La filosofía croata ( croata Hrvatska filozofija ) es una tradición intelectual que tomó forma en el territorio de Croacia .
Los orígenes de la filosofía croata se remontan a la Edad Media, cuando aparecieron las primeras universidades en el territorio de Croacia, en las que estaban presentes las facultades filosóficas. La Universidad de Zadar fue fundada en 1396 y la Universidad de Zagreb en 1669 . Tales universidades se establecieron bajo los auspicios de la Iglesia Católica, y el idioma de instrucción en ellas era el latín . Un ejemplo notable de un filósofo escolástico croata es Stjepan Gradić .
Sin embargo, varios pensadores croatas sintieron su parentesco con otros pueblos eslavos y se adhirieron a la mentalidad ( pokret croata ) más tarde llamada paneslavismo . El monje croata Veniamin en 1499 participa en la creación de la traducción eslava de la Biblia . Yuri Krizhanich presenta un proyecto para la unificación de los eslavos sobre la base de un idioma común , critica duramente la "extranjería" y el "gobierno humano".
La Reforma europea dio impulso a la literatura en lenguas nacionales. La Reforma en Croacia está representada por la figura solitaria de Mathias Flacius (Matej Vlašić), quien intentó llevar la idea de la ortodoxia y la crítica del sinergismo al luteranismo . El filósofo croata del siglo XVIII Ruđer Bošković presentó una teoría original de los átomos como centros de poder.
El siglo XIX dio origen a la filosofía del ilirio ( Ljudevit Gai ), donde se veía a Croacia en el contexto de la herencia romana ( Iliria ). La ola de sentimiento paneslavo llevó a los pensadores croatas al frente del yugoslavismo y la filosofía yugoslava . Sin embargo, junto con el paneslavismo, elementos etnonacionalistas ( Ante Starčević ) también estuvieron presentes en el pensamiento croata, lo que condujo al surgimiento del movimiento Ustaše en el siglo XX .
En 1957, la Sociedad Filosófica Croata (Cro . Hrvatsko filozofsko društvo ) apareció en Zagreb sobre la base de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zagreb, con V. Filipović como su primer presidente . A partir de 1964 comenzó a publicarse la revista “Praxis”, en torno a la cual ha crecido toda una escuela filosófica . Los filósofos croatas, habiendo adoptado el marxismo , sin embargo se resistieron a la versión soviética del mismo. Una persona ( croata čovjek ) en la escuela de praxis croata no se percibe como una fuerza de trabajo, sino como un sujeto de actividad creativa libre ( croata djelatnost ) destinada a transformar el mundo ( croata svijet ) y a uno mismo. En consecuencia, la verdad ( Cro . istina ) se percibía como el resultado de tal actividad. En el contexto de otros países del bloque socialista , la Yugoslavia de Tito se distinguió por la presencia de una economía de mercado, un sesgo socialdemócrata y un autogobierno de los trabajadores ( croata samoupravljanje ).