Iglesia de San Nicolás en el Cementerio de la Transfiguración

La versión estable se comprobó el 16 de abril de 2022 . Hay cambios no verificados en plantillas o .
Iglesia
de San Nicolás el Taumaturgo en el Cementerio de la Transfiguración

Iglesia de San Nicolás (lado oeste)
País Rusia
Ubicación Preobrazhenskoe
Dirección S t. Preobrazhensky Val , 25
confesión ortodoxia
Diócesis Moscú
Casa de decano Resurrección
consagrado
autor del proyecto F. K. Sokolov
Construcción 1784 - 1790  años
Estilo arquitectónico Pseudogótico ruso
Principales fechas
Estado válido
Estado objeto del patrimonio cultural de Rusia de importancia federal [d]
Sitio web nikolapogost.ru
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Iglesia de San Nicholas the Wonderworker (anteriormente de la Asunción de la Santísima Virgen María)  - Iglesia Ortodoxa del Decanato de la Resurrección de la Diócesis de la Ciudad de Moscú .

El templo está ubicado en el distrito Preobrazhenskoye , el distrito administrativo oriental de la ciudad de Moscú , en el territorio del antiguo Monasterio Nikolsky Edinoverie . Dirección del templo: st. Eje Preobrazhensky , 25.

Historia en los siglos XVIII-XIX

Inicialmente , el templo fue construido en 1784-1790 en estilo pseudogótico como la Capilla de la Catedral de la Asunción de la comunidad de Viejos Creyentes de la persuasión Fedoseevsky . Se creía que Vasily Bazhenov [1] [2] era el arquitecto de la catedral antes , pero según las últimas y más confiables búsquedas, el proyecto fue Fyodor Sokolov [3] .

“La iglesia de piedra de una sola cúpula con un campanario bajo sobre el pórtico occidental se construyó a partir de la antigua capilla principal masculina de bespopovshchina Fedoseev, llamada capilla de la catedral. Fue construido según el tipo del Palacio Tsaritsyno y se llamó Uspenskaya. Fue construido por Kovylin.

A principios de la década de 1850, el emperador Nicolás I comenzó a luchar contra sectarios y cismáticos. En este momento, la comunidad de Viejos Creyentes en el cementerio de Preobrazhensky cayó en desgracia. Se inició una investigación, tras la cual los Viejos Creyentes de la Transfiguración fueron acusados ​​de traición, porque:

 - en 1812, los Viejos Creyentes de la Transfiguración se reunieron con gusto con Napoleón y lo ayudaron a organizar la emisión de moneda rusa falsificada, socavando así el sistema financiero de Rusia [5] ;  - en el edificio de la casa de beneficencia Preobrazhensky , se encontró una imagen caricaturesca del emperador ruso, donde "aparecía representado en un cuadro colgado en la capilla, en Su rostro y atuendo con cuernos en la cabeza, una cola detrás de él y con un inscripción en su frente 666, que significa el Anticristo " [6] .

Algunos de los líderes de la comunidad fueron expulsados ​​​​de Moscú al exilio. Muchos otros Viejos Creyentes adoptaron la misma fe . Más de cincuenta familias de Viejos Creyentes, en su mayoría comerciantes, se unieron a la fe común escribiendo una carta de petición dirigida al emperador (aunque la mayoría de los Viejos Creyentes permanecieron con su fe Fedoseev).

El emperador Nikolai Pavlovich , celoso de la ortodoxia , deseaba llevar la luz de la ortodoxia a los lugares más importantes del cisma , desde donde se extendió por toda Rusia, abriendo iglesias ortodoxas en ellos, entre las cuales designó una para abrir una en el departamento masculino de el asilo Preobrazhensky . Pero a principios de 1854, algunos de los feligreses no sacerdotales más importantes de la casa de beneficencia de Preobrazhensky, como los Guchkov , Nosov, Gusarev , Bavykina, Osipova y otros, expresaron su deseo de unirse a la Edinoverie para organizar una Edinoverie. iglesia de la mencionada capilla en el departamento de hombres de esta Casa, a la que, a satisfacción de su deseo, siguió el Alto Mando Imperial. Y el deseo de quienes se dirigieron a Edinoverie de establecer aquí una iglesia de Edinoverie era tanto más natural cuanto que los ritos del Servicio Divino de Edinoverie son similares al servicio de los Viejos Creyentes, al que estaban acostumbrados los que se unían, y por lo tanto su transición del cisma a la Iglesia ortodoxa se hizo imperceptible para ellos [6] .

En 1854-1857 , el templo fue reconstruido según el diseño del arquitecto Alexander Vivien . En la parte del refectorio se creó una capilla en honor a San Nicolás el Taumaturgo .

El 3 de abril de 1854, Filaret, Metropolitano de Moscú , consagró la capilla en honor de San Nicolás el Taumaturgo - este día es el cumpleaños de la iglesia de San Nicolás el Taumaturgo en el Cementerio de la Transfiguración.

En ausencia de un altar en esta capilla, originalmente se dispuso una capilla en el lado norte en la parte del refectorio, en la que los hermanos Guchkov donaron los iconos para el iconostasio de la capilla de su casa. Y el 3 de abril de 1854, esta capilla fue consagrada según antiguos libros impresos y ritos por el metropolita de Moscú Filaret en nombre de San Nicolás el Taumaturgo , en la memoria eterna del emperador soberano Nikolai Pavlovich , quien ordenó al Altísimo que abriera una iglesia. en el nido más importante del cisma de la maliciosa secta bespopovskaya Fedoseevsky, rechazando los matrimonios, permitiendo una sola fornicación y adorando al Rey como Anticristo , ya todas las autoridades, espirituales y civiles, como sirvientes del Anticristo [6] .

Los altares se agregaron en 1857 a expensas de los benefactores [7]  , ya que los fedoseevitas, que originalmente eran dueños del templo, no tienen liturgia debido a la ausencia de sacerdotes, y sus templos no necesitan altares.

Después de la adición del ábside del altar a la parte principal de la iglesia, el 2 de junio de 1857, el metropolitano Filaret consagró el altar principal (oriental) en honor a la Dormición de la Santísima Madre de Dios .

“El templo es frío, construido según el plano y la fachada del Palacio Tsaritsyno y consagrado en 1857 por el metropolitano Filaret de Moscú, que estaba en un antiguo omophorion , la panagia del primer metropolitano de toda Rusia Macario y en una mitra antigua , con el personal de Moscú San Alexy” [8] .

Luego se inició la ampliación a la antigua capilla de la Asunción de un altar de piedra para la iglesia principal, que el 2 de junio de 1857 fue consagrado según el mismo rito antiguo por el mismo Metropolita Philaret, en nombre de la Dormición del Santísimo Theotokos, cuyo nombre también se le dio a la antigua capilla bespopovskaya, convertida en dicha iglesia. En el iconostasio de la iglesia principal de la Asunción, los íconos permanecieron los mismos que estaban en esta capilla y que, según cuenta la historia, el fundador de la casa de beneficencia Preobrazhensky, Ilya Alekseevich Kovylin , fueron reemplazados y robados de la iglesia de Santa Anastasia en Neglinnaya , cerca del puente Kuznetsk (desmantelado en 1793 d.), construido por la emperatriz Anastasia , la esposa del zar Iván el Terrible . Por permitir tal sustitución, los clérigos de esa iglesia fueron privados de su dignidad, y Kovylin fue llevado a la corte criminal, la cual, debido al engaño y soborno de Kovylin, decidió la siguiente definición muy significativa: “Dado que los principales culpables que permitieron el robo de imágenes fueron castigados por el tribunal espiritual, y el cómplice de este secuestro, Kovylin, desapareció, entonces este caso debe detenerse ”y detenerse. En el altar de esta Iglesia de la Asunción, en el muro este, se encuentran imágenes antiguas muy notables que llegaron a la Casa de la Transfiguración desde la antigua capilla Ozerkovskaya Fedoseevskaya de Moscú, y la imagen de la unión de la Iglesia de Cristo militante terrenal con el Triunfante celestial. La capilla, ubicada en la puerta sur, proviene de la antigua capilla Moninskaya sin sacerdotes. Durante la consagración de la Iglesia de la Asunción, muchos dijeron que este evento cumplió y cumplió las palabras de Cristo Salvador, quien prometió fundar Su Iglesia tan fuerte e invencible que las puertas del infierno no prevalecerían contra ella [6] .

Establecimiento del Monasterio Nikolsky Edinoverie

En 1866, el templo se convirtió en la catedral del monasterio Nikolsky fundado bajo su mando . De los edificios del monasterio, a excepción de la iglesia de St. Nicolás también sobrevivió: la Iglesia de la Exaltación de la Cruz del Señor (principios del siglo XIX , arquitecto F. K. Sokolov , consagrada en 1854 de una capilla de Viejos Creyentes), un campanario (1876-1879, arquitecto M. K. Geppener [9] ), edificios de celdas ( 1801 ).

Historia después de 1917

Para 1923, el monasterio estaba completamente cerrado, y la mayoría de los edificios se convirtieron en una casa comunitaria (dormitorio) de la planta de Radio, y en la década de 1930 , la mayoría de las paredes del monasterio se rompieron. En la primera mitad de la década de 1920 (durante la agitación y los cismas de la iglesia), las autoridades soviéticas entregaron el templo a los renovadores. Pero la comunidad de la misma fe no liberó todo el templo y permaneció existiendo en la parte frontal (oriental) - Asunción del templo. El templo estaba dividido en dos partes por una pared de ladrillos, de modo que la parte principal (oriental) del templo con el Trono de la Asunción estaba separada de la parte de renovación Nikolskaya (occidental): el refectorio.

La comunidad renovadora en la parte del refectorio del templo existió hasta mediados de la década de 1940. Uno de los últimos abades renovadores fue el obispo Anatoly Filimonov (1880-1942). Luego, la parte del refectorio del templo fue devuelta a la Iglesia Ortodoxa Rusa .

“En 1922, la Iglesia de la Asunción fue capturada por los renovadores. Dieron la parte principal del templo a los Viejos Creyentes, quienes cercaron sus instalaciones con un muro y dejaron el refectorio con el trono de San Nicolás para ellos. En 1923, en el lado derecho, sur, del refectorio, se construyó el altar lateral del Trono de la Asunción. Con la salida de los renovadores, el templo no fue reconstruido” [10] .

Alrededor de 1930, en la parte separada del refectorio Nikolsky del templo, además del trono Nikolsky (norte) que había existido desde 1854, se estaba construyendo un nuevo trono de la Asunción (sur). Un pequeño iconostasio para el cual fue traído de alguna iglesia cerrada por las autoridades comunistas. Además, se construyó un nuevo iconostasio a lo largo de todo el muro este del refectorio y se llenó con altos iconos antiguos del iconostasio de una de las catedrales destruidas en el territorio del Kremlin de Moscú [11] .

A fines de la década de 1920, la comunidad de la misma fe en la parte de la Asunción (este) del templo dejó de existir. Al mismo tiempo, la comunidad de Moscú de los Viejos Creyentes-sacerdotes del Acuerdo de Pomor fue liquidada en la Iglesia de la Resurrección de Cristo y la Intercesión de la Virgen , que se encuentra en Tokmakov Lane . Pero después de una petición intensificada de los Viejos Creyentes de esta comunidad liquidada de Tokmakovskaya, las autoridades soviéticas deciden transferir la parte vacante de la Asunción (este) del templo para que la usen los Viejos Creyentes de la persuasión Bespopov Pomorsky [12] , que aún la ocupan. hasta el día de hoy, aunque la Iglesia de la Resurrección de Cristo en Tokmakov Lane fue devuelta a la comunidad de Viejos Creyentes del sentido Bespopov Novopomorsky a principios de la década de 1990 .

"Se mudaron allí a principios de 1930 desde su propia iglesia cerrada en Tokmakov Lane " [13] [14] . Los Viejos Creyentes ocuparon el templo mismo, y el refectorio pasó nuevamente al Patriarcado. Se hizo una pared en blanco entre el templo y el refectorio; en la parte ortodoxa se consagraron dos tronos: el principal en honor a S. Nicholas the Wonderworker desde el norte (después de lo cual el templo ahora se llama Nikolsky) y otro trono en honor a la Asunción de la Madre de Dios desde el sur. Aleksandrovsky menciona que "el edificio ha dejado de ser una iglesia ortodoxa" [2] . Pero si estuvo cerrado, no fue por mucho tiempo, pues se conservó la decoración interior principal.

“En el pasillo Nikolsky de la Iglesia Ortodoxa actual, como en la época de Metropolitan. Philaret , el iconostasio y el altar están decorados con maravillosas imágenes de escritura rusa antigua. Pertenecen a los pintores de iconos de Korsun, Novgorod, Stroganov, Moscú y otras escuelas de los siglos XV-XVII. El iconostasio contiene el más raro de los íconos de la Madre de Dios: "Akathist" (siglo XVI), la imagen antigua de "Sofía, la Sabiduría de Dios" (siglo XVI o XVII); su verdadera decoración son las puertas reales y el icono de la “Última Cena” que las corona, que datan del siglo XV”. [quince]

El taller de restauración y pintura de iconos "Alejandría" trabaja en el territorio del templo [16] .

La parte del templo de la Asunción del Viejo Creyente (este)

La casa de oración de la Asunción del Viejo Creyente , ubicada en la parte este del templo, pertenece al acuerdo de Pomerania y es su centro en Moscú. En 1990, había un curioso anuncio en las puertas de la parte Old Believer: “Atención. Templo de los Viejos Creyentes!!! No se permite la entrada a personas en estado de ebriedad, indecentes e inmodestas, con sombreros y mujeres sin pañuelos en la cabeza y pantalones. La entrada al templo durante el culto y la oración a los no creyentes no está permitida y está prohibida por los santos padres. Iglesia Patriarcal a la derecha a la vuelta de la esquina. La entrada a la parte ortodoxa es desde el oeste, a la parte de los viejos creyentes desde el norte. Ambos templos han conservado una gran cantidad de iconos antiguos. Los viejos creyentes de Pomerania tampoco tienen sacerdocio ni liturgia, por lo que el antiguo altar (ábside) existente en su parte se utiliza como bautismal.

Ministerio del Padre Dmitry Dudko

La traducción de la palabra "Edinoverie" al inglés cuando el nombre del Monasterio Nikolsky suena literalmente como "disidente"; En este sentido, se puede notar la siguiente coincidencia: desde 1963, la Iglesia de San Nicolás se ha convertido en el sitio del ministerio ampliamente publicitado del Padre Dimitry Dudko , quien, después del sermón, respondió preguntas de los presentes relacionadas con sus problemas espirituales. Estas conversaciones han sido publicadas [17] . Atraían tanto la atención que era difícil entrar en el templo, que podía acomodar a un pequeño número de personas. En 1974, el padre Dimitry Dudko fue trasladado a una parroquia cerca de Moscú en el pueblo de Kabanovo , distrito de Orekhovo-Zuevsky [18] .

Tronos del templo

Santuarios del templo

Clero

En el pasado

período de renovación

Rectores después del regreso de la iglesia a la Iglesia Ortodoxa Rusa

Sacerdotes notables

Actualmente

  1. Sacerdote Alexy Timakov - Rector desde 2017 [23] ;
  2. el sacerdote Boris Zykunov;
  3. Sacerdote Mark Blankfelds.

Fotos

Véase también

Notas

  1. Monumentos arquitectónicos de Moscú, que están bajo protección estatal. - M. , 1980. - S. 50.
  2. 1 2 Manuscrito de Aleksandrovsky. nº 671, 715.
  3. Rusakomsky IK Ensemble detrás de Preobrazhenskaya Zastava de finales del siglo XVIII y principios del XIX. // Monumentos de la arquitectura rusa y el arte monumental. - M. , 1985. - Nº 2 . - S. 148-169 .
  4. ↑ Monasterio de fe de Sinitsyn P. V. Nikolsky en Moscú, en Preobrazhensky . - M. , 1896. - 26 p.
  5. Cementerio de Preobrazhenskoe y su pasado . - M . : La imprenta de A. I. Mamontov, 1901. - 64 p.
  6. 1 2 3 4 St. A. Información sobre el convento masculino Nikolsky de Moscú de la misma fe . - M. , 1883. - 16 p.
  7. Gaceta de la Iglesia de Moscú - 1902 - No. 2
  8. Denisov L. I. Monasterios ortodoxos del Imperio Ruso. - M. , 1908. - S. 427-429.
  9. Nashchokina M.V. Arquitectos del Art Nouveau de Moscú. Retratos creativos . - 3ra ed. - M. : Zhiraf, 2005 . - S. 148. - 2500 ejemplares.  - ISBN 5-89832-043-1 .
  10. Palamarchuk P. Forty Forty: Una breve historia ilustrada de todas las iglesias de Moscú . - T. 1. Parte del "Kremlin y monasterios".
  11. Según la tradición del templo.
  12. REFERENCIA: Sala de Oración Pomorskaya y Monasterio Nikolsky Edinoverie en el Cementerio de la Transfiguración . // Portal-Credo.ru
  13. V.V., A.V. Capítulo de la historia del consentimiento matrimonial de Pomor: En la segunda comunidad de Moscú en Tokmakov Lane // Calendario de la Iglesia del Viejo Creyente para 1988 .. - Riga, 1988. - P. 64-66 .
  14. El edificio de la iglesia se ha conservado, más sobre esto en el libro: Palamarchuk P. Forty Sorokov: A Brief Illustrated History of All Moscow Churches . - Vol. 4. Parte "Templos Gentiles".
  15. Ovsyannikov V. Aniversario de la Iglesia de San Nicolás: En el 175 aniversario de la fundación del edificio de la iglesia de San Nicolás. Nicolás en el Monasterio Nikolsky Edinoverie // Diario de Moscú. Patriarcado↑año=1966. - N º 3 . - S. 22-26 .
  16. Ver: Sitio del taller de restauración y pintura de íconos "Alejandría" .
  17. Dudko Dimitri, sacerdote. Sobre nuestra esperanza. — París, 1975.
  18. Dudko Dmitry, sacerdote. A tiempo y no a tiempo. - Bruselas, 1978. - S. 306-310.
  19. Ver: Orlov, Vasily Petrovich (sacerdote) en el Catálogo electrónico de la RSL .
  20. Ver: Monasterios, comunidades monásticas y parroquias preexistentes de Edinoverie . // Sitio web "Jerarquía de Iglesias Litúrgicas".
  21. Golubtsov S., Protodiácono. Iglesia Moscovia en 1935-1965 .
  22. Ver: Vasily Vasilyevich Studenov (1902-1981) . // Sitio web "Iglesia necrópolis".
  23. Decreto No. U-02/5 del 31 de enero de 2017 (al Sacerdote Alexy Timakov) . - Sitio web oficial de la diócesis de la ciudad de Moscú .

Enlaces