Heyman ( heb. נחום (נַחצֶ'ה) היימן ‏; 6 de mayo de 1934 , Riga , Letonia  - 17 de agosto de 2016 , Kfar Sava ) es un compositor, músico y productor musical israelí . Hayman, autor de más de mil canciones, colaboró ​​con muchos de los principales poetas e intérpretes de Israel, fue el compositor de bandas sonoras para películas israelíes y británicas, dirigió el "departamento de nostalgia" de la compañía discográfica Helikon y más tarde fundó Hebrew Song Heritage. Sociedad. Ganador del Premio Israel (2009).

Biografía

Nachum Heiman nació en Riga en 1934. En sus propias palabras, las tradiciones musicales en su familia eran antiguas: su padre tocaba perfectamente la balalaika, su abuelo, que sirvió en la Marina, tocaba la armónica y su bisabuelo era un famoso violinista. Heyman dijo en broma que sus antepasados ​​probablemente eran músicos en el Templo de Jerusalén [2] . Los padres de Nachum eran sionistas revisionistas , y en la casa se hablaba hebreo , que se convirtió en el idioma nativo del niño [3] .

A la edad de cinco años, Nahum emigró con su familia a la Palestina del Mandato , donde comenzó a tomar lecciones de piano. Sin embargo, su formación musical pronto se vio interrumpida: el niño contrajo polio . Nachum pasó tres años en el hospital y cuando salió, sus dedos todavía estaban paralizados; para su desarrollo se le recomendó estudiar acordeón [2] , y desde los 17 años tocó este instrumento, superando paulatinamente las consecuencias de la enfermedad [3] . Por la misma razón, también tocaba la armónica .

A la edad de 14 años, debido al divorcio de sus padres, Nachum fue enviado al Kibbutz Naan , donde vivió separado de ellos. En Naan conoció la obra del compositor David Zahavi , quien fue miembro de este kibutz. Posteriormente, David fue trasladado al kibutz Kfar HaMaccabi . Vivió en Kfar HaMaccabi durante un año antes de ser reclutado por el ejército y durante su estadía allí se reunió con miembros del kibutz vecino Ramat Yohanan  : la coreógrafa Leah Bergstein [2] , el compositor Matityahu Shelem y Tirtsa Khudes , quien fue una de las divulgadoras. del arte de la danza folclórica en el yishuv judío . En esta época, comenzó a tocar como acompañante en un club de baile folclórico, pero chocaba constantemente con Hoodes por su adicción a la improvisación musical. A este período pertenece la primera canción propia de Heyman - "Nitzanim niru baaretz" ( ruso. Flores aparecieron en el suelo ) al texto de " Cantar de los Cantares ", escrita por él a la edad de 17 años y medio; en ese momento todavía no dominaba la notación musical [3] .

En las FDI, Heyman se desempeñó en la NAHAL como instructor de cursos de canto judío [3] y miembro del equipo de apoyo del conjunto NAHAL, así como acordeonista de apoyo para el conjunto [2] , que, debido a su gran popularidad, a veces realizado en turnos en varios lugares simultáneamente [4] . Posteriormente, sin embargo, insistió en servir como reserva en unidades de combate y fue incluido en la patrulla móvil de la 210 División Acorazada , con la que participó en tres guerras y resultó herido en tres ocasiones [2] .

Después de dejar el servicio activo, Heyman se casó (con su esposa Dahlia más tarde tuvo dos hijas: C, que se convirtió en cantante, y Billy) [5] y se unió al kibutz Beit Alfa , cuyo liderazgo acordó financiar su educación en una universidad para profesores de música. con el fin de que luego tomara esta posición en una escuela local [4] . Estudió en el colegio hasta 1961 [2] , entre sus maestros durante estos años estaban los compositores Paul Ben-Chaim y Gary Bertini (este último le enseñó el arte de la dirección). En 1963, después de haber tomado unas vacaciones de seis meses en el kibutz, se fue a Laponia , donde vivió durante cuatro meses en el Extremo Norte en una de las tribus locales. A su regreso a Israel, Heyman supervisó la creación de varios conjuntos, incluido el famoso coro Gevatron en Israel y el quinteto instrumental acompañante Gilboa [3] . Las canciones de Heyman fueron una parte esencial del repertorio de Gevatron en la década de 1960 [4] . Sus canciones también se escucharon durante estos años en numerosos festivales de canciones [2] , trabajó en estrecha colaboración con el poeta Natan Yonatan  - esta comunidad comenzó en 1957 con la canción "Khopim" ( Rus. Berega ) [3] . Para una serie de artistas emergentes que luego ganaron gran popularidad, Heyman escribió sus primeras canciones, incluidas "Ilu kol ha-ohavim" ( ruso. Si todos están enamorados ) e "Im pet" ( ruso. Si de repente ) para Chava Alberstein . "At ve-ani ve-ha-ruah" ( rus. Tú y yo y el viento ) y "Sadot erukim" ( rus. Campos verdes ) para el dúo "Parvarim", "Tsiyur be-zvaim" ( rus. Dibujo de pintura ) para Aliza Azikari y "Matai" ( ruso: Cuándo ) y "Erev Shabbat" ( ruso: sábado próximo ) para Asnat Paz. A fines de la década de 1960, Heyman también comenzó a componer bandas sonoras para películas y televisión. Su primera experiencia en este cargo tuvo lugar en 1968, cuando para la película "La guerra después de la guerra" escribió las canciones "Mirdaf" ( ruso. Persecución ) [4] y "Eretz Shiva Ha-Minim" ( ruso. Tierra de los Siete Frutas ) [3 ] .

En 1968, por invitación del compositor Michel Legrand , Heyman y su familia se mudaron a París. Allí, con la ayuda del poeta francés Eddy Marne , reelaboró ​​su canción "Rak khed koleh" (en ruso: Sólo el eco de tu voz ) para la cantante griega Nana Mouskouri . Esta canción llamada "Le jour où la colombe" se convirtió en uno de los símbolos de la lucha contra el régimen de los " coroneles negros " en Grecia. Otros artistas con los que Heyman colaboró ​​en Francia incluyeron a Marie Laforet , Serge Lama , Maxime le Forestier [3] y los israelíes radicados en Francia Mike Brant y Rika Zaray [2] . En el mismo período, también trabajó con el estadounidense Tony Bennett . Durante su estancia en Francia, como voluntario, asistió a cursos sobre derechos de autor en la Facultad de Derecho de la Sorbona [3] .

Después de vivir varios años en Francia, Heyman se mudó nuevamente, esta vez a Londres, donde fue invitado por un conocido de Israel, Chaim Topol [3] . En Inglaterra, Hayman, que había estado componiendo música para el cine israelí durante varios años, recibió oficialmente su primer título en esta especialidad de la London Film School [2] en 1977 . Simultáneamente con sus estudios, trabajó en la sucursal local de la Agencia Judía , y unos años después de mudarse, con la ayuda de un inversionista suizo, abrió una compañía discográfica en Londres. La empresa de Heyman en Inglaterra existió durante nueve años [3] como el sello Lamborghini Records [2] . El punto culminante de su tiempo en Inglaterra fue componer música para una serie de televisión británica basada en historias bíblicas dirigida por John Heyman y Chaim Topol; La banda sonora de Heyman en esta serie fue interpretada en su totalidad por la Orquesta Sinfónica de Londres [4] .

Después de vivir en Europa Occidental durante 16 años, Heyman regresó a Israel. Allí formó la revista Hopim con artistas jóvenes, que se presentó en los escenarios israelíes durante unos dos años. Entre los participantes del espectáculo estaban Meir Banai , quien interpretó las canciones de Heyman "Tfilat dayag" ( ruso. Oración de un pescador ) y "At shomaat" ( ruso. ¿Escuchas ), Moshe Dats, quien luego se hizo famoso en un dúo con su esposa Orna y Hani Livne, para la que Heyman también produjo su primer álbum. Después de eso, Heyman alternó actividades docentes, productoras y administrativas (en particular, durante tres años ocupó el cargo de director artístico del Festival de la Canción Judía en Arad ) [3] .

En 1996, se lanzó el primer álbum en solitario de Nachum Heiman, y en el mismo año fue invitado al puesto de director del departamento de "nostalgia" en la gran compañía discográfica israelí "Helikon". En este cargo, fue responsable del programa de reedición en discos de antiguas grabaciones de canciones en hebreo [2] . En 1999, Heyman se declaró en quiebra. Habiendo pagado deudas y divorciado de su tercera esposa, vivió en condiciones financieras difíciles y su salud se vio muy afectada. Tras la emisión de un programa de televisión dedicado a Heyman, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , y la ministra de Cultura, Limor Livnat , le encontraron trabajo como consultor en un proyecto para preservar y catalogar el patrimonio de la canción hebrea [5] . Al finalizar este proyecto, Hayman continuó trabajando por su cuenta, organizando la Sociedad del Patrimonio de la Canción Hebrea, bajo cuyos auspicios se lanzaron decenas de discos con grabaciones antiguas [2] .

Nachum Heyman murió en agosto de 2016 en el Hospital Meir de Kfar Saba , donde había sido hospitalizado con una inflamación estreptocócica aguda. Está enterrado en el cementerio Menuha Nakhona en Kfar Saba [6] .

Creatividad

En total, Nachum Heyman escribió más de 1000 canciones a lo largo de los años de su carrera creativa. Su música aparece en 122 películas y series de televisión [5] .

Fue productiva la colaboración de Heyman con el poeta Nathan Jonathan , con quien escribieron alrededor de un centenar de canciones desde 1957 [3] . Muchos de ellos, incluidos "Khopim" ( ruso. Berega ), "Ha-hol izkor" ( ruso. La arena recordará ) y "Shirim ad kan" ( ruso. Canciones finales ) se han convertido en clásicos de la composición de canciones hebreas [2] ; La canción de Heyman "Zivei Hazman" ( ruso: Colors of Time ), con letra de Nathan Yonatan, se convirtió en uno de los primeros blues israelíes . Con el poeta Yossi Gamzu, Heiman escribió las canciones "Ilu kol ha-ohavim" y "Ma she-esh li lomar" ( Qué puedo decir en ruso ), que se incluyeron en el álbum debut de la banda "Parvarim" [3] .

De las obras de Heyman escritas para el cine, la canción más famosa es "Kmo tsemakh ha-bar" (en ruso: Como una flor silvestre ), creada para la serie "Mi tío y amigo" basada en la novela de Naomi Frenkel [4] .

La canción "Stav" ( en ruso: Otoño ), escrita con letra de Zeev Havatselet para la cantante Nechama Hendel , fue interpretada posteriormente por la cantante francesa Maxime le Forestier bajo el título "Madam". Le Forestier también interpretó en francés una canción con la melodía de Heyman "Little Fugue", escrita para el dúo "Parvarim". La canción "At ve-ani ve-ha-ruach" fue traducida al inglés por David Bowie e interpretada como "You and me and the morning wind" por el dúo escocés Robin Hall - Jimmy McGregor . La melodía de la canción "Rak khed koleh" (letra original de Eitan Peretz) fue utilizada en la canción de Nana Mouskouri "Le jour où la colombe" con letra escrita por Eddy Marne [3] .

Discografía

La discografía de Nahum Heiman en el sitio web MOOMA [4] enumera cinco álbumes en solitario:

Además, canciones de su música están incluidas en más de 30 álbumes publicados entre 1967 y 2004 [4] .

Premios y premios

El trabajo de Nachum Heyman ha recibido varios premios, el más importante de los cuales fue el Premio Israel , que se le otorgó en 2009. La comisión para otorgar el premio, que estuvo encabezada por Yoram Gaon , señaló que durante más de 50 años de su carrera creativa, Heyman creó más de mil canciones y otras obras musicales, muchas de las cuales eventualmente se convirtieron en folk y entraron al fondo dorado de la canción hebrea. Se destacó su papel en la creación de conjuntos de canciones, festivales de la canción hebrea y el descubrimiento de nuevos talentos, así como en la preservación del patrimonio de la canción hebrea en los años previos al premio [7] .

Los otros premios de Nachum Heiman incluyen el premio Golden Pen Lifetime Achievement Award de la Sociedad Israelí de Compositores, Autores y Editores (AKUM) , el premio Career Achievement Award de la Academia de Cine de Israel y el premio honorario Knesset por lanzar una "serie nostálgica" de álbumes de hebreo antiguo. canciones Su canción "Ahava be-holot" ( en ruso: Love in the Sands ) fue elegida como la "canción del siglo" en Tel Aviv [2] .

Notas

  1. Bibliothèque nationale de France Nachum Heiman // Identificador BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Biografía  (hebreo) en el sitio web del Premio Israel
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Telila Eliram. Nachum - Nakhche Heiman  (hebreo) . Centro de Investigación de Música Judía de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Consultado: 25 de enero de 2017.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 Nahum Heiman  (hebreo) . MOOMA. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2017.
  5. 1 2 3 Nachum Heiman, uno de los mejores compositores de Israel, muere a los 82 años . (17 de agosto de 2016). Consultado: 25 de enero de 2017.
  6. Raanan Ben-Zur. Sea Heiman en el funeral de su padre: "Eras una persona rara, pero también un lobo solitario"  (hebreo) . Ynet (18 de agosto de 2016). Consultado: 25 de enero de 2017.
  7. Argumentos de la comisión del premio  (hebreo) en el sitio web del Premio Israel

Enlaces