Budismo en Tuva

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El budismo de Tuva  ( Tuv. Saryg Shazhyn Tyvada ) es una forma regional del budismo tibetano-mongol que se desarrolló en el territorio de Tuva en los siglos XVIII y XIX.

La historia de la penetración del budismo

La primera ola de budismo llegó a la zona en el siglo IX durante el período del Uyghur Khaganate . Los primeros templos budistas descubiertos por los arqueólogos en el territorio de la república datan de los siglos XIII y XIV, cuando Tuva formaba parte del Imperio Mongol . En la segunda mitad del siglo XVIII, después de la derrota del Dzungar Khanate por las tropas del Imperio Qing , Tuva cayó bajo el dominio de los manchúes y al mismo tiempo los lamas mongoles , representantes de la escuela Gelug , iniciaron una actividad misionera activa. aquí ; la tradición Nyingma también está ganando terreno. A partir de la década de 1770, aparecieron los primeros monasterios budistas estacionarios en Tuva - khuree [1] .

Desarrollo del budismo

En la segunda mitad del siglo XIX, había monasterios (khuree) en todas las regiones de Tuvan: kozhuun [1] . Desde el punto de vista económico, eran grandes haciendas atendidas por cientos de arats, poseían ganado y se dedicaban al comercio.

El abad de Chadan Khuree, como líder del budismo de Tuvan, recibió el título de Kamba Lama . Dado que Tuva, como Mongolia , estuvo bajo el dominio manchú hasta 1912, los Kamby Lamas informaron directamente al Bogdo Gegen en Urga: el budismo de Tuvan tenía vínculos más estrechos con Mongolia que el budismo de Buriatia . La estructura de la Sangha - la comunidad religiosa se construyó de acuerdo con los cánones generalmente aceptados. Los tuvanos budistas solían peregrinar a los monasterios mongoles y tibetanos.

El budismo tuvo un impacto significativo en la cultura tradicional de los tuvanos: dejó su huella en los ritos populares del ciclo de vida (boda, parto, funeral), días festivos, en la medicina popular y condujo a innovaciones modernistas en el chamanismo . En Tuva, el budismo coexistía con la tradición local del chamanismo: en algunos casos, la gente recurría a los chamanes , y en otros, a los lamas budistas . El misterio del tsam , conocido en todos los países del mundo budista tibetano, fue especialmente popular . La medicina tibetana ha ganado popularidad y reconocimiento aquí.

A fines de la década de 1920, había 19 khuree en Tuva, unos 3000 lamas. A principios de la década de 1940, todos los khurees fueron cerrados y pronto destruidos, casi todos los lamas fueron reprimidos y muchos huyeron a Mongolia. En la década de 1960, varios lamas sobrevivientes: el lama Kenden-Syuryun en el datsan de Ivolginsky, el lama "Shymbai helin" Shymbai-ool Kuular (1898-1991) en la ciudad de Kirbiish-Saray, Kuular Orus bashky , Kazak bashky, continuaron recibiendo en secreto la población y realizar rituales religiosos.

Estado actual

Desde 1990, se ha producido un renacimiento de la comunidad budista en Tuva.

Organizaciones budistas

"Oficina del Kamba Lama de la República de Tuva": según la Carta en 2010, pasó a llamarse "Asociación de Budistas de Tuva"

Las siguientes organizaciones religiosas budistas están registradas en el Ministerio de Justicia de la Federación Rusa (al 10 de diciembre de 2013 [2] ):

Templos y monasterios budistas activos

A partir de 2010.

Supremos Lamas de Tuva

Véase también

Notas

  1. 1 2 Mongush M. V. La historia del budismo en Tuva (la segunda mitad del siglo VI - finales del siglo XX). - Novosibirsk: Nauka , 2001. - ISBN 5-02-030626-7 (erróneo)
  2. Portal de información del Ministerio de Justicia de la Federación Rusa. Información sobre organizaciones no comerciales registradas. . Consultado el 15 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 11 de abril de 2013.

Literatura