Pan y sal ( pan y sal, hospitalidad ) - una combinación de pan y sal , característica para su almacenamiento y uso en la vida cotidiana y en los rituales; nombre generalizado del alimento; saludo dirigido a los participantes de la comida [1] .
La hospitalidad es un regalo abundante, la voluntad de recibir invitados, tratarlos, mantener una mesa abierta y dar cenas. Un anfitrión hospitalario, un anfitrión hospitalario es un placer hospitalario [2] .
La combinación de pan y sal entre todos los pueblos eslavos desempeñó el papel de un símbolo de gran capacidad: el pan representa riqueza y prosperidad, y la sal protege de fuerzas y hechizos hostiles. A los rusos al principio y al final de la cena se les aconsejó comer un trozo de pan con sal para la felicidad. Tratar a un invitado con pan y sal establecía relaciones amistosas y de confianza entre él y el anfitrión; rechazarlos se consideró un gesto insultante. En la provincia de Novgorod, si una persona que llegaba a una cabaña rechazaba un regalo, le decían con resentimiento: "¡Cómo puedes dejar una cabaña vacía así!" En "Domostroy" se recomendaba emborrachar al enemigo y alimentarlo con pan y sal, para que hubiera "amistad en lugar de enemistad". Los anfitriones hospitalarios se llaman "hospitalarios" incluso hoy.
A la frase "pan y sal" se le atribuía en el pasado un significado mágico. Como escribió J. Reitenfels, si los rusos "que son sorprendidos comiendo, le gritan las palabras sagradas:" pan y sal ", dicho piadoso ahuyenta, en su opinión, los malos espíritus". Según A. Possevino, las palabras “pan y sal” se pronuncian al final de la comida como señal de su final: “Los moscovitas también creen que estas palabras evitan todo mal” [1] .
Al instalarse en una nueva casa, en primer lugar , se colocaba un icono, pan y sal o masa madre con masa en la esquina roja [3] .
Para apaciguar al brownie enojado, los aldeanos rusos juntaron una hogaza de pan con sal en un trapo blanco limpio, se arrodillaron en el patio y dejaron un paquete cerca de la puerta con las palabras: "Khaziin padre es un damava privado, hazyayushka damavaya, madre es privado, ¡así que te traje pan y sal! Se deja una golosina para el brownie en el pilar sobre el que se sostiene la puerta [4] .
En la provincia de Kursk, al traer una vaca recién comprada a la casa, la anfitriona le dio pan y sal del amortiguador y dijo: "Así como el amortiguador no sale de la estufa, no salga del patio" [5] . En la región de Yaroslavl, un animal recién comprado generalmente se encontraba en la puerta o se les daba pan y sal desde la ventana abierta de la casa.
En la ciudad de Kostyukovichi ( distrito de Klimovichi, provincia de Mogilev), “al conducir el ganado al campo por primera vez, cubrirán la mesa con un mantel, pondrán pan y sal, encenderán velas sagradas, rezarán a Dios; luego cortarán el borde del pan, rociarán con sal, lo envolverán en un trapo y lo sacarán al patio para el ganado reunido. Habiendo conducido a los animales a los arbustos, el dueño puso pan debajo del arbusto en una rama de sauce y, después de hacer treinta reverencias a la tierra, dijo: “¡Maestro, el pan y la sal están sobre ti! ¡Pasta mi ganado, para que no tenga ningún Skoda! [6] . Por métodos similares, trataron de propiciar a los espíritus naturales: el duende, el agua, el campo, el arbusto, el límite, etc.
Cuando se perdió el ganado, los campesinos de la provincia de Smolensk hicieron un "informe a las sirenas": recogieron zapatos de bastón, onuchi, pan y sal en un paquete y los llevaron al bosque, dejando el paquete en un árbol con una oración. :: “¡Por favor, sirenas, acepten mi regalo y devuelvan el ganado!” [7] .
Durante una sequía en la región de Zhytomyr, fueron al pozo viejo: tres viudas iban delante: una llevaba el icono, la otra pan y sal, la tercera las acompañaba. Todos se tomaron de las manos, rezaron, pidieron que lloviera y dieron tres vueltas al pozo [8] .
en Ucrania en el siglo XIX. Se conservó la costumbre de la alimentación ritual de Paraskeva Pyatnitsa : en la víspera de St. Los Paraskev y en la noche del Viernes Santo , las azafatas cubrían la mesa y le ponían miel diluida ( para comer, kanun ), y el resto del tiempo para la noche del jueves al viernes dejaban pan y sal, papilla y un cuchara para el viernes en la mesa [9] .