Iglesia | |
Iglesia de San Nicolás el Taumaturgo "Cruces Doradas" | |
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foto del principio siglo 20 | |
59°13′49″ s. sh. 39°52′25″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | Vólogda , c. Burmaginykh , 17 |
confesión | ortodoxia |
Diócesis | Vologda y Veliky Ustyug (ex) |
Fecha de abolición | 1930 |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 351410117740005 ( EGROKN ). Artículo No. 3500000900 (base de datos Wikigid) |
Estado | arruinado |
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La Iglesia de San Nicolás el Taumaturgo "Cruces Doradas" (Nicholas the Wonderworker on the Mountain) es una iglesia ortodoxa cerrada por las autoridades soviéticas en Vologda , en el distrito histórico de Verkhny Posad . Monumento arquitectónico de finales del siglo XVII - principios del XVIII, no se ha establecido la categoría de protección [1] . Se encuentra en estado ruinoso.
Se desconoce la fecha de fundación de la iglesia. La identificación de la primera mención es difícil debido a la iglesia de St. Nicholas the Wonderworker en Upper Dola y la iglesia, luego la capilla, St. Nicholas the Wonderworker en el cercano Monasterio de Gorny , que existía relativamente cerca . En general, en el área de Lazy Square en Vologda medieval, había varias iglesias a poca distancia entre sí.
N. V. Falin , refiriéndose a la centésima carta de 1627, indica que en el sitio de la moderna Iglesia de San Nicolás "Cruces Doradas" probablemente había "la Iglesia de San Nicolás el Taumaturgo, otra iglesia de Iván Crisóstomo" [2] .
Se cree que el topónimo "Cruces de oro" pasó a la iglesia en el siglo XVIII (en 1701 la iglesia también se conocía como "Nicholas the Wonderworker on the Mountain") [3] . Inicialmente, la Catedral de la Dormición del Monasterio de Gorny se llamaba las Cruces Doradas . Entonces, en el mensaje del Magistrado de la Ciudad en 1782, la Iglesia de Nicolás fue nombrada "en las Cruces Doradas". Después de un incendio en 1761, las bóvedas y cúpulas de la Catedral de la Asunción sufrieron daños importantes y perdieron su dorado. Después de eso, el nombre pasó a la Iglesia de San Nicolás, que se conoció como Nikola on the Hill - "Golden Crosses" [4] [5] . "Nicol. en las Cruces Doradas” se nombra la iglesia en el libro de I. K. Stepanovsky de 1890 [6] .
El templo fue cerrado en 1930, ocupado por un albergue, luego un taller de reparación de automóviles y garajes DOSAAF . A partir de 2011, la iglesia está vacía, los interiores se han destruido, las ventanas se han roto, la cabeza y el extremo del campanario se han destruido, se han quitado las campanas y el techo se está derrumbando.
Templo de ladrillo de dos plantas, consta de un cuadrilátero alto y esbelto, un refectorio corto y una torre campanario. El templo superior es de doble altura, con ricos arquitrabes en forma de crestas de gallo en el segundo cuerpo y frontones triangulares más sencillos en el tercero (todos ellos derribados, probablemente durante la reconstrucción del siglo XIX). El techo de cuatro aguas cubre una fila de pequeños kokoshniks . Solo hay una cúpula , aunque se sugiere que inicialmente podría haber cinco [7] . La espadaña, de estilo clasicista, fue construida en el primer tercio del siglo XIX. Los dos primeros niveles del campanario tienen forma de cuadriláteros, mientras que el diseño del segundo nivel es muy inusual: en el centro de cada uno de los muros laterales hay un nicho rodeado de un rustico radiante; hay un jarrón (urna) en el nicho. La grada es cilíndrica, decorada según las esquinas del cuadrilátero con columnas pareadas de orden toscano .
Además del altar principal de Nicholas the Wonderworker , en el templo se consagraron los pasillos Trekhsvyatsky, All Saints, Vvedensky y Kirillo-Novoezersky . La parte del altar tiene dos ábsides, lo que generalmente no es característico de Rusia, pero es común en la arquitectura de Vologda.
A principios del siglo XX, el crítico de arte y de arquitectura de San Petersburgo G. K. Lukomsky describió los interiores del templo de la siguiente manera: “Sobre la entrada de la iglesia hay un icono antiguo engastado en plata. El iconostasio es bueno - de dos semicírculos. En la iglesia superior hay un encantador iconostasio con columnas y altos frontones en la parte superior. Pero todos los frescos de la iglesia son terribles. El candelabro es hermoso, no antiguo, pero de excelente diseño” [8] .