Hostug Tyva

El Movimiento Nacional Frente Popular "Khostug Tyva" ( Tuv : "Free Tyva") fue registrado en el Ministerio de Justicia de la república como movimiento sociopolítico el 10 de junio de 1992. Sin embargo, de hecho, la organización comenzó a existir en los años de la perestroika bajo el nombre de Frente Popular de Tuva, desempeñando su papel en los conflictos interétnicos y la salida de la población de habla rusa fuera de Tuva . [1] Según algunas estimaciones, una asociación nacionalista de orientación radical que pedía la independencia de Tuva y su secesión de la Federación Rusa. [2] [3] Uno de los líderes de la organización fue el ex presidente del Gran Khural de Tuva K. A. Bicheldey. [una]

En 1993, sobre la base de "Khostug Tyva", se fundó el Partido Popular de la soberana Tuva, que luchó por el aislamiento económico de la Federación Rusa. A fines de la década de 1990, la organización prácticamente se disolvió. [3] Se cree que el movimiento logró ciertos resultados. Por ejemplo, se ha hecho una adición a la actual Constitución de la República de Tayikistán sobre su derecho a separarse de la Federación Rusa. [una]

Causas

En Tuva a finales de los 80 y principios de los 90. siglo 20 El poder soviético estaba perdiendo legitimidad rápidamente. Las asociaciones públicas se encontraron en el epicentro mismo de la transformación sociopolítica del sistema estatal: los problemas económicos, la ruptura de los lazos económicos, el cese de la producción, la inflación, etc., hicieron que las personas tuvieran un deseo natural de supervivencia, que fue expresado en la búsqueda de la autoidentificación de Tuvans , el deseo de restaurar la estructura económica tradicional. Se reaviva el interés por la religión tradicional del budismo , el chamanismo , la construcción de templos budistas, la formación de khuuraks, lamas (sacerdotes, monjes), un movimiento para construir una escuela nacional en la capital de Tuva, un mayor interés por la Se están imprimiendo lengua y literatura de Tuvan, libros de texto, diccionarios y ficción. En estas condiciones, las ideas de autodeterminación están creciendo en la sociedad de Tuvan, lo que se reflejó en la formación de movimientos sociopolíticos como una actividad política alternativa. [cuatro]

Historia de la organización

A fines de 1990, se adoptó la Declaración de Soberanía, declarando: "La República Soviética de Tuva es un estado soberano, sujeto de la Unión de la RSS y la RSFSR dentro de la RSFSR y la URSS". Después de eso, comenzaron los pogromos de rusos en el pueblo de Khovu-Aksy , y una cuarta parte de la población se vio obligada a abandonarlo (principalmente trabajadores rusos de Tuvakobalt, que pronto dejó de existir). Al mismo tiempo, casi todos los rusos abandonaron el pueblo de Eleget , cuyas casas fueron quemadas. En 1993, el Consejo Supremo local adoptó la Constitución, según la cual la región pasó a ser conocida como la República de Tuva, y su liderazgo podía decidir de forma independiente "cuestiones de guerra y paz", lo que provocó más enfrentamientos sangrientos provocados por "Khostug Tyva". . [2] [5]

El liderazgo de la república a menudo caracterizó estos discursos no como democráticos o nacionales, sino como actos criminales. El 26 de junio de 1990, el liderazgo de Tuva convocó la segunda sesión extraordinaria del Consejo Supremo de Tuva ASSR, dedicada a los enfrentamientos interétnicos. Pero su agenda se llamó "De medidas urgentes para fortalecer la lucha contra el crimen". La discusión duró más de dos días, hablaron unos 140 diputados e invitados. El fiscal de la ASSR de Tuva, N.A. Ondar, entregó un informe afirmando que “no hay nacionalismo en la región, y los discursos que han tenido lugar son una provocación política”. Algunos representantes de los organismos encargados de hacer cumplir la ley, en particular el Ministerio del Interior, asociaron directamente el aumento de la delincuencia "con la perestroika y la glasnost". [6]

En 1992-1993 obligó a otros 20 mil rusos a abandonar la república. [2]

A principios de la década de 1990, la intelectualidad nacional presentó la idea de formar un concepto para la unificación de los pueblos afines: Tuvans y Khakasses, creando un solo estado y uniendo a otros pueblos túrquicos afines de la Federación Rusa. Esta tesis fue presentada para discusión pública en una reunión del V Congreso del pueblo Khakas, realizada en Abakan en 1992 por activistas del grupo de iniciativa del congreso Chon Chobi . La propuesta sobre la necesidad de crear una asociación de los pueblos del sur de Siberia fue hecha por A. A. Kostyakov 10. En el verano (17 de junio) de 1993, el Consejo Popular del Congreso del Pueblo Khakass firmó un protocolo de intenciones preliminares con el Frente Popular "Khostug Tyva". En el preámbulo del documento se señalaron tendencias tendientes a privar a los pueblos indígenas del derecho a la libre determinación, a determinar libremente su estatus político, por ejemplo, a la libre asociación, sindicatos en forma de federaciones y confederaciones. Dadas estas circunstancias desfavorables, los representantes del Frente Popular "Khostug Tyva" y Chon Chobi se comprometieron a desarrollar un concepto para la unificación de los pueblos túrquicos afines. Los presidentes del Frente Popular "Khostug Tyva" y Chon Chobi S. Tumat y V. Ivandaev también declararon "el hecho del llamamiento de la unión de las fuerzas políticas de Tuva y Chon Chobi para crear un solo estado turco y proteger la política derechos de los miembros de estos órganos”. [7]

Carta del Frente Popular

La Carta del Movimiento fue adoptada en la Conferencia de Fundación del Frente Popular "Khostug Tyva" el 18 de abril de 1992 [1] Según ella, los objetivos del movimiento son crear y fortalecer los cimientos de la sociedad civil, proteger los derechos y libertades de los ciudadanos, combatir la devastación económica, la degradación ambiental, la ilegalidad de la información, la corrupción, la delincuencia entre los jóvenes, el desarrollo y profundización de la cultura espiritual de los pueblos de Tuva, la promoción de las ideas del Movimiento y la participación de nuevos seguidores en él, la promoción de la independencia económica, que es la base de la independencia estatal de la República de Tyva. [una]

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 Kuzhuget A., Tatarintseva M. La situación etnopolítica en la República de Tyva en vísperas y después de las elecciones a la Asamblea Federal de Rusia en 1993  // Estudios de etnología aplicada y urgente. Documento.. - 1944. - No. No. 74. . - S. S. 16. .
  2. ↑ 1 2 3 Leksin V.N. Un tema delicado. La cuestión nacional en la Rusia multinacional  // Pensamiento Svobodnaya. - 2019. - No. No. 6 (1678) . - S. S. 69-84. .
  3. ↑ 1 2 Víktor Khamraev. El nacionalismo es bastante consistente con la democracia . Revista "Kommersant Power" (04.09.2006,).
  4. Oyun O.P. La historia de la formación y desarrollo de un sistema multipartidista en la República de Tuva (en los años 90 del siglo XX - principios del siglo XXI): dis. —Irkutsk, 2011, 2011.
  5. Tenzin Ch. M. Kh. Relaciones interétnicas e interreligiosas en Tuva en dinámica  // Relaciones y procesos interétnicos en el mundo moderno. - 2019. - S. S. 95-100. .
  6. Tyshta Elena Vladimirovna. Actividad sociopolítica de la sociedad civil en las regiones nacionales del sur de Siberia (1985-1991)  // Izvestiya AltGU. - 2015. - Nº 3 (87) .
  7. Samushkina E.V. Ideología del movimiento etnonacional en las repúblicas de Altai y Khakassia (finales del siglo XX-principios del siglo XXI)  // Boletín de la Universidad Estatal de Novosibirsk. Serie: Historia. Filología.. - 2007. - T. T. 6. , No. No. 3. . - S. S. 284-289. .