Sefirot en Cabalá | ||
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Árbol de la vida |
Hod ( hebreo antiguo הוד ; transcripción latina Hod ; “ Gloria ” o “ Grandeza ”) [1] — en las enseñanzas de la Cabalá sobre el origen de los mundos , la octava de las 10 emanaciones objetivas [1] (rayos directos de luz divina) del universo - las llamadas " sefiroth " o "sefiroth" ( plural de "sephira"), también "números" o "esferas" [1] , - las primeras radiaciones de la Esencia Divina , que en su totalidad forman el cosmos [2] .
Pensando como miembros de un todo, los Sephiroth adoptan la forma de un ser perfecto: el hombre original ( Adam-Kadmon ). Para mayor claridad, los cabalistas indican la correspondencia de las Sefirot individuales con las partes externas del cuerpo humano: Netzach y Hod son las caderas de Adam-Kadmon. [una]
Los tres Sephiroth - Netzach , Hod y Yesod - representan las fuerzas dinámicas de la naturaleza: el principio masculino Netzach ("Triunfo") y el femenino - Hod ("Gloria"), que combinados juntos dan como resultado Yesod ("Básico") , que es el elemento reproductor, la raíz de todas las cosas .
La tercera y última tríada del árbol Sefirot - Netzach ("Triunfo"), Hod ("Gloria" o "Grandeza") y Yesod ("Fundamento" o "Fundamento") - forma el "mundo natural o corpóreo" ( Heb. עולם מוטנע o עולם הגוף ), coincidiendo con la “ natura naturata ” de Spinoza (1632-1677) [2] .
Polonsky, P., Resin, M. Ideas de Cabalá y su aplicación en la Vida. M 2021
Glazerson, Mattityahu. Kábala. ideas basicas Jerusalén. 1983