Iglesia Ortodoxa | ||
Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María en Arkhangelsk-Tyurikovo | ||
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55°55′03″ s. sh. 37°33′17″ pulg. Ej. | ||
País | ||
Ubicación |
Moscú , Dmitrovskoe shosse , 120k1 |
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confesión | Ortodoxia | |
Diócesis | Moscú | |
Casa de decano | Sergievskoe | |
Estilo arquitectónico | barroco ruso | |
Constructor | Ekaterina Skavronskaya | |
Fundador | Príncipe Iván Pronsky | |
fecha de fundación | 1673 | |
Construcción | 1755 - 1758 años | |
Reliquias y santuarios | El ícono milagroso de la Aparición de la Madre de Dios a San Sergio de Radonezh | |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771510299650006 ( EGROKN ). Artículo No. 7710211000 (base de datos Wikigid) | |
Estado | Activo | |
Sitio web | turikovo.ru | |
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La Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María en Arkhangelsk-Tyurikovo es una iglesia ortodoxa en el Distrito Norte de Moscú . Pertenece al decanato Sergievsky de la diócesis de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa . Se encuentra en Arkhangelo-Tyurikovsky Lane [1] .
El pueblo de Arkhangelskoye-Tyurikovo, conocido desde el siglo XV, recibió su nombre de uno de los primeros propietarios conocidos de estas tierras, el boyardo Fyodor Dmitrievich Vsevolozh , apodado Turik, así como el templo en nombre del Arcángel Miguel. Inicialmente, el pueblo estaba ubicado unos kilómetros al norte de lo que es ahora, en el área del actual cementerio Staro-Markovsky. El desarrollo de las tierras, ahora conocidas como Arkhangelskoye-Tyurikovo, comenzó en 1666, cuando el príncipe Ivan Petrovich Pronsky erigió aquí un patio de madera y la misma iglesia en nombre de la Asunción de la Santísima Virgen María (1673), con capillas laterales en el nombre de Alexy, el Hombre de Dios y el Arcángel Miguel, en memoria de la Iglesia de Arkhangelsk quemada durante la Era de los Problemas junto con el pueblo en el sitio antiguo. Para 1723, la iglesia se había deteriorado, fue desmantelada y enviada al pueblo de Semyonovskoye en la región de Pushkin, donde fue consagrada como Bogoyavlenskaya . En 1966, fue trasladado al Museo de Arquitectura de Madera en el Museo Regional de Costumbres Locales de Moscú en la ciudad de Istra (Monasterio de la Nueva Jerusalén) [2] . En cambio, se construyó una nueva iglesia de madera, en cuyo sitio se levantó en 1755 la actual Iglesia de la Asunción de ladrillo. En 1727, Arkhangelsk-Tyurikovo, que estaba en posesión del tesoro, fue transferida a su pariente, el conde Fyodor Samuilovich Skavronsky , según el testamento de la difunta emperatriz Catalina I. En 1755, la viuda del conde Ekaterina Rodionovna Skavronskaya de la antigua familia boyarda de los Saburov , "por su promesa" y con el permiso del Consistorio Espiritual de Moscú, comienza a construir una nueva iglesia de piedra de la Asunción para reemplazar la de madera en ruinas. . El 16 de octubre de 1758, el Consistorio Eclesiástico de Moscú ordenó al nuevo templo “consagrar sobre el antiguo Antimensus consagrado... y sobre eso la Catedral de la Gran Asunción al arcipreste para los hermanos... enviar Decretos...” [3] . Como señal de que el constructor del templo pertenecía a la familia real (la cuñada de Catalina I), la cruz del cuadrilátero del templo recién construido estaba decorada con una corona imperial en miniatura (recreada durante la restauración del templo en la década de 1990).
En 1812, durante la invasión de los franceses, el templo fue arrasado: "Robado por el enemigo: en la iglesia utensilios y sacristía..." [4] .
En los años 30 del siglo XIX, con la diligencia del propietario de Arkhangelsky-Tyurikov, la comerciante y filántropa Susanna Filippovna Dolgova, se creó un conjunto señorial alrededor del templo. Se está construyendo la casa señorial, se están reformando y construyendo nuevos locales de servicio, se está acondicionando el parque señorial.
En 1853, como resultado de un fuerte incendio, casi todas las casas campesinas de madera que rodeaban la iglesia y la propiedad murieron, y el nuevo propietario de Arkhangelskoye-Tyurikov, el general de división Alexei Aleksandrovich Shchulepnikov, jefe del Comisariado de Moscú, trasladó el pueblo. habiendo construido 41 cabañas para las víctimas del incendio a pocos kilómetros de distancia con su propio dinero, al suroeste, en el territorio de la aldea de Lupikha-Kozhurikha. Así, el pueblo actual de Arkhangelskoye-Tyurikovo deja de existir, y la Iglesia de la Asunción pierde su estatus independiente y se adscribe (1854) a la Iglesia de la Exaltación de la Cruz en Altufievo .
Para el centenario del templo, en 1855, a expensas de Shchulepnikov, según el proyecto de Matvey Yuryevich Levestam , se adjuntó un campanario a la iglesia. El dueño de la finca dona al templo 6 campanas, la mayor de ellas pesa 380 kilogramos. La esposa de Shchulepnikov, Domnika Ivanovna, donó al altar sus propias vestiduras bordadas para el trono y el altar.
En 1878, Arkhangelsk-Tyurikovo fue adquirida por la ciudadana alemana Sofia Karlovna Mark, quien se instaló aquí con su esposo Moritz (Mauricio) Filippovich Mark, uno de los líderes de la casa comercial Vogau and Co, y numerosos descendientes. En las memorias de los familiares de Markov hay las siguientes líneas: "... Recuerdo el pasado y veo frente a mí, no lejos de la casa, una vieja iglesia blanca con un alto campanario y alrededor un pequeño cementerio con tumbas muy antiguas. ..." [5] .
Después de los acontecimientos de 1917, el templo siguió funcionando. Además, gracias a los esfuerzos del consejo de la iglesia, que desde 1905 estuvo encabezado por el rico campesino local Stepan Tikhonovich Murlykov, en 1925 el templo dejó de estar adscrito nuevamente y adquirió un estatus independiente.
En 1920, los campesinos pobres y sin tierras de la aldea de Altufiev, las aldeas de Kozhurikhi-Lupikhi y Zabolotya se unieron en una asociación de recuperación, la nueva aldea se conoció como Novoarkhangelskoye.
En 1926 y 1927 se realizaron inventarios de todos los bienes del templo, de donde se desprende que además de los ricos utensilios, incluidos los decorados con piedras preciosas, los utensilios de la iglesia casa “Buscando a los Perdidos” saqueados por esa época en la hospital (refugio) de St. Mary en Ustyinsky Lane.
Las primeras noticias de represiones contra la parroquia de la Iglesia de la Asunción se remontan a finales de la década de 1930. "Por actividades contrarrevolucionarias" y "propaganda antisoviética", el rector del templo, John Sergeevich Solovyov , de 38 años, fue condenado a 3 años en un campo de concentración .
Fue reemplazado por el arcipreste Alexei Konstantinovich Maksimov, de 69 años, representante de una antigua familia sacerdotal multigeneracional, que llegó a la Iglesia de la Asunción después de muchos años de pruebas y logró servir aquí durante poco más de un mes antes de ser arrestado. Se ha conservado un vívido e inspirado sermón del confesor, compuesto por su propia mano, en el que denuncia a las autoridades astutas que exigen a la Iglesia que renuncie a la verdad bajo la amenaza de destrucción, y afirma que la Iglesia sobrevivirá con seguridad no sólo todas las persecuciones, pero también el mismo poder ateo, “... y llegará un tiempo en que la fe triunfará de nuevo y no será perseguida” [6] . El 26 de diciembre de 1930, el arcipreste Maksimov fue condenado a la deportación a Kazajstán durante tres años [7] por una resolución de la troika en el PGPU MO de fecha 26/12/1930 - condicionalmente. El Arcipreste Alexei Maksimov se convirtió en el último rector oficialmente designado de la Iglesia de la Asunción antes del nombramiento del actual rector Arcipreste Konstantin Bufeev aquí en 1992 (cabe señalar que exactamente cien años separan las fechas de nacimiento de estos dos rectores de la Iglesia de la Asunción: Arcipreste Alexei Maximov nació en 1861, el arcipreste Konstantin Bufeev, en 1961).
Al mismo tiempo, los laicos de la parroquia de la Dormición fueron objeto de represiones. Por oponerse al establecimiento de una granja colectiva en el pueblo, Stepan Tikhonovich Murlykov, jefe y ktitor de la iglesia, fue arrestado y condenado al exilio [8] . Posteriormente, volverá a ser condenado y fusilado en el campo de entrenamiento de Butovo como un puño y un eclesiástico [9] . El puesto de jefe fue ocupado por el tesorero de la parroquia, el empleado de la estación Beskudnikovo, Dmitry Ivanovich Tsirulev. Defendiendo activamente el cierre del templo, defendiendo el derecho a asistir a las procesiones religiosas y al culto en la lucha contra las autoridades locales, recaudando dinero para la reparación de la casa del sacerdote, al mismo tiempo cooperó activamente en la preservación de la fe con otras comunidades ortodoxas cercanas. y el clero - la granja del monasterio de Moscú Ioanno -Monasterio Predtechensky , Esquema-Archimandrita Hilarion (Udodov) y Monasterio Spaso-Blakhernsky en Dedenevo . Después de organizar una protesta masiva contra las iniciativas de granjas colectivas, Dmitry Ivanovich fue arrestado y exiliado a Kazajstán por un período de 3 años [10] ; después de cumplir 2 de ellos, fue liberado con la prohibición de regresar a casa con su familia y, aparentemente , terminó su vida en Yelets - hombre de 77 años enfermo y solitario.
Los eventos relacionados con el cese del culto en la Iglesia de la Asunción y la persecución del clero y los representantes de la parroquia están cubiertos en detalle en los informes de la Conferencia de la Iglesia Pública "Nuevos Mártires y Confesores del Distrito Noreste de Moscú", organizada el 24 de febrero de 2016 por la Iglesia de la Asunción en Arkhangelskoye-Tyurikov - en particular, en el material "La Iglesia de la Dormición en Arkhangelskoye-Tyurikovo en la década de 1920: personas que defienden la fe" . Vale la pena señalar que de los 8 residentes del pueblo de Novoarkhangelskoe que fueron objeto de represión, solo uno no tenía nada que ver con el consejo de la iglesia, y todos los demás eran sus miembros.
Se desconoce la fecha exacta del cierre de la Iglesia de la Asunción: es 1934 o 1935. El edificio de la iglesia fue utilizado como almacén o punto de distribución de granos por la granja colectiva. N. K. Krupskaya No. 2 y gradualmente cayó en decadencia.
Un pariente de M. F. Mark, que visitó la URSS en 1965, escribe en sus memorias ya mencionadas: "Fuimos más lejos por el callejón de alerces plantados por mi abuelo hace muchos años, el campanario blanco de la iglesia en Arkhangelskoye apareció en la distancia . ¡Todo fue como un sueño! Pero el sueño no duró mucho.
Cuando nos acercamos a la iglesia, estaba destruida, y era increíble que aún no se hubiera derrumbado. En el jardín de la abuela encontramos los restos de una fuente que estaba frente a la casa, ya lo lejos se veía un estanque con una isla. Todo estaba abandonado y muerto, y detrás de los árboles raleados se veían nuevos edificios altos” [11] .
En 1972, en el parque señorial de Arkhangelsky-Tyurikov, tuvo lugar el rodaje de la película en serie " Diecisiete momentos de primavera ". En la escena que abre la primera serie, durante el paso de Max Otto von Stirlitz interpretado por V. Tikhonov por el bosque al fondo, entre los árboles, aparece por un momento el campanario de la Iglesia de la Asunción. Aquí, en la orilla del estanque señorial, se filmó la escena de la liquidación del agente Klaus. Después del rodaje de la película, los lugareños llamaron al antiguo parque señorial Bosque Bávaro.
Casi al mismo tiempo, un vasto campo que se extendía frente al templo se convirtió en un sitio para el vertido organizado de escombros de construcción, como resultado de lo cual, unos años más tarde, la iglesia se encontraba al borde de un colosal vertedero con un total área de varios kilómetros.
En la década de 1980, a pesar de que al templo se le otorgó el estatus de monumento cultural, se convirtió en un sitio de entrenamiento semanal para el club de alpinismo de la Sección de Montaña del Instituto de Física y Tecnología de Moscú , ubicado cerca en Dolgoprudny, así como la escuela paga de jóvenes alpinistas. . Estos hechos exacerbaron el ya deplorable estado del edificio de la iglesia. Las paredes estaban cubiertas de muchas grietas y grietas, con el tiempo comenzaron a aparecer musgo, hierba y abedules jóvenes en las cornisas y arcos del templo. Además, durante más de un año, los residentes locales, si era necesario, tomaban ladrillos de las paredes de la iglesia para diversas necesidades del hogar. Como resultado, el altar y uno de los vestíbulos laterales del templo quedaron casi completamente destruidos.
El trabajo de restauración por parte de un grupo de entusiastas comenzó en 1991. En 1992, el sacerdote recién ordenado (ahora arcipreste) Konstantin Bufeev fue nombrado rector de la iglesia. El 26 de abril de 1992, en Semana Santa, tuvo lugar la primera procesión religiosa alrededor de la iglesia después de más de 60 años de parón, y el 28 de agosto del mismo año, día de la fiesta patronal, se celebró la primera liturgia.