Chrysanthos (arzobispo de Atenas)

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Arzobispo Chrysanthos
Αρχιεπίσκοπος Χρύσανθος
Arzobispo de Atenas y toda Hellas
12 de diciembre de 1938 - 2 de junio de 1941
Predecesor Crisóstomo (Papadopoulos)
Sucesor Damasco (Papandreu)
Nombrar al nacer charilao filipidis
Nombre original al nacer Χαρίλαος Φιλιππίδης
Nacimiento marzo de 1881
Muerte 28 de septiembre de 1949( 28 de septiembre de 1949 ) (68 años)
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Архиепи́скоп Хриса́нф ( греч. Αρχιεπίσκοπος Χρύσανθος ; в миру Хари́лаос Филиппи́дис , греч. Χαρίλαος Φιλιππίδης ; март 1881 , Комотини , Греция  — 28 сентября 1949 , Афины ) — епископ Элладской православной церкви , митрополит Трапезундский и Предстоятель Элладской православной церкви (1938—1941), uno de los líderes eclesiásticos y políticos de los griegos del Ponto a principios del siglo XX [1] .

Biografía

El arzobispo Chrysanthes nació en marzo de 1881 en Komotini , Tracia occidental , entonces bajo control otomano. A temprana edad, Chrysanthos no tuvo padre y creció bajo el cuidado de sus tíos [2] .

En 1897 ingresó en el seminario teológico de la isla de Halki , del que se graduó después de 6 años.

En 1903 siguió al metropolita Constantino (Karadzopoulos) a Trebisonda , donde fue ordenado diácono y tomó el nombre de Chrysanthos. Aquí Chrysanthos enseñó la Ley de Dios en el gimnasio griego de la ciudad.

Chrysanthos conservó su lugar incluso después de la muerte del Metropolitano, cuando el futuro Patriarca de Constantinopla Constantinopla ocupó su lugar.

En 1907, Chrysanths partió hacia Europa para continuar sus estudios con el apoyo financiero de los ricos Trebisonds. Chrysanthes estudió en Leipzig ( Alemania ) y Lausana ( Suiza ) (estudios sociales con Vilfredo Pareto ). En Viena, estudió filosofía, derecho y lingüística. Aquí conoció al destacado marxista griego Georgios Skliros de Trebisonda [3] y al poeta K. Hadzopoulos, quien dedicó 2 de sus poemas a Crisanto [4] .

Después de 4 años de estudio, en 1911 regresa a Constantinopla , donde el patriarca Joaquín III le confía el archivo del patriarcado y la dirección de la redacción del órgano oficial del patriarcado " Iglesia Verdad " (Εκλησιαστική Αλήθεια).

Al año siguiente, Chrysanthos fue enviado a Venecia  para estudiar los problemas de la comunidad ortodoxa y proteger sus propiedades de la confiscación por parte del gobierno italiano [5] . El informe de Chrysanth fue utilizado por el Patriarcado 35 años después en el curso de los acuerdos de paz de la posguerra [6] .

Inmediatamente después de la Primera Guerra de los Balcanes en 1912, Chrysanthos se encontró en su tierra natal, tratando de unir a los griegos y turcos, que no querían que sus tierras se convirtieran en territorio búlgaro, y exigieron la autonomía de Tracia Occidental . El 1 de junio de 1913, escribió un ardiente artículo antibúlgaro en Tserkovnaya Pravda bajo el título "Sangre y fuego", acusando a los búlgaros de atrocidades contra la población griega de Tracia [6] . En marzo de 1913, el metropolitano de Trebisonda se trasladó a Cyzicus y los Trebisonda solicitaron a Chrysanthos como su nuevo metropolitano.

Metropolitano de Trebisonda

26 de mayo de 1913 Chrysanth se convierte en metropolitano de Trebisonda . Esta década ha cambiado radicalmente el panorama en Oriente. Las guerras duplicaron el territorio de Grecia, pero redujeron en gran medida la influencia de la cultura griega en Oriente. Los Jóvenes Turcos , con el estímulo de Alemania, comenzaron la persecución de la población nativa griega . En 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial , se iniciaron las deportaciones masivas de la población griega de Tracia, las costas eólicas y jónicas de Asia Menor, que posteriormente comenzaron a abarcar regiones más orientales [7] .

La hazaña de Chrysanths fue que con su palabra y presencia logró frenar la persecución en las fronteras de su metrópoli casi sin pérdidas griegas durante las sucesivas transiciones de territorios de mano en mano durante los 4 años de guerra entre los rusos y los turcos. . También logró expandir su área de protección a las regiones vecinas de Rhodopolis y Haldia , pero sus esfuerzos para salvar a la población armenia en 1915-1916 no fueron particularmente exitosos.

En abril de 1916, las tropas rusas se acercaron a Trebisonda. Las autoridades turcas que partían le pidieron a Chrysanthos que se convirtiera en el presidente del gobierno temporal de griegos y turcos para mantener el orden y la seguridad de la población, cristianos y musulmanes. Chrysanthos, con el apoyo de la comunidad griega y el gobierno ruso, organizó albergues para miles de refugiados, sin hacer distinción entre cristianos, musulmanes y huérfanos armenios [7] . También logró unir a los turcos, griegos y supervivientes de la masacre de armenios y redujo el caos y la anarquía en el ejército ruso en marzo de 1917 tras la Revolución de febrero en Rusia.

En julio de 1917, el Gran Duque Nikolai Nikolaevich le encomendó la realización de negociaciones de paz con los turcos, que, sin embargo, no tuvieron éxito [8] . Así, tras el armisticio (Tregua de Mudros ), Chrysanthos se convirtió en la figura más influyente y popular del Ponto entre cristianos y musulmanes, y fue reconocido como tal por los representantes de la Entente.

A principios de 1919, Chrysanths, como parte de una delegación de 3 personas, representó al helenismo en Asia Menor en la Conferencia de Paz de París .

En 1920, Chrysanths fue a Georgia, que se independizó después de la Revolución Rusa, ayudando a revivir la Iglesia georgiana autocéfala.

Después de Georgia, Khrisanth fue a Ereván , donde negoció la creación de la Federación Póntico-Armenia. En 1921, en el apogeo de la campaña de Asia Menor del ejército griego, el nuevo primer ministro griego D. Gunaris invitó a Chrysanths a participar en la delegación griega a Londres.

Durante la estancia de Chrysanth en Londres, el "Tribunal de la Independencia" turco kemalista, que en ese momento había enviado a 69 sacerdotes, ancianos y maestros griegos a la horca en la ciudad de Amasya , condenó a muerte en rebeldía al metropolitano Chrysanth de Trebisonda [9] . Por lo tanto, Chrysanthos se apresuró a regresar a su metrópoli, pero como los kemalistas ya habían entrado en su distrito, se fue a Constantinopla.

Debido a la retirada de la Entente de Constantinopla en 1922, Chrysanthos se vio obligado a partir hacia Atenas .

Desde 1922, vivía en Atenas y solo observaba los eventos que tenían lugar, sin poder participar en ellos. En 1926, fue designado por el gobierno griego como una especie de representante no oficial ("αποκρισάριος") del Patriarca Ecuménico en Atenas. Permaneció en este lugar hasta 1938.

En 1927, en nombre del gobierno griego, concluyó el primer Tratado de la Iglesia con Albania, resolviendo los problemas de la Iglesia Ortodoxa en Albania .

Además de su trabajo filantrópico con refugiados y migrantes del Ponto, Chrysanthes desde 1928 hasta su muerte en 1949 fue presidente del Comité de Estudios Pónticos. Al mismo tiempo, fue uno de los fundadores en 1928 de la revista científica "Pontic Archive", que se publica hasta el día de hoy. También posee una obra monumental (900 páginas) sobre la historia de la Iglesia de Trebisonda.

Sin embargo, cuando el gobierno albanés violó el tratado, el metropolitano Chrysanf fue inmediatamente a Bucarest , Belgrado y Varsovia para informar a las iglesias locales sobre la violación y evitar contactos anticanónicos. La consecuencia de este viaje fue que finalmente Albania siguió el acuerdo en materia eclesiástica [10] .

En 1930, el Metropolitano Chrysanth, junto con representantes del Patriarcado de Jerusalén y Alejandría, restauró la paz en el Patriarcado de Antioquía, reconociendo al Patriarca Alejandro III de Antioquía .

En 1937, Chrysanthos fue proclamado profesor honorario de la Universidad de Atenas.

Arzobispo de Atenas

Después de la muerte del arzobispo Chrysostom I el 22 de octubre de 1938 , el metropolitano Chrysanth fue nominado como candidato a arzobispo. En las elecciones del Sínodo del 5 de noviembre de 1938, después de 3 rondas de votaciones, el Metropolita de Corinto Damaskinos (Papandreou) fue elegido por Crisanto por 31 votos contra 30 , pero el resultado fue impugnado por casi la mitad de la jerarquía, creando un eclesiástico pregunta [11] . La cuestión se resolvió tras la intervención del gobierno del general Metaxas y una reelección el 12 de diciembre de 1938, tras la cual Crisantemos se convirtió en arzobispo.

En 1940, Chrysanthos fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Atenas.

Con la entrada de Grecia en la Segunda Guerra Mundial , el arzobispo inició una actividad tempestuosa, inspirando al pueblo y al ejército.

El 27 de abril de 1941, a la entrada de las tropas alemanas en Atenas, Crisanthos se negó a participar en la rendición oficial de la ciudad: “No es asunto del arzobispo esclavizar, sino liberar” [12] .

Al preguntarle al general von Stumer, comandante del 2.º Cuerpo de la Wehrmacht, "por qué Alemania declaró la guerra a Grecia", Chrysanth se negó a prestar juramento al gobierno de los colaboradores del general Tsolakoglou , diciendo: "No puedo prestar juramento". del gobierno propuesto por el enemigo. No tienes mandato ni del pueblo ni del rey". El 2 de junio de 1941, Chrysanth fue depuesto [13] .

En reposo

Durante la guerra civil en Grecia (1946-1949), Chrysanths abogó por una enérgica oposición a los comunistas [14] .

Después del final de la ocupación, Chrysanthos no persiguió el objetivo de su regreso al trono arzobispal, para no traer discordia a la Iglesia. Además, tanto el Estado como la Iglesia le fueron indiferentes casi hasta su muerte. Solo un mes antes de su muerte, el Santo Sínodo lo reconoció como "antiguo arzobispo" para asegurar su pensión.

El arzobispo Chrysanth murió el 28 de septiembre de 1949 [13] .

Notas

  1. [Στ. Κανονίδης, Χρύσανθος Φιλιππίδης, Νεώτερον Εγκυκλοπαιδικόν Λεξικόν "Ηλτουμ", 18, σ. 759-760]
  2. [Βερονίκη Δαλακούρα-Καμάρα, Ό Πόντος των Ελλήνων, Τα Νεα, ISBN 978-960-6731-91-4 , σ.141]
  3. [Οδ. Λαμψίδης, Γ. Σκληρός και μητροπολίτης τραπεζούντος χρύσανθος φιλιπware, τα ιστορικά, “ελευθεροτυπία” τχρης 1995]
  4. [Βερονίκη Δαλακούρα-Καμάρα, Ό Πόντος των Ελλήνων, Τα Νεα, ISBN 978-960-6731-91-4 , σ. 142]
  5. Copia archivada (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 18 de enero de 2019. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  6. 1 2 [Βερονίκη Δαλακούρα-Καμάρα, Ό Πόντος των Ελλήνων, Τα Νεα, ISBN 978-960-6731-91-4 , σ. 143]
  7. 1 2 [Βερονίκη Δαλακούρα-Καμάρα, Ό Πόντος των Ελλήνων, Τα Νεα, ISBN 978-960-6731-91-4 , σ. 144]
  8. [Βερονίκη Δαλακούρα-Καμάρα, Ό Πόντος των Ελλήνων, Τα Νεα, I SBN 978-960-6731-91-4, σ. 145]
  9. «Χρύσανθος Φιλιππίδης: Αρχιεπίσκοπος Αθηνών και πάσης Ελλάδος, ο από Τραπεζούντος του Πόντου» Архивная копия от 27 февраля 2007 на Wayback Machine  — Από το Ημερολόγιο 2001 της Ιεράς Μητρόπολεως Μυτιλήνης, επιμ. Παναγιώτης Τσαγκάρης, Μυτιλήνη 2001.
  10. Βερονίκη Δαλακούρα-Καμάρα, Ό Πόντος των Ελλήνων, Τα Νεα, ISBN 978-960-6731-91-4 , σ. 146
  11. "Αρχιεπίσκοπος Δαμασκηνός: Βρέθηκε με πάθος στη δίνη των γεγονότων"  Archivado el 3 de octubre de 2000 en Wayback Machine . Μιχαηλάρη στην εφημ. Τα Νέα , 27 de noviembre de 1999.
  12. Βερονίκη Δαλακούρα-Καμάρα, Ό Πόντος των Ελλήνων, Τα Νεα, ISBN 978-960-6731-91-4 , σ. 146-147
  13. 1 2 [Βερονίκη Δαλακούρα-Καμάρα, Ό Πόντος των Ελλήνων, Τα Νεα, ISBN 978-960-6731-91-4 , σ. 147]
  14. "Ο εμφύλιος πόλεμος στην Εκκλησία" Archivado el 29 de septiembre de 2007 en Wayback Machine  - Άρθρο της Μ. Αντωνιάδου στην εφημ. Octubre de 14 de mayo de 2000.

Literatura