Shubhakarasimha

Shubhakarasimha (chino: Shan Wuwei 善無畏; japonés: Zemmui; 637-735) fue un destacado monje budista y traductor, uno de los fundadores del budismo esotérico en China.

La información sobre el monje se ha conservado en varias fuentes chinas antiguas, pero en ellas se mezclan eventos históricos reales con ficciones obvias. Según esta información, Shubhakarasimha nació en la India y era el hijo mayor del rey Buddhakara, quien pertenecía a la dinastía Kara, que luego gobernó en la región de Odra (Orissa) entre los siglos VIII y XII d.C. mi. [1] En la adolescencia, renunció a su estatus real, predeterminando así su futuro destino. Según algunos informes, lo hizo en relación con los disturbios que se suscitaron en el país y entregó las riendas del gobierno a su hermano.

Luego de eso, Shubhakarasimha se mudó a la famosa universidad budista de Nalanda , donde durante varios años fue alumno del maestro Dharmagupta, quien al parecer lo instruyó no solo en los secretos de la enseñanza, sino también en la necesidad de difundir este conocimiento secreto en Porcelana. Sin embargo, Shubhakarasimha permaneció en la India durante algún tiempo; en Gandhara recibió instrucciones directas del bodhisattva Manjushri y las anotó, dejando una copia al rey local. Se cree que Shubhakarasimha abandonó la India debido a la inestabilidad política que surgió en las regiones centrales. Viajó al norte de China y, deteniéndose cerca de la ciudad de Tukhara, compuso el Mahavairocana Sutra. [2] Después de pasar por el Tíbet, el monje llegó a la capital Tang de Chang'an en 716.

La biografía hagiográfica informa que el emperador Xuanzong (712-756) ya lo estaba esperando, porque antes lo había visto en un sueño como un sabio venidero, y al llegar le otorgó el título de "mentor del país". Shubhakarasimha, que en ese momento tenía casi 80 años, trajo consigo una colección completa de manuscritos, pero el catálogo de esta colección no se ha conservado. Inicialmente se instaló en el monasterio de Sinfusa, pero en el año 717 se trasladó al monasterio de Siminsa, rodeándose de un equipo de ayudantes, dedicados bajo su dirección a traducir textos del sánscrito al chino de su colección. Shubhakarasimha se hizo famoso en China no solo como traductor; se dedicaba a prácticas mágicas, entre las que se encontraba la capacidad de provocar la lluvia pronunciando un dharani de varios cientos de sílabas; esta característica suya fue muy apreciada por Xuanzong.

En 724-25 años. Shubhakarasimha estaba en el séquito del emperador cuando visitó Luoyang, donde permaneció durante mucho tiempo en los monasterios de Shengshansi y Fuxiansi. Al llegar a la edad de 95 años, el monje comenzó a pedirle al emperador que lo dejara ir a su tierra natal en la India, pero se lo negaron. Shubhakarasimha murió en 735 y recibió el título de "Guardián del Ritual de Palacio y Estado" (Honglu Qing). En 740, sus restos fueron enterrados en las montañas al oeste de las cuevas budistas de Longmen. Posteriormente, en el año 758, se construyó en este sitio sagrado el monasterio de Guanhuasy.

Los historiadores del budismo destacan especialmente el trabajo de traducción de Shubhakarasimha. Durante su estancia en China, bajo su dirección, se tradujeron al menos 17 grandes textos budistas, entre los que se encontraban las obras religiosas y filosóficas fundamentales, como el Mahavairocana Sutra y el Susiddhikara Sutra, y manuales sobre la práctica tántrica - La pronunciación del Camino del dharani del Bodhisattva Akashagarbha ”, etc. Estos textos formaron la base de una de las direcciones del budismo esotérico chino, y sus ideas filosóficas fueron desarrolladas por los seguidores de Shubhakarasimha, como Isin , Hui Guo y Kukai . Junto con Vajrabodhi y Amoghavajra , Shubhakarasimha tomó su lugar entre los "Tres Grandes Acharyas (maestros) del Medio Tang ". Gracias a las traducciones de Shubhakarasimha, todos los últimos logros de la ciencia budista india se introdujeron en el uso científico de Tang China, y los adeptos budistas chinos aprendieron sobre nuevas deidades esotéricas.

Notas

  1. Según otra versión, era el heredero de Madhavaraja II (conocido bajo el seudónimo de Yashobhita II) de la dinastía Shailodbhava, que gobernó en la región de Kongoda en el tercer cuarto del siglo VII.
  2. Según otra versión, este sutra fue encontrado en India por el monje chino Usin, pero murió antes de regresar a su tierra natal. Posteriormente, el texto fue trasladado a China por sus compatriotas que estudiaron en la India. El texto del sutra se mantuvo durante algún tiempo en el monasterio de Huayansi en Chang'an. En 724-25, Shubhakarasimha lo tomó de allí y lo transfirió cuando estaba en Luoyang en el templo de Fuxiansi. Solo agregó al texto la sección 7, que encontró en Gandhara camino a China. La traducción y las explicaciones orales de Shubhakarasimha fueron registradas por su alumno Isin , quien luego compiló un extenso comentario sobre el texto del sutra, de no menos de 20 rollos de tamaño.


Bibliografía