agosto macke | |
Formas de color I. 1913 | |
Alemán Farbige Formen I | |
Cartón sobre madera, óleo . 53,1 × 38,5 cm | |
Museo de Arte e Historia Cultural de Westfalia, Münster | |
( Inv. 1610 LM ) |
" Color Forms I " ( alemán: Farbige Formen I ) es una pintura de 1913 del artista alemán August Macke . Actualmente se conserva en el Museo de Arte e Historia Cultural de Westfalia ( Münster ).
En marzo de 1913, tras la exposición en la Galerie Sturm (1912), se exhibieron pinturas de Robert Delaunay en el vanguardista " Gereon Club " de Colonia , incluida la serie "Windows". Delaunay los llamó "simultáneos", lo que significa que se basan en el "contraste de color simultáneo" [1] . El concepto de simultaneidad -paralelismo, simultaneidad- se convirtió en el lema de la época [2] . Impresionado por esta serie de pinturas, Delaunay Macquet realizó muchos dibujos abstractos a lápiz y lápices de colores, cuyo impacto estético fue el resultado de una combinación de varias figuras de colores. "Color Forms I" es una de las cuatro pinturas pintadas por Macke al óleo sobre cartón o madera, como resultado del desarrollo de la relación de forma y color en la pintura abstracta , el estudio de la pureza, la intensidad, el impacto de varias combinaciones. Animado por Windows, Macke compartió sus pensamientos sobre la pintura de Delaunay con Bernhardt Köhler. Según el artista, “no es nada abstracto, es la mayor realidad” (carta del 10 de marzo de 1913). Se abre un nuevo camino, una nueva forma de pensar para las bellas artes. El color es idéntico a la luz y al espacio [3] .
La composición se basa en los colores del círculo cromático de doce partes . Las áreas de colores - rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta y los colores obtenidos al mezclarlos - rojo-naranja, amarillo-naranja, amarillo-verde, azul-verde, azul-violeta y rojo-violeta se aplican en un pedido gratis. A ellos les agrega dos colores acromáticos : blanco y negro mezclados con los colores de la rueda de colores. Macke corta estas áreas con líneas rectas y curvas y cambia los grupos de colores individuales obtenidos usando el corte [3] .
En este caso, Macke recurre a otro problema de las bellas artes, que lo ha ocupado durante varios años, a saber, la conexión de la pintura con la música, la posibilidad de transmisión mediante el color y las formas sonoras. Allá por 1907, inmediatamente después de un viaje a París, escribe a su futura esposa (14 de julio de 1907) sobre la conexión entre la pintura y la música. En una carta a Franz Mark (1910), compara la línea en las artes visuales, que ordena los colores (sonidos), con una melodía. El artista trató de reproducir el ritmo y el sonido por medio de la pintura en " Dedicatoria a Johann Sebastian Bach " [3] .
de August Macke | Obras|
---|---|
|