Hep hep

"Hep-hep" ( inglés  hep-hep , alemán  hep-hep , hebreo ‏ " הֶפּ-הֶפּ" ‏‎) es una exclamación insultante dirigida a los judíos , bajo la cual se produjeron los primeros pogromos antisemitas en la nueva historia de Europa . en agosto de 1819 en Alemania . El movimiento pogromo "Hep-Hep" fue por primera vez dirigido no sólo contra los judíos , sino también contra los judíos bautizados y asimilados.

El grito "hep-hep" sonó en Francia durante los acontecimientos de la Revolución de Julio . También hubo un intento de A. Stekker de revivir este término en los años 80 del siglo XIX , pero no tuvo éxito [1] .

Origen del término

El origen de la exclamación "hep-hep" no se ha establecido con precisión. Según una versión, los estudiantes alemanes que organizaron un pogromo de judíos en Würzburg , habiendo estudiado la historia del Mundo Antiguo , tropezaron con la expresión latina "Hierosalima est perdita" ("Jerusalén cayó (desapareció)"), o abreviado "hep". . Esta expresión fue utilizada por los romanos después de la destrucción del Segundo Templo y el estado judío independiente en el siglo I dC [2] . Hay una versión de que “hep-hep” es el grito de batalla de los cruzados .

Más probable es la hipótesis de que los campesinos de Franconia (región histórica de Alemania) incitaban al ganado con la exclamación de “hep-hep”.

Historia

Los pogromos antisemitas se hicieron más frecuentes en Alemania y algunos de sus países vecinos en la reacción violenta después de las guerras napoleónicas . Los primeros pogromos de este tipo tuvieron lugar en agosto de 1819 en Würzburg . Pronto estos pogromos se extendieron a otras ciudades y regiones de Alemania ( Baviera , Baden , Hamburgo , Hesse , Mecklenburg , etc.). Pogromos antisemitas similares también tuvieron lugar en los países vecinos ( Dinamarca , los Países Bajos , la República Checa , Polonia , Austria [3] , Alsacia , así como en el Imperio Ruso , en particular en Riga , donde vivían muchos alemanes ). Los disturbios a menudo iban acompañados de saqueos, saqueos, incendios provocados de edificios públicos, etc. Los pogromos tuvieron lugar en el contexto de una aguda crisis económica que golpeó a Alemania después de la liberación de la ocupación francesa. Las empobrecidas y empobrecidas amplias masas de la población culparon de esta situación a los judíos . En muchos sentidos, los disturbios adquirieron un sesgo antisemita bajo la influencia de las opiniones de figuras de la ciencia y la cultura alemanas como los filósofos Friedrich Ruess y Jakob Fries , quienes muy a menudo representaban en sus obras a banqueros, comerciantes y artesanos judíos como los verdaderos culpables de la difícil situación del pueblo alemán. No fue difícil para el pueblo alemán demostrar la culpabilidad de los judíos en esto, ya que en ese momento la posición económica de los judíos en Alemania se había fortalecido notablemente después de que Napoleón igualara los derechos civiles de los judíos con el resto de la población de Alemania . [1] .

Consecuencias

La eficacia de la propaganda chovinista superó las expectativas incluso de algunos de sus instigadores; en varios casos, se requirieron tropas para detener los disturbios. Las autoridades alemanas silenciaron muchos detalles y detalles de los pogromos o incluso los negaron por completo. Pero, a pesar de esto, las autoridades adoptaron una serie de leyes discriminatorias contra los judíos, motivando sus acciones por la falta de voluntad del grueso de la población alemana para tolerar la igualdad civil de los judíos.

Bajo la influencia de los pogromos “hep-hep” en Alemania , por un lado, el proceso de asimilación se aceleró , los casos de conversión de judíos al cristianismo se hicieron más frecuentes , por otro lado, la necesidad de una autoidentificación nacional de los judíos se agudizó, lo que resultó en la creación de las sociedades Wissenschaft des Judentums[1] .

Reacción judía

La reacción de los judíos al movimiento pogromo "hep-hep" fue ambigua. Los círculos cercanos al reformismo en el judaísmo restaron importancia a la gravedad de los pogromos e instaron a no dramatizar su significado.

Por otro lado, muchos judíos alemanes que ya no profesaban el judaísmo se sorprendieron de la violencia utilizada contra ellos, pues a través del bautismo o la asimilación , parecían haber recibido el estatus de ciudadanos iguales en suelo alemán . Uno de los casos indicativos de este tipo le sucedió al futuro célebre compositor Felix Mendelssohn-Bartholdy , que tenía diez años en el momento de aquellos hechos. Para ese momento, sus padres ya habían logrado asegurar el estatus de cristiano para su talentoso hijo , y el joven Félix caminaba por las calles de la ciudad sin miedo, creyendo con razón que no estaba en peligro. Sin embargo, durante uno de estos paseos, cierto joven se le acercó, le escupió en la cara sin más preguntas y le gritó: “¡Hep-hep, yude!”. [2] .

Los judíos ricos y prósperos que eran dueños de bancos y empresas de artesanía comenzaron a boicotear a los comerciantes cristianos sospechosos de participar en los pogromos. Los miembros de la dinastía Rothschild reaccionaron con dureza ante la inacción de las autoridades de Fráncfort del Meno , cuyas casas y oficinas bancarias fueron saqueadas y saqueadas. Amenazaron con dejar la ciudad y Alemania para siempre con su capital en caso de que se repitieran tales disturbios.

Notas

  1. 1 2 3 Hep-hep - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  2. 1 2 Alexander Riman / Ciudades y gentes. Historia de las comunidades judías de la "A" a la "Z" / Capítulo 2. Berlín / Ciento veinte años antes del Holocausto
  3. Pogromos (enlace inaccesible) . Sitio web del movimiento ucraniano del judaísmo progresista. Archivado desde el original el 3 de julio de 2014. 

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