Hui guo

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Hui Guo (chino 惠果, japonés Keika; 746-805) es un destacado monje budista , el séptimo patriarca del budismo esotérico.

Hui Guo vino de Prov. Shanxi . A la edad de nueve años, ingresó al Monasterio de Qinglongsi, convirtiéndose en novicio de uno de los discípulos de Amoghavajra llamado Tanzhen. Más tarde, en 765, se convirtió en alumno del propio maestro ( acharya ) Amoghavajra , quien lo inició en las enseñanzas del Vajrashekhara Sutra, y realizó el ritual abhishek con él . Un año después, Hui Guo tomó los votos monásticos completos . En el año 767, en el Monasterio de Baoshu, estudió el Susiddhikara Sutra y recibió la iniciación yóguica de uno de los discípulos de Shubhakarasimha , un coreano llamado Hyoncho, del que poco se sabe.

En 771, Hui Guo se convirtió en sirviente de la capilla de la corte. En 774, su maestro-gurú Amoghavajra murió, y Hui Kuo, como iniciado y maestro ritual, quedó bajo el patrocinio del emperador Dai- zong (762-779). En 776, el emperador construyó la Pagoda Oriental en el Monasterio Qinglongsi, que se convirtió en la residencia permanente de Hui Guo. Gozó del invariable respeto tanto de Dai-zong como del emperador Te- zong (779-805), quien le sucedió , quien a partir del 789 comenzó a brindar al monje una protección especial después de un exitoso ritual de hacer llover.

El nombre de Hui Guo era tan conocido que acudían a él estudiantes de diferentes países: Corea, Japón e incluso de la isla de Java . El más famoso entre ellos fue el japonés Kukai , quien en agosto de 805, cuatro meses antes de la muerte de su maestro, recibió conocimientos secretos de él y realizó el ritual abhishek. En diciembre de 805, Hui Guo murió en su residencia en la Pagoda Este del Monasterio Qinglongsi [1] .

Hui Guo no dejó ninguna obra escrita. Con toda probabilidad, se dedicaba exclusivamente a la transmisión oral de conocimientos secretos. Sus puntos de vista religiosos y filosóficos se conocen gracias a los trabajos de su alumno Kukai, quien continuó y desarrolló las ideas de su maestro.

Durante la formación del budismo esotérico en China, gracias a los trabajos de Shubhakarasimha y Amoghavajra, se formaron dos direcciones. Uno vino de Shubhakarasimha y se basó en el Mahavairochana Sutra, el otro vino de Amoghavajra y se basó en el Vajrashekhara Sutra. Dado que Hui Guo recibió la iniciación de ambas ramas del budismo esotérico, hizo intentos teóricos para combinar las dos direcciones en una sola, reconciliando sus contradicciones.

El budismo esotérico no tuvo una larga tradición de desarrollo en China; duró poco más de cien años, y nunca se formó como una escuela separada. Pero las enseñanzas de Hui Guo se desarrollaron en Japón, donde su discípulo Kukai, nombrado por él en su testamento "maestro de los Dos Altares Secretos", fundó la secta Shingon , que tiene una larga y rica historia.

notas

  1. Su alumno favorito, Wu Yin, menciona a Hui Guo por última vez en 806, por lo que a veces se da este año como la fecha de la muerte del monje; la última vez que aparece su nombre en documentos es en 826, cuando sus cenizas fueron trasladadas a una nueva estupa.

Bibliografía.