Centro de Arte Contemporáneo | |
---|---|
fr. Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra Kunsthalle Genf | |
fecha de fundación | 1974 |
fecha de apertura | 1989 |
Dirección | Rue des Vieux-Grenadiers 10, 1205 Ginebra [1] |
Director | Andrea Bellini [d] [2] |
Sitio web | centre.ch ( francés) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El Centro de Arte Contemporáneo ( en francés: Centre d'Art Contemporain Genève, CAC ; en alemán: Kunsthalle Genf ) es un museo de arte de la ciudad suiza de Ginebra , fundado en 1974; es el museo más antiguo dedicado al arte contemporáneo en la Suiza francófona ; no tiene colección permanente propia y presenta su área (1300 m²) a artistas para experimentación e investigación; en el tercer piso (superior) hay un cine (Cinema Dynamo) y una librería.
El Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra fue fundado por Adeline von Furstenberg en 1974; la primera exposición del centro fue una muestra del trabajo del artista Janos Urban (Janos Urban). Furstenberg luchó por la interdisciplinariedad en la política de exhibición de la sala: trató de presentar varias prácticas artísticas a la audiencia de Ginebra; el centro acogió exposiciones de bellas artes , arquitectura, videoarte ; también hubo programas de danza y conciertos de música experimental . Se supuso que se realizarían entre 7 y 8 exposiciones temporales al año. En 1982 el centro se registró como asociación de arte; por decisión del Ayuntamiento de 21 de diciembre de 1983, pasó a recibir financiación anual y fue así reconocida como la Kunsthalle de Ginebra.
Durante los primeros quince años de su existencia, el centro no tuvo una sede permanente: los eventos tuvieron lugar en varios locales de la ciudad: entre 1977 y 1979, estuvo ubicado en rue Plantamour, casa 6; en el período de 1979 a 1982 ocupó el espacio de la Rue d'Italie, edificio 16; en 1983-1986 estuvo en el antiguo Palacio de Exposiciones del bulevar Pont d'Arves; antes del incendio del 1 de agosto de 1987, se encontraba en el Palais Wilson (Palais Wilson), y luego en el Museo Rath y en las instalaciones del municipio 12 de Ginebra.
En el otoño de 1989, el gobierno de la ciudad cedió al centro un local en la antigua fábrica de la Société genevoise d'instruments de physique (SIP), fundada en 1862 por Auguste de la Rive y Marc Thury, y que producía herramientas científicas; el complejo de edificios se denominó "Bâtiment d'art contemporain" (Bac). En el mismo edificio también se inauguró el Museo de Arte Moderno .
El artista y curador Paolo Colombo asumió la dirección del centro en 1989, favoreciendo a aquellos artistas "que [en su opinión] hacían preguntas intelectuales sobre el tema, que se enorgullecían de las respuestas que daban". Durante los trece años de su liderazgo, el centro acogió decenas de exposiciones individuales (incluidos artistas como Kiki Smith , Allan McCollum, Tony Wesler, Louise Lawler, Rosemary Trockel , Gavin Turk y Hugo Rondinone ) y una serie de exposiciones colectivas. En 2002 la curadora Katya García-Antón se hizo cargo del centro; ella lo vio como un lugar de "convergencia de personas e ideas" en el que el arte no solo se presenta, sino que también se explora y también se produce. Al nuevo director le gustaría abandonar la noción de la sala de exposiciones como un "templo del arte". Mientras ocupó este cargo hasta 2012, García-Antón desarrolló un programa que presentaba simultáneamente a autores emergentes y establecidos; las salas del centro acogieron exposiciones individuales de autores como Santiago Sierra , Philippe Decrouzat, Martin Boyce , George Shaw, Pamela Rosenkrantz, Joan Jonas, Taryn Simon y Sterling Ruby .
Desde 2012, la historiadora del arte, curadora y crítica de arte Andrea Bellini (Andrea Bellini, n. 1971) se ha convertido en directora del Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra. Debajo de él, abrió el cine Cinema Dynamo (su propia sala de cine en el último piso del edificio, diseñada para treinta asientos) y una residencia para artistas, que acoge a tres personas al año; también reanudó la Biennale de l'Image en Mouvement (BIM) que tuvo lugar en septiembre de 2014. Bellini también está comprometido con la construcción de la reputación del centro a nivel internacional mediante la ampliación de su colaboración con instituciones culturales en Europa , Estados Unidos y el mundo en general.
Cursos de iniciación a la historia del videoarte , así como conferencias y debates, fueron posibles gracias a la aparición de una nueva sala de cine. Las actividades del centro cuentan con el apoyo de un fondo especial y sindicato "Asociación de Amigos del Centro de Arte Contemporáneo", fundado en 2010. El Centro de Fotografía de Ginebra (Centre pour l'image contemporaine) también pasó a formar parte de la sala de exposiciones. Además, CAC implementa el proyecto "Le Project Space", en el que presenta una sala de exposiciones de unos 60 metros cuadrados para promover artistas emergentes locales (regionales y suizos).
|