Centro de Arte Contemporáneo UCCA

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 7 de octubre de 2021; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
Centro de Arte Contemporáneo UCCA

centro en 2019
fecha de fundación 2007
fecha de apertura 2007
Fundador Chico Ullen
Ubicación
Dirección  China ,Pekín
Visitantes por año
Director Felipe Tinari [d]
Sitio web www.ucca.org.cn
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El Centro de Arte Contemporáneo de UCCA ( chino trad. 尤伦斯当代艺术中心, ing.  Centro de Arte Contemporáneo de UCCA , abbr. UCCA ) es una institución de arte contemporáneo independiente china líder en Beijing, China.

El centro está ubicado en el corazón de la Zona Artística 798 de Beijing y recibe alrededor de un millón de visitantes al año. [3] Originalmente conocido como el Centro Ullens de Arte Contemporáneo (UCCA ), se sometió a una reestructuración significativa en 2017 y ahora opera como un grupo UCCA de dos organizaciones separadas: la Fundación UCCA  es una entidad sin fines de lucro que organiza exposiciones y estudios, y conduce programas públicos; y UCCA Enterprises  , una familia de negocios minoristas y educativos centrados en las artes. En 2018, el grupo UCCA inauguró un Museo de Arte de Dunas UCCA [4] adicional en Beidaihe , una ciudad balnearia en la provincia de Hebei . La filosofía de UCCA se basa en los principios y la creencia de que el nuevo arte puede cambiar vidas, ampliar perspectivas y enriquecer el diálogo entre China y el mundo exterior.

Historia y actividades

un esfuerzo por involucrar al arte contemporáneo chino en un diálogo artístico global, el coleccionista de arte y filántropo belga Guy Ullens y su esposa Miriam invirtieron mucho en el establecimiento de un museo de este tipo en China. La primera exposición realizada por el museo, comisariada por Guy y Miriam Ullens, así como por el director y veterano de la vanguardia china Fei Dawei , se denominó "85 New Wave: The Birth of Chinese Contemporary Art" , convirtiéndose generalmente la primera exposición de un museo chino que exploró este tema: el movimiento artístico de la década de 1980 . En 2008, el crítico y curador francés Jérôme Sanz se convirtió en el primer director de la UCCA, tomando medidas para abrir el Centro de Arte Contemporáneo al público en general con exhibiciones audaces y de actualidad de destacadas figuras chinas e internacionales, incluido Yang Pei-Ming , Mona Hatum , Qiu Zhijie , Olafur Eliasson , Liu Xiaodong y Wang Jianwei .

En 2012, el Centro de Arte Contemporáneo de la UCCA comenzó su nuevo capítulo de existencia bajo el liderazgo conjunto de Mei Xue y Philippe Tinari , centrándose en acercar la institución del arte a su audiencia, al mismo tiempo que su modelo operativo. . [5] Juntos introdujeron iniciativas como el Patrons Council , el primer grupo de donantes de este tipo en China, y la subasta anual de gala y beneficios ,  que rápidamente se convirtió en una fuente clave de apoyo para el desarrollo continuo de UCCA. El programa de la exposición siguió ampliándose, con artistas de renombre internacional como Gu Dexin [ ] , Tino Sehgal , Xu Zhen , Liu Wei , William Kentridge , Robert Rauschenberg y Zeng Fanzhi . También hay una serie de exposiciones individuales basadas en proyectos dirigidos a jóvenes artistas chinos.

En junio de 2017, un grupo de inversores chinos se unió para reestructurar UCCA, separando sus funciones comerciales y no comerciales para garantizar una existencia a largo plazo en el futuro. Ese mismo año, el director de la UCCA, Philippe Tinari, fue cocurador invitado de Arte y China después de 1989: Teatro del mundo [7] con Alexandra Munro y Hou Hanru , que fue la exhibición más completa de arte chino hasta la fecha. fecha día en los Estados Unidos.

Las instalaciones actuales de UCCA ocupan el edificio de una antigua fábrica, diseñado por arquitectos de Alemania Oriental del Instituto de Diseño de Dessau  , el sucesor de la institución educativa alemana Bauhaus , y fue construido en 1957. Completamente renovado por los arquitectos Jean-Michel Wilmotte y Qingyun Ma en 2007, tiene una superficie total de 8.000 metros cuadrados, incluyendo un Gran Salón de 1.800 metros cuadrados, además de otras salas de exposiciones, una sala de 150 asientos auditorio con equipo para proyección de películas y traducción simultánea, tienda, centro educativo infantil, salones para reuniones y eventos. En 2018, el Centro de Arte Contemporáneo de la UCCA obtuvo el apoyo del estudio de arquitectura holandés Office for Metropolitan Architecture para remodelar sus instalaciones, agregando una nueva cafetería, biblioteca y archivos, así como vestíbulos y espacios de exhibición completamente rediseñados.

En los cuatro espacios principales del Centro de Arte Contemporáneo se realizan cada año unas quince exposiciones de diversa envergadura. en su historia de existencia ha presentado más de un centenar de exposiciones y atraído a más de 4 millones de visitantes. Desde la exposición del programa 85 New Wave: The Birth of Chinese Contemporary Art , el centro ha realizado exposiciones colectivas a gran escala Breaking Forecast: 8 Key Figures of China's New Generation Artists (2009), ON | OFF: Jóvenes artistas de China en concepto y práctica" (2013), "Hans van Dijk: 5000 nombres" (2014); así como importantes exposiciones individuales "Liu Xiaodong: Hometown Boy" (2010), "Wang Jianwei: Yellow Signal" (2011), "Gu Dexin: Lo importante no es la carne" (2012), "Wang Xingwei" (2013 ), "Xu Zhen: una producción de MadeIn Company" (2014) y "Liu Wei: Colors" (2015). Exposiciones extranjeras incluyeron Inside A Book A House of Gold: Artists' Editions for Parkett (2012), Indian Highway (2012), DUCHAMP y/o/in CHINA (2013), The Los Angeles Project" (2014). El centro de arte se ha convertido en un escaparate de las obras de Olafur Eliasson , Tino Sehgal , Tatsuo Miyajima , Tarina Simon y Sterling Ruby , presentando a China a estas importantes figuras del arte contemporáneo.

El 11 de febrero de 2017, el Centro de Arte Contemporáneo de la UCCA recibió los Global Fine Art Awards por la exposición Rauschenberg en China . [8] [9] [10]

Otros proyectos del grupo UCCA incluyen UCCA Dune (un museo afiliado), UCCA Store (una plataforma para el diálogo en la industria del diseño contemporáneo), UCCA Kids (un programa educativo del museo para niños de dos a ocho años). El Departamento de Investigación de la UCCA organiza programas científicos relacionados con sus propias exposiciones, además de archivar los materiales del centro para hacerlos fácilmente accesibles en Internet.

Véase también

Notas

  1. Art's most popular  (inglés) : cifras de visitantes de exposiciones y museos 2019 // The Art Newspaper - 2020. - vol. XXIX, edición. 322. - ISSN 0960-6556
  2. Art's most popular  (inglés) : Exposición y cifras de visitantes del museo 2021 // The Art Newspaper - 2022. - ISSN 0960-6556
  3. Everett-Green, Robert . ¿China está construyendo demasiados museos demasiado rápido?  (24 de octubre de 2012). Consultado el 30 de octubre de 2012.
  4. Un museo excavado en una duna de arena. Museo de Arte de Dunas UCCA por Open Architecture
  5. Greenberger, la directora general del Centro de Arte Contemporáneo Alex Ullens, May Xue,  renuncia . ARTnoticias (17 de abril de 2017). Consultado: 6 de octubre de 2017.
  6. Gu Dexina
  7. Arte y China después de 1989: Teatro del Mundo
  8. ↑ Se revelan los ganadores de los premios Global Fine Art Awards 2016 .
  9. Rauschenberg en China - UCCA (11 de diciembre de 2015).
  10. Ganadores de los premios 2016 ‹ Global Fine Art Awards (enlace no disponible) . globalfineartawards.org . Consultado el 14 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2017. 

Enlaces