Shelest, Alla Yakovlevna
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 3 de marzo de 2020; las comprobaciones requieren
6 ediciones .
Alla Yakovlevna Shelest ( 1919-1998 ) - Primera bailarina soviética .
Biografía
Nació el 26 de febrero de 1919 [2] en Smolensk . Estudió en LCU con E. P. Gerdt y A. Ya. Vaganova . En 1937-1963 , la bailarina LATOB lleva el nombre de S. M. Kirov .
En 1952 - 1955 fue profesor en la Academia de Arte A. Ya. Vaganova Leningrad . En 1959 - 1963 - coreógrafo-repetidor de la LATOB que lleva el nombre de S. M. Kirov ; en 1970 - profesor-repetidor del Teatro de Ópera y Ballet de Budapest ; en 1965 - 1970 - profesor en el departamento de dirección (curso Dominio del coreógrafo ) en el Conservatorio Estatal de Leningrado que lleva el nombre de N. A. Rimsky-Korsakov . En 1971 - Profesor - tutor en "Aterballetto" en Reggio nel Emilia , Italia ; además, tenía el estatus de "profesora invitada" - una maestra invitada. Trabajó en varias compañías, entre ellas el Teatro Mariinsky (1989-1994).
En 1970 - 1973 fue la coreógrafa principal del Teatro Kuibyshev , en cuyo escenario representó los ballets El lago de los cisnes y Giselle.
Una destacada bailarina de talento dramático y trágico. Alla Shelest se caracteriza por la más estricta selección de detalles, la escrupulosa precisión del dibujo escénico del papel, el refinamiento de movimientos logrado por la dirección plástica de sus propios papeles. Shelest fue la insuperable Aegina en la obra "Spartacus" de Leonid Yakobson con la música de Aram Khachaturian. La actriz creó la imagen de una cortesana fuerte, dominante, traicionera y seductora. Una enorme fuerza interior y una pasión oculta se leyeron en otra obra maestra de Shelest: la miniatura "Ídolo eterno" ("Miniaturas coreográficas")" [3]
Partes en actuaciones
- 1940 - Ballet " Taras Bulba " - Oksana , en el escenario de LATOB que lleva el nombre de S. M. Kirov , coreógrafo - Fyodor Lopukhov
- 1946 - " Cenicienta " - Zlyuka , coreógrafo - Sergeev, Konstantin Mikhailovich
- 1951 - Shurale - Syuimbike
- " Llamas de París ". Mirelle de Poitiers. Coreógrafo Vasily Vainonen , compositor Boris Asafiev .
- 1956 - " Spartacus " - Aegina, coreógrafo - Leonid Yakobson
- 1957 - " Flor de Piedra " Katerina , Maestra de la Montaña de Cobre , coreógrafa asistente, producción - Yuri Grigorovich
- 1961 - " Mascarada ". Baronesa Strahl. Coreógrafo Boris Fenster , compositor L. Laputin.
- " Leyenda de amor " - Mekhmene Banu, coreógrafo Yuri Grigorovich
- " El lago de los cisnes " - Odette y Odile
- " La bayadera " - Nikiya
- " Romeo y Julieta " - Julieta , coreógrafo Leonid Lavrovsky
- " Caballo jorobado " - Tsar Maiden
- " Giselle " - Giselle, Mirta
- " Raimonda " - Raymonda
- 1943 - " La Bella Durmiente " - Aurora, Hada Lila
- " Noche de Walpurgis " - Bacantes
- " Fuente de Bakhchisarai " - Zarema
- "A ciegas" (con música de Manuel Ponce , arreglos de J. Heifetz ). "Beso" (con música de C. Debussy ). "El ídolo eterno" (de un tríptico sobre temas de O. Rodin , con música de C. Debussy , socio - I. Chernyshev ) - " Miniaturas coreográficas " de L. V. Yakobson
- " Chopiniana " - "Preludio" y "Séptimo Vals"
- " Noches egipcias " - Cleopatra
- " Laurencia " (con música de A. Crane ) - Laurencia, Jacinta , coreógrafo Vakhtang Chabukiani .
- " Don Quijote " - Bailarín callejero
- Mono-ballet " Encrucijada " - "La musa del poeta", coreógrafo Rafail Vagabov, guitarra - Paco de Lucia.
De la reseña de Vadim Gaevsky
“En las entrañas del movimiento no hay una fuerza vital, sino un fuego sagrado, en los textos de la danza hay una intensidad increíble. Un estilo plástico moderno, muy sofisticado, un hada moderna - solitaria. En absoluto una sílfide, el personaje central del ballet poético de épocas pasadas, más bien una elegida, con una, pero ardiente pasión en su alma, completamente entregada a su elección, su deidad, su arte. Y llena de visiones internas - cuál es su principal, feliz y doloroso regalo, el regalo que otorgó a los iniciados...
El talento asociativo innato de Shelest le permitió llenar el texto coreográfico abstracto con coloridos matices figurativos. El efecto fue claro y muy grande..."
-
Vadim Gaevski . Artículo "El fenómeno de Shelest"
[4]
Vivía en Leningrado ( San Petersburgo ) en la casa número 60 de Liteiny Prospekt y en la casa número 5 de la calle Kuibyshev , frente a la mansión de Matilda Kshesinskaya .
Murió el 7 de diciembre de 1998 en San Petersburgo . Fue enterrada en los puentes literarios del cementerio Volkovsky.
Familia
Su primer marido (real) fue el famoso coreógrafo soviético Yuri Grigorovich . Más tarde, la bailarina se casó con el coreógrafo y coreógrafo Rafail Vagabov.
Coreógrafo
- 1957 - "Stone Flower", coreógrafo asistente (con música de S. S. Prokofiev )
- 1965 - Don Quijote . Teatro de Ópera y Ballet Kuibyshev. Coreografía de Gorsky-Petipa, versión revisada de Shelest. 1967 Teatro de Ópera y Ballet en Timisoara, Rumania.
- 1970 - " Giselle " - Tartu, Vanemuine, 1973 Teatro Kuibyshev, 1975 Tallinn, Estonia. Coreografía de Perro-Petipa, revisada por Shelest.
En varios años, realizó números de conciertos con la música de compositores soviéticos y extranjeros.
Filmografía
Premios y títulos
Composiciones
- 1964 - Alla Shelest. Shakespeare en mi vida. - San Petersburgo. , 1964. - (4).
- 1979 - Alla Shelest. "Dialéctica de la Pedagogía". - San Petersburgo. , 1979. - (11).
- 1982 - Alla Shelest. Academia de danza. - San Petersburgo. , 1982. - (5).
- 1988 - Alla Shelest. "Complicidad". - San Petersburgo. : " Neva ", 1988.- (9).
Bibliografía
- 1941 - V. Krasovskaya . "PERO. Crujido". - L. , 1941. - (3).
- 1960 - V. Prokhorova. "Plástica espiritual". - L. , 1960. - (16).
- 1962 - G.Ulanova . "PERO. Crujido". - L. , 1962. - (11).
- 1963 - E. Lutskaya. "PERO. Shelest-Cleopatra. - L. , 1963. - (4).
- 1964 - B. Lvov-Anokhin . "Allá Shelest". - L. , 1964. - (1).
- 1968 - S. Engranajes. "Aniversario de A. Shelest". - L. , 1968. - (6).
- 1983 - V. Prokhorova. "En honor a A. Shelest". - L. , 1983. - (20).
- 1989 - B. Lvov-Anokhin. "PERO. Crujido". - L. , 1989. - (20).
- 1994 - D. Cherkassky. "Notas de un balletómano". - L. , 1994. - (20).
- 2004 - Álbum de fotos // "La leyenda de Alla Shelest / La leyenda de Alla Shelest" / Compilado por: R. Volodchenkov, S. Kovaleva, S. Girs. - Idea: S. I. Kovaleva. - L. : "Propylaea", 2004. - (20). — ISBN 5-98438-006-4 . [6]
- 2008 - Vadim Gaevski . "El fenómeno de Shelest" // "Nuestra herencia". - 2008. - Nº 86 .
- Karp P. Died Alla Shelest // Teatro Mariinsky: periódico. - San Petersburgo. , 1998. - Nº 9-10 .
- Krasovskaya V. Alla Shelest // Perfiles de baile . - San Petersburgo. : Academia de Ballet Ruso. Y YO. Vaganova, 1999. - S. 139-172. — 400 s. - (Actas de la Academia de Ballet Ruso que lleva el nombre de A.Ya. Vaganova). - 2000 copias. — ISBN 5-93010-001-2 .
Documental
Memoria
- Desde 2001, Samara ha acogido el Festival anual de ballet clásico Alla Shelest. En 2011 se unió a la Asociación de Festivales Europeos [7] .
Notas
- ↑ 1 2 Catálogo de la Biblioteca Nacional Alemana (alemán)
- ↑ Calendario teatral. Arte, 1969.
- ↑ AA Sokolov-Kaminsky. Alla Yakovlevna Shelest = Enciclopedia "Ballet Ruso" // "Consentimiento". - Gran Enciclopedia Rusa, 1997. - S. 512 .
- ↑ Vadim Gaevski . "El fenómeno de Shelest" // "Nuestra herencia". - 2008. - Nº 86 .
- ↑ Película: "Concierto de los Maestros de las Artes". Dir. G. Rappaport, A. Ivanovsky. Lenfilm, 1952 (enlace inaccesible)
- ↑ Se publicó el álbum de fotos "The Legend of Alla Shelest" . Archivado desde el original el 4 de agosto de 2012. (indefinido) - Portal "Cultura": "El alma rebelde de una bailarina", Elena Fedorenko, No. 15 (7474) 21 - 27 de abril de 2005
- ↑ Festival ellos. Alla Shelest . gubernya63.ru . Fecha de acceso: 29 de noviembre de 2020. (indefinido)
Enlaces
Estudiantes de Vaganova |
---|
1923 |
|
---|
1925-1926 |
|
---|
1928 |
|
---|
1929-1930 |
|
---|
1931 |
|
---|
1932 |
|
---|
1933-1935 |
|
---|
1937 |
|
---|
1940-1944 |
|
---|
1947 |
|
---|
1948 |
|
---|
1950-1951 |
|
---|
Genealogía y necrópolis |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
|
---|