El rey y el carpintero

Ópera
El rey y el carpintero
Alemán  Zar y Zimmermann

Conversación de Pedro I en Holanda. Artista holandés desconocido. década de 1690 GE
Compositor Alberto Lorzing
libretista él es
idioma del libreto Alemán
Trazar fuente vodevil "El burgomaestre de Saardam, o Two Peters"
Género ópera cómica
Acción 3
Primera producción 1837
Lugar de la primera actuación Leipzig , Teatro Viejo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

" El Zar y el Carpintero, o Dos Pedros " ( en alemán  Zar und Zimmermann ), en producciones rusas de " El Zar el Carpintero ", " Pedro I en Saardam " es una ópera cómica alemana de 1837 del compositor Albert Lorzing sobre Pedro el Grande . Nos quedamos en Saardam de incógnito.

Historial de creación

La ópera se basó en una anécdota popular: Voltaire en su Historia de Pedro I escribió sobre cómo el zar ruso, durante la Gran Embajada en 1697, estudió construcción naval con un nombre falso, trabajando como simple carpintero en Saardam (Holanda) [1] . Sobre esta trama, además de esta ópera, se escribieron:

El libreto de la ópera fue escrito por el propio compositor sobre la base del vodevil “El burgomaestre de Saardam, o dos Pedros” ( en alemán:  Der Bürgermeister on Saarlem, oder Die zwei Peter ) de Georg Christian Römer, escrito sobre la base de el vodevil francés del mismo nombre ( en francés:  Le Bourgesmestre de Sardam, ou Les deux Pierres ) Melville , J. Bouari y J. Merlet.

El estreno tuvo lugar el 22 de diciembre de 1837 en Leipzig, con el propio autor interpretando el papel de Peter Ivanov (Peter I - Richter, Peter Ivanov - Lorzing, Van Bett - Berthold, Maria - Günther, Lefort - Pogner, Lord Sindhem - Becker , marqués de Chateauneuf - Libertad , viuda Bravais - Lorzing).

Trama

En 1698, el zar Peter trabaja en el astillero de Saardam con el nombre de "Peter Mikhailov". Simultáneamente con él, trabaja aquí el desertor ruso Pyotr Ivanov, quien está enamorado de la sobrina del burgomaestre María. El gobierno envía una orden al burgomaestre para encontrar a un visitante misterioso, que lleva el nombre de "Peter". Las sospechas del oficial no recaen sobre el verdadero rey, sino sobre el molesto novio. Al mismo tiempo, los enviados ingleses y franceses buscan al rey. El pobre desertor es identificado y honrado como rey. Sin embargo, al final, el nudo se deshace, los amantes se casan y el rey, habiendo concluido acuerdos útiles, parte a su tierra natal para pacificar a los arqueros.

Personajes

Precisión histórica

La cronología ha sido cambiada, mucho ha sido agregado por el autor.

Música

“La música se basa en las tradiciones del Singspiel alemán , enriquecidas por la experiencia de las escuelas francesa e italiana. Lirismo y humor, bufonería, esperpento se combinan orgánicamente. El papel de Pedro I, por desgracia, es el menos rico musicalmente, pero la imagen del burgomaestre van Bett es una de las más exitosas de la literatura operística. Su estupidez y autosatisfacción son excelentemente transmitidas por la música. La ópera brilla con expresivas escenas de comedia (el examen que el burgomaestre somete a los dos Petrov, la cantata en honor al rey imaginario, el sexteto masculino, el final del segundo acto, etc.). Ella es muy escénica. Casi todas las partes dan a los intérpretes material agradecido” [1] .

Arias
  • Aria del rey - Nur eurem Glück war mein Leben
  • Aria del burgomaestre - O sancta justitia! Ich möchte rasen (O ich bin klug und weise, Und mich betrügt man nicht)
  • Romance del marqués - Lebe wohl, mein fland'risch Mädchen
  • Aria del rey - Sonst spielt' ich mit Zepter, mit Krone und Stern
  • sexteto masculino

Actuaciones

La ópera, presentada por primera vez el 22 de diciembre de 1837 en el escenario del Antiguo Teatro de Leipzig , resultó ser la obra más exitosa del compositor y, posteriormente, se incluyó regularmente en el repertorio de los teatros alemanes.

Se representó en muchos países del mundo: Copenhague (1841, en alemán, 1846), Praga (1841, en alemán, 1846), Viena (1842), Estocolmo (1843), Laibach (1844, en alemán. lang., 1898), Ámsterdam (1845, en alemán, 1886), Budapest (1848), Nueva York (1857, en alemán, 1882), Bruselas (1864, en alemán, 1867), Londres (1871), etc.

En Rusia, un ensayo sobre un representante de la dinastía Romanov estaba bajo censura, y solo 2 años después de la revolución de 1905 se representó por primera vez.

  • 15 de febrero de 1907 en la Casa del Pueblo de San Petersburgo . En el papel de Peter I- P. Andreev .
  • 26 de marzo de 1908 - Nuevo Teatro - Ópera de Zimin , Moscú , bajo el nombre de "Tsar-Carpenter". Por. Orlova, director Bukke , correo. Ivanovski ; Peter I  - Speransky , Pyotr Ivanov - Ernst, Van Bett - Olenin, Maria - Tsvetkova, Lefort - Chugunov, Lord Sindgem - Shapovalov.
  • Bajo el mismo nombre estuvo en San Petersburgo y Kiev .
  • 28 de diciembre de 1919: en el escenario del antiguo Teatro Mikhailovsky (Petrogrado). Conductor Fitelberg, puesto. Jefe, dir. Zimmermann, ballet. Petrov, Peter I - P. Andreev, Peter Ivanov - Bolshakov, Van Bette - Zhuravlenka, Maria - Kovalenko, Lefort - Belyanin, Lord Sindham-Bosse, Marquis de Chateauneuf - Tretyakov
    • El 10 de febrero de 1957, el mismo teatro, ya llamado Pequeña Ópera de Leningrado, reanudó la función. conductor Doniyah, puesto. Soloviov, art. Solomko, maestro de coro E. Lebedev, ballet. Boyarski.
  • 1940 - Teatro de Ópera y Ballet de Sverdlovsk. Lunacharski, post. bajo el nombre “Peter I in Saardam”, nuevo libreto de I. Keller y S. Korolkov (director A. Lyudmilin, director Keller, director artístico V. Lyudmilin, director de coro Preobrazhensky)
  • 8 de septiembre de 2011 - Teatro Musical de Cámara. B. A. Pokrovsky

Notas

  1. 1 2 Ópera de Albert Lorzing El zar y el carpintero. A. Gozenpud

Enlaces