huang quan | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 903 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 965 [1] |
País | |
Ocupación | pintor |
Niños | Huang Jucai [d] [2]y Huang Jubao [d] [2] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Huang Quan ( chino trad. 黃荃, ex. 黄荃, pinyin Huáng Quán , 900–981) fue un artista chino. Originario de Chengdu en Sichuan. Estudió con el maestro Tang Diao Guangyin , quien era seguidor de Bian Luan . Ocupó un alto puesto en la corte en la corte del último gobernante de Shu posterior (uno de los llamados diez reinos ). Fue un destacado maestro del género de las flores y los pájaros , cuya obra sirvió de base para el establecimiento de este género.
En la era del Imperio Tang, ya se habían creado los principales cánones y tradiciones de este género. Aparece en muchas fuentes literarias que exaltan sus virtudes, pero hay pocas descripciones específicas de sus obras, y casi ninguna obra auténtica ha llegado hasta nosotros. Fue considerado el fundador del "estilo colorido", es decir, para él, la decisión colorista jugó un papel no menor que la composición. Huang Quan fue el fundador del método de pintura sin contorno, es decir, una técnica de este tipo cuando la pintura no está precedida por un dibujo monocromático. Usando sutiles matices de pintura, modeló hábilmente la forma. Introdujo el fondo en la composición.
Se ha conservado un indicio de las pinturas "Grúas" y "Faisanes", que, según la leyenda, los halcones cazadores tomaron por pájaros reales. En 944, Huang Quan creó una pintura mural del salón del palacio, después de lo cual el palacio en sí se llamó el "Palacio de las Seis Grullas". El emperador quedó tan encantado con el trabajo del artista que encargó al maestro de la Academia Ouyang Juyu que creara un tratado sobre arte decorativo y monumental basado en la pintura de Huang Quan. Las grullas se representaron en varios estados, las pinturas se llamaron:
Podemos juzgar estas pinturas solo a partir de las copias sobrevivientes de Zhao Ji . Estas son composiciones independientes con la imagen de un solo pájaro sobre un fondo liso.
El pergamino "Pájaros en la orilla bordeados de sauces" se conoce a partir de una copia del siglo XI. Esta es una composición plana decorativa que representa un arbusto, flores, pájaros. La composición carece de profundidad espacial y sus elementos son estáticos.
En Beijing Gugong , se ha conservado una lista de bocetos auténticos del maestro. Los bocetos de pájaros e insectos se ejecutan con gran vivacidad y destreza.