Crónica de Alfonso III

La Crónica de Alfonso III ( del lat.  Chronica Adefonsi tertii regis ) es una crónica medieval temprana en lengua latina que describe la historia de la Península Ibérica desde la época del rey visigodo Wamba hasta el final del reinado del rey Ordoño I de Asturias . Debe su nombre a su supuesto autor, el rey Alfonso III el Grande . Conservada en dos ediciones - " Crónica de la Familia " y " Crónica de Sebastián (u Oviedo) ". Junto con la " Crónica de Albelda " y la " Crónica Profética " se incluye en el llamado "ciclo de crónicas de la época de Alfonso III" [1] .

Descripción

Etapas de la creación de una crónica

Ambas ediciones de la "Crónica de Alfonso III" han llegado hasta nuestros días en ejemplares tardíos [2] . El más antiguo es el manuscrito de la "Crónica de la Familia", conservado en el " Código de la Familia ", creado a finales del siglo X - principios del XI. Ambos textos van precedidos de dedicatorias a los reyes leoneses : "Crónica Sebastián" -García I , "Crónica de la Familia"- a su sucesor en el trono, Ordoño II . A pesar de ello, se supone que la Crónica de la Familia es la versión original de la Crónica de Alfonso III, mientras que la Crónica de Sebastián es su revisión posterior [3] [4] .

La época de la creación de la "Crónica de Alfonso III" probablemente se refiera a 887-888 , ya que menciona como hecho reciente el poblamiento de la ciudad de Viseu [4] [5] . Se considera que el lugar de compilación es Oviedo en base a que la crónica utiliza la frase “aquí” ( lat. hanc ) dos veces en relación con esta ciudad [2] . Sobre el tema de la autoría entre los historiadores hay discusiones. Algunos de ellos consideran al rey Alfonso III como autor de la crónica, basándose en la frase sobre el poblamiento de Viseu por orden del autor de la crónica [5] . Sin embargo, otros investigadores creen que dado que no se sabe exactamente por orden de quién fue poblada esta ciudad, el autor de la crónica no podría ser el rey, sino uno de los altos jerarcas de la corte o de la iglesia [ 3] [6] . Un compromiso es la versión según la cual la crónica fue compilada en el real scriptorium de Oviedo bajo el control directo del monarca [4] . Después de crear el texto que sirviera de base a la “Crónica de la Familia” escrita en latín tosco, Alfonso III se lo envió a un tal “Obispo Sebastián” para que comprobara los hechos mencionados, y también corrigiera el estilo de la crónica. Este Sebastián, que se identifica bien con el obispo Sebastián de Orense , bien con el sobrino del rey, el obispo de Salamanca Sebastián I , tradujo la crónica al latín literario, y además hizo varias aclaraciones, probablemente reflejando con mayor precisión el talante de los círculos cortesanos de la Reino de Asturias a finales del siglo IX. Con el nombre de este corrector, la edición de la crónica corregida por él se llamó "Sebastián" [7] . Se supone que los textos ahora existentes de la Crónica del Génesis y la Crónica de Sebastián fueron editados por última vez en el primer cuarto del siglo X [8] .  

No se han establecido con precisión las fuentes que sirvieron de base a la información de la Crónica de Alfonso III. Probablemente, uno de ellos fue la crónica ahora perdida, cuyas huellas también se pueden rastrear en la “Crónica de Albelda” creada en la primera mitad de la década de 880 [9] . Algunos historiadores creen que el autor de la Crónica de Alfonso III conocía los textos de la Crónica de los Reyes Visigodos y de la Crónica profética y los utilizó en su obra [4] .

La primera edición impresa de la "Crónica de Alfonso III" se realizó a mediados del siglo XVIII en España [2] .

Texto de la crónica

Se supone que la finalidad principal de la creación de la "Crónica de Alfonso III" fue la intención del autor de mostrar el derecho de los reyes de Asturias a la sucesión al trono de los gobernantes del Reino de los Visigodos, que a finales del siglo el siglo IX en los círculos cortesanos fue considerado el mayor grado de desarrollo del estado en el territorio de la Península Ibérica [3] .

La Crónica de Alfonso III comienza con una descripción de la subida al trono del rey visigodo Wamba. Al igual que sus sucesores, Erwig y Egika , este monarca es muy apreciado por el autor de la crónica, mientras que las actividades de Vititsa y Roderich se describen solo desde un punto de vista crítico. Los dos últimos gobernantes son señalados como culpables directos de la caída del Reino Visigodo, ocurrida durante la conquista de la Península Ibérica por los árabes . Esta parte de la "Crónica de Alfonso III" contiene una serie de datos únicos [10] , sin embargo, algunos de los mensajes cronológicos [11] que contiene contienen errores [9] .

Hablando del reinado del primer rey de Asturias, Pelayo , la "Crónica de la Familia" y la "Crónica de Sebastián" dan distintas versiones del procedimiento para su elección. Según el primero de ellos, Pelayo fue elegido en asamblea popular por asturianos libres, según el segundo, por miembros de dos familias reales visigodas que sobrevivieron a la conquista árabe. Asimismo, la "Crónica de Sebastián" presta especial atención a los vínculos familiares del nuevo monarca con los anteriores gobernantes de los visigodos [2] . El informe de la Crónica de Alfonso III sobre la batalla de Covadonga  es el testimonio más detallado de este suceso en fuentes hispano-cristianas altomedievales [8] .

Sobre los inmediatos sucesores de Pelayo, la Crónica de Alfonso III cuenta muy brevemente. Se tratan con mucho más detalle las actividades de los reyes Alfonso I , Ramiro I y Ordoño I. El tema principal de las historias sobre estos gobernantes es su exitosa lucha con los moros , incluido el jefe de la familia Muwallad Banu Kasi Musa II ibn Musa , que se autodenominó "el tercer rey de España" [12] . Al mismo tiempo, la crónica no informa nada sobre las derrotas que los musulmanes infligieron a los asturianos en ese momento. La crónica finaliza con el anuncio de la subida al trono de Asturias en 866 del rey Alfonso III [4] [9] .

Importancia de la crónica

La información de la Crónica de Alfonso III se utilizó en algunos de los escritos medievales posteriores, por ejemplo, en la Crónica de Silos y la Crónica de Nájera , así como en los escritos de Luca de Tui y Rodrigo Ximénez de Rada [8] .

Junto con la Crónica de los reyes visigodos, la Crónica árabe-bizantina de 741 y la Crónica mozárabe de 754, la Crónica de Alfonso III es una de las principales fuentes sobre la historia posterior del Reino de los visigodos y los árabes. conquista de la Península Ibérica, y en conjunto con la "Crónica de Albelda" y la "Crónica Profética" -principal fuente hispano-cristiana sobre la historia del Reino de Asturias [4] .

Ediciones

En inglés:

En español:

En ruso:

Notas

  1. Bodelán S. Literatura latina de la Edad Media en España . - AKAL, 1989. - Pág. 61, 64-66. — 138p. — ISBN 978-8476003947 .
  2. 1 2 3 4 Crónica de Alfonso III, versión "ad Sebastianum" o Sebastianense  (español) . Enciclopedia de Oviedo. Consultado el 16 de julio de 2011. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2012.
  3. 1 2 3 Prefacio a la Crónica de Alfonso III . Literatura Oriental. Consultado: 16 de julio de 2011.
  4. 1 2 3 4 5 6 Wolf KB Conquistadores y crónicas de la España medieval temprana. págs. 43-56.
  5. 1 2 Crónica de Alfonso III. Capítulo 7: “Sin embargo, en nuestro tiempo, cuando la ciudad de Viseu y sus alrededores están habitados por nuestro mando…”
  6. Como una de las posibles, se considera en tal carácter la candidatura del presbítero, y luego obispo de Salamanca Dulcidio II , a quien algunos historiadores atribuyen la autoría de la Crónica profética.
  7. También conocida como Crónica de Oviedo.
  8. 1 2 3 Thomas D., Roggema B. Relaciones cristiano-musulmanas. Una historia bibliográfica. Volumen I (600-900) . - BRILL, 2009. - Pág. 882-888. — 960p. — ISBN 978-9004169753 .
  9. 1 2 3 Crónica de Alfonso III, versión Rotense  (español) . Enciclopedia de Oviedo. Consultado el 16 de julio de 2011. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2012.
  10. Por ejemplo, sobre la relación entre las familias de Egika y Vititsa y el lugar de enterramiento del rey Roderich.
  11. Incluida información sobre la duración del reinado de los reyes visigodos.
  12. Los dos primeros fueron los gobernantes del Emirato de Córdoba y Asturias.