Kholm Icono de la Madre de Dios

Kholm Icono de la Madre de Dios
Fecha de aparición Siglos XI - XIII
tipo iconográfico Odigitria
Ubicación Museo del icono de Volyn , Lutsk , Ucrania
Fecha de celebración 8 de septiembre, calendario juliano (21 de septiembre, nuevo estilo)
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El Icono de Kholmsk de la Madre de Dios  es un icono de la Madre de Dios , venerado milagrosamente por ortodoxos y católicos . Durante muchos años del siglo XX, el icono se consideró perdido. Desde 1996, el ícono ha estado en el Museo del ícono de Volyn en la ciudad de Lutsk en Ucrania [1] . La celebración del Icono de Kholm tiene lugar en la Iglesia rusa el 8 de septiembre según el calendario juliano (21 de septiembre según el nuevo estilo) [2] .

El icono de la Madre de Dios de Kholmskaya es un raro monumento de la pintura bizantina de estilo ilusionista y fue pintado a finales del siglo XI y XII [3] , según otras fuentes, en el primer tercio del siglo XIII [1 ] . A finales del siglo XX, se considera el icono más antiguo de Ucrania [4] .

Escrito en tres tablas de ciprés [2] . El ícono representa a la Madre de Dios, que sostiene al niño Jesús en su mano derecha , bendiciendo con su mano derecha y sosteniendo un pergamino con su mano izquierda. En cuanto a su nivel artístico, puede ser comparable al Icono de Vladimir de la Madre de Dios [5] . El icono ha conservado alrededor del 70% de la pintura original del autor [6] . El tamaño del icono es de 95,5 x 66,5 cm [1] .

Las historias sobre los milagros que ocurrieron frente al ícono se recopilan en el libro del archimandrita Ioanikiy Golyatovsky " New Heaven " [2] .

Historia

En los siglos X-XIX

Según la tradición local, registrada por el obispo Yakov Susha , el icono de Nuestra Señora de Kholm fue pintado por el evangelista Lucas y luego llevado a Rusia durante la época del príncipe Vladimir Svyatoslavich [2] .

La primera mención escrita de la Madre de Dios de Kholm se encuentra en la Crónica Galicia-Volyn . El icono de la Madre de Dios, que más tarde se llamaría Kholmskaya, fue traído por el Príncipe Daniil Romanovich Galitsky aproximadamente en 1223 desde Kiev a la ciudad de Kholm fundada por él (ahora Chelm en Polonia) [3] .

En la antigüedad, este icono estaba decorado con una preciosa riza de oro fundido y esmalte bizantino. En 1261, durante la invasión de Burundai , se le quitó la riza y se perdió el ícono. Solo 100 años después de la destrucción de Kholm, el icono sagrado se encontró durante las excavaciones y se instaló solemnemente en la catedral restaurada de Kholm [2] . Hasta ahora, se han conservado las huellas dejadas por los guerreros tártaros: en el hombro izquierdo de la Madre de Dios, de un golpe de sable y en la mano derecha, de una flecha. Según la leyenda, los tártaros que robaron el templo fueron castigados inmediatamente: quedaron ciegos [2] .

Con la transición del obispo de Kholm en 1596 a la unión con el catolicismo , la catedral de Kholmsky y el icono terminaron en manos de los uniatas. En 1650 , durante un levantamiento dirigido por Bohdan Khmelnytsky en Ucrania, los uniatas se vieron obligados a devolver el icono al obispo ortodoxo Dionysius Balaban de conformidad con el Acuerdo de Zboriv . En 1651, el rey polaco Jan-Kazimir llevó el icono de Kholmsky a la guerra contra los cosacos. Jan-Kazimir atribuyó la victoria sobre los cosacos en la batalla de Berestechko a la ayuda de la Madre de Dios, cuyo ícono de Kholmsk estaba con él en la campaña. Durante algún tiempo, el icono se exhibió en Varsovia en la capilla del palacio real, donde permaneció hasta 1652. En agradecimiento por la ayuda en la guerra, el rey restauró el púlpito uniata en Kholm y le entregó el icono. El 29 de abril de 1652 se instaló el icono en la catedral de la ciudad de Kholm. Sin embargo, en la batalla de Zhvanets, el ejército polaco fue derrotado y el rey polaco perdió interés en el ícono. Después de eso, la imagen fue devuelta a la Catedral Kholmsky Uniate [2] .

En el siglo XVIII, el icono fue reconocido oficialmente como milagroso. En 1765 la imagen de la Madre de Dios con el niño Jesús fue coronada con coronas de oro por el Papa [7] .

En 1875, la diócesis de Kholmsk Uniate se anexó a la Iglesia Ortodoxa Rusa, y en 1878 el ícono fue transportado solemnemente a la Catedral de la Santísima Madre de Dios. El 2 de septiembre de 1888, la familia real rezó ante la Madre de Dios Kholmskaya [7] .

En el siglo XX

Durante la Primera Guerra Mundial, en 1914, el icono fue llevado a Moscú , y en 1918 a Kiev , al Monasterio Florovsky . Desde la década de 1920 hasta 1942, los cristianos ocultaron la imagen de la Madre de Dios de la NKVD en sus apartamentos de Kiev. El 27 de septiembre de 1943 con grandes honores regresa la imagen de la Virgen a la Catedral del Cerro [8] .

En 1944, el metropolitano Hilarion (Ogienko) decidió partir hacia Occidente y se llevó el icono, pero cerca de Lublin su convoy fue bombardeado, pero la imagen fue salvada por Illaria Mikhailovna Bulgakova (1891-1982), prima del escritor Mikhail . Bulgakov , quien, arriesgando su propia vida, llevó el ícono al campo. Después de eso, el ícono fue devuelto a Lutsk [8] .

En 1945, la familia del guardián del ícono, el arcipreste Gabriel Korobchuk, se vio obligada a partir hacia Ucrania, donde su familia mantuvo el ícono en completo secreto hasta 1996. Gabriel Korobchuk legó transferir el ícono a una de las denominaciones ortodoxas, pero, según alguna información, ella lo rechazó, citando el hecho de que era Uniate [9] . En 1996, la hija de Gavriil Korobchuk, Nadezhda Korobchuk (Gorlitskaya), siguiendo el consejo del director de la Galería de Arte de Lutsk, Nikolai Cherenyuk, lo entregó para su restauración a los restauradores del Museo del Icono de Volyn: Anatoly Kvasyuk y Elena Romanyuk. . La única condición del guardián en ese momento era la preservación completa del secreto [8] . Según el testamento de la familia Korobchuk-Horlitsky, el icono no puede salir de Lutsk [9] .

Cuando el ícono llegó para su restauración, estaba en mal estado. Durante la restauración, el ícono fue abierto en su mayor parte, liberado de las inscripciones en bruto con pintura al óleo, la base y la capa de pintura fueron reforzadas [10] . Anatoly Kvasyuk por su trabajo fue condecorado con la Orden de los Santos Iguales a los Apóstoles Príncipe Vladimir 2º grado de la UOC (MP) [6] .

Cuando se completó la primera etapa del trabajo de restauración en agosto de 2000, los miembros de la sociedad Volyn "Kholmshchyna" llegaron a la conclusión de que era necesario hacer público el ícono. Se decidió transferir el icono a la propiedad del estado [8] .

El 19 de septiembre de 2000, por primera vez en muchos años, el ícono de Kholm se exhibió al público en general en el Museo del ícono de Volyn, donde aún se encuentra [4] .

Fragmentos del icono

Fragmentos del Icono de Kholmsk de la Madre de Dios
Rostro del Divino Niño Jesús Rostro de la Virgen Superposiciones de oro (hebillas en las mangas del maforio de la Madre de Dios ); a la derecha se pueden ver los agujeros causados ​​por la fijación al poste en la época de Jan Casimir, cuando el icono se usaba como estandarte

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Etingof O. E. Iconos bizantinos del VI - la primera mitad del siglo XIII en Rusia. - 2005. - S. 618.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Kholm Icono de la Madre de Dios. Calendario de la iglesia ortodoxa.
  3. 1 2 El icono ucraniano más antiguo de la Madre de Dios Kholmskaya fue descubierto en Lutsk. Interfax-Religión, 12/10/2000.
  4. 1 2 Natalia Malimón. Regreso de la Virgen. El ícono restaurado de Kholmsky pronto aparecerá ante los ucranianos. Den (Ucrania). 05/11/1996.
  5. Mayorov A.V. Rusia, Bizancio y Europa Occidental: De la historia de la política exterior y las relaciones culturales de los siglos XII-XIII. Apartado "Iconos Milagrosos".
  6. 1 2 La presentación del ícono milagroso restaurado de Kholm de la Santísima Madre de Dios tuvo lugar en el Museo del ícono de Volyn en Lutsk. 03.12.2009.
  7. 1 2 Se guardó el icono de Kholm . Fecha de acceso: 18 de septiembre de 2022.
  8. 1 2 3 4 Remenyaka O. La imagen milagrosa de la Madre de Dios Kholm, 05/07/2006.
  9. 1 2 Natalia Malimón. El ícono milagroso de la Madre de Dios Kholm está nuevamente con su pueblo. Den (Ucrania). 03/12/1996.
  10. Etingof O. E. Iconos bizantinos del VI - la primera mitad del siglo XIII en Rusia. - 2005. - S. 619.

Literatura

Enlaces