Zapf, Herman

Zapf alemán
Alemán  Hermann Zapf

Herman Zapf, 2007, Rochester, Estados Unidos.
Fecha de nacimiento 8 de noviembre de 1918( 1918-11-08 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Núremberg
Fecha de muerte 4 de junio de 2015( 2015-06-04 ) [4] [2] [3] […] (96 años)
Un lugar de muerte Darmstadt , Alemania
Ciudadanía imperio Alemán
Ciudadanía Alemania
Género calígrafo , tipógrafo , tipógrafo
Premios Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania
Sitio web hermannzapf.de
Autógrafo
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Hermann Zapf ( en alemán:  Hermann Zapf ; 8 de noviembre de 1918 , Núremberg  - 4 de junio de 2015 , Darmstadt) fue un tipógrafo , calígrafo , autor y profesor alemán. Vivió en Darmstadt , desde 1951 está casado con Gudrun Zapf von Hesse  (alemana) .

Biografía

De niño quería ser ingeniero eléctrico. Dejó la escuela en 1933 como hijo de un perseguido [5] , tras la llegada al poder de los nazis, un sindicalista de una gran planta de automóviles. Se le prohibió estudiar en el Instituto Politécnico de Nuremberg. George Ohm, donde aspiraba a entrar. Siguiendo el consejo de sus maestros, Zapf, que era bueno dibujando, trató de conseguir un trabajo como litógrafo ; encontró trabajo solo diez meses después, en 1934, y se convirtió en retocador de fotografías en la imprenta de Karl Ulrich & Co. A mediados de los años 30, habiendo conocido la obra de Rudolf Koch en una exposición conmemorativa ,  (alemán) se inició en la caligrafía, estudiándola en casa, por su cuenta, utilizando los libros de Koch y Edward Johnston [6] . En 1938, Zapf se convirtió en empleado del taller de Paul Koch, hijo de Rudolf Koch, en Frankfurt am Main. En el mismo año, creó para la fundición tipográfica "Stamp" (D. Stempel AG) y la empresa Linotype (Linotype GmbH) su primera fuente: la fracción Gilgengar , en dos estilos. Al mismo tiempo, trabajó en un tipo de letra para un conjunto de obras musicales: Alkor, ya encargado por la editorial Kassel Baerenreiter. El 1 de abril de 1939 fue llamado a trabajar para reforzar la Línea Siegfried en la frontera con Francia. Debido a una enfermedad cardíaca causada por una sobrecarga física inusual, fue trasladado a la oficina como empleado y en septiembre del mismo año fue destituido del servicio. En abril de 1940 fue llamado a servir en la artillería del ejército prusiano [7] . Luego Zapf fue destinado primero a estudiar, y luego a trabajar, en la unidad de cartografía militar en la parte de Francia ocupada por las tropas alemanas, donde trabajó en mapas militares de los ferrocarriles españoles, hasta que fue capturado por las fuerzas aliadas al final. de la guerra.

De 1947 a 1956, Hermann Zapf fue el director artístico de la fundición tipográfica de Frankfurt "Shtempel", donde fue aceptado sin cartas de recomendación, diploma y otras pruebas de idoneidad: bastaba con mostrar tres cuadernos de dibujos y bocetos caligráficos de la guerra. Al mismo tiempo, entre 1948 y los años 50, Zapf enseñó en la Escuela de Diseño de Offenbach , y también realizó diseños para sellos postales para la Oficina Federal de Correos de Alemania .

Durante este período de su vida también se desempeñó como grafista, diseñador y dibujante de libros, colaborando con las editoriales alemanas Suhrkamp, ​​Insel, la asociación de libros de Gutenberg, etc. Otro ámbito importante de su actividad creativa fue el desarrollo de tipografías. En 1948, comenzó a crear la tipografía Palatino [8] , y en 1952-53. Aldus crea una variedad más ligera y fina. Al mismo tiempo, se comenzó a trabajar en el tipo de letra Melior y, entre 1948 y 1954, se lanzaron muchos otros tipos de letra. A fines de la década de 1950, nació uno de los tipos de letra más famosos y aún utilizados de Zapf, Optima.

En 1956, en Frankfurt am Main, volvió de nuevo a la libre cooperación con los clientes como tipografista y calígrafo [9] . Una de las obras de esta época fue la ejecución caligráfica de la Introducción a la Carta de la ONU en los cuatro idiomas principales de la Commonwealth of Nations, incluido, por supuesto, el ruso para la Morgan Research Library de Nueva York [10] . Zapf trabajó en esta capacidad hasta mediados de los años 60. En el camino, en 1957-74. es asesor de la American Mergenthaler Linetype Company en Nueva York.

En 1971, comenzó su colaboración con Donald Knuth , que lo llevó tanto al desarrollo de fuentes para la aplicación de diseño de computadora TeX como, entre otras cosas, a la creación del tipo de letra cursiva recta Euler, para la American Mathematical Society , destinado a escribir expresiones matemáticas. . Al mismo tiempo, Zapf participa, junto con el Dr. Peter Karow  (alemán) de la empresa URW Software de Hamburgo, y también en cooperación con Type GmbH, en la creación de un programa informático hz  (inglés) [11] incluido en la extensión TeX - H&J. Posteriormente, sus desarrollos en microtipografía informática [12] serán utilizados por Adobe a la hora de crear una aplicación de maquetación InDesign [13] .

De 1972 a 1981 enseña en la Universidad Técnica de Darmstadt, en 1976 se convierte en profesor de tipografía informática, en el departamento recién creado del Instituto de Tecnología de Rochester (RIT). Y desarrolla su actividad docente hasta 1985 en tres lugares a la vez.

Fue enterrado en el Cementerio Viejo de Darmstadt.

Trabajos tipográficos

Hermann Zapf creó más de 200 fuentes [14] . Los más famosos son: Palatino, Aldus, Optima, Zapfino, Zapf Book, Zapf Dingbats y Zapf Chancery. Además, creó varias fuentes góticas Gilgengart (1938) y Hallmark Textura (1969), así como un alfabeto nigeriano común , completado en 1985. Lista de algunas fuentes:

Premios y premios

Filmografía

Datos interesantes

Notas

  1. Hermann Zapf  (holandés)
  2. 1 2 Hermann Zapf // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  3. 1 2 Archivo de Bellas Artes - 2003.
  4. http://www.heise.de/newsticker/meldung/Es-gibt-keine-Entschuldigung-fuer-schlechte-Typographie-zum-Tode-von-Hermann-Zapf-2681823.html
  5. La gravedad de la persecución de su padre se puede entender por las palabras de Zapf: "En marzo de ese año fue enviado a Dachau, no por mucho tiempo".
  6. Zapf es actualmente director honorario de Edward Johnston Legacy Foundation. Acerca de nuestro presidente honorario, Hermann Zapf . Archivado el 28 de febrero de 2014 en Wayback Machine . 
  7. El mismo Zapf recuerda este incidente de esta manera: “Es cierto, el 1 de abril fui reclutado por el ejército prusiano. Me asignaron a la aviación, pero me enviaron a las tropas de artillería en Weimar. Siempre es así en el ejército. En el entrenamiento, a menudo confundía los lados derecho e izquierdo, y todavía los confundo. Además, era extremadamente cauteloso y torpe con las armas, me cansé rápidamente de las autoridades y me despidieron temprano de las filas de los artilleros. Zapf G. Me pidieron que hablara sobre mí y mis fuentes [autobiografía, trad. Timofey Berezin]
  8. Posteriormente, Palatino, en gran parte debido a la inclusión de la familia tipográfica en las fuentes preinstaladas de Windows , ganó fama mundial y dio lugar a muchas imitaciones y derivados.
  9. Su fama e importancia le permite elegir el área de aplicación de los esfuerzos creativos sin comprometer la configuración de la cosmovisión: “Básicamente no trabajo para agencias de publicidad”. Zapf G. Me pidieron que hablara sobre mí y mis fuentes [autobiografía, trad. Timofey Berezin]
  10. Preámbulo de la carta de las Naciones Unidas. - Nueva York: Biblioteca Pierpont Morgan, 1964 y - Fráncfort del Meno: sn, 1960
  11. Karov P. Tecnologías de fuentes. Descripción y herramientas. / por De inglés. — M.: Mir, 2001. ISBN 5-03-003360-2 . Art. 249 y ss.
  12. Hermann Zapf , Acerca de la microtipografía y el programa hz  // The Journal of Electronic Publishing, vol. 6(3), 283-288 (septiembre de 1993).
  13. Torbjorn.  InDesign, el programa hz y el secreto de Gutenberg
  14. Identificador. Hermann  Zapf
  15. Hay una versión cirílica (Optima Cyrillic) creada en 1998 en la fundición tipográfica Linotype por nuestro diseñador Alexei Chekulaev. Vladimir Efimov. Las aventuras extraordinarias de Helvetica en Rusia Publish, 1998. No. 5—6.
  16. Diseño del paso interior. 2003. Ene.—Feb. p. 108-111  _
  17. Hay una edición cirílica, en un estilo, desarrollada en 1993 y finalizada en 2012, en la fundición tipográfica rusa ParaType , por los diseñadores Vladimir Efimov y Gennady Baryshnikov ParaType ITC Zapf Chancery. Descripción.
  18. Rediseño colaborativo de la tipografía Zapfino con Akira Kabayashi
  19. 11 Opima Hermann Zapf 1954.
  20. Barcelona L. Discurso en la Biblioteca Pública de San Francisco . Senador 2013.

Literatura

Enlaces