Impresión digital artística

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 1 de junio de 2021; las comprobaciones requieren 3 ediciones .

La impresión digital de bellas artes es una industria de impresión digital que se centra en la creación de reproducciones de arte e impresiones fotográficas de alta calidad, que se originó en la década de 1980 en los Estados Unidos. Las impresiones se realizan utilizando equipos digitales directamente a partir de archivos, copias escaneadas de pinturas o fotografías digitales recibidas de las estaciones de trabajo [1] .

Para la fabricación se utilizan principalmente lienzos naturales de algodón y lino. Ampliamente utilizado por fotógrafos profesionales, artistas digitales y tradicionales para crear copias de pinturas o decorar su trabajo.

Tecnología

Giclee (Giclee francés -  "spray", "sprinkle") es una copia de una obra de arte mediante impresión digital. El término no tiene criterios de calidad estrictos, pero implica una copia a escala 1:1 y la reproducción más fiel de los colores y detalles del original disponible para equipos profesionales. Un criterio frecuente es el número limitado de copias. Es posible el procesamiento posterior: texturizado, aplicación de firmas. Con una corrección de color competente, un equipo adecuado y la misma iluminación predeterminada, la impresión y el original son difíciles de distinguir visualmente desde una distancia de observación.

La impresión de carteles sobre lienzo se realiza con tintas solventes / ecosolventes más económicas, donde están disponibles un máximo de 6 colores o incluso 4. Por ejemplo, en varias impresoras para impresión artística, se utilizan hasta 12 colores de tinta. En giclée, la pintura se aplica con un método en frío (piezo), que reproduce más fielmente los colores y detalles del original.

Los degradados de lienzos de bellas artes requieren una profundidad de color de 10 bits o más (desde dispositivos de captura hasta equipos de impresión). La impresión no teme verla de cerca: la imagen se captura e imprime en alta resolución (el archivo digital tiene una densidad de 300 -1200 ppp)

La impresión se puede barnizar con un barniz artístico para proteger los colores de la decoloración e imitar el brillo del original. Opcionalmente, encima del barniz, con la ayuda de un gel de textura o pinturas, se crea un relieve de la imagen para transmitir los trazos del autor. A la hora de imprimir se utilizan tintas pigmentadas especiales sin sustancias tóxicas, pero resistentes y duraderas. Los fabricantes reclaman una protección contra la decoloración de hasta 200 años (cuando se utilizan combinaciones originales de tintas, portadores y barnices y condiciones de exposición adecuadas).

Orígenes

Las primeras impresoras de inyección de tinta que produjeron pruebas de color (por ejemplo, la impresora Iris de 1985 ) se utilizaron para crear reproducciones de arte en papel, lienzo, seda y lino. Los impresores de esa época vieron la posibilidad de producir impresiones de calidad de imágenes con alta resolución y reproducción precisa del color [2] .

El ingeniero de color de Walt Disney, David Coons , utilizó un  Iris 3024 para imprimir imágenes de un sistema informático de animación 3D[ ¿Qué? ] . También escribió el controlador de imágenes de Apple Macintosh de 1984 y modificó la impresora para alejar los cabezales de impresión del tambor para imprimir en papel de acuarela de calidad. .

En 1990, David Koons escanea y retoca fotografías de Graham Nash para su exposición individual en la Galería Simon Lovinsky. Nash quedó tan impresionado con la calidad de las impresiones de Iris que compró una impresora de inyección de tinta Iris 3047 por $126,000 para imprimir sus propias fotografías. y después de un tiempo[ cuanto? ] fundó Nash Editions, uno de los primeros estudios profesionales de impresión de arte digital del mundo .

Los impresores se enfrentan a la falta de un término que pueda describir las impresiones artísticas de gran formato que producen en impresoras de inyección de tinta de alta resolución. Como resultado, Jack Dugannet acuñó el término "impresión giclée", basado en la palabra francesa gicleur , que significa "boquilla" o boquilla, que se utiliza en la mayoría de las impresoras de inyección de tinta.

Hubo muchos problemas con la adaptación de la impresora Iris para la impresión artística, incluida la alimentación del papel y las propiedades de la tinta que no son resistentes a la decoloración [3] . En 1994, apareció la primera generación de tintas de pigmento permanente e impresoras de inyección de tinta de gran formato de empresas como Epson, convirtiendo la impresión de bellas artes en una industria de la impresión por derecho propio. Ahora[ ¿cuándo? ] la tecnología avanzada permite la impresión artística de alta calidad no solo en papel, sino también en lienzo .

Lugar en el arte contemporáneo

En marzo de 2001, el Museo Whitney de Arte Estadounidense presentó una exposición que exploraba la importancia de la tecnología digital en el arte estadounidense. . Fue el primer evento que se centró en el impacto de la tecnología digital e incluyó una exhibición de varias impresiones digitales. .

En abril de 2001, el Museo de Brooklyn inauguró la exposición "Impresión digital moderna" de 84 obras, editadas o totalmente generadas por computadora, para explorar la síntesis de las tecnologías informáticas digitales y los procesos de impresión. . Se presentaron obras de arte de los artistas John Baldessari , Chuck Close , Jim Dine , Ann Hamilton, Nam June Paik , Robert Rauschenberg , Kiki Smith y James Turrell [4] .

Hasta la fecha[ ¿cuándo? ] las impresiones digitales (principalmente las llamadas "giclee") forman parte de la colección permanente del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo de Arte Moderno, el Museo Whitney de Arte Americano, la Galería Corcoran de Washington y el Instituto de Arte de chicago .

Corrientemente[ ¿cuándo? ] museos como el Louvre, el Musee d'Orsay , el Hermitage, la National Gallery y la Biblioteca del Congreso crean copias de las obras de arte más importantes de sus colecciones (Van Gogh, Matisse, Picasso, Warhol, Seurat, Winslow Homer , Ansel Adams, Man Ray, Walker Evans, Dorothea Lange, Edward Curtis) utilizando tecnologías de impresión de arte digital [5] .

Véase también

Notas

  1. William Kasdorf, Guía de impresión digital de la Universidad de Columbia, página  320
  2. Artículo "The Giclee Printing Industry" en gicleedirectory.com Archivado el 22 de enero de 2013.  (Inglés)
  3. Entrevista con Mac Holbert Archivado el 8 de octubre de 2011.  (Inglés)
  4. ↑ Lanzamiento de la exposición "Digital : Printmaking Now" 
  5. Harald Johnson "Dominar la impresión digital  "