Hindusvint

Hindusvint
gótico 𐌺𐌹𐌽𐌸𐌰𐍃𐍅𐌹𐌽𐌸𐍃 (Kinþaswinþs) , lat.  Chindasvinto

grabado del siglo 18
rey de los visigodos
642  - 653
Predecesor tulga
Sucesor Rekkesvint
Nacimiento 563( 0563 )
Muerte 30 de septiembre de 653 Toledo( 0653-09-30 )
Esposa Rekiberga (?)
Niños Reckeswint y Theodorofred
Actitud hacia la religión Cristianismo basado en el Credo de Nicea
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Hindasvint (erróneamente: Chindasvind ) - rey de los visigodos en 642-653 .

Biografía

Ascensión al trono

Hindasvint, enviado al frente del ejército para luchar contra los vascos , aprovechando la debilidad del rey, se rebeló contra Tulga , y el 16 de abril de 642, en Pampljeg , en una reunión de la nobleza y el pueblo local, fue proclamado rey. Luego marchó sobre Toledo , reponiendo su ejército con nuevos adeptos a lo largo del camino, y después de la eliminación de Tulga (ya sea tonsurado como monje o muerto de enfermedad), se apoderó del trono. El 30 de abril de 642 , Hindusvint ya era oficialmente proclamado rey por un consejo de nobles y obispos, según el canon 75 adoptado en la IV Catedral de Toledo , sobre la elección del rey .

Aparentemente, la adhesión de Hindusvint no fue aceptada de inmediato por todos. Es posible que se encontrara con una resistencia particularmente significativa en el sur de España. Pero incluso allí pronto obtuvo una victoria, prueba de lo cual fue la acuñación en Mérida de una moneda con la leyenda VICTOR ("Victoria"). En el mismo año 642, el magnate sureño Oppila, en nombre del rey, ya participaba en la guerra con los vascones . Por fugaz que fuera la guerra civil, creó una atmósfera de inestabilidad. Esto fue aprovechado por los vascones, con los que lucharon Oppila y, probablemente, otros comandantes de Hindusvint. También se hicieron más frecuentes los robos, con los que Hindusvint también tuvo que luchar. [una]

Luchando contra la nobleza

Si los rebeldes que llevaron al ascenso de Hindusvint, de 79 años, creyeron que sería conveniente para ellos, estaban muy equivocados. Ningún otro rey visigodo luchó contra la nobleza tan despiadadamente como este anciano. El cronista franco Fredegar habla del deseo del rey de acabar para siempre con las rebeliones de la nobleza:

“Para estar seguro de su poder sobre España y conociendo la predilección de los godos por derrocar a sus reyes (por lo que él mismo se involucraba a menudo en conspiraciones), mandó matar, uno por uno, a todos los que sabía que eran involucrado en levantamientos contra los reyes que fueron derrocados. A otros los envió al exilio y distribuyó a sus esposas, hijas y posesiones hereditarias entre sus asociados más cercanos. La historia dice que para reprimir estas tendencias criminales, condenó a ejecución a doscientos líderes godos y quinientas personas de rango inferior; y hasta que estuvo seguro de haber dominado esta enfermedad, no dejó de ejecutar a aquellos de quienes sospechaba. Hindusvint hizo que los godos nunca más se atrevieran a organizar contra él ninguna conspiración, como las que hicieron bajo sus predecesores” [2] .

Hindasvint consideraba a la antigua nobleza visigoda como sus principales oponentes. Trató de asestarle tantos golpes delicados como fuera posible y evitar la creación de grupos de oposición relativamente estables en su seno. Una de las medidas destinadas a lograr este objetivo fue una fuerte limitación de la dote: no debe exceder de 1000 solidi, 10 esclavos y 10 esclavas, así como 10 caballos. El propósito de la represión era, por supuesto, fortalecer la posición del rey y prevenir complots y rebeliones. Pero este no fue el único objetivo. Se prestó mucha atención a las confiscaciones . Incluso si el rey dejó una vida tan "criminal", fue cegado y casi todas sus propiedades pasaron al rey. Con la ayuda de estas represiones, el rey fortaleció su posición económica y recibió fondos para recompensar a sus seguidores. Las sumas obtenidas como resultado de las actividades punitivas fueron, aparentemente, bastante impresionantes. En cualquier caso, no sólo se superó el constante deterioro de la moneda visigoda , sino que volvió a cobrar plena vigencia, volviendo a las normas de Leovigildo (568-586).

Además, Hindusvint buscó transformar fundamentalmente el estrato gobernante del país. Anteriormente, la nobleza independiente sería sustituida por la nobleza de servicio, la nobleza cortesana (officium palatinum), en todo agradecida al rey y obligada por un especial juramento de fidelidad, así como acompañando siempre y en todo lugar a la persona del monarca. La recepción por parte de estas personas también de las esposas e hijas de los ejecutados o expulsados ​​conectaba la nueva nobleza creada por Hindusvint con la antigua. En este grupo no dudó en incluir a sus esclavos, que ocupaban puestos relativamente altos en la corte. Muchos representantes de las antiguas familias aristocráticas huyeron del país, otros se trasladaron al clero . La redistribución de posesiones a través de confiscaciones provocó severos impactos en la economía.

Para legalizar sus represiones, Hindusvint promulgó una ley especial ( 643 ), castigando a los que se oponen al soberano, al pueblo ya la patria. El número de criminales incluía tanto rebeldes como fugitivos a países extranjeros. La ley también tenía efecto retroactivo: su efecto se extendía hasta el momento anterior a la adhesión de Hindusvint. La ley resumió en cierta medida la etapa inicial del gobierno. Probablemente, en ese momento, Hindusvint finalmente había establecido su poder. [3]

Hindusvint y la Iglesia

Al igual que los reyes anteriores, Hindusvint buscó apoyarse en la iglesia. Como usurpador , intentó (y logró) usar la autoridad de la iglesia para justificar y justificar su toma del poder y el poder mismo. Al mismo tiempo, Hindusvint no permitió que la iglesia se elevara por encima del poder del rey. Incluso aprobó una ley que limitaba drásticamente el derecho al asilo eclesiástico. Entonces, el asesino estaba sujeto a castigo, incluso si lograba esconderse en la iglesia. La iglesia en general era para el rey sólo uno, aunque muy importante, instrumento de su poder. El rey no dudó en interferir en sus asuntos. A la muerte del metropolitano de Toledo Eugenio I ( 646 ) , el rey envió una carta al obispo de Sevilla Braulion con el deseo de que liberara a su archidiácono Eugenio para ocupar la sede de Toledo . Braulion era el clérigo con más autoridad del reino y un partidario activo de Hindusvint, pero él mismo ya era demasiado viejo y medio ciego, y no podía asumir el cargo de metropolitano de la capital. Hindusvint contó con su asistente más cercano, seguro de que siempre apoyaría al rey. Braulion intentó que su fiel asistente no fuera a Toledo, pero el rey insistió por su cuenta, dejando claro que el deseo del rey era una orden. [cuatro]

Séptima Catedral de Toledo

La corona de esta actividad del rey iba a ser la próxima catedral nacional. El VII Concilio de Toledo fue convocado el 18 de noviembre de 646 .

“Hindasvint dictó un decreto ordenando reunir en la ciudad de Toledo un concilio de treinta obispos, acompañados de clérigos, o vicarios de obispos, si éstos, por cansancio o debilidad de salud, no pudieren estar allí presentes, y con ellos desde un número de cortesanos que merecían el derecho de ser elegidos para participar en la catedral, así como los eficientes notarios cuyos servicios se requerían para leer documentos y llevar actas para celebrar el quinto año de su reinado” [5]

.

En este concilio por primera vez fueron participantes completos, y no solo observadores, y las filas seculares de su corte. Esto aumentó aún más el papel de la catedral como una alta autoridad política, que ocupó su lugar en el sistema de gobierno. Aunque las decisiones del concilio fueron aprobadas por el rey, la misma adopción por parte del concilio de la iglesia de decisiones sobre asuntos seculares puso a los concilios casi en pie de igualdad con el monarca. Las relaciones entre él y la iglesia estaban determinadas por la situación específica y las cualidades personales del soberano, la fuerza y ​​​​la fuerza de su poder. Bajo Hindusvint, el poder real era tan fuerte como siempre.

La catedral justificó plenamente las esperanzas del rey. Los decretos del concilio estaban en consonancia con su política, repitiendo en gran medida e incluso reforzando los decretos reales. De hecho, repitiendo el duro decreto del 643 contra los rebeldes y los emigrantes, el decreto conciliar añadió penas eclesiásticas a las penas seculares: tal persona era anatematizada y excomulgada de la iglesia hasta su muerte . Y esta regla se extendió a todos los clérigos , incluidos los obispos . Fue este primer canon el que se convirtió en el principal resultado de la actividad de la catedral. El consejo también decidió que cualquier crítica al rey, venga de donde venga, incluso del ámbito eclesiástico, es un delito y se castiga con la confiscación de la mitad de los bienes. Mientras resolvía cuestiones aparentemente puramente internas de la iglesia, en realidad el concilio, sin embargo, procedió de consideraciones políticas. Así, al hablar duramente contra los monjes mal educados, el concilio se preocupó no solo por la difusión de la educación eclesiástica en los monasterios, sino también por la prevención de discursos contra las autoridades "debido a una mala comprensión de las posiciones cristianas". Uno de los decretos conciliares exigía que los obispos de lugares próximos a Toledo pasaran al menos un mes al año en la capital, ya que el rey quería estar seguro de la fidelidad no sólo de la capital, sino también de sus inmediaciones. El concilio condenó la "codicia" de los obispos de Galicia , lo que indica que el poder del rey aún no está consolidado en esta zona.

A pesar del carácter nacional del concilio, solo asistieron 41 obispos, y solo dos representantes de la España tarraconense , y ni un solo representante de Septimania . Quizás esto indique la existencia de una oposición bastante fuerte a Hindusvintu entre la jerarquía eclesiástica de estas regiones, aunque no se observan signos externos de tal oposición. [6]

Actividad legislativa

Hindusvint lanzó una enérgica actividad legislativa, que tenía como objetivo una reorganización completa del sistema legal. Con la ayuda de Braulion , obispo de Zaragoza , se dispuso a reescribir el código de leyes. Esta legislación, denominada Verdad Visigoda o Libro Judicial ( lat.  Liber Iudiciorum ), pretendía sustituir oficialmente el Breviario de Alarico , utilizado por la población ibero-romana del estado visigodo, y el Código de Leovigildo, utilizado por los godos. Así, el derecho nacional fue sustituido por el derecho territorial. Hindusvint buscaba convertir a todos los habitantes del reino en una sola masa de sus súbditos, sin distinción de su origen étnico. Un sistema legal ahora comenzó a operar en toda España y Septimania. No es de extrañar que el cronista escriba que Hindusvint destruyó a los godos. La versión original de las leyes ya se promulgó en el segundo año del reinado de Hindusvint, y el trabajo en él continuó durante el reinado de este rey, pero nunca se completó durante su vida. La versión final de este código de leyes fue promulgada por su hijo Rekkesvint en 654 .

Las leyes de Hindusvint cubrían todos los aspectos de la vida económica y social del país, así como los asuntos de política exterior, y caracterizaban de la mejor manera posible el modo de acción y los objetivos del rey. La pena de muerte y la confiscación de bienes estaban previstas no solo para las intrigas antiestatales, sino que solo se castigaban las intenciones hostiles; la planificación se clasificó como una acción en sí misma. Incluso si la persona condenada a muerte era indultada, estaba sujeta a cegamiento obligatorio. La aristocracia y el clero debían adherirse a esta legislación incluso después de la muerte de Hindasvint y en ningún caso debían amnistiar a los enemigos del estado. Los obsequios a la iglesia, así como a los amigos y familiares del rey, estaban protegidos de forma segura contra posibles futuras confiscaciones. Se impusieron castigos estrictos a los informantes que deliberadamente hicieran acusaciones falsas. Hindusvint hasta cierto punto defendió la protección de los estratos más bajos de la población, prohibió a los amos matar arbitrariamente a sus esclavos. No se sabe nada de las leyes concernientes a los judíos , si es que eran tales leyes. [7]

Nombramiento del hijo de Rekkesvint como co-gobernante

Todas estas medidas para fortalecer el poder real de Hindusvint se llevaron a cabo con el fin de asegurar el trono visigodo para su descendencia, aboliendo así el derecho a elegir rey, aprobado en la IV Catedral de Toledo . Para garantizar la sucesión de su hijo Rekkesvint , lo declaró el 20 de enero de 649 como su co-emperador. La razón formal de esto fue una carta del mismo Braulion, quien, en su propio nombre y en nombre de otro obispo, Eutropio (se desconoce el lugar del obispado de Eutropio) y una figura secular de Celso (quizás fue el duque de la España de Tarraconia), pidió a Hindasvint que adjuntara a Rekkesvint al trono. El rey cumplió con gusto esta solicitud y, quizás, le entregó todos los asuntos principales del gobierno durante los próximos años, ya que él mismo ya se acercaba a los noventa años de su vida. Tal política encontró la plena aprobación de círculos eclesiásticos influyentes, que temían el surgimiento de nuevos disturbios y guerras en ausencia de un heredero legítimo y fuerte. [ocho]

Actividades educativas y caritativas de Hindusvinta

Hindasvint también se ocupó de la educación; incluso "envió a Tayón, obispo de Zaragoza, hombre ilustrado y amigo de las letras y los escritos, a traer, a petición suya, por mar desde Roma los libros faltantes sobre temas de moral y filosofía". [9] A pesar de su política intransigente, Hindasvint es recordado en los anales de la Iglesia, a la que donó muchas tierras e hizo una serie de privilegios como gran benefactor. En los últimos años de su vida, Hindusvint parece haber emprendido actos de piedad y caridad . Fundó el Monasterio de San Román en San Román de Ornija ( provincia de Valladolid ), donde enterró a su esposa Reckyberga y donde esperaba ser enterrado él mismo. Sin embargo, Eugenio de Toledo en su epitafio caracteriza a Hindasvint como un gobernante "impío, injusto e inmoral" .

Hindusvint gobernó solo durante 6 años, 8 meses y 11 días, y junto con su hijo Rekkesvint gobernó durante 4 años, 8 meses y 11 días. Murió el 30 de septiembre de 653 [10] a la edad, según Fredegar, de 90 años. Antes de su muerte, se impuso penitencia e hizo una gran distribución de limosnas de sus fondos personales. [2] [11]

Familia

Algunos historiadores también consideran que Favila es hijo de Hindusvint . También se supone que Favila era hijo de Theodorofred y, por lo tanto, nieto de Hindusvint [13] .

Hindusvint se casó con un refugiado de Bizancio llamado Ardabast su sobrina. El hijo de esta pareja Erwig en 680 se convirtió en rey de los visigodos.

Notas

  1. Tsirkin Yu. B. España desde la antigüedad hasta la Edad Media. - S. 281-282.
  2. 1 2 Fredegar . Crónica, libro. IV , 82.
  3. Tsirkin Yu. B. España desde la antigüedad hasta la Edad Media. - S. 282-284.
  4. Tsirkin Yu. B. España desde la antigüedad hasta la Edad Media. - S. 284-285.
  5. Crónica mozárabe (Mozarab) de 754 , 27.
  6. Tsirkin Yu. B. España desde la antigüedad hasta la Edad Media. - S. 285-286.
  7. Tsirkin Yu. B. España desde la antigüedad hasta la Edad Media. - S. 286-287.
  8. Tsirkin Yu. B. España desde la antigüedad hasta la Edad Media. - art. 287.
  9. Crónica mozárabe (Mozarab) de 754 , 28.
  10. Crónica de los reyes visigodos, cap. 38-40 y 43 .
  11. Claude Dietrich. Historia de los visigodos. - S. 68-69.
  12. Crónica de Alfonso III , cap. 6 ( versión electrónica ).
  13. ↑ Asturias y León , Reyes 

Literatura

Enlaces