Hermelink, Siegfried

Siegfried Hermelink
Fecha de nacimiento 10 de mayo de 1914( 05/10/1914 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 9 de agosto de 1975( 09/08/1975 ) [1] [2] (61 años)
Un lugar de muerte Frekonryupt , Alsacia
País
Ocupación musicólogo , teórico de la música

Siegfried Hermelink ( en alemán  Siegfried Hermelink ; Gniebel, cerca de Tübingen , 10.5.1914 - Frekonryupt, Alsacia , 9.8.1975) - musicólogo alemán. Su hipótesis científica sobre los "tipos modales" de Palestrina se toma como base para los estudios modernos (occidentales) de los modos polifónicos en la música del Renacimiento.

Vida y obra

Después de graduarse (1936) en la Escuela Superior de Música de Stuttgart , estudió musicología en la Universidad de Tübingen (1938-39) y con G. Besseler en la Universidad de Heidelberg (1941-45). Tras defender su tesis doctoral en Heidelberg sobre los preludios de clave de J.S. Bach (1945), se dedicó a la música del Renacimiento. Desde 1943 enseñó en la Universidad de Heidelberg (desde 1965 profesor) y se dedicó a actividades administrativas (desde 1952 director musical de la universidad). Allí defendió su tesis de cátedra (Habilitación) sobre la armonía de Palestrina y sus contemporáneos. Además de las actividades científicas y docentes, se dedicó a la interpretación: dirigió el coro universitario y el Collegium musicum, tocó el órgano; Las actuaciones de las bandas de Hermelinck se transmitieron en vivo por la radio (más de 150 transmisiones de Süddeutsche Rundfunk).

El libro de Hermelinck El orden de los modos ( en latín:  Dispositiones modorum ) allanó el camino para un nuevo método de estudio de los viejos modos polifónicos en la música vocal del Renacimiento. El método científico de Hermelink fue discutido críticamente por K. Dahlhaus en su disertación "Investigación sobre el origen de la tonalidad armónica" (1966; monografía 1968) [4] . Una observación importante sobre la "clave" en la polifonía antigua dio impulso a la influyente teoría de los modos polifónicos de B. Mayer [5] . El método de Hermelinck fue tomado como base por el investigador estadounidense de armonía antigua G. Powers , con cuya mano ligera la idea de "tipos modales" modal-tonales ("tonal type" - traducción de "Tonartentyp" por Hermelinck) [6 ] ahora se ha generalizado bastante (disertación y artículos de K.K. Judd, P. Lefferts, M. Mangani, D. Sabaino y otros seguidores de la doctrina Hermelinck-Powers).

Actuó como editor de 10 volúmenes (masa) en las nuevas obras completas de O. Lasso .

Notas

  1. 1 2 Biblioteca Nacional de Alemania, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria n.° 134404092 // Control reglamentario general (GND) - 2012-2016.
  2. 1 2 Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  3. Siegfried Hermelink // Proyecto de biblioteca internacional de partituras musicales - 2006.
  4. Dahlhaus C. Untersuchungen über die Entstehung der harmonischen Tonalität. Kassel: Bärenreiter, 1968, SS.180-181, 193, 198, etc.
  5. Meier B. Tonarten in der klassischen Vokalpolyphonie, nach den Quellen dargestellt. Utrech, 1974.
  6. Powers H. Tipos tonales y categorías modales en la polifonía renacentista // Journal of the American Musicological Society 34 (1981), pp.428-470, especialmente p.439.

Trabajos científicos (selección)

Enlaces