Bielorrusia central ( en bielorruso: Bielorrusia central ) es una región histórica y etnográfica de Bielorrusia . Ubicada en la parte central de la república, ocupa la mayor parte de Minsk y las afueras occidentales de las regiones de Mogilev . Limita al norte con Poozerye , al este con la región del Dnieper , al sur con East Polissya , al oeste con Ponemanye .
La población de la región se desarrolló etnográficamente sobre una base eslava (descendientes de Dregovichi y Krivichi ).
El idioma de Bielorrusia central pertenece a los dialectos bielorrusos medios del idioma bielorruso, de transición entre los dialectos del suroeste y del noreste.
Desde el siglo X, la parte norte de la región formaba parte del Principado de Polotsk . A principios del siglo XII, surgieron los principados independientes de Minsk , Izyaslav y Logozhsky . En el siglo XVI, Bielorrusia Central pasó a formar parte del Gran Ducado de Lituania . Desde principios del siglo XV, la herencia de Minsk era parte del Voivodato de Vilna , en 1566 se formó el Voivodato de Minsk con el centro en Minsk ).
La parte sur del centro de Bielorrusia en la antigüedad estaba estrechamente conectada con el Principado de Turov , donde se destacaban los appanages Slutsk y Kletsk. A fines del siglo XII, el apacentamiento de Slutsk se convirtió en un principado independiente que, como parte del Gran Ducado de Lituania y la Commonwealth , existió como una unidad administrativa separada hasta fines del siglo XVIII.
Después de la segunda partición de la Commonwealth (1793), Bielorrusia Central pasó a formar parte de la Gobernación de Minsk .
En la Edad Media , Bielorrusia Central estaba ubicada en la frontera entre la Rusia Blanca y la Rusia Negra y, como región etnográfica con sus propias características distintivas, se desarrolló en los siglos XVIII y XIX. Concentró características etnoculturales que son características de casi todas las regiones de Bielorrusia . La región desempeñó un papel importante en la formación de la nacionalidad y la cultura bielorrusas : Slutsk , Nesvizh , Kletsk , Kopyl y otras ciudades han sido durante mucho tiempo los principales centros de la vida cultural y política.
La naturaleza de los asentamientos rurales cambia del noreste al suroeste y al sur, de pequeños pueblos dispersos entre bosques a pueblos de varios patios en áreas abiertas. Los asentamientos se distinguían por un diseño claro, a menudo tenían puertas al final de la calle, que se cerraban por la noche. Las viviendas y los establos de la aldea se construían generalmente en un lado de la calle, y la era y los graneros en el otro. Casi todos los tipos de edificios existían en el territorio de la región: corona, lineal, en forma de L. La vivienda campesina tradicional es una choza + dosel, choza + dosel + jaula, ocasionalmente - choza + choza + dosel. A veces se adjuntaba un porche al vestíbulo de entrada . El marco estaba hecho de troncos de pino atados en una esquina simple con el resto ("en una taza"). Los techos se cubrieron con paja "bajo la maleza", en el oriente predominó la cubierta de madera.
En la vestimenta popular tradicional de las mujeres de la región, una camisa con polikami de decoración discreta, un andarak (o falda de lino ) de tela a cuadros o rayas, un delantal, un garset, un guerrero con “orejas”, un pañuelo o una namitka . eran comunes (ver el sistema Kopyl-Kletsk, el sistema Lyakhovichi, el sistema Slutsk, el sistema Vileika).
Los tejidos de Slutsk y Kopyl se distinguían por un adorno peculiar y una gama de colores.
En términos de tecnología y cualidades artísticas, la cerámica local era diversa y combinaba las características propias de la región vecina. En los mismos centros alfareros se utilizaban varios métodos de procesamiento del barro y elaboración de platos. La masa de moldeo generalmente se preparaba con arcilla del mismo grado (a veces con una mezcla de gruss ) y se procesaba en un torno de alfarero de pie con un eje móvil.
En el siglo XIX y principios del XX, los más comunes eran vasijas ahumadas y vidriadas (cerámica Bobruisk, cerámica Gorodok, cerámica Dorosinskaya), así como cerámica escaldada (cerámica Sinyavskaya).
Los productos estaban decorados con imágenes de ramas de coníferas, flores estilizadas, cinturones, líneas onduladas (cerámica Ivenets, cerámica Rakovskaya).