Miniaturas coreográficas (ballet)
"Miniaturas coreográficas" - una actuación en 3 partes. Libreto y puesta en escena de Leonid Yakobson [1] .
Historial de creación
La miniatura coreográfica es una forma predilecta del coreógrafo Leonid Yakobson , en la que trabajó desde el inicio de su carrera como coreógrafo, a la que volvió a lo largo de su vida y que dio nombre a su propia compañía . Yakobson creó sus primeras miniaturas como estudiante del penúltimo año de la Escuela Coreográfica de Leningrado en 1925 para él y Vera Kaminskaya, su compañera de clase.
En 1958 , Leonid Yakobson comenzó a montar el programa Miniaturas coreográficas en el Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado que lleva el nombre de S. M. Kirov , que incluía números que había creado previamente, presentados tanto para solistas del Teatro de Leningrado como para solistas del Teatro Bolshoi . Escenificó 12 miniaturas específicamente para este espectáculo, que "los críticos compararon con una colección de poemas o cuentos, donde se alternan varios temas, géneros, imágenes" [2] . Algún tiempo después del estreno, Yakobson comenzó a excluir los números "Madre" y "La última canción" del programa de Miniaturas coreográficas. Su lugar fue ocupado por nuevas miniaturas.
Vida escénica
El estreno tuvo lugar el 6 de enero de 1959
.
Coreógrafo Leonid Yakobson , diseñadores de vestuario Simon Virsaladze y Tatyana Bruni , director Yuri Gamalei
Miniaturas e intérpretes
- "La Última Canción" con la música de Maurice Ravel - Ninel Petrova
- "Patinadores" con la música de Boris Kravchenko - Lyubov Voishnis, Igor Chernyshev , Gennady Selyutsky , (luego Ninel Kurgapkina , Nonna Yastrebova , Yuri Solovyov , Sergey Vikulov )
- "Troika" con la música de Igor Stravinsky - Irina Gensler , Iraida Utretskaya , Olga Zabotkina y Anatoly Gridin, (entonces Victoria Potemkina, Igor Belsky)
- "Reunión" con la música de Boris Kravchenko - Lyubov Voishnis y Yuri Maltsev , (entonces Kaleria Fedicheva , Nonna Zvonareva)
- "Más fuerte que la muerte" con la música de Isaac Schwartz - Anatoly Gridin, Yuri Maltsev e Igor Chernyshev, (entonces Igor Belsky , Anatoly Sapogov, Yuri Yegupov, Alexander Gribov)
- "La doncella de nieve" con la música de Sergei Prokofiev - Irina Kolpakova , (entonces Emma Minchenok , Galina Kekisheva , Alla Sizova )
- "Prometheus" con la música de V. Tsytovich - Alla Osipenko y Askold Makarov , (entonces Igor Chernyshev)
- "Madre" con la música de Alexander Scriabin - Olga Moiseeva , (entonces Lyubov Voishnis, Galina Ivanova)
- "Sneaky" con la música de V. Tsytovich - Konstantin Rassadin
- Tríptico sobre temas de Rodin, música de Claude Debussy :
- "Primavera eterna" - Ninel Petrova y Anatoly Nisnevich , (entonces Irina Kolpakova, Nonna Yastrebova, Natalya Bolshakova , Elena Evteeva , Konstantin Shatilov, Sergey Vikulov, Mikhail Baryshnikov )
- "Beso" - Alla Osipenko y Vsevolod Ukhov, (entonces Alla Shelest , Natalia Makarova , Anatoly Nisnevich , Alexander Gribov, Nikita Dolgushin )
- "Ídolo eterno" - Alla Shelest e Igor Chernyshev, (entonces Inna Zubkovskaya , Olga Moiseeva, Margarita Alfimova, Svyatoslav Kuznetsov , Igor Uksusnikov)
La actuación también incluyó miniaturas puestas en escena en años anteriores.
- "Blind" con la música de Manuel Ponce , arreglado por Y. Heifets (1941) - Alla Shelest y Boris Bregvadze , (entonces Ninel Petrova, Emma Minchenok , Igor Chernyshev, Konstantin Shatilov, Nikita Dolgushin, Gennady Selyutsky)
- "El pájaro y el cazador" con la música de Edvard Grieg (1940) - Emma Minchenok y Svyatoslav Kuznetsov, (entonces Irina Kolpakova, Ksenia Ter-Stepanova, Lyudmila Alekseeva, Boris Bregvadze, Igor Chernyshev, Alexander Gribov, Gennady Selyutsky, Sergey Berezhnoy )
- "Alborada" con la música de Maurice Ravel (1946) - Natalia Dudinskaya e Igor Belsky, (entonces Irina Gensler, Victoria Potemkina, Yuri Umrikhin)
- "Polchinelle" con la música de Sergei Rachmaninov (1947) - Konstantin Rassadin, (entonces Alexander Pavlovsky)
- "Fantasía ( Pensamiento)" con la música de Pyotr Tchaikovsky ( 1948 ) - Alla Osipenko y Svyatoslav Kuznetsov (entonces Vsevolod Ukhov, Anatoly Nisnevich, Nikita Dolgushin; Natalia Makarova, Lyubov Voishnis)
- "Sueño" con la música de Franz Liszt (1951) - Irina Kolpakova y Vladlen Semyonov , (entonces Ksenia Ter-Stepanova, Gennady Selyutsky, Evgeny Shcherbakov)
- "Vals vienés" con la música de Richard Strauss (1954) - Natalia Dudinskaya y Konstantin Sergeev , (entonces Ninel Kurgapkina y Boris Bregvadze, Tatyana Legat, Nonna Yastrebova, Galina Kekisheva, Svyatoslav Kuznetsov, Igor Uksusnikov)
- "El vagabundo" con la música de Claude Debussy (1955) - Irina Pevzner
Se agregaron miniaturas en años posteriores.
- Bebedor de absenta con música de Dmitri Shostakovich (1959) - Natalia Dudinskaya
- "Baba Yaga" con la música de Modest Mussorgsky (1965) - Alexander Lifshitz
- "Mujeres traviesas" ("mujeres Malyavinsky") con la música de Rodion Shchedrin (1965) - Irina Gensler y otros
La obra corrió 73 veces.
1960 - adaptación cinematográfica - cine-ballet , estudio de televisión de Leningrado, directores Apollinary Dudko y Leonid Yakobson
Notas
- ↑ Miniaturas coreográficas // Ballet: Enciclopedia. — M.: Enciclopedia soviética, 1981.
- ↑ Dobrovolskaya G. Miniaturas coreográficas // Coreógrafo Leonid Yakobson . - L. : Art, 1968. - S. 107. - 176 p. - 5000 copias.
Literatura
- Krasovskaya V. Primeras impresiones // Para el arte soviético: periódico. - L. , 1959. - No. 17 de enero .
- Ulanova G. Mis primeras impresiones // Periódico literario: periódico. - M. , 1959. - No. 7 de marzo .
- Bogdanov-Berezovsky V. Actuación-concierto de ballet // Vida musical: revista. - M. , 1959. - N° 7 .
- Dobrovolskaya G. Miniaturas coreográficas // Coreógrafo Leonid Yakobson. - L. : Art, 1968. - S. 104-123. — 176 pág. - 5000 copias.
- Zozulina N. Alla Osipenko . - L. : Arte, 1987. - S. 83-84. — 256 págs. - ( Solistas del ballet ). — 25.000 copias.
- Gamaley Yu Año 1950 // "Mariinsky" y mi vida. Memorias de un director de orquesta. - L. : PapiRus, 1999. - S. 228-230. — 424 págs. - 5000 copias. — ISBN 5-87472-137-1 .
- L. I. Abyzova . Bailarín del Teatro Kirov // Igor Belsky. Sinfonía de la Vida . - San Petersburgo. : Academia de Ballet Ruso. A. Ya. Vaganova, 2000. - S. 102-103. — 400 s. - 1200 copias. — ISBN 5-93010-008-X .