Tsereteli, Akaki Rostomovich

Akaki Tsereteli
carga. აკაკი როსტომის ძე წერეთელი
Fecha de nacimiento 21 de junio de 1840( 21/06/1840 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 8 de febrero de 1915 (74 años)( 08-02-1915 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Imperio ruso
Ocupación poeta , prosista , ensayista , traductor , figura pública
Idioma de las obras georgiano
Autógrafo
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Akaky Rostomovich Tseretili ( cargo. აკაკი როსტომის ძე წერეთელი წერეთელი წერეთელი წერეთელი ; 9  ( 21 ) June  1840  - January 26  ( February 81915 ) -Georgian poet, prose writer, ideological leader of the national liberation movement of Georgia, thinker-master and figura pública nacional.

Biografía

Nació en Imereti , en el pueblo de Skhvitori (ahora la región de Sachkhere de Georgia) el 9  ( 21 )  de junio de 1840 en la famosa familia principesca georgiana Tsereteli .

Padre - Príncipe Rostom Tsereteli. De acuerdo con la antigua tradición, Akaki se crió en el pueblo de Savane en una familia campesina hasta la edad de seis años. Esta circunstancia dejó una huella en su obra y lo convirtió en un conocedor de la vida campesina. Posteriormente, recordó con orgullo: " Si hay algo bueno y amable en mí, esto se debe principalmente al hecho de que crecí en el pueblo, junto con los hijos de los campesinos ". [una]

A partir de 1850, Akaki Tsereteli estudió en el Kutaisi Gymnasium . De esta escuela, donde reinaba el espíritu del despotismo, en lugar de un certificado, sacó un odio ardiente por los opresores y un amor ardiente por los oprimidos. En 1859 - 1862 . Tsereteli era estudiante libre en la Facultad de Lenguas Orientales de la Universidad de San Petersburgo . Dentro de los muros de la universidad, las pasiones patrióticas juveniles de A. Tsereteli se convirtieron en una cosmovisión humanista y patriótica armoniosa. [2] Como estudiante, comenzó a luchar contra el patriotismo liberal y el zarismo. Durante casi 60 años de actividad, el ansiado sueño del gran poeta y pensador fue una persona ideal sin distinciones de clase, una “persona humana”.

Al regresar de San Petersburgo a su patria en 1862 , A. Tsereteli no se une formalmente a ninguno de los grupos sociales de entonces. Se convierte en escritor profesional y hasta el final de su vida en la lucha contra el zarismo. Hasta la década de 1870, Tsereteli siguió defendiendo una especie de programa nacional en la revista Tsiskari, luego colaboró ​​en los periódicos Droeba y Tiflis Vestnik, no coincidiendo en todo, sin embargo, con los demócratas radicales que dirigían estos organismos.

En la década de 1880, continuó la lucha por la liberación nacional y social de la "clase baja" iluminándola en las páginas del humanista (" Iveria ") y populista ("Shroma" - "Labor" e "Imedi" - " Esperanza") prensa. En la década de 1890, A. Tsereteli criticó la separación de los líderes intelectuales de la gente común en el semanario socialdemócrata " Kvali " (Surco) , y puso la esperanza de la liberación de toda la nación, y en particular de la "clase baja". ", al derrocar el zarismo, sobre las actividades revolucionarias de los socialdemócratas y socialfederalistas. Durante muchas décadas, luchó incansablemente por el renacimiento de la prensa, el teatro y toda la cultura georgiana. [3]

El gran educador georgiano Akaki Tsereteli siempre y hasta el final actuó como un enemigo irreconciliable del zarismo y la servidumbre. Acogió con admiración la liberación de los campesinos en Georgia en 1864 , pero, opositor de la servidumbre, que defendía al campesinado, Tsereteli quedó insatisfecho con la reforma zarista, que, según sus palabras, “era buena sólo en la forma, pero en el contenido”. - inadecuado". “ La servidumbre cayó ”, escribió A. Tsereteli, “ pero no en la forma en que debería haber sido. Los terratenientes ya no poseían las almas de los siervos como animales, pero el campesinado se quedó sin tierra ”. Fue partidario de la destrucción completa de los restos de la servidumbre y la liberación real de los campesinos. Y aunque en los años que siguieron a la reforma campesina esta no se concretó, consideró la “circunstancia grata” de que “la tierra de la clase alta pasó paulatinamente a manos del pueblo trabajador”. [cuatro]

Las obras artísticas de Akaki Tsereteli son ejemplos clásicos de ideología y nacionalidad. Su "Canción de los trabajadores", "Imereti Lullaby", "Daga", "Deseo", "Tsitsinatela", "Suliko", "Amanecer", "Chonguri", "Tarnike Eristavi", "Natela", "Bagrat the Great ", "Educador", "Pequeño Kakhi", "Bashi-Achuk" y otros plantearon y afirmaron ideales patrióticos en el pueblo georgiano.

Como consecuencia lógica de la cosmovisión del gran poeta-educador georgiano y de la ideología educativa del movimiento de liberación nacional de Georgia en general, se produjo la participación ideológica de Akaki Tsereteli en la revolución de 1905 del lado del pueblo que se rebeló contra la autocracia [5] La cosmovisión patriótico-nacionalista de Akaki Tsereteli preparó ideológicamente a los luchadores por la libertad, por lo que las autoridades zaristas persiguieron constantemente, y en ocasiones incluso encarcelaron al gran poeta-educador.

Akaki Tsereteli no solo fue un poeta, sino también un pensador. Su filosofía humanista, su estética realista y su sociología desembocan en flujos fuertes y originales en el pensamiento ilustrado del movimiento de liberación de Georgia. Su punto de vista humanista sobre la unidad de lo espiritual y lo secular, lo celestial y lo terrenal, sobre la superioridad de lo nacional y lo humano sobre los fenómenos de grupo y clase, fue su medida del valor de los fenómenos sociales. A su juicio, una manifestación de la unidad inseparable de lo celestial y lo terrenal es, en particular, la creatividad artística, “el arma más fuerte y segura que debe ser afilada por la verdad de la vida y no debilitarse para ser afirmada y utilizada para el bien de la patria”, para ayudar a los oprimidos en la lucha contra los opresores. [6] La historia de medio siglo del movimiento de liberación nacional del pueblo georgiano está inseparablemente unida a su nombre.

Tsereteli era un amigo cercano del príncipe Ilya Chavchavadze , un intelectual y líder juvenil georgiano. La generación de la década de 1860 siguió a Chavchavadze y Tsereteli en la iluminación y el renacimiento del pueblo georgiano, así como en la autoidentificación de los georgianos.

Es autor de cientos de poemas patrióticos, históricos, líricos y satíricos, cuentos humorísticos y novelas biográficas. Akaki Tsereteli también se destacó en los campos educativo, periodístico y teatral.

La famosa canción popular georgiana Suliko está escrita con las palabras de Akaki Tsereteli.

Murió el 26 de enero  ( 8 de febrero )  de 1915 y fue enterrado en el Panteón Mtatsminda en Tbilisi .

Esposa: Natalya Petrovna Bazilevskaya (m. 1933), enterrada en el cementerio de Saint-Ouen, cerca de París.

Hijo: Alexei Tsereteli (1864-1942), famoso empresario ruso .

Sobrina: Aneta Dadeshkeliani (1872-1922), poetisa georgiana, traductora, maestra, figura pública.

Mariam Yakobashvili, originaria de su pueblo natal de Akaki Tsereteli Skhvitori, recordaba bien al gran poeta, especialmente cómo el anciano brillante reunió a los niños a su alrededor y los instruyó: “¡Estudien, hijos míos, estudien! ¡Mayor riqueza no podrás adquirir! [7] .

Bibliografía

Selectivamente :

Obras completas

Memoria

Notas

  1. Tsereteli A. * Experimentado. - Completo. col. cit., vol.15.Ed. R. Abzianidze, I. Grishashvili, A. Asatiani, P. Ingorokva , S. Radiani, Tbilisi, 1950-1963, volumen VII, pág. diez.
  2. Tsereteli A. * Saludos desde Kartli. - Justo ahí. tomo I, pág. 70; Hoja caprichosa. — Ibíd., tomo IX, pág. 15-16.
  3. Asatiani L. Vida de Akaki Tsereteli. Tiflis, 1940.
  4. Tsereteli A. De las cartas de Kharlampy Mogonak. - Completo. col. cit., tomo XI, pág. 354; Experimentado. — Ibíd., tomo VII, pág. 100.
  5. Chavchavadze I. G. Carta a Akaki Tsereteli. - Completo. col. cit., tomo X, 1961, pág. 114; Revisión interna. — Ibíd., tomo V, 1955, pág. 186.
  6. Tsereteli A. R. No hay fuego sin chispa. —Full, sobr, op., tomo XII,. Con. 233-234; su propia. Favoritos. M., 1940; poemas Tiflis, 1940.
  7. ჰენრი კუპრაშვილი: ხელისუფლების წარმომადგენლები პოლიტიკოსებზე ასი თავით დგანან დგანან

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