Roberto Delaunay | |
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fr. Roberto Delaunay | |
Roberto Delaunay. Autorretrato, 1905-1906. | |
Fecha de nacimiento | 12 de abril de 1885 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | París |
Fecha de muerte | 25 de octubre de 1941 [1] [2] [3] […] (56 años) |
Un lugar de muerte | Montpellier |
Ciudadanía | Francia |
Género | arte abstracto [4] [5] y naturaleza muerta [5] |
Estudios |
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Estilo | orfismo |
Autógrafo | |
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Robert Delaunay ( fr. Robert Delaunay ; 12 de abril de 1885 , París - 25 de octubre de 1941 , Montpellier ) es un artista francés, uno de los fundadores (junto con su esposa, Sonia Turk-Delaunay ) de un nuevo estilo de arte - " Orphism ".
Robert Delaunay nació en 1885 en París. Hijo de George Delaunay y la condesa Bert Felicie de Rose.
Cuando era niño, los padres de Delaunay se divorciaron y fue criado por la hermana de su madre, Marie, y su esposo, Charles Damour. En 1904 entregó seis obras al Salon des Indépendants . Viajó a Bretaña donde fue influenciado por la Escuela de Pont-Aven . Después de servir en el ejército, en 1908 conoció a Sonia Turk , que había llegado de Odessa , y en 1910 se casaron. En 1908, Delaunay se convirtió en miembro del grupo Golden Section. En 1911 participa en la exposición del grupo Blue Rider en Munich . El matrimonio Delaunay pasó los años de la Primera Guerra Mundial en España y Portugal , y en 1921 volvieron a París. En 1937, Robert y Sonia Delaunay participaron en el diseño de la Exposición Universal de París.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se refugió en Auvernia , pero ya estaba gravemente enfermo y al poco tiempo murió de cáncer .
Hijo de Robert y Sonya-Charles Delaunay ( 1911-1988 ) fue un promotor e historiador del jazz .
Comenzó bajo la influencia de los postimpresionistas , principalmente de Cézanne . Era muy consciente del movimiento y el ritmo. A partir de 1912, junto con su esposa Sonia Terc-Delaunay, pasó del cubismo a una peculiar forma de pintura abstracta , que Guillaume Apollinaire denominó orfismo . En el concepto estético de Delaunay, a diferencia de las teorías de los fundadores del abstraccionismo Kandinsky y Mondrian , se rechazaba la metafísica idealista; La tarea principal del abstraccionismo para el artista era estudiar las cualidades dinámicas del color y otras propiedades del lenguaje artístico [6] . Delaunay era cercano al Jinete Azul y mantenía correspondencia con Kandinsky y Macke . Autor de una serie de obras programáticas y teóricas sobre pintura, una de ellas (“Sobre la luz”, 1912 ) fue traducida al alemán por Paul Klee , fue publicada en la revista “Sturm” ( 1913 ).
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Las obras de Robert Delaunay están representadas en muchos museos importantes de todo el mundo, desde Escocia hasta Japón y Australia .
En el jardín (Dans le jardin) (1904)
Paisaje: roca frente al mar (Paysage: Le rocher devant la mer) (1904)
Paisaje montañoso (Paysage montagneux)
Paisaje con pilas (Paysage, les meules) (1905)
Paisaje con disco (Paysage au disque) (1906)
Naturaleza muerta. Jarrón con flores (Nature morte au vase de fleurs) (1907)
Torre Eiffel (Tour Eiffel) (1911)
Ventanas simultáneas en la ciudad (Les Fenêtres) (1912)
Sol y luna (1912)
Las tres gracias (Les trois grâces) (1912)
Paisaje en Laon (Paysage de Laon (1912)
Arco iris (1913)
Disco síncrono (Disque simultané) (1912-1913)
Equipo de Cardiff (L'Équipe de Cardiff) (1913) 1ª variante
Equipo de Cardiff (L'Équipe de Cardiff) (1913) 2ª variante
Los portugueses (1916), Museo Thyssen-Bornemisza , Madrid
Desnudo con un libro (Femme nue lisant) (1915)
Retrato de Madame Heim (1926-1927)
Vista del terraplén del Louvre (Vue du Quai du Louvre) (1928)
Ritmo (1932)
Ritmo I (Ritmo I) 1934
Ritmo sin fin (Rythme sans fin)
Discos en relieve (1936)
Aire, hierro y agua (Air fer et eau) (estudio) (1937)
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