Visión | ||
baños centrales | ||
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55°45′35″ N sh. 37°37′22″ E Ej. | ||
País | Rusia | |
Ubicación | Moscú , Teatralny pr. , 3, edificio 3, 4 | |
Estación de metro más cercana | Lubianka | |
Estilo arquitectónico | clasicismo , barroco , rococó | |
Arquitecto |
Semyon Eibushits , Lev Kekushev |
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Construcción | 1881 - 1893 años | |
Principales fechas | ||
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Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 771420656050005 ( EGROKN ). Objeto No. 7730788000 (base de datos Wikigid) | |
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Baños centrales (antes de la revolución - baños chinos , hasta la década de 1940 - Baños No. 1 del distrito de Kominternovsky ), también llamados baños de Khludovsky por el nombre de los propietarios , es un complejo de baños de la ciudad en el pasaje del Teatro de Moscú , que existió desde 1889 hasta principios de la década de 1990 . Actualmente, sus edificios reconstruidos albergan un restaurante y un hotel. Es un objeto de patrimonio cultural de importancia regional .
En la segunda mitad del siglo XIX, el comerciante de Moscú del 1er gremio, Gerasim Khludov , adquirió un gran terreno de los príncipes georgianos Heraclius y Okropir desde el pasaje Neglinny hasta la calle Rozhdestvenka . Fue aquí donde Gerasim Ivanovich decidió construir baños que eclipsarían la gloria de Sandunovsky , cuyo éxito entre la población no le dio descanso. La construcción del complejo fue confiada al arquitecto más famoso de la época, Semyon Semyonovich Eybushits [1] . Según el cliente, se suponía que los nuevos baños serían “Fabulosos. Y también exuberante. Con salas de vapor rusas de varias categorías, una gran sala turca..." [2] . Al estar cargado con otras órdenes, desde 1890, Eibushits transfirió muchas responsabilidades al joven y talentoso asistente Lev Kekushev , quien llegó a Moscú después de graduarse del Instituto de Ingenieros Civiles de San Petersburgo [3] .
El primer edificio del complejo para moscovitas ordinarios se inauguró en 1881, durante la vida de Khludov; el precio de la entrada era de cinco kopeks. Sin embargo, la construcción de los baños continuó durante otros doce años y la gran inauguración del complejo tuvo lugar después de la muerte de Gerasim Ivanovich, en 1893 [4] . Los baños en sí mismos se llamaban "chinos", por el nombre del pasaje en Kitay-gorod , al que daba su fachada; en el campo, simplemente se los llamaba "Khludovskys", por el nombre de la dinastía de comerciantes que los construyó [1] .
Después de la revolución de 1917, los baños chinos pasaron a llamarse Baños No. 1 del Distrito Kominternovsky y, en la década de 1940 , a Baños Centrales. Durante la Gran Guerra Patria , aquí se organizó un punto de distribución de medicinas para los militares, y más tarde para los civiles que padecían diabetes [4] .
Hasta principios de la década de 1990, el complejo Central Baths se usó para su propósito original, sin embargo, al principio, en la era de la perestroika, los baños comenzaron a sufrir financieramente y en 1993 hubo un incendio que destruyó la mayoría de los interiores. Después de la reconstrucción, desde finales de la década de 1990, el complejo recibió un uso multifuncional [5] .
El complejo de los Baños Centrales consta de dos edificios ubicados uno frente al otro: el de la derecha se extiende a lo largo del borde del patio y estaba destinado a la sección de mujeres, el de la izquierda, en forma de letra "G" invertida, para el sección de hombres. Sobre el departamento de caballeros en el 2° piso, se dispusieron salones ceremoniales, que actualmente constituyen el principal atractivo del conjunto. Eran salones ricamente decorados con estuco dorado y madera pulida [6] .
La entrada a la sección de hombres comenzaba con un vestíbulo de dos niveles decorado al estilo rococó del siglo XVIII . Creada por Kekushev , la escalera principal al segundo piso, con su división en el medio en 2 mangas, se asemejaba en miniatura a la escalera de la Ópera de París . A pesar de su acabado decorativo con múltiples detalles, la escalera no creaba la impresión de congestión, y la prensa arquitectónica la reconoció como la mejor de Moscú [6] .
La Sala Morisca, que reproducía a la perfección los interiores de los castillos de la España árabe en numerosos detalles , y la Sala del Ninfeo, realizada en forma de rotonda , entre cuyas columnas se ubicaban paneles cerámicos y composiciones escultóricas de las deidades de la Antigua Roma . , se distinguían por un acabado especial .