Iglesia Ortodoxa | |
Iglesia del Gran Mártir Demetrio de Tesalónica | |
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52°29′59″ s. sh. 35°08′37″ pulg. Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | Dmitrovsk , calle. socialista, 25 |
confesión | Iglesia Ortodoxa Rusa |
Diócesis | Orlóvskaya |
tipo de construcción | Iglesia |
Estilo arquitectónico | Barroco |
Fundador | dmitri kantemir |
fecha de fundación | 1711 |
Construcción | 1721 - 1725 años |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 571510290750006 ( EGROKN ). Artículo No. 5710024003 (base de datos Wikigid) |
Estado | Actual |
Sitio web | Sitio oficial |
La Iglesia del Gran Mártir Demetrio de Tesalónica es una iglesia ortodoxa de dos altares del decanato Dmitrovsky de la diócesis de Oriol en la ciudad de Dmitrovsk , región de Oriol . La primera iglesia de piedra de la ciudad. La única de las 8 iglesias de Dmitrovsk que se ha conservado y todavía está en funcionamiento. Única obra de estilo barroco de la época de Pedro I en la comarca del Oriol . Era parte del complejo inmobiliario Kantemirov [1] . Monumento de arquitectura y urbanismo de trascendencia federal.
Desde la fundación del pueblo de Dmitrovka en 1711, se ha ubicado una iglesia de madera en el sitio del templo moderno. En 1721, el fundador de Dmitrovsk , el príncipe moldavo Dmitry Cantemir , colocó una iglesia de piedra. La construcción duró 4 años y se completó después de la muerte de Kantemir, cuyo cuerpo fue enterrado en la iglesia homónima del pueblo vecino de Moreva en 1723 . El templo fue consagrado en 1725 en honor de tres santos: Demetrio de Tesalónica , Emperador del Imperio Romano Constantino I el Grande y su madre, Elena Igual a los Apóstoles . El templo fue la iglesia natal de los príncipes de Kantimir y hasta la construcción del templo de Kazan en 1787 fue el único en la ciudad. Desde entonces, la Iglesia Dmitrievskaya se ha convertido en parroquia. Desde finales de los años 20 del siglo XVIII, el día de la fiesta patronal de este templo, el 4 de junio (22 de mayo), se celebró la feria de los zares en Dmitrovsk, que era la más antigua de la ciudad. Fue la única hasta que se construyeron otras iglesias, en las que también surgieron ferias, sin embargo, aún después de eso, "Reyes" fue la feria más grande y alegre de la ciudad. En 1789, se reconstruyó la iglesia: se rehizo el refectorio del templo, se construyó un campanario. En 1802, la Iglesia de San Demetrio de Tesalónica, habiendo recibido el estatus de catedral, se convirtió en la iglesia principal de la ciudad. La gente del pueblo la llamó la "Catedral Vieja". En el siglo XIX, la iglesia fue reconstruida nuevamente: se erigieron los niveles 2 y 3 del campanario. Además de parte de los habitantes de Dmitrovsk, una parte de la población del pueblo vecino de Trubichino [2] fue asignada a la parroquia del templo Dmitrievsky .
En 1866, Semyon Rozhdestvensky, un sacerdote de la Iglesia Dmitrievsky, fue expulsado del clero por embriaguez y mala conducta [3] . A principios del siglo XX, el sacerdote Fyodor Ilyinsky sirvió en el templo, designado el 12 de diciembre de 1902 para el cargo de censor de sermones en Dmitrovsk y el distrito de Dmitrovsky [4] .
Según un informe de 1907, el consejo parroquial del templo se comprometió a encontrar fondos para completar el trabajo de instalación de iconostasios y pintar las paredes del templo, y distribuyó 18 rublos a los pobres para las vacaciones de Pascua [5] .
En 1918, el sacerdote de la Iglesia Dmitrievsky, Tikhon Andreev, recibió una cruz pectoral [6] .
Después del establecimiento del poder soviético, la iglesia fue saqueada, los frescos del siglo XVII fueron destruidos y se ubicó un taller de tonelería en el edificio del templo, el único que se conserva en la ciudad. Durante la Gran Guerra Patriótica, tras la llegada de los alemanes y la expulsión de los bolcheviques, los dmitrovitas decidieron resucitar el templo. Bajo el liderazgo del guardián de la iglesia P. G. Korolkov, la iglesia fue reparada y decorada. El 10 de agosto de 1942, el Arcipreste Alexander Kutepov reabrió y consagró la Iglesia Demetrius. El 29 de agosto de 1942 se erigió una cruz sobre una de las cúpulas de la iglesia [7] . Después de eso, el templo no se cerró.
La iglesia sufrió graves daños durante la liberación de Dmitrovsk por las tropas soviéticas en agosto de 1943. En 1944, el templo fue restaurado, pero solo se restauró un nivel del campanario. La restauración estuvo a cargo del artista y fotógrafo A. A. Teterkin, hijo del famoso pintor de templos A. A. Teterkin (?—1932) en el distrito de Dmitrovsky, quien llegó a Dmitrovsk desde la ciudad de Karachev en 1891 [8] . En 1956 se construyó el cerco de la iglesia. Los Archivos Estatales de la Región de Oriol contienen el único libro métrico superviviente de la Iglesia Dmitrievsky, de 1892 [9] .
Desde 1986, el rector de la iglesia es el arcipreste Valery Palkin. Durante su servicio, se hizo una nueva sala de calderas, se reemplazó la plomería, se construyó una casa bautismal y se reanudaron las clases de escuela dominical.
En 1990-1991, Pavel Alexandrovich, un artista de Moscú, pintó las paredes y el techo con escenas bíblicas. En el verano de 1995 se llevó a cabo una reconstrucción parcial del templo: se realizaron enlucidos y encalados de las paredes, se retiró la tierra del templo, ya que con el paso de los años se había asentado fuertemente. A pesar de las numerosas reconstrucciones del templo, el iconostasio y los iconos se han conservado en la forma que tenían en 1725, cuando se consagró la iglesia. Actualmente, el templo está ubicado en: st. Socialista, casa 25.
Está ubicado en la parte sur de la ciudad, no lejos de su centro, en la orilla alta derecha del río Obshcheritsa . El templo fue construido en estilo barroco, de planta cruciforme, pertenece al tipo de octágono sobre un cuadrilátero , también se puede atribuir al tipo de "barco" . Orientado a lo largo de la línea oeste-este. Los manguitos del templo desde el interior tienen la misma altura que el cuadrilátero central, sin embargo, debido a las bóvedas, sus muros por el exterior resultan ser mucho más bajos que el núcleo del templo. La parte superior del cuadrilátero desde el exterior se convierte en un pedestal de nivel intermedio debajo del octágono de luz. El nivel inferior está dividido por delgadas pilastras, dobladas en las esquinas. En el centro de las fachadas norte y sur hay portales, y en las secciones restantes hay ventanas con arquitrabes barrocos característicos con orejas y sandriks. La cornisa final multifragmentada se desabrocha sobre las pilastras. La complejidad de las formas se ve reforzada por el berro del cuerpo principal, cuyas esquinas, también rematadas con dobles pilastras, sobresalen entre los brazos del crucero. La fragmentación y multiplicidad de perfiles y la construcción escalonada hacen que el templo se relacione con los monumentos del barroco ucraniano. La decoración de las fachadas del refectorio imita la decoración de las paredes del templo. En la elaboración del campanario se aprecian recursos estilísticos del primer clasicismo . En el interior, el espacio de los brazos de la cruz, cubiertos con bóvedas de medio cajón, por la naturaleza de los techos y el doble alero de los trampolines, se combina con el central.
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