Cristianización de Moravia

La cristianización de Moravia hace referencia a la difusión de la religión cristiana en las tierras de la Moravia medieval ( Gran Moravia ).

Lo que los historiadores modernos denominan Gran Moravia , fue un estado eslavo que existió en Europa Central desde alrededor de 830 hasta principios del siglo X. El territorio de la Gran Moravia fue inicialmente evangelizado por misioneros llegados del Imperio franco o de enclaves bizantinos en Italia y Dalmacia desde principios del siglo VIII, y en ocasiones incluso antes [1] [2] . Las misiones procedían de varios centros: irlandés-escocés, de Baviera (es decir, Salzburgo, Passau y Regensburg), de la región del Adriático, que estaba bajo el liderazgo del Patriarcado de Aquileia. La vida de Metodio también da testimonio de la misión de Grecia a Cirilo y Metodio [3] . La influencia del Patriarcado de Aquileia puede estar representada por la basílica de tres naves y la iglesia de Mikulčice X en Mikulčice . J. Cybulka atribuyó la parte principal de la iglesia de Modra, a excepción de las columnas, al tipo de templo irlandés-celta (isla). En la primera mitad del siglo IX, la Gran Moravia formaba parte legalmente del obispado de Passau. El cristianismo se difundió en las ciudades y fue aceptado, en primer lugar, por la élite gobernante local. La iglesia en el lugar "Na Valakh" en Stare Mesto fue caracterizada por J. Cybulka como una estructura de forma similar a los templos comunes entre Panonia y la costa del Mar Negro. Pero este tipo se encuentra especialmente a menudo en el territorio del vecino más cercano de la Gran Moravia, en el Primer Reino Búlgaro. En su forma, la iglesia "Na Valakh" es similar a la iglesia de Mikulčice IV en Mikulčice , la iglesia en Pogansko cerca de Břeclav y la iglesia en Stare Město en "Špitalki". Todos ellos fueron erigidos en la segunda mitad del siglo IX [4] .

A la diócesis de Passau se le encomendó la creación de una estructura eclesiástica en Moravia [5] . La primera iglesia cristiana de los eslavos occidentales y orientales, conocida por fuentes escritas, fue construida en 828 por Pribina , el gobernante y príncipe del Principado de Nitra , aunque él mismo era probablemente pagano, en sus posesiones llamadas Nitrava (ahora Nitra , Eslovaquia ) [6] [ 7] . El primer gobernante moravo conocido por su nombre, Mojmir I , fue bautizado en 831 por Reginar, obispo de Passau [8] . Debido a conflictos internos entre los gobernantes de Moravia, Mojmir fue derrocado por Rostislav en 846; dado que Mojmir estaba asociado con el catolicismo franco, Rostislav pidió apoyo al Imperio bizantino y se unió a la ortodoxia [5] .

A pesar del apoyo formal de la élite, se describió que el cristianismo de la Gran Moravia contenía muchos elementos paganos ya en 852 [9] .

Tradicionalmente se considera que un hito importante en la cristianización de Moravia fue la influencia de los hermanos misioneros bizantinos Santos Cirilo y Metodio , que llegaron a Moravia en 863 [10] . Cyril tradujo la liturgia y las perikopes al eslavo (su traducción se convirtió en la base del idioma eslavo antiguo ), lo que dio lugar a la iglesia popular eslava., cuyo éxito superó rápidamente a las misiones católicas romanas que antes luchaban con sus sacerdotes alemanes extranjeros y el culto latino [5] . Unos años más tarde, el vecino Ducado de Bohemia también se convirtió, su gobernante fue bautizado en 867 [10] (la cristianización de Moravia también afectaría a Polonia, que fue cristianizada un siglo después , y donde los misioneros moravos se encontraban entre los primeros evangelizadores) [11] . Cuando Cirilo y Metodio llegaron a la Gran Moravia, los moravos ya tenían su propia terminología cristiana morava y se conservó en el antiguo idioma eslavo eclesiástico en forma de moravismos [12] [13] .

Pronto, Rostislav logró crear una iglesia independiente tanto de los alemanes como de Constantinopla, directamente subordinada a la Sede de Roma . Se abrió una nueva diócesis de Panonia, cuyo primer arzobispo fue Metodio [5] .

Después de la muerte del sucesor de Rostislav, Svatopluk I , Moravia se dividió en gran medida entre sus vecinos ( Alemania , Bohemia y Hungría ), y la iglesia eslava cayó en mal estado, reemplazada por iglesias mejor arraigadas en estos otros territorios [14] . Varios sacerdotes eclesiásticos eslavos exiliados encontraron refugio en Bulgaria, donde varias de sus tradiciones entraron en la primitiva Iglesia ortodoxa búlgara [14] .

B. Ya. Ramm creía que el cristianismo penetró en Rusia no solo desde Bizancio, sino también desde Moravia , Bulgaria y la República Checa, que previamente había adoptado la nueva religión de Bizancio [15] .

Literatura

Notas

  1. Poulik, Josef (1978). "Los orígenes del cristianismo en los países eslavos al norte de la cuenca media del Danubio". Arqueología mundial . 10 (2): 158-171. DOI : 10.1080/00438243.1978.9979728 .
  2. Stanislav, enero. Zivoty slovanských apostolov Cyrila a Metoda. Leyenda de Panonsko-moravské. . — Bratislava, Praha: Vydané spoločne nakladateľstvom Slovenskej ligy a L. Mazáča, 1934. Archivado el 25 de marzo de 2008 en Wayback Machine .
  3. Radovan Vlha . El cristianismo en la Gran Moravia hasta el período de la aparición de Cirilo y Metodio.
  4. Kosykh E. I. La expansión del cristianismo en la Gran Moravia antes de la llegada de la misión Cirilo y Metodio // Joven científico. - 2018. - Nº 30 (216). - S. 142-149.
  5. 1 2 3 4 Philip Schaff. Historia de la Iglesia Cristiana, Volumen IV: Cristianismo Medieval. 590-1073 d.C. . — CCEL. - Pág. 161-162. - ISBN 978-1-61025-043-6 .
  6. Libellus de conversione Bagoariorum et Carantanorum (ie Conversio) // Magnae Moraviae fontes historici III / Bartoňková Dagmar. — Praga: Statni pedagogicke nakl., 1969.
  7. Conversio Bagoariorum et Carantanorum : "Adalramus archepiscopus ultra Danubium in sua proprietate loco vocato Nitrava consecravit ecclesiam". ("El arzobispo Adalram le consagró una iglesia sobre el Danubio en su posesión llamada Nitra").
  8. Sommer, Petr; Trestik, Dusan & Zemlicka, Josef (2007), Bohemia y Moravia, en Berend, Nora, la cristianización y el surgimiento de la monarquía cristiana: Escandinavia, Europa Central y Rusia c. 900-1200 , Cambridge, Reino Unido; Nueva York: Cambridge University Press, pág. 214–262 
  9. Barford, P.M. Los primeros eslavos: cultura y sociedad en la Europa oriental medieval temprana. — Ithaca, Nueva York: Cornell University Press, 2001.
  10. 12James Minahan . Una Europa, muchas naciones: un diccionario histórico de grupos nacionales europeos . - Greenwood Publishing Group, 1 de enero de 2000. - P. 200–201. - ISBN 978-0-313-30984-7 .
  11. Felipe Schaff. Historia de la Iglesia Cristiana, Volumen IV: Cristianismo Medieval. 590-1073 d.C. . — CCEL. - Pág. 164-166. - ISBN 978-1-61025-043-6 .
  12. Sobolevsky A. I. Textos eslavos eclesiásticos de origen moravo // RFV. - 1900. - T. 63, núm. 12
  13. Khaburgaev G. A. Los primeros siglos de la cultura escrita eslava: los orígenes de la literatura rusa antigua. M., 1994 / Antiguo eslavo eclesiástico en Panonia y Moravia. Página 80
  14. 12 Felipe Schaff . Historia de la Iglesia Cristiana, Volumen IV: Cristianismo Medieval. 590-1073 d.C. . — CCEL. - Pág. 163-164. - ISBN 978-1-61025-043-6 .
  15. Korolev A. S. Sobre la cuestión de la participación de los moravanos en la cristianización de Rusia durante la época de la princesa Olga // Paleorosia (Rusia antigua en el tiempo, en personalidades, en ideas). N° 2 (14), 2021. Pág. 6-36.

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